Autor Tema: Software - Equivalencias windows-linux  (Leído 16429 veces)

Desconectado gringo

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 116
Re: Software - Equivalencias windows-linux
« Respuesta #10 en: 31 de Marzo de 2006, 12:22:07 pm »
Citar
Esa lista no es fiel a la realidad porque falta software tanto de linux como de windows.

obviamente ... pero tampoco conozco ninguno mejor y como referencia creo que está bastante majo.

Citar
Extremismos implica a decir que algo es bueno o malo al 100%

desde luego, casi nada es blanco o negro hoy en día, pero en cuanto a los formatos propietarios creo que si nos podemos poner de acuerdo, no ? Podríamos hablar de lo nefastos que son poniendo como ejemplo el formato html antes de la llegada de apache.

Gracias por las aclaraciones. Si mencioné ambos términos era solamente porque creía que podía llevar a malentendidos y mejor poner los puntos sobre las ies.

saluetes

In short: just say NO TO DRUGS and maybe you won’t end up like the Hurd people. (Torvalds)

Desconectado Aj

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 3623
  • Avatar by Jaleo
    • Mis chorradicas
Re: Software - Equivalencias windows-linux
« Respuesta #11 en: 31 de Marzo de 2006, 12:26:23 pm »
Ni linux y todo el software compatible es lo mejor, ni windows ni ningún sistema operativo, sea la razón que sea.

Perdon que me meta....  :-d :-d :-d

Pero esto habria que acotar las comparaciones... P.Ej. Comparamos 2 programas de edicion de imagenes... Gimp y Photoshop....  si comparamos Gimp sobre Photoshop, esta claro que mejor es Photoshop, pero ahora incluimos un tercer factor....  este es p.ej. mi bolsillo, entonces cambia....  Gimp es lo mejor....

Esto es simplemente un ejemplo, se podrian poner infinitos  :haha: :haha: :haha: pero como dice el pueblo todo depende del cristal con que se mire

ladyblues

  • Visitante
Re: Software - Equivalencias windows-linux
« Respuesta #12 en: 31 de Marzo de 2006, 12:31:32 pm »
¿Así que basas la calidad en el precio?

¿O hablamos de relación calidad/precio? es que son términos distintos.

Saludinos!
Mabel

Desconectado goldfinger

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 606
  • Where there's a will there's a way
    • Das Reboot
Re: Software - Equivalencias windows-linux
« Respuesta #13 en: 31 de Marzo de 2006, 01:14:44 pm »
¿Por que acabarán estos temas siempre en discusión?

Citar
Esa lista no es fiel a la realidad porque falta software tanto de linux como de windows

Pues puede que sí sea cierto pero aún así creo que la lista es de mucha ayuda si trabajas con una aplicación en concreto que es conocida en el ambito windows, quieres hacerlo en linux y no sabes como, miras en la lista y ves las opciones que tienes, lo descargas, lo pruebas y decides si cubre tus necesidades o no. No creo que la lista sea una comparativa.

Como nota decir que si conoceis algun software que no está ahi y debiera estar, la lista es de la wikipedia, como dice ladyblues, cualquiera la puede editar.

Un saludo a todos  :destroyer:

Desconectado Aj

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 3623
  • Avatar by Jaleo
    • Mis chorradicas
Re: Software - Equivalencias windows-linux
« Respuesta #14 en: 31 de Marzo de 2006, 01:46:23 pm »
¿Así que basas la calidad en el precio?
¿O hablamos de relación calidad/precio? es que son términos distintos.

 :???: :???: :???: :???:

No, no...  el tema del precio es un mero ejemplo.  Estoy enfatizando que el termino mejor que tiene diferentes respuestas dependiendo de las variables con las que juega el usuario.

Desconectado empanada

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 307
Re: Software - Equivalencias windows-linux
« Respuesta #15 en: 31 de Marzo de 2006, 07:27:26 pm »
Yo lo que dije es que, en la medida de lo posible, conviene usar formatos abiertos y no formatos propietarios, aunque uses programas privativos. Aunque defienda el software libre, puedo admitir que se usen programas privativos.
Lo que nunca está bien es usar formatos privativos, van en perjuicio de todos, de los que usan software libre, pero tambien de los que usan software privativo.
Tambien usar software privativo, habiendo una opción libre, va en contra de ese usuario, aunque el no lo sospeche, pero es bastante peor el hecho de usar FORMATOS privativos, que SOFTWARE privativo.
Por supuesto mi opinión es subjetiva, y es eso: una opinión, pero tengo muy buenos argumentos (al menos desde mi punto de vista) para defender ese punto de vista.
Ahora mismo no voy a exponer esas razones: he decidido concentrar mis esfuerzos en la redacción de un howto en el que intentaré explicar que es realmente el software libre y que implicaciones tiene y un montón de cosas relacionadas. En cuanto termine ese documento no voy volver a entrar en este tipo de debates que aunque me gustan, me roban mucho tiempo. En ese documento quedará plasmada mi postura con pelos y señales y desde ese momento a el me remitiré para dejar clara mi posición. El documento se lo mandaré primero a Dabo, porque tengo algunas dudas respecto a posibles consecuencias legales y demás, no se si querrá/podrá publicarlo.
un saludo
 
No tengo miedo a morir, tengo miedo a no vivir.
Married to the Blues

Desconectado Liamngls

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15688
    • Manuales-e
Re: Software - Equivalencias windows-linux
« Respuesta #16 en: 31 de Marzo de 2006, 10:16:29 pm »
Yo solicitaría , si no es mucha molestia , que alguien me explique de una vez en que me perjudica usar ... no sé , por ejemplo .. el Word.

Me gustaría , si puede ser claro , saber incluso en que perjudica que use el Word a otra persona ... a una cualquiera del mundo mundial.

El tema de las libertades y eso lo tengo más o menos claro , así que se podría decir que entiendo en que me beneficia a mí usar un soft libre , lo que no sé es en que me perjudica o en que perjudica a otras personas el no hacerlo.

Gracias de antemano :)

Desconectado empanada

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 307
Re: Software - Equivalencias windows-linux
« Respuesta #17 en: 31 de Marzo de 2006, 11:22:46 pm »
Una vez mas recuerdo que esto es una OPINIÓN y por lo tantos es subjetiva. No quiero que nadie se sienta ofendido.
Para mi, usar el Word es malo, porque es colaborar en la consolidación y la extensión de un monopolio de empresa.Usar Word, enseñar a alguien a usar Word o usar *doc como formato para intercambiar información con otras personas, desde mi punto de vista es tan malo para mi, como para el que lo usa, puesto que ayudar a consolidar un monopolio es ayudar a deteriorar tus propias libertades, y las de los demás. Creo que no es necesario explicar porque es malo un monopolio de empresa ¿no?.
Los monopolios de empresa chantajean a los ciudadanos y los gobiernos, y usan todas las armas a su disposición para seguir extendiendo sus tentáculos, por ejemplo la corrupción.
Un extracto del artículo que estoy redactando:
Nota: El texto original está trufado de enlaces para documentar las citas y cada una de las críticas, pero por temas técnicos no se reflejan en estos "quotes".
Citar
En Europa, afortunadamente, de momento, el software NO es patentable, por las razones antes expuestas ( en el campo del software cualquiera puede programar en su casa, por lo tanto no tiene razón de ser la patente). Pero hubo momentos donde la negra sombra de las grandes compañías de software privativo (por otro lado mayoritariamente estadounidenses) estuvo a punto de tapar el sol, ya que la Comisión Europea (organo de decisión en la UE, que sería lo mas parecido al Gobierno=poder ejecutivo), sin duda con oscuros intereses en este tema, intentó, por todos los medios, sacar una ley de patentabilidad de software durante unos cuatro años.
Y la expresión « todos los medios »  significa TODOS. Quería saltarse la aprobación obligatoria del Parlamento Europeo, vulnerando las leyes de la UE.
Por cierto, el único país que expresó explicitamente su posición contraria a la propuesta de ley de patentabilidad de software fué Francia.
Finalmente la lógica se impuso ¡¡cosa rara!!), y el sucio dinero de las grandes empresas de software privativo se marcharon con el rabo entre las piernas.
Uno de los brillantes defensores de la No patentabilidad, fué Michel Rocard (ex-primer ministro de la República Francesa):
« Esta directiva resulta esencial no solamente por razones económicas (están en juego varios miles de millones de euros al año), sino también por razones políticas o filosóficas: Se trata de la difusión del conocimiento y de las ideas en la sociedad. »

En opinión del Deutsche Bank Research
"Hay razones para afirmar que las patentes de software, que son bastante comunes en los Estados Unidos y en Europa se encuentran ante la legalización, en realidad inhiben la innovación. Europa todavía podría cambiar el rumbo."

Pero La Comisión Europea vuelve a la carga (y es que los yankis deben de venir cargados, y no como los reyes magos, con pijaditas de incienso y mirra, sino de dolares fresquitos), a pesar de la promesa de Joaquín Almunia de que la Comisión no volvería a intentarlo si el Paralamento Europea la tiraba abajo la primera vez: La UE no propondrá otra ley si la Eurocámara rechaza la directiva de las patentes de software : « Donde dije digo, dije Diego ».  El refranero español tiene leña para todos.
Es decir, como respuesta corta a la pregunta
Citar
Me gustaría , si puede ser claro , saber incluso en que perjudica que use el Word a otra persona ... a una cualquiera del mundo mundial.
se puede decir "PORQUE AYUDA A CONSOLIDAR MONOPOLIOS"
De todas maneras repito que no estoy totalmente en contra del software privativo, lo acepto como una opción más, ahora bien, para que yo lo acepte, ha de jugar limpio: ha de usar formatos normalizados y, sino existen, crearlos, o al menos abrir sus especificaciones para que se pueda normalizar, no intentar crear monopolios, etc
Voy a adelantar algunas partes del documento mencionado en mi anterior post:

Cita de: empanada
La mas importante ( desde mi punto de vista) consecuencia  de la disponibilidad del código fuente y de la libertad de hacer con el lo que nos venga en gana:
promueve la divulgación del conocimiento
Creo que no es difícil darse cuenta de que no se habría llegado al nivel de desarrollo tecnológico que existe hoy en día si no se hubiera iniciado hace mucho la divulgación masiva del conocimiento, y normalmente por iniciativa de los propios investigadores y científicos y con el apoyo de instituciones publicas o de mecenas. Gracias a este desarrollo tecnológico disfrutamos de innumerables comodidades, vivimos muchos mas años y con mucha mejor calidad de vida que hace apenas unas decenas de años, solo 2 o 3 generaciones atrás (bueno, esto desgraciadamente es válido solo para el primer mundo, esperemos que el soft libre pueda contribuir a estrechar las diferencias :-) ).
¿Te imaginas que hubiera que pagar un canon cada vez que hubiera que poner un ladrillo, o usar el cálculo diferencial e integral, o....lo que sea? ¿Absurdo no? ¿Perjudicial para todos, no?
Afortunadamente Newton no patentó la ley de la gravedad ni el caĺculo diferencial, Einstein tampoco lo hizo con la teoría de la relatividad, ni Heïsenberg con el "principio de incertidumbre" y así miles y miles de importantes descubrimientos o inventos permiten que nosotros podamos disfrutar de la calidad de vida que la ciencia, la tecnología y el conocimiento en general ha puesto a nuestro alcance.
Si el conocimiento es público, se puede trabajar siempre mirando hacia delante, apoyándose en el trabajo de los que estaban antes que tu, y los que vengan detrás de ti podrán seguir trabajando en mejorar, sin tener que reinventar la rueda una y otra vez.

Por lo tanto parece bastante evidente que esa divulgación del conocimiento favorece a la sociedad en su conjunto, de la cual tu formas parte, algunas de las consecuencias de la divulgación del conocimiento propiciada por las licencias libres:

-Acelera el desarrollo tecnológico porque se va perfeccionando lo que hay, sin crearlo todo desde cero ,se invierte mas tiempo en perfeccionar y evolucionar, no en crear una y otra vez lo mismo.

-Promueve la libre competencia, y fomenta la creación de pequeñas, medianas empresas y autónomos, abaratando costes a todo el mundo, incluido el usuario final.

-Las dos consecuencias anteriores generan una tercera muy importante: evitan los monopolios y los oligopolios, que son siempre muy negativos desde múltiples puntos de vista.

-Los gobiernos e instituciones tienen una base desde la cual crear sistemas operativos libres y
programas libres que les liberen del yugo de los monopolios, creando riqueza local

El dinero que antes se destinaba a pagar licencias puede invertirse en desarrollar nuevo software a medida de las administraciones,hecho por informáticos «de la tierra» y después ser liberado para que todo el mundo pueda disfrutarlo (se ha hecho con el dinero de todos). Un par de ejemplos en España, aunque hay decenas sino centenares por todo el mundo:
gnuLinex  es un sistema operativo libre desarrollado por la Junta de Extremadura.
Guadalinex es un sistema operativo libre desarrollado por la Junta de Andalucia.
Ambas comunidades autónomas intentan llevar a cabo progresivamente una sustitución total de los sistemas operativos y el software en general usado en las administraciones públicas por software libre ,y apoyan diversos proyectos basados en nuevas tecnologías y especialmente los que están basados en software libre.

El comprender todas  (o al menos las mas importantes) implicaciones de usar software libre o no, desgraciadamente, como ya hablamos en privado, no es trivial. No es complicado, pero no es trivial, y es necesario tener una visión general de algunos terrenos, entre los que están el marco legal de patentes, el marco legal de normalizaciones y estandares, algunas nociones de historia industrial, etc.
Por eso, y con mucha razón, la gente se pregunta esto que tu planteas:
"Me gustaría , si puede ser claro , saber incluso en que perjudica que use el Word a otra persona ... a una cualquiera del mundo mundial."
Es una lástima que la respuesta razonada, no sea tan corta como la pregunta.
un saludo

PD: recuerdo una vez mas ,aún a riesgo de resultar un plomo, que esto son solo opiniones. Lo que a mi me gustaría de veras no es que la gente "se crea" lo que yo digo, sino despertar su curiosidad y desordenar su conciencia, y que busque mas información, lea mucho, tanto de un lado de la balanza como del otro, y al cabo de un tiempo podrá formarse su propia opinión.
No tengo miedo a morir, tengo miedo a no vivir.
Married to the Blues

Desconectado Liamngls

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15688
    • Manuales-e
Re: Software - Equivalencias windows-linux
« Respuesta #18 en: 01 de Abril de 2006, 12:26:07 am »
Yo pensaba que quién ayuda a consolidar los monopolios son los gobiernos o las instituciones.

En este ordenador hay un montón de archivos .doc , .xls , .mdb y algún .pdf que otro , yo podría cambiar la extensión de todos estos archivos o de casi todos a un formato libre ... ¿ y ? seguirían siendo los mismos documentos.

Quizás si estuviésemos hablando de que los formatos propietarios fuesen los únicos legalmente establecidos para su uso cotidiano y que el uso de soft libre fuese ilegal lo entendería mejor , pero no es así , el soft libre es perfectamente legal y si alguien ha pagado por una licencia de un programa privativo ... ¿ porque no usarlo ? , en realidad no fomenta nada ni perjudica a nadie , nadie se va a morir de gripe aviar porque a mi me guste escribir mis memorias en .pdf , a nadie se le va a borrar el disco duro porque yo use el Excel para crear hojas de cálculo ...

Existe un beneficio por usar soft libre , pero no un perjuicio por usar soft privativo ... yo uso el DeepBurner para grabar , si no me equivoco este programa es gratuito pero no es libre , no puedo modificarlo , ni distribuirlo , ni nada de eso que si fuese libre podría hacer ... a mi me graba los archivos a la perfeccción , que es lo que me interesa ... y no creo estar fomentando ningún monopolio , además tengo el Nero , que le debió costar a mi mujer en su día unos 60 Euros ... no usarlo sería tirar esos 60 euros ... cuando grabo un DVD con el Nero no tengo la sensación de fomentar nada , mas allá del enriquecimiento de los desarrolladores del programa ... lo cual tampoco me parece mal , a mi si me dieran a elegir entre que cosas quiero que me den a coste cero creo que el software sería de las últimas que eligiría.

Si yo puedo usar el soft privativo y quien quiera puede usar el soft libre ... sigo sin ver el perjuicio por ninguna parte ... diferente por ejemplo es cuando todo el mundo se va a comprar al Carrefour porque vende mucho más barato .... entonces si creas un perjuicio a la pequeña y mediana empresa que vende menos y tiene que encarecer sus productos un poco más para cubrir gastos (o perder dinero) ... ahí si fomentas el monopolio de unos pocos ... pero aún así ¿ porque iba a gastarme más ?

Cuando alguien me pregunte donde comprar los yogures le diré que vaya al carrefour , porque vende más barato y si alguien me pregunta por una suite ofimática le recomendaría Open Office porque es libre y no cuesta dinero ... pero el que la gente compre en la tienda de la esquina o use el Microsoft Office es su opción , no me perjudica en nada.

:)

ladyblues

  • Visitante
Re: Software - Equivalencias windows-linux
« Respuesta #19 en: 01 de Abril de 2006, 01:19:30 am »
LiamNgls, has expresado perfectamente mis propios pensamientos. Me encanta esta parte:

Citar
Si yo puedo usar el soft privativo y quien quiera puede usar el soft libre ... sigo sin ver el perjuicio por ninguna parte ... diferente por ejemplo es cuando todo el mundo se va a comprar al Carrefour porque vende mucho más barato .... entonces si creas un perjuicio a la pequeña y mediana empresa que vende menos y tiene que encarecer sus productos un poco más para cubrir gastos (o perder dinero) ... ahí si fomentas el monopolio de unos pocos ... pero aún así ¿porque iba a gastarme más ?

Es extraño, entro en estas conversaciones no porque quiera convencer a nadie de que mis argumentos son mejores o de mayor peso, sencillamente porque tengo la opción de dar esos argumentos. No nos vamos a poner de acuerdo pero al menos vamos a entender las posturas de cada uno y eso me motiva la de dios. Hay cosas de ese movimiento pro-software libre que necesito entender y que se me escapan. Me motiva el asunto que comenta empanada y espero que no haya problemas para su publicación.

Gracias y un saludo!
Mabel

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License