Encuesta

¿Por qué los productos tecnológicos españoles están infravalorados?

No creo que estén infravalorados
2 (66.7%)
Porque el carácter de los españoles es así, con poca autoestima
1 (33.3%)
Porque no son ni competentes ni competitivos
0 (0%)
Los productos tecnológicos españoles son buenos, pero los extranjeros son mucho mejores
0 (0%)
¿Productos tecnológicos españoles? ¿Eso existe?
0 (0%)

Total de votos: 3

Autor Tema: España a la cola de la innovación tecnológica...  (Leído 3339 veces)

Desconectado weber

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 13
España a la cola de la innovación tecnológica...
« en: 20 de Febrero de 2006, 06:17:35 pm »
Leía este fin de semana en El País que España llama la atención en Europa por la vertiginosa velocidad de adaptación a la última modernidad sin haber pasado por las etapas anteriores, y cuyo ejemplo más estrepitoso son los eurorécords de consumo juvenil de esas nuevas tecnologías de bolsillo: móviles, Internet, videojuegos, bitácoras, iPods, messenger y demás pantallitas planas. Sin embargo, nuestras normalizaciones nos llegan todas por el consumo y ninguna por la producción, esto es, apenas existen productos tecnológicos españoles que se encuentren en primera división, y simplemente nos limitamos a utilizar inventos extranjeros.
Quizás esto se deba a la poca inversión en el I+D en nuestro país, pero pienso que también, y no me cabe duda, en la poca confianza que tenemos los españoles en nosotros mismos.
Ejemplos de ello ha habido varios estas semanas. Por ejemplo, la iniciativa de Martin Varsavsky con su Fon, una tecnología que pretende crear un red wifi gratuita en el mundo. Era una idea extraordinaria y, antes de que la desarrolláramos y la lleváramos a buen puerto, ya la hemos vendido a Google para que se quede con las ganancias del pastel.
O ahora que tanto y tanto se habla de Quaero, el buscador francoalemán, y se le considera una alternativa a Google en Europa, nadie se acuerda de Noxtrum, el buscador español lanzado en diciembre del año pasado(http://es.wikipedia.org/wiki/Noxtrum). Quiero decir, a nosotros ya se nos ocurrió antes plantarle cara a Google. ¿Y por qué nadie habla de ello? ¿Por qué se le da tanto bombo a Quaero? ¿Porque el presidente francés de turno dé una rueda de prensa? ¿Por qué Noxtrum no puede ser la alternativa de Google en España?
¿Qué es, en definitiva, lo que hacemos mal?

ladyblues

  • Visitante
Re: España a la cola de la innovación tecnológica...
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2006, 11:51:08 am »
Hola, interesante tema Weber, buena entrada ;-)

En España no se puede resumir la situación en una sóla cosa de las que mencionas ya que es un batiburrillo de todas ellas juntas. Hay poco apoyo del gobierno, miedo de las empresas ante el hecho de invertir en nuevas tecnologías, dejadez y sobretodo  mucha incompetencia.
No creo que sea verdad que haya poca inversión en I+D, de hecho creo que hay hasta fiebre. Invertir se invierte pero luego la inversión se queda sin manos que la manejen. El problema mayor, que veo, es que en lo que no se está inviertiendo es en enseñar a manejar las nuevas tecnologías y es un error garrafal. Ejemplo: cualquier centro TIC.
También podríamos hablar de la poca iniciativa de los empresarios debido a la ignorancia. El miedo es el mayor enemigo de la evolución.
Es una pena porque creo que ganas no faltan.
 
En España tuvimos un momento de atraso absoluto respecto a muchos paises europeos y no hablemos de Norteamericanos o de Japón... así que da la impresión de que quisimos ponernos a la altura y corrimos demasiado y sin sentido. El caso es que creo que está la cosa descontrolada pero tengo la sensación de que va a llegar a buen puerto. Prefiero esta tendencia a ponerse a la altura que la dejadez de años pasados.

No me extiendo más porque si no.. menudo rollo te suelto.
Saludos.
Mabel

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15344
    • https://www.daboblog.com
Re: España a la cola de la innovación tecnológica...
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero de 2006, 12:39:29 pm »
Hola amigo, puede que tengas razón en que muchas veces miramos afuera sin ver nuestro ombligo, pensaré en ello y en lo que publico tanto aquí como en el Daboblog, un saludo -:)
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado weber

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 13
Re: España a la cola de la innovación tecnológica...
« Respuesta #3 en: 22 de Febrero de 2006, 07:23:10 pm »
Hola, interesante tema Weber, buena entrada ;-)


No creo que sea verdad que haya poca inversión en I+D, de hecho creo que hay hasta fiebre. Invertir se invierte pero luego la inversión se queda sin manos que la manejen. El problema mayor, que veo, es que en lo que no se está inviertiendo es en enseñar a manejar las nuevas tecnologías y es un error garrafal. Ejemplo: cualquier centro TIC.


Bueno, los centros de utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación para la enseñanza y el uso de contenido didáctico creo que son necesarias endeterminados lugares, sobre todo en pueblos, pero la verdad no creo que sean centros muy caros. Por otra parte, supongo que se crean con dinero destinado a desarrollo social, más que a I+D.
Pero creo que llevas toda la razón, más que falta de inversión, lo que no se sabe en España es en qué demonios invertir. Y desde luego, no será por la cantidad de cerebros que salen de nuestras universidades de telecomunicaciones y de informática, y que no dudan en marcharse al extranjero porque saben que la investigación y el diseño de tecnologías en España es nulo. Y lo poco que hay (Noxtrum, Fon...), lo menospreciamos.
Vivir para ver.

Desconectado Liamngls

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15688
    • Manuales-e
Re: España a la cola de la innovación tecnológica...
« Respuesta #4 en: 22 de Febrero de 2006, 09:58:52 pm »
Noxtrum era un buen proyecto , pero de ahí a decir que pueda o pudiese competir con Google hay mucho camino que andar , y ya no es solo Google , también están Yahoo y MSN ...buscadores lo hay a patadas.

Creo recordar entre otras cosas que el buscador no funcionaba con las versiones de Firefox 1.0.x , si un usuario medio/avanzado no usa Internet Explorer y el navegador que usa no le sirve para ese servicio .... ¿ quién va a publicitar noxtrum ? Es de lógica que quien no conoce use IE y Google ... pero la lógica no debe ser una prioridad  para ellos.

Noxtrum es un buen servicio para las búsquedas de páginas amarillas y blancas , además de que está en fase Beta y habrá que darle tiempo , no se trata tampoco de llegar y besar el santo ... y hablar se habla de Noxtrum http://search.blogger.com/?ui=blg&q=noxtrum

En cuanto a Fon ... Fon es un proyecto aún , ¿ a que te refieres con que se menosprecia ? , en la red hay un interesante debate sobre la viabilidad de Fon y su posible implantación pero menospreciar no creo que se menosprecie , otra cosa es que el proyecto esté en pañales y se dude de si va a salir adelante.

Desconectado weber

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 13
Re: España a la cola de la innovación tecnológica...
« Respuesta #5 en: 23 de Febrero de 2006, 10:26:03 am »
Es cierto que al principio Noxtrum daba fallos con Firefox, pero al parecer estos problemas ya los han solucionado.

Y bueno, se habla de Noxtrum, sí, pero en comparación con Quaero, que es un proyecto y no una realidad, pues en mi opinión debería hablarse más:

Número de Noticias de Quaero en Google, 61 (http://news.google.es/news?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rls=GGLG,GGLG:2006-05,GGLG:es&q=quaero&sa=N&tab=wn)
Número de Noticias para Noxtrum, 5 (http://news.google.es/news?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rls=GGLG%2CGGLG%3A2006-05%2CGGLG%3Aes&tab=wn&q=noxtrum)

Gabachos 1, Toreros 0


 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License