Columna Abril, «desinformación»

Posted by Dabo on abril 14, 2005
Cibercultura

Hola , como todos los meses me acerco a esta columna de opinión mensual para hablaros sobre nuestro medio y lo que le afecta o le rodea. La sociedad de la «desinformación» está llegando a su punto más álgido…

DESINFORMACIÓN


La sociedad de la «desinformación» está llegando a su punto más álgido, desde las más altas esferas nos vienen ecos de noticias y decisiones que nos atañen a todos y que son tratadas sin el mínimo sentido común por parte de quienes son responsables de ello
.

Vivimos en una sociedad segmentada, entre grandes grupos de poder mediático que pelean por sus cuotas de mercado con intereses demasiado partidistas o muy evidentes que no hacen mas que tirarse una pelota de un tejado al otro.

Creo que a la comunidad internauta nos ven como meros comparsas de una fiesta a la que no se nos ha invitado, en sus opulentos despachos «meditan» y promueven decisiones de gran importancia para muchos, pensando que «la masa» (osea nosotros), pase lo que pase, al final no se moverá…

Temas todavía candentes y que escuecen siguen en el tintero, (LSSI, patentes de software, canon en los CDs, ley «antipirateria» etc etc) son tratados a la ligera con mucho desprecio hacia quienes al fin y al cabo les votamos (o no). Da lo mismo quien gobierne, al final todos se echan la culpa mutuamente y si unos hicieron mal promoviendo tal o cual ley (LSSI por ejemplo), los otros no lo acaban de arreglar o pasan del tema (LSSI por ejemplo de nuevo).

Después, dentro de esta macabra representación de una «irrealidad», los grupos de poder mediático, defienden unas y otras posturas justificando lo injustificable, posicionandose según el partido que les «apadrina». Y… ¿ nosotros ?

Porque claro, nosotros resulta que somos los mismos que les vemos en la TV, les escuchamos en la radio, les votamos (o no) o les aguantamos…Muchos de nosotros cuando encienden su ordenador, tienen una especie de confianza en que algo se puede hacer, veo una alentadora sensación de fuerza de la red.

Hoy en día hay más alternativas, después de la gran explosión de las páginas web personales de finales de los 90, ahora, en el comienzo del nuevo siglo, está surgiendo un movimiento de réplica muy activo, el «fenómeno Blog» arrasa, los llamados cuadernos de bitácora o simplemente diaros electrónicos de los navegantes empiezan a ser «el tercer grupo» (mediático), el tercero tras los omnipresentes «estoy a favor o en contra del actual gobierno».

En muchos sitios que visito habitualmente no se cuentan películas, la realidad del día a día con prioridades reales se debate en la red. Detrás de nuestras pantallas muchos nos solidarizamos sin que nos digan nada, protestamos sin intereses ocultos y compartimos nuestras inquietudes, deseos o preocupaciones libres de etiquetas o posturas ensuciadas con la mentira.

En cada sitio web, en cada Blog, foro o medio de expresión electrónica, se respira más objetividad y sensación de realidad que la mayoria de medios que curiosamente muchos de nosotros seguimos con una cada vez mayor sensación de «a ver que película nos cuentan hoy». El poder de Internet sigue siendo despreciado engreidamente por nuestros mandatarios, aquí no nos tapan la boca, no nos pueden censurar por mucho que lo pretendan porque por cada Web cerrada injustamente naceran otras muchas que vendrán con más y más fuerza.

Supongo que cuando se den cuenta de verdad de lo que sucede como siempre ya será tarde, me imagino en las próximas elecciones a los partidos mayoritarios intentando ganar lo que algún iluminado llamará «la batalla de la Red», por mi parte solo deciros que esta «batalla» la tienen perdida, por mucho que lo pretendan, aqui les llevamos la delantera. En EEUU donde al final todo acaba llegando, Internet es un medio ya muy apetecible por Democrátas y Republicanos, ciertos políticos de dudosas intenciones (no vamos a generalizar), quisieron comprar a golpe de talonario, páginas personales de gran relevancia allí o con corrientes de opinión muy influyentes, también se usaron tácticas amenazantes con algún webmaster en situaciones «legalmente entre comillas» para hacerlos callar.

Con lo cual y como casi todo lo que sucede allende el Atlántico, puede que se repita aquí. Un gran problema para quienes lo intenten llevar a cabo porque en estos temas los Yankees son más hábiles y aquí a alguno seguro que le pillan con el culo al aire. Como siempre irán tarde o desacertadamente. Lo veréis, en las próximas elecciones los grandes partidos querrán ponérnoslo bonito a los internautas contándonos una «realidad a muy corto plazo» en la Red que nunca llegará.

Me gustaría ver el disco duro de muchos políticos (no todos) que nos tachan de delincuentes por compartir una información a la que tenemos derecho, me gustaría ver las licencias de su software una por una, nos llevaríamos sorpresas seguro, a alguno recientemente le pillaron haciendo «trastadas» con una Wifi gubernamental…

Sres políticos, la «masa» no es tan «informe» como pretenden que sea o como alguno piensa que lo es, esa «masa» tiene muy claro lo que quiere y hacia donde le gustaría ir y hacia donde no le gustaría llegar. Mientras ustedes piensan en como apretarnos más la soga, nosotros nos dedicamos a responder con realidades y no con informes realizados por una consultoría de prestigio y renombre que solo sirve para que se crean aún más su mentira colectiva.

Somos muchos y estamos preparados…



** Nota del autor; este ártículo está dedicado a la plataforma de reciente creación www.nosoypirata.com, en apenas una semana y sin grandes presupuestos han demostrado que con ganas y buen hacer han llegado a miles y miles de personas con las que comparten y abanderan posiciones de protesta que cada vez son más difíciles de hacer callar.

Algo se mueve en la Red…



Dabo, Abril de 2005.

Tags: , ,

Comments are closed.

Sentimos molestarte con lo de las Cookies, pero es por imperativo legal. Puedes ver aquí la Política de Cookies, si continúas navegando te informo que la estás aceptando ;)    Ver
Privacidad