Réquiem por OpenSolaris…

Posted by vlad on agosto 16, 2010
Sistemas Operativos

Y finalmente sucedió. Hoy hemos sabido que finalmente Oracle ha decidido finiquitar el proyecto OpenSolaris, lo cual pone punto y final a una serie de rumores y malos presagios que se iniciaron principalmente cuando se produjo un cambio de licencia en el mismo. Oracle, mediante un documento interno ha tomado la decisión de sustituir OpenSolaris por Solaris Express, de caracter gratuito, para posteriormente y segun parece, ir migrando todos esos sistemas hacia Solaris 11, no gratuito y de caracter privativo por supuesto.

Toda una maniobra de empresa y fundamentada en el beneficio económico que deja a la comunidad de usuarios y programadores en la estacada, sepultando de una vez por todas uno de los proyectos de caracter libre mas interesantes. Pero eso no es todo, el código fuente de Solaris solo será accesible a determinados clientes de Oracle los cuales sean «de su agrado», con lo que toda esa cantidad de valiosa información no estará disponible de manera abierta para aquellos que quieran trabajar sobre ella. Vamos, una auténtica sangría…

Oracle fundamenta esta decisión en su intención de centrarse en el desarrollo de Solaris 11, aunque sin duda esto reavivará los comentarios de esta compañía hacia el mundo de software libre y productos como Java o MySQL, de su propiedad tras su aquisición de Sun MicroSystems.

Tags: , , , ,

Comments are closed.

Sentimos molestarte con lo de las Cookies, pero es por imperativo legal. Puedes ver aquí la Política de Cookies, si continúas navegando te informo que la estás aceptando ;)    Ver
Privacidad