Dia de Internet en España

Posted by Dabo on octubre 25, 2005
Programas

diadeinternet.gifEspaña celebra hoy 25 de Octubre por primera vez el Dia de Internet. Reseñamos este articulo de diadeinternet.es en el que se comenta en que va a consistir este día y lo que va a ser para muchas personas que aun no estan conectadas.

 

diadeinternet.gif España celebra el 25 de octubre, por primera vez, el ‘Día de Internet’

Si bien la red de redes ya ha configurado en el mundo actual una revolución social, política y económica sin precedentes, su utilización no ha cesado de dispararse año tras año, y sus consecuencias en la vida diaria, según el psiquiatra Luis Rojas Marcos, son positivas “porque nos une, nos conecta. Incluso a las personas mayores. Y el estar conectado nos prolonga la vida y no solamente añade años a la vida, sino vida a los años,” resulta cuando menos paradójico, aunque comprensible a tenor de las cuentas de resultados de algunos grupos de comunicación, que la imagen que se proyecta de Internet a través de las principales cadenas nacionales de radio y televisión sea hoy predominantemente negativa.
En este contexto, resulta noticioso en nuestro país el mero hecho de celebrar el advenimiento de Internet. Pero si además son las propias empresas, universidades, asociaciones profesionales u organismos públicos y privados quienes se confabulan para ejecutar un proyecto de “comunicación en red”, de transmisión de mensajes positivos “desde la cercanía”, con el objetivo común de acercar la Red a los colectivos de discapacitados y no conectados, entonces ésta debe interpretarse como una iniciativa histórica. De una gran relevancia para España, que ocupa la decimosegunda posición mundial en uso de Internet, con 14,4 millones de usuarios, y en la decimocuarta en penetración de la Red en la población, con apenas el 34,5 por ciento, según el último informe de la consultora Tatum, y de un simbolismo similar a la rúbrica en Ginebra en 2003, por mandatarios de 120 países, de la Declaración de Principios de la última Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, una tierra prometida “…donde todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir la Información y el Conocimiento, para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible”.
Así, no debemos compararnos con la media europea de penetración de Internet sólo con parámetros núméricos (en 2004 el número de usuarios de la Red creció en un 22,2% respecto a 2003, lo que supone casi 2,2 millones de internautas más, mientras que las comunidades que más
aumentado su penetración son País Vasco (39,4%), Cantabria (35,3%) y La Rioja (26,8%), frente a la de menor crecimiento, Castilla y León, con un 26%, según ese mismo informe, sino trabajar en común para que España deje cuanto antes de ser el único país de la UE que ha perdido productividad desde 1995, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues como bien explica Hiroyuki ITAMI en Mobilizing Invisible Assets, “los activos intangibles, como una tecnología particular, información sobre los consumidores, marca, reputación y cultura corporativa, son invalorables para el potencial competitivo de la empresa. De hecho, estos activos invisibles son a menudo la única fuente real de ventaja competitiva que se puede mantener en el tiempo."
Sin duda, un gran activo de España es el idioma castellano, como lengua propia de 20 países, y con suficiente potencial para actuar, tras el inglés, como segundo vehículo de información internacional. El Día de Internet en España, de marcado carácter universal, viene a sumarse a iniciativas análogas en los cinco continentes, como el Net Day en EE.UU., pionero desde 1996, la Fête de L’Internet en Francia, o la Festa di Internet en Italia, caracterizadas por la participación ciudadana y el voluntariado.
Concebida como una jornada de celebración independiente, colaborativa y abierta a la imaginación y el compromiso de todos los agentes sociales, se trata (de todos para todos y entre todos) de fomentar la ciudadanía digital, la concienciación de las oportunidades que nos brinda la Red para mejorar nuestra competitividad y nivel de vida, y de reducir la creciente brecha con los colectivos más desconectados, y en particular, los discapacitados.
Desde un Comité de Impulso, abierto a la incorporación de nuevos colectivos, y formado por la Asociación Española de Banca, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España, la Asociación de Usuarios de Internet, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, la Confederación Española de Cajas de Ahorros, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas, la Federación Española de Municipios y Provincias, Fundetec y Red.es, cualquier colectivo ó cuidadano particular con una idea que culmine el próximo 25 de octubre puede adscribirse al proyecto en la plataforma www.diadeinternet.es, y sumarse al aluvión de
concursos, premios, kedadas, talleres, convenciones, ofertas, campañas solidarias, juegos, debates, espectáculos, clases gratuitas, etc.
En resumen, se trata de algo más que una buena noticia para España, toda vez que Internet ya forma parte “del mundo real”, y por ende no debe verse en ningún caso, de forma partidista, como una mera competencia ministerial o autonómica, sino como un proyecto de Estado en toda regla. Ése es precisamente el mensaje que el próximo 25 de octubre quiere darse a sí misma la propia sociedad civil española.

http://www.diadeinternet.es

 

 En el Senado español se entregaran hoy los premios  del dia de internet.

   Los premios del Día de Internet tienen como finalidad reconocer el esfuerzo de personas e instituciones para incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información, fomentar la accesibilidad en la red, estimular la participación abierta ebn la jornada del 25 de Octubre y contribuir a la difusión de la efeméride.
   Los premios consisten en una estatuilla de diseño exclusivo, y no llevan asociada ninguna asignación económica. Se entregan el 25 de Octubre, Día de Internet.
   Las decisiones se toman contabilizando las votaciones online de los ciudadanos y las votaciones del Comité de Impulso.

Categorias y finalistas 

Reciban desde aqui nuestra felicitación todos ellos. 

Comments are closed.

Sentimos molestarte con lo de las Cookies, pero es por imperativo legal. Puedes ver aquí la Política de Cookies, si continúas navegando te informo que la estás aceptando ;)    Ver
Privacidad