Autor Tema: Algunas dudas basicas  (Leído 3114 veces)

Desconectado diegod

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Algunas dudas basicas
« en: 27 de Enero de 2004, 02:47:37 am »
Hola

  Aunque me interesa este mundillo desde hace un tiempo, por temas de examenes y esas cosas no he podido dedicarme antes a el, por fin puedo!!!! no es la primera vez que entro al foro, y esta realmente bien, asi que como acabo de comprarme una camara digital (HP 850), pero me queda muuuuucho por aprender, ahi van algunas dudillas para ver si me hago con ella poco a poco (espero que no sean demasiado básicas, soy novato... :oops: ):

   * En los modos de exposición tengo varias opciones, unas se entienden (accion, paisaje, retrato - aunque ¿que se considera exactamente "retrato"?), pero hay dos q no tengo muy claro que hacen o cuando usarlos (puedo modificar los valores de la opcion una vez seleccionada, creo):
                prioridad de apertura
                prioridad de obturación

   * Hay una opcion de "medición con exposicion automática" que determina la zona de la imagen que se usara para medir la exposición, o algo asi, que no me deja el tema muy claro, hay opciones de Promedio (toda la escena), ponderado al centro (area grande del centro) y punto (area pequeña del centro)
 
   * Tambien hay una opcion para Utilizar compensacion de exposición, con valores entre -3 (mas oscuro) y +3 (mas luz), pero no se muy bien cuando y como se debe usar este menu.

   * Por ultimo, y puede que relacionado con lo que acabo de decir, una cosa que probe el otro dia es a hacer un foto de noche con la opción "noche" del menu "flash" y (aparte de que es muy dificil que no salga movida), salio demasiada luz. Ya se que parece un tonteria, igual lo es, pero no hay un termino medio entre que no se vea nada y que hay luces por todas partes? Es que asi casi no tienes la idea de que es "de noche", no se si me explico...

    Bueno, espero no haber sido muy pesao, ni muy ignorante, o no haber metido la gamba demasiao ( :wink: ), a ver si con vuestra ayuda aprendo a manejar la camara decentemente. Al menos espero no arrepentirme de haber medio abandonao la vieja...

 Muchas gracias  :lol:

Desconectado Midomar3D

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 8081
Algunas dudas basicas
« Respuesta #1 en: 27 de Enero de 2004, 07:33:28 pm »
Bueno amigo lo que preguntas aparte de ser muy interesante es casi un año de curso de fotografia y sería muy extenso su explicación, pero intentare aclararte algo, aunque quizas la mejor manera de entenderlo es empezando por leerte el manual de tú cámara.

 :arrow: Los modos de Av y Tv son controles manuales para diafragma y velocidad de obturador.
-------Av (Prioridad apertura): en este modo tú eliges el valor de diafragmado o lo que es lo mismo, eliges que apertura tendra el diafragma para dejar entrar más cantidad de luz o menos. En este modo tú eliges el diafragma y la cámara ajusta el valor de velocidad en relación al valor iso que tengas tambien elegido. Es recomendable en casos de poca iluminación y en los casos en los que quieras variar el valor de profundidad de campo. En los casos de poca iluminación deberas utilizar a ser posible un tripode y disparador remoto o temporizador.
--------Tv (Prioridad de obturación): en este caso tu eliges el valor de la velocidad de obturación o lo que es lo mismo el tiempo que permanecera abierto el obturador permitiendo el paso de la luz, tu eliges la velocidad y la cámara regulara automaticamente segun el valor iso que tengas establecido el valor de diafragmado. Recomendable para casos de objetos en movimiento o de mucha iluminación.

 :arrow: Los metodos de medición de la exposición varian de unos modelos de cámaras a otros, los principales son media integral, campo multiple y del punto o puntual. El elegir un metodo u otro variara según la escena a fotografiar y los efectos que busques, pero lo que más influira es por un lado la iluminación existente y los altos contrastes entre los componentes de la escena. Un ejemplo seria en el caso de contraluces, si el sol no lo tienes directamente de frente pero hay algun objeto del primer plano mas oscuro puedes utilizar la medición puntual para que haga la exposición segun la medicion de la luminosidad del objeto más oscuro del primer plano, pero teniendo en cuenta la sobreexposición del resto de la escena. Aqui mi consejo sería que probaras las diferentes opciones y en caso de cual utilizar en la toma hacer varias tomas variando el valor para comprobar los resultados.

 :arrow: La compensación de la exposicion Ev, tiene tambien mucho que ver con la medicion de la exposición y con el tipo de iluminación que exista, este es otro elemento que te aconsejaria que hicieras pruebas y que en caso de dudas hagas series de fotos de la misma toma con variaciones de exposición. Es un valor dificil de controlar pues puede variar en relación al color predominante en la escena, tipo de luz ambiente, incluso hora del dia.

 :arrow: Las tomas nocturnas o tienes un pulso de acero o mejor las tiras usando un tripode. Lo de la luz fuerte me imagino que te refieres a la luz del flash en el que los objetos más cercanos aparecen muy iluminados y blancos y los del fondo muy oscuros. Hay que tener en cuenta en que en el metodo nocturno la cámara despues de disparar el flash, aun continua con el obturador abierto algo más de tiempo captando la escena, por lo que es recomendable que no existan objetos moviles y menos que tú muevas la cámara. En cuanto a la intensidad del flash hay modelos que permiten regularla, en tú caso no lo se si podrás.


Bueno espero haberte ayudado un poco y no liarte aun más y para lo que necesites ya sabes donde encontrarnos.
Mejor morir de pie que vivir de rodillas - (1924_Fernando Valera)


Canon EOS 5D - 5D Mark IV
Canon 50 F1.8 II, 100 F2.8 Macro USM, 24-105 F4L IS USM
Sigma 70-200 F2.8, 24-70 F2.8

Desconectado chuchi

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 4892
  • Salud y Rock and Roll
    • http://www.foto13.com
Algunas dudas basicas
« Respuesta #2 en: 27 de Enero de 2004, 10:28:06 pm »
hola diegod , vaya colecion de preguntas , menos mal que mido se expresa como un libro abierto , esto si que tiene que ir a las faq :D

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License