Autor Tema: Manual de i-Backup, haciendo copias de seguridad de nuestros datos  (Leído 23376 veces)

Desconectado Danae

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 3210
  • Casi siempre en el armario.
    • windowsfacil,  primeros pasos con windows y el pc
Manual de i-Backup, haciendo copias de seguridad de nuestros datos
« en: 25 de Abril de 2006, 10:05:18 pm »
MANUAL DE I-BACKUP

Nunca estamos a salvo de que nos ataque un virus, ni de que un inoportuno apagón haga que nuestros archivos, al apagarse de mala manera Windows, se corrompan, e incluso de que nuestro disco duro falle y nos los deje hechos trizas, por eso siempre es necesario tener el respaldo de todos nuestros datos en lugar seguro.

Por ello, vamos a respaldar nuestros datos, vamos a usar un programa Shareware, es decir nos da unos días de prueba, en este caso 30, y si nos gusta lo compramos.

El programa es i-Backup 2005, está en español y lo podemos bajar de su página oficial http://www.informaticarm.com/

La instalación es como en la mayoría de los programas, aceptamos la licencia, aceptamos o cambiamos a conveniencia la carpeta donde se va a instalar y listo.

Cuando lo abramos la primera vez, nos pide el código de registro, como nosotros de momento, vamos a probarlo a ver si nos gusta, le decimos que Modo Demo.
Lo primero que veremos es la pantalla donde nos indica que es una versión demo y el tiempo que nos queda, pulsamos en continuar.


Aquí tenemos la pantalla inicial como se puede ver podemos programar las copias, pero ahora sólo vamos a ver como hacer la primera, el resto podéis ir viéndolo y jugando con sus opciones.

Vamos a crear una copia de seguridad de la carpeta Mis documentos, par ello sin tener en cuenta las opciones de la lista (diaria, semanal, quincenal o mensual) pulsamos en el icono de la izquierda, Crear: un asistente nos guiará desde ahora.


La opción “Enlazar con el trabajo” la dejamos vacía, y pasamos a la de más abajo, Nombre del trabajo, que se refiere al nombre que le vamos a dar a la copia, como veis, yo lo he dado el de copia marzo, pulsamos en siguiente para pasar a otra pantalla.


Aquí es donde hemos de escoger el Origen, es decir de que archivos o carpetas queremos hacer copia.

Abajo vemos una opción, “Activar el explorador para arrastrar y soltar” que como su nombre indica, nos abre el explorador de Windows, con ello es sumamente fácil añadir carpetas y archivos. Otra opción es pinchar en la carpeta amarilla de la derecha.

En esta pantalla tenéis la explicación de lo que significa cada icono de la zona de la derecha.


Bien, ya hemos añadido Mis documentos.


Pulsamos en siguiente, esta pantalla similar a la anterior, nos pide que señalemos donde ubicar la copia,es decir, donde la vamos a guardar, de nuevo tenemos la opción “Activar explorador para arrastrar y soltar” si la pulsamos, igual que hicimos antes abriremos el explorador de Windows, así será sencillo darle la ruta donde guardar la copia, si queremos guardarla en una carpeta, o bien la creamos antes, o, le damos crear nueva carpeta en la ventana de explorador, yo la creé antes.

He decidido guardarla en mi unidad F: y en la carpeta COPIAS, pulsamos en siguiente.


En esta pantalla vemos dos opciones:

Ejecución manual del trabajo de copia, es decir, con esa elección que ya hemos hecho, nosotros le decimos cuando hacerla.

Iniciar el asistente de programación al finalizar la creación: para hacerla inmediatamente.

Yo he escogido la primera opción, hacerla cuando yo decida, pulsamos en siguiente.
 


En esta pantalla, en la zona derecha, nos encontramos con varias opciones que os explico:
 

Nivel de compresión: si desplegamos vemos que tiene varios niveles, yo he optado por el Fast, es decir intermedio, puesto que no es conveniente comprimirla demasiado.

Ruta de almacenaje: esta opción tiene que ver con la futura restauración, si la marcamos completa, toma la referencia y a la hora de restaurar, no es preciso indicarle nada, y de forma automática, la restaura en el mismo sitio y con los mismos parámetros que tenía, yo la he dejado en completa.

Tipo de copia: con cuatro opciones, Indica el tipo de copia que ha de realizarse: (como esta es la primera no tiene mucha importancia el tipo que elijamos, si ha de tenerse en cuenta para las siguientes)

1.- Incremental: va agregando los archivos  al final de los anteriores, aunque el archivo ya existiera. Es el modo más rápido, porque no se realiza ninguna verificación y los va grabando directamente sin pasar por uno temporal. Puede funcionar con archivos segmentados.

2.- Incr+Remplazo: verifica si un archivo existe en la copia con el mismo nombre, si es así lo reemplaza,  en caso de no existir lo agrega al final.  En este modo si usa un archivo temporal, pero en cambio, no es capaz de trabajar con un archivo segmentado.

3.- Actualización: Igual que la opción anterior, pero sólo reemplaza el archivo si  este ha sido modificado.

4.- Refrescar: Aquí si comprueba los contenidos en el archivo de copia y reemplaza sólo aquellos archivos que han cambiado.

División de segmentos: según la documentación de ayuda del programa, veo las diferentes cantidades a escoger dependiendo del soporte elegido para la copia de seguridad, como yo la voy a dejar en el disco duro, según la misma ayuda del programa puedo dejar la opción sin dividir. Para otras opciones consultar.

Tamaño de bloque: Tamaño de bloque usado para la compresión. Por defecto viene en 64 Kb, recomendable dejarlo así.

Espacio reservado: Nos permite reservar un número de bytes de n en el primer segmento de un conjunto de copia segmentado.

En la zona izquierda hay más opciones que son para marcar, sin que sea preciso modificar demasiadas cosas de la configuración que deja por defecto, no obstante, una opción que yo he marcado y que por defecto no viene, es Crear archivo auto extraíble, es decir, la copia que yo haga la puedo llevar  y restaurar a cualquier otro PC aunque no tenga instalado este programa, como le veo múltiples posibilidades, la marco.
Aquí pongo una imagen de las opciones que yo tengo marcadas:


Una vez marcadas las opciones que creamos necesarias, le damos a siguiente.

Aquí por si queremos añadir archivos sueltos, o eliminar alguno de la selección anterior, como no queremos hacer nada de eso le damos a siguiente.
 

De la siguiente pantalla Eventos, pasamos, si alguien quiere investigar…le damos a siguiente para llegar a la pantalla donde nos indica que ya tiene todos los datos y podemos proceder a realizar la copia, tal como nos indica le damos a finalizar.
 

Aquí tenemos nuestra copia en un archivo auto extraíble.


Para restaurar esa copia, en el supuesto de que no la hayamos creado auto extraíble, vamos a la pestaña principal, pulsamos en trabajos, seleccionamos nuestra copia, y en la parte de abajo, en la pestaña localizaciones, la volvemos a seleccionar, una vez seleccionado, pulsamos en el icono de la izquierda, abrir.


Ésto, repito, en el supuesto de que no hayamos marcado y por lo tanto no la hayamos creado, como copia de seguridad en archivo auto extraíble.

Si así la hemos hecho, como ha sido mi caso; un archivo auto extraíble, al que le dije que guardara la ruta completa, con sólo dar un doble clic sobre ese archivo, se restauran todos los archivos en la ubicación original que tuvieran.

http://www.destroyerweb.com/

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License