Autor Tema: KeePass, guardar contraseñas de forma segura  (Leído 25061 veces)

Desconectado Danae

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 3210
  • Casi siempre en el armario.
    • windowsfacil,  primeros pasos con windows y el pc
KeePass, guardar contraseñas de forma segura
« en: 05 de Agosto de 2006, 12:09:41 pm »
Nunca nos cansaremos de insistir acerca de usar contraseñas de las llamadas seguras, (aquellas que contienen números, letras y caracteres especiales y son de una longitud de más de 8 dígitos) tampoco de que es preciso cambiarlas con regularidad, no tenerlas anotadas donde las puedan encontrar, y por supuesto de no usar la misma contraseña para todo.

Pero también sabemos que la vida cotidiana nos hace tener que memorizar muchas contraseñas, y que es difícil que seamos capaces de acordarnos de todas.

Ya vimos en nuestro tutorial  de Password Generator XP como lograr contraseñas seguras, hoy vamos a ver la forma de lograr mantenerlas todas anotadas de forma segura (cifradas) y además lo vamos a hacer con un programa open-source, que no precisa instalación, por lo que podemos guardarlo en una llave USB que nos permita llevarlo con nosotros donde queramos y de forma segura, puesto que incluso para abrir el programa necesitaremos crear una clave maestra (que el programa guarda cifrada, hasta se puede guardar aparte, en otro dispositivo externo incluso).

El programa se llama KeePass y sirve tanto para Windows como para Mac o Linux, también cuentan con una versión para PocketPc, lo podemos bajar de su página oficial, http://keepass.sourceforge.net/download.php, donde también encontraremos la traducción al español y a diversas lenguas incluidas Catalán, http://keepass.sourceforge.net/translations.php

                    Una vez descargado según la versión adecuada a nuestro sistema, sólo nos resta descomprimirlo en una carpeta (es conveniente para guardar un orden) que hayamos creado al efecto, el archivo de lenguaje lo descomprimimos en la misma carpeta donde esté el programa y listo, podemos empezar a usarlo.


Esta es mi llave USB, en la que llevo mi portable Firefox, además mi portable Thunderbird y mi KeePass para guardar de forma segura todas mis contraseñas.

Empecemos a usarlo:
Pinchamos en KeePass.exe y esta es la pantalla que nos aparece.
 

Como veis, nada, tranquilos, enseguida lo configuramos.
Lo primero vamos a ponerlo en español para que nos sea más fácil su uso.
Pinchamos en la barra de herramientas, en la opción View, para después pinchar en Change Language
 

En la pantalla que nos sale, seleccionamos Spanish, un aviso nos informa que el lenguaje elegido está bien instalado y que debemos restaurar el programa, le decimos Sí.
 

Cuando vuelve a abrir, ya lo tenemos en español, pero sigue vacío de contenido.
 

Vamos a configurarlo:

Pinchamos en Archivo, Nuevo, nos saldrá una pantalla donde debemos definir la contraseña maestra, es decir la que nos pedirá cada vez que intentemos, al abrir el programa cargar nuestra base de datos.
 

La escribimos y pulsamos OK.

Si queremos guardar la contraseña en una unidad distinta, marcamos la casilla y en la ventana de la derecha la buscamos y seleccionamos, yo he optado por dejarla en la misma carpeta donde tengo el KeePass, lógicamente con un nombre que no indique lo que es por si acaso.

Si queremos que el programa nos genere una contraseña de las muy seguras, pinchamos en Generar Contraseña Aleatoria, cuidado con este tipo de contraseñas, pues son muy seguras, eso sí, pero también difíciles de recordar.

Pasamos a esta pantalla.


Aquí marcamos las características de la contraseña que queremos generar, yo he puesto como ejemplo, todos los campos marcados y un número de caracteres de 25 (una contraseña que los programas especializados tardarían muuuuuucho en averiguar) pulsamos en Generar y comprobamos que lo que he dicho es verdad,
 

Aquí es donde va a generar los valores “aleatorios”, se puede hacer de dos formas; o bien escribiendo claves en el cuadro de la derecha, y el programa hará sus cálculos, o bien, como yo lo he hecho, marcando la casilla Usar Mouse como fuente aleatoria, esto es, mover el ratón sobre la zona de arriba, la que aparece sombreada, cuanto más movimientos hagamos, más valores aleatorios tendrá la clave, haced la prueba y veréis.


No he sido demasiado rápida, sólo he generado una clave de 202 bits, pero si no estamos satisfechos, pulsamos en Generar y de nuevo volvemos a intentarlo hasta que la clave nos parezca suficientemente segura.

Otra forma, es directamente introducir una contraseña que nosotros queramos, si es segura tampoco hace falta que sea generada de esta forma, la escribimos nosotros directamente
 

Una nueva pantalla nos pedirá que la reescribamos, la reescribimos y listo
 

Bien, ya hemos creado la contraseña para nuestra base de datos, esta es la pantalla que nos encontramos en nuestro perfil,


Como veis hay opciones para varias cosas, contraseñas de red, de Windows, de email, incluso de bancos, pero además podemos añadirle más.
Ahora vamos a añadir una entrada, en concreto yo voy a añadir un grupo donde guarde las contraseñas de usuario de los foros.

Pulsamos en Editar, Añadir Grupo de Contraseñas.
 

En esta ventana, definimos el grupo, yo lo he llamado FOROS
 

Pulsamos OK, y nos lo creará
 

Aquí lo vemos, ya tenemos un grupo creado. Ahora vamos a introducir los datos de esos foros de los que quiero me guarde la contraseña.
Con el nuevo grupo seleccionado, pulsamos de nuevo en Editar, y ahora elegimos Añadir Subgrupo de contraseñas. El proceso es igual al de crear grupo.
 

Ya hemos creado el subgrupo del foro de daboweb.com, pero aun, como vemos en la parte derecha no tenemos datos algunos.
Vamos a añadirlos.
Seleccionamos el subgrupo, en este caso, Dabo, pulsamos en Editar, Añadir Entrada.

[/b]

En esta pantalla que nos sale, es donde tenemos que introducir los datos de ese subgrupo, en este caso voy a introducir los datos de la Web, luego haré otra entrada para los datos del foro.
 

Bien, ya la tenemos, ahora si en ese grupo tenemos una entrada que pertenece a la Web de daboweb.com, ahora veamos como utilizarla para entrar, porque lo bueno de este programa es que las contraseñas no se ven (a no ser que nosotros queramos que se vean, y no es lo lógico que lo configuremos así).
 

Con esa entrada seleccionada, botón derecho del ratón y veremos varias opciones:
 

Las opciones están claras, si pulsamos en la primera, copiamos el nombre de usuario en donde queramos (aunque diga portapapeles) la siguiente nos abre directamente la url que hayamos definido, la tercera opción, como la primera, copia la contraseña en la Web, foro, o donde le digamos pegar, eso sí, cuando elijamos alguna de esas dos opciones, veremos abajo, en la parte gris de la pantalla, que a los 5 segundos, se borrara de la memoria intermedia, por tanto o nos damos prisa o no tendremos nada que “pegar”.

Si se diera la circunstancia de que una contraseña que en su momento introdujimos, no la recordáramos y la necesitáramos, es sencillo recuperarlas, vamos a  la barra de herramientas, Visualizar, y allí desmarcamos la opción “Ocultar contraseñas detrás….” Igual podemos hacer con el nombre de usuario, (aunque yo os recomiendo que después volváis a cambiarlo).
 

Naturalmente a esta base de datos hay que darle un nombre, y eso es lo que nos pregunta cuando salimos del programa.
 

Le decimos que , y a continuación nos sale otra pantalla donde nos pide la ubicación y el nombre de esta base de datos que es la nuestra, se lo damos y listo.
 

Por supuesto, cuando la próxima vez queramos usar “la caja fuerte” de nuestras contraseñas, abriremos el programa y una vez abierto tendremos que cargar nuestra base de datos, eso lo haremos desde Archivo, Abrir, allí buscamos la ubicación donde hemos guardado la base de datos, una vez localizada, nos pedirá la contraseña maestra, y si no la sabemos … el programa no abrirá esa base de datos, prueba de que con este programa nuestras contraseñas están a buen recaudo.

El resto de opciones las dejo para que cada uno las estudie, a mí me basta con tener un programa donde pueda guardar las contraseñas de forma segura, y con este programa, donde además de que mis contraseñas (que considero seguras) están guardadas en una especie de caja fuerte donde para entrar necesita otra contraseña, me parece una opción válida, y si además, y tal como yo lo tengo, en esa llave USB donde las llevo, le pongo una contraseña para abrirla… juzgad vosotros mismos.

 
destroyerweb.com

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License