Rogue o Falsos antivirus gratuitos

Posted by Destroyer on octubre 30, 2008
Seguridad Informática

Los Rogue o Falsos Antivirus gratuitos (Antivirus XP 2008, Antivirus XP 2009, MalwareProtector 2008, etc.) ya no se limitan a mostrarte ventanas emergentes con aviso de infecciones en tu sistema.

Un malware cuyos procedimientos de infección están en contínua evolución y tratando de seguir en la brecha donde la última dinámica de actuación parece ser, mostrar una pantalla azul con un aviso de error en el funcionamiento del equipo, donde se informa que una aplicación maliciosa ha sido detectada en el sistema y que éste debe ser apagado para evitar daños en el equipo.

Una vez el equipo se reinicia, modifica la pantalla de arranque y nos muestra un aviso donde expone que Antivirus XP 2010 no está registrado. La acción de registrar este falso producto de seguridad, implicaría ofrecer datos personales, bancarios, etc., importantes, conforme leía en el blog laboratorio de Eset.

Sin duda los métodos empleados por este tipo de falsos antivirus gratuitos para que «muerdas el anzuelo» están en contínua evolución y la presentación o métodos de infección cada vez son más variopintos, por tanto y antes de que descargues e instales programa de seguridad alguno, te recomendamos busques información al respecto del mismo.
El hecho de ser gratuito o tener un vistoso nombre no son garantía de fiabilidad, es más, la mayoría de ellos tratarán de asemejar su nombre a otros programas de contrastada y reconocida calidad con lo que confundir y llevar a error al usuario.

Existe también la posibilidad de infectarse al visitar algún sitio web especialmente manipulado, (bien que haya sido creado al efecto o webs «verdaderas o habituales» que son infectadas aprovechando alguna vulnerabilidad en las mismas), si nuestro sistema o alguno de los programas que utilizamos son vulnerables, es por ello que, siempre recomendamos estar atentos e instalar las actualizaciones que se liberen para nuestro sistema operativo, navegadores web, aplicaciones instaladas, etc.

Por supuesto insistimos siempre en mantener unas medidas mínimas de seguridad que podrían pasar por contar con un antivirus actualizado, un Firewall, utilizar el sentido común y trabajar con sesiones de usuario limitadas sin derechos de administrador.

Tags: , ,

Comments are closed.

Sentimos molestarte con lo de las Cookies, pero es por imperativo legal. Puedes ver aquí la Política de Cookies, si continúas navegando te informo que la estás aceptando ;)    Ver
Privacidad