Opinión, Microsoft ¿Miedo al cambio?

Posted by Dabo on junio 08, 2005
Cibercultura

Columna de opinión , Junio 2005, por Dabo

Aún a riesgo de que me tilden de pesado me voy a permitir hablar una vez más desde esta ventana a través de la cual me asomo todos los meses sobre las alternativas o el porqué de cambiar ciertos programas de Microsoft que habitualmente usáis. Dedicada especialmente a Maty de Nautopía / Nauscopio.


Primeramente me centraré en el navegador. Es lo que más se usa, quiero ser lo más objetivo posible en mis planteamientos, a veces me cuesta porque yo lo veo muy claro y tengo que ponerme en el lugar de quienes leen. Normalmente, intento alejarme de los tópicos, nunca me ha gustado lo que lo llamo «racismo informático», a veces caemos en errores mas propios de cierta clase política que de simples usuarios de Internet y lo que lo rodea que es lo que realmente somos (entre los que lógicamente me incluyo). No pretendo «evangelizar» a nadie sino dar mi punto de vista, tomarlo como eso, nada más.

Así y todo y a pesar de lo que os acabo de decir, me cuesta entender que haya gente que siga utilizando el Internet Explorer. Suena muy rotundo, lo se, pero es que no me acaba de entrar en la cabeza. Mirar, Windows no es la panacea, (tampoco el resto es la solución ideal o definitiva, eso en informática es mucho decir pero a día de hoy se han quedado un tanto atrás y en mi opinión hay alternativas mucho mejores) eso es algo que sabemos todos pero como «mal menor» si que os aconsejaría sustituir ciertos programas de Microsoft en pro de una higiene informática mayor.

Lo del Internet Explorer si que clama un poco al cielo, la combinación «Explorer + Windows no muy bien configurado y actualizado » es realmente explosiva, conozco usuarios que nunca han tenido dificultades con Windows, he de incluirme, yo uso Linux y ahora más que nada MAC, pero en mi trabajo mantengo el contacto a diario con Windows, eso si, para no tener problemas con Windows hay que estar al loro y mucho.

No suele ser el caso general, normalmente la gente tiende a relajarse y a veces por desconocimiento mas que nada o «comodidad», no acaban de instalar un software alternativo y además en la mayoría de los casos gratuito.

La única razón objetiva que podría admitir para que alguien use el IE (Internet Explorer) de Microsoft frente al Firefox de la Fundación Mozilla es que por motivos profesionales a través de su intranet o similar haya aplicaciones que estén optimizadas para ese navegador (no os fieis tampoco, en mi trabajo se supone que lo que uso está hecho para IE pero vaya, todo tira con Firefox). A los usuarios de MAC he de decirles que a pesar de que el Safari (Navegador «nativo» de Apple) cada vez venga mejor (Navegación por pestañas, gestión de RSS etc), me sigo quedando con «el zorro». (por cierto, el Explorer para MAC es realmente lamentable, riete del de Windows…)

Además de eso, el único paso un poco más complejo (por denominarlo de algún modo) en Firefox puede ser la instalación del plug-in para Flash y vaya, en 15 seg está listo. Fuera de esto casi todo son excusas o miedo al cambio.

Un argumento que me dicen muchas veces es que «no quiero problemas», con IE (Internet Explorer) casi todo lo que tendréis serán montones de pegas, sin entrar en jerga técnica sobre tipos de ataques que se realizan sobre vuestros equipos a través de este navegador, os diré que muchos de los problemas que luego acaban en formateos, reinstalaciones etc etc, con la consiguiente pérdida de información, tiempo y dinero en Pizzas para «ese colega mío que controla tanto» (ser generosos XD) que conlleva, vienen causados por el uso de IE.

Ciertamente alguno puede decir; «eso se arregla con un Explorer convenientemente actualizado…», palabra mágica, actualización, cuando las hay ¿no?. Amigos, la gran diferencia entre el IE y por ejemplo Firefox (hay otras alternativas también reseñables pero prefiero centrarme ahora en este navegador) es que en el caso del primero cuando hay fallos o vulnerabilidades, inicialmente no los reconocen y luego los parches van bastante tarde. En el caso del segundo, al ser software libre y que en su desarrollo participen miles de personas sin intereses comerciales o empresariales, las soluciones son al momento o lo más rápido posible. Prefiero estar bajándome una nueva versión de Firefox cada 15 días que esperar a que los chicos de Microsoft con sus ocultos movimientos pongan en circulación sus parches (cuando los hay ya os digo).

No os hacéis idea de la cantidad de problemas de seguridad que os evitaréis prescindiendo del IE, los problemas en informática como os he dicho antes son tiempo, cabreos y dinero, con Firefox los procesos de instalación del plugins son transparentes, así como la manera de quitarlos. Veréis rápidamente como el Spyware se va reduciendo en vuestros equipos y navegaréis más rápido. Hay extensiones para todos los gustos, podéis saber que tiempo hace, usar traductores en línea, clientes FTP, notificadores de correo, pagerank de google (para los que tienen una web) y un largo etc.

Está claro que no solo hay bugs en IE, los demás no se salvan, pero la forma de solucionarlo es mucho más transparente y rápida. Hay gente que comenta «me da rabia estar cada dos por tres instalando una nueva versión de…» Mirar, los que venimos del mundo Linux no nos extrañamos, un sistema operativo, un programa en definitiva, es algo «vivo», de la misma forma que un antivirus se actualiza todos los días y a nadie le parece raro, tenemos que acostumbrarnos a ver como una ventaja el que tengamos versiones nuevas de nuestros programas favoritos cada poco tiempo, hay que evitar dejarnos llevar por la comodidad, en estos tiempos que corren hay que estar al tanto de todo lo nuevo que sale y sobre todo estar predispuestos al cambio.

Si alguien tiene dudas que haga lo que suelo aconsejar, os bajáis el Firefox, pasaros por nuestra sección de software, lo instaláis, os preguntará si queréis que importe del Explorer vuestros favoritos, historial etc, le decís que si e ir usando los dos. Si os surje alguna duda, pasaros por nuestro foro de Software y os ayudaremos. Una vez que vayáis viendo que todo funciona y que no pasa nada y además las páginas se abren más rápido y en general consumiendo menos recursos del sistema, veréis como vais dejando más apartado al IE.

En definitiva, os propongo primeramente que lo probéis no que desintaléis vuestro IE así a las primeras de cambio, si veís que os gusta pues ya sereis vosotros quienes habéis de dar el paso hacia delante.

NO quiero extenderme mucho pero lo mismo me vale para cambiar el Outlook Express (cliente de correo que viene preinstalado en Windows) por el Mozilla Thunderbird, este último viene mucho mejor preparado para gestionar vuestros mails, el soporte para múltiples cuentas es superior, sus filtros antispam funcionan realmente bien y las reglas de filtrado – búsqueda de mails son muy efectivas. También importará automáticamente vuestras cuentas de correo, mails y direccione igual que con el Firefox, probar y decidir.

Respecto al Office de Microsoft otro tanto, esta suite de ofimática es todo un ejemplo de no tener en cuenta los recursos de los sistemas operativos ajenos además de ser muy sensible a ataques externos, la mayoría de vosotros usa un procesador de textos, hay muchas alternativas libres que van realmente bien pero sobre todo con la instalación del Open Office (gratuito) veréis como hacéis prácticamente lo mismo que con el de Microsoft. Vale si que no tiene por ejemplo una galería de gifs tan grande y tan bonita como el otro pero… como os he dicho para editar textos o usar una hoja de cálculo o ver una presentación (también hacerla) de diapositivas con el Open Office de sobra. En el caso de necesitar algun recurso a nivel gráfico la red está llena de ellos, solo es buscar un poco.

Voy a parar aquí, entiendo que de momento una gran mayoría use productos de Microsoft, si mañana tienen algo que sea mejor que lo de los demás seré el primero en usarlo, no me cierro a ninguna posibilidad y estoy abierto a los cambios, tengo pendiente escribir algo (se que lo he prometido XD) de mi paso a MAC, a día de hoy y con la cantidad de alternativas que hay no hay porqué encasillarse, antes cuando no había más, nos pegábamos con el MS DOS continuamente para optimizar las máquinas, ahora es diferente porque Windows no es para nada un sistema operativo transparente y cada vez lo cierran más, hay muchas opciones y el movimiento del software libre no para, demostrando que las grandes corporaciones han de ponerse las pilas y mucho, no se pueden dormir y si no fuera por ellos seríamos prácticamente «aplastados» por los gigantes que solo buscan (normal, para eso son empresas) grandes beneficios.

No voy a hablar ahora de Linux como alternativa más que seria a Windows, me quedaría sin espacio y ya lo he hecho en numerosas ocasiones, si alguien duda que se pase por fentlinux y comprobará como en un par de días tiene funcionando un Linux y un Windows sin el más mínimo problema, lo mismo que antes, probar y a decidir que para eso es gratis. El tiempo que podáis invertir en ello darlo por bueno y no tenéis porqué renunciar a Windows si no queréis pero con una alternativa tan firme instalada en vuestro disco duro cada vez lo tendréis más claro.

Para acabar, os recuerdo que esta es solo mi opinión, darle el crédito que estiméis oportuno, si os vale de algo se de lo que estoy hablando, es la ventaja de llevar años con unos foros de informática, no hace falta que me cuenten nada porque lo veo día a día y cada vez lo tengo más claro. Se que podía haber puesto muchos más ejemplos pero quería centrarme por esta vez en estos tres programas y que sobre todo la gente se quede con la idea general.

La columna de este mes se la quiero dedicar especialmente al amigo Maty de nautopía, siempre ha sido muy coherente en sus planteamientos respecto a estos temas y muchos más, él, a diferencia de otros, no es de los que dicen «donde dije digo digo Diego…»

Nauscopio de Maty

Va por usted.

Saludos, Dabo

Tags: , ,

Comments are closed.

Sentimos molestarte con lo de las Cookies, pero es por imperativo legal. Puedes ver aquí la Política de Cookies, si continúas navegando te informo que la estás aceptando ;)    Ver
Privacidad