Cuidado con las redes Wi-Fi abiertas

Posted by Dabo on julio 23, 2008
Seguridad Informática
El verano es época de viajes, de moverse y de cambiar nuestros hábitos de vida y también de la forma a través de la que nos conectamos a Internet. Vivimos un gran auge de la informática portátil y en ocasiones pasamos por alto los peligros que puede conllevar conectarse a una red inalámbrica sin ninguna protección. Sin entrar en la legalidad o ilegalidad en la que se puede caer caso de conectarnos a una red de terceros sin autorización (siempre cabe la posibilidad también de que el usuario lo haga conscientemente), nos referimos en este caso a cualquier wi-fi de un hotel, restaurante, cafetería, etc.

En muchos casos y como se ha podido comprobar por gente del equipo de redacción de Daboweb, algunas de esas redes abiertas parten de sistemas comprometidos, redes en las que de un modo latente y silencioso, circulan todo tipo de programas de captura de tráfico de red, también llamados "sniffer". Algunos son tan poderosos (Dsniff por ejemplo) que pueden mostrar en la pantalla del equipo que está a la escucha vuestros mails sin van sin la debida capa de cifrado (el correo bajo SSL-TSL se hace indispensable), cuentas FTP (mejor usar SFTP), nombres de usuario y contraseña de algunos programas de mensajería instantánea, etc, etc.

Es por ello, que os recomendamos extremar las precauciones cuando os conectéis a una red de este tipo ya que ese "ahorro" en la conexión o comodidad, puede saliros a la larga muy caro. Una red abierta es una red insegura y susceptible de ser comprometida de un modo nada complicado para usuarios con unos mínimos conocimientos. Así que ya sabéis, no bajéis la guardia en ningún momento ya que vuestros datos y privacidad pueden quedar expuestos con vaya usted a saber que fines…

Tags:

Comments are closed.

Sentimos molestarte con lo de las Cookies, pero es por imperativo legal. Puedes ver aquí la Política de Cookies, si continúas navegando te informo que la estás aceptando ;)    Ver
Privacidad