Autor Tema: Tutorial Getdataback. Recuperacion de datos  (Leído 37779 veces)

Desconectado Danae

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 3210
  • Casi siempre en el armario.
    • windowsfacil,  primeros pasos con windows y el pc
Tutorial Getdataback. Recuperacion de datos
« en: 09 de Noviembre de 2005, 08:53:04 pm »
TUTORIAL DE RECUPERACIÓN DE ARCHIVOS CON GETDATABACK


Vamos a aprender a recuperar datos perdidos por accidente, tras una infección de virus, un fallo general del sistema, un problema grave con el disco duro o un simple borrado accidental.

Se trata de GetDataBack, una potente herramienta de recuperación, que puede recuperar los archivos de un disco duro incluso aunque Windows no lo reconozca como unidad, o se haya perdido toda la información de estructura de directorios.

Es muy sencillo de usar, gracias a su interfaz parecida al Explorer que ya nos es familiar, y a sus avisos en todas las pantallas (arriba en tono rojizo y numerados los pasos) que nos va indicando los pasos a seguir en cada momento.

Recupera todo tipo de datos, música, fotos y todo ello aunque el borrado se haya realizado hace tiempo.

GetDataBack, según nos informa en su página, funciona con algoritmos avanzados que aseguran que todos los directorios y subdirectorios se recompongan tal y como eran, y que los nombres de archivos largos se reconstruyan correctamente. Y lo cierto, según hemos podido comprobar algún compañero del foro y yo misma, es así, lo que recupera está tan correcto en sus datos que se puede usar inmediatamente.

Se trata de un programa que aunque no es free, su precio lo hace muy asequible, la versión que nos bajamos sólo nos permite ver que es lo que se puede recuperar, y tan sólo cuando adquirimos la licencia, nos permite recuperarlo.

Bien, lo podemos bajar de aquí: http://www.runtime.org/downloads.htm
Y como podemos ver, existen dos versiones, una para discos con sistema de archivos FAT, y otro para discos con sistema de archivos NTFS. Es importante elegir el sistema adecuado.

Nosotros vamos a realizar este tutorial para un sistema de archivos NTFS, por tanto nos bajamos la versión correspondiente.

Una breve advertencia antes de instalarlo, debemos instalarlo en otra unidad de disco diferente de la que vayamos a recuperar datos, esto es muy importante, y otra, cuando el programa nos muestre los archivos que se pueden recuperar, debemos decirle donde los guarda, y esa ubicación, también ha de ser diferente de donde estaban en origen.

Por ejemplo:
Queremos recuperar datos de la unidad D:, lo instalamos en C: y cuando vayamos a copiar esos archivos, los guardamos en el mismo C:, o en un CD, DVD, etc., nunca en la misma unidad donde estaban.

Vayamos con el programa.

Aquí como vemos ya nos avisa de lo dicho anteriormente, no lo instalemos en la unidad que pretendamos rescatar.



Una vez instalado, si lo hemos dejado, como es mi caso en C:, lo podéis encontrar en la carpeta Archivos de programa/Runtime software/GetdataBack, buscamos el ejecutable y sacamos un acceso directo al escritorio.

Abrimos el programa y lo primero que vemos en esta pantalla en la zona de la derecha, es un aviso en rojo donde nos dice: 

Precaución, no especifique el directorio de recuperación en el mismo del que los va a recuperar.

Es decir, nos vuelve a recordar lo anteriormente dicho.
 
Bien, en esta pantalla, a la izquierda vemos tanto los discos duros como las particiones que en ellos tenemos, le damos a NEXT para que revise todos los discos duros.



Vemos que ha tardado poco, en esta pantalla podemos ver la estructura de disco de mi portátil. En ella hay una partición lógica que yo creé para mis documentos (E: que pretendemos recuperar ahora) la partición primaria de C:\, y una más pequeña y oculta, D:, de 5 megas que es donde está guardado el servicio de recuperación del portátil.

Como ya he dicho que quiero recuperar los documentos, imágenes, etc. que alguna vez estuvieron en E:, me sitúo sobre la tercera partición y le doy a next



En la siguiente ventana vemos que nos pide que seleccionemos el rango para examinar y el sistema de archivos que queremos recuperar, vemos que el sistema nos da varios mensajes, en ingles pero de ayuda, en este caso nos explica que si queremos restringir el rango a examinar dentro de esa partición que hemos seleccionado.



Como queremos que nos muestre todo lo que pueda recuperar, dejamos las opciones elegidas por el propio programa y le damos a next. Tarda un poco, en concreto a mí, en un Centrino a 1.700 de este disco duro que tiene 15 megas, me ha tardado unos 10 minutos, como es lógico, cuanto más rápido sea el equipo, menos tardará.

En esta pantalla vemos el proceso.



En este caso los dos ficheros que nos encuentra, son del mismo tamaño, a veces, encuentra varios de tamaños diferentes, es decir de algunos ha podido recuperar más y de otro menos.



Escojo uno de ellos y pulso next, vemos que hace sus operaciones.



Para a continuación mostrarnos otra pantalla parecida al Explorer donde podemos ver el contenido de lo recuperado, como aclara abajo, los hay de sistema, comprimidos y borrados, es cuestión de navegar hasta encontrar lo que necesitemos.

Los que nos aparecen con números son carpetas que contienen subcarpetas, estás se muestran con los nombres que tenían en origen.



En mi caso, voy a recuperar en concreto la carpeta gspot que como indica, fue borrada por mí.

Me sitúo sobre ella.



Antes de recuperarla, y por si no es la que  buscamos, situados sobre ella, pulsamos botón derecho del ratón, y escogemos Show información para que nos muestre lo que contiene.



Si es lo que buscamos, cerramos esta pantalla, le damos botón derecho del ratón,  y esogemos copy.



Le damos la ruta de la carpeta donde la vamos a guardar, que previamente hemos creado, puesto que no da opción desde el programa a crearla, y marcamos las dos opciones de recuperación de subcarpetas y archivos borrados, que suelen venir marcados por defecto y vuelvo a insistir, se guarda en otra unidad diferente de la que estamos rescatando.



La recuperación es tan rápida que apenas se ve, ni siquiera me da tiempo a coger una captura, pero si una vez concluido, vamos a esa carpeta que hemos designado para la recuperación, vemos allí la carpeta gspot, con todos sus archivos que es la que he elegido para recuperar.

Si yo hubiese querido recuperar todo el contenido del disco duro, me hubiera situado en la raíz en vez de en una carpeta y el procedimiento hubiera sido el mismo.



Algo a tener en cuenta, cuando se trata de recuperar todo un disco, los archivos dañados los deja con el mismo nombre que en origen tenían, los que previamente fueron movidos de una carpeta a otra, y que no habían sido eliminados, los renombra adjudicándoles otro nombre distinto, con lo que al final nos vamos a encontrar algunos archivos por duplicado. Para que esto no suceda, vamos a opciones y deshabilitamos la casilla "Allow duplicate file names".

También puede suceder que algún archivo, o varios no pueda recuperarlos por estar en muy mal estado, en ese caso nos saldrá una ventana informándonos de ello, con opciones de intentarlo de nuevo, saltarlos individualmente o saltarlos todos “Yes” ó “Yes to all" , no fue mi caso, por tanto no puedo poner pantalla, pero mi consejo es ir saltando uno a uno, más que nada por si acaso en una segunda vuelta pudiera recuperarlo, si no es así, no nos queda más que decirle que los salte, al menos la gran mayoría habremos recuperado.
Si en vez de una carpeta, lo que queremos buscar es un solo archivo, tenemos una opción mejor que la de ir mirando carpeta por carpeta.



Pulsamos arriba la lupa y en la ventana que nos aparece, le indicamos el nombre, o la extensión, la fecha, el tipo, en fin que dispone de varios filtros para que lo localice rápido.

Eso es todo en este estupendo programa, sólo recordar las tres cosas importantes:

1-  Instalar en una partición distinta de la que se quiere recuperar
2-  Crear una carpeta para la recuperación, después el programa no da opción
3-  Guardar los archivos recuperados en sitio diferente, puede ser en la misma partición donde hemos instalado el programa,
     pero NUNCA, NUNCA, en la misma desde la que lo recuperamos.


 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License