Autor Tema: Manual crear un Live Cd de Windows XP  (Leído 44834 veces)

Desconectado Danae

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 3210
  • Casi siempre en el armario.
    • windowsfacil,  primeros pasos con windows y el pc
Manual crear un Live Cd de Windows XP
« en: 24 de Agosto de 2006, 11:41:06 pm »
Manual para crear un LiveCd de Windows XP

Cuando Windows se nos cuelga y no podemos arrancar, ni a modo de prueba de fallos ni de ninguna otra manera, nos empiezan a entrar esos sudores fríos de pensar que nuestros archivos están ahí y no podemos acceder a ellos, pese a que la formula de sacar nuestro disco duro y ponerlo como esclavo en otro PC para así poder salvar nuestras datos, sigue funcionando.

Bien, pues vamos a fabricarnos un LiveCd de Windows XP para esas ocasiones precisamente. Con él podremos arrancar con unos controladores que nosotros decidamos, e incluso algunos plugins que nos vengan bien para la recuperación de archivos, sin modificar para nada la configuración que nos haya quedado en nuestro sistema, con lo cual podremos intentar repararlo después de salvar nuestros archivos, puesto que como digo, nosotros arrancamos y trabajaremos en el PC desde un “Sistema alternativo”.

Lo vamos a realizar con un programa ajeno a Microsoft, pese a que tiene una utilidad para ello, nosotros hemos elegido un programa freeware: BartPE, que podemos descargar desde su página oficial: www.nu2.un/pebuilder la ultima versión es la 3.1.3, aunque en la página podemos ver la 3.1.4 en su versión beta, y precisamente por ser beta, preferimos esperar, es un asunto demasiado delicado como para que algún fallo nos lo pudiera fastidiar.

Para realizarlo necesitamos el CD de Windows, con algún servipack, ya que sin él no funciona, o bien, copiar todo en una carpeta en nuestro disco duro, funciona igual. El manual lo haré desde una carpeta del disco duro para que sea más rápido, copiando el CD de Windows XP al que le incorporé por medio del nLite el servipack 2 y todas las actualizaciones como vimos en el manual de nLite o bien, siguiendo estas otras instrucciones dadas por nuestro amigo Pegma aquí, para incorporar el servipack 2 a windows XP.

Al finalizar, el propio programa, si así se lo hemos indicado, nos creará una ISO que podremos grabar con nuestro programa grabador.

INSTALACION:
Descargamos el programa y lo instalamos, no tiene mayor complicación. El acceso directo, que podemos enviar al escritorio si no le hemos dado esa opción al instalar, lo encontramos en la ruta C:\pbuilder313. Pulsamos sobre él y al acceder, como en casi todos los programas free, no sale una pantalla donde nos muestra la licencia de uso, aceptamos.

El programa es muy sencillo, y la primera ventana, como vemos es la de bienvenida.
 

La siguiente, ya es la del programa a la espera de que le introduzcamos datos, y como podéis ver, muy sencilla.
 

Algo muy importante, debemos tener muy claro que es lo que queremos en ese LiveCd, o mejor dicho, que es lo que necesitamos. Yo, como sólo quiero que me saque del apuro cuando mi Windows no consiga arrancar, y sin tener que recurrir a poner mi disco duro de esclavo en otro PC poder salvar mis archivos, le voy a meter poca cosa, sobre todo porque cuantas más utilidades le metamos, lógicamente más tardará en arrancar, además tampoco necesitamos tanto, le voy a poner, Winrar, por si tengo que comprimir/descomprimir algún archivo, una herramienta de recuperación de datos borrados , por si fue por mi culpa que el sistema no arranca, una utilidad de antivirus, y Nero, para poder grabarlos.

Otra cosa a tener en cuenta, es que cuando lo tengamos y arranquemos el PC desde él, el proceso será más lento, puesto que en nuestro disco duro la transferencia de datos es de aproximadamente de 100/mb/s, en el CD es de tan sólo 33/mb/s.

Y algo más, aunque el programa no lo exige, el tener carpetas donde el programa vaya creando el Live Cd, yo, por tanto he creado tres carpetas:
XP (donde he copiado el Cd de Windows con el sp2 y todas las actualizaciones)
Live CD Windows XP (ahí es donde el programa copiará todos los archivos una vez procesados, incluidos los plugins) en c:\pebuilder.
Live CD ISO, donde creará la iso, esta ultima la he creado en el directorio C:\pebuilder, puesto que por más que he intentado que la iso la cree en otra ubicación, el programa no lo acepta.

CONFIGURACIÓN
Vamos a ello, lo primero decirle donde tenemos el CD de Windows con el servipack (recordar que podemos copiarlo todo en una carpeta hecha al efecto en nuestro disco duro también, que es el caso de este ejemplo)

En caso de que lo hagáis directamente desde el Cd de Windows, os aparecerá una opción Source is readonly, que debéis marcarla, pues sirve para decirle al programa que no va a poder escribir en la carpeta fuente de archivos.

No obstante, por rapidez, os aconsejo lo copiéis todo a una carpeta en el disco duro del ordenador.
 

Le damos la ubicación de Windows+sp en el campo SOURCE, ahí podemos, pinchando en la ventanita de puntos de la parte derecha, visualizar la ubicación completa sin necesidad de escribirla.
 

El campo Output es donde nos guardará los archivos procesados, yo cree la carpeta Live CD Windows Xp, (en este caso hay que escribirlo, no hay posibilidad de buscarla)

El campoCustom es por si queremos añadir programas adicionales y me refiero a programas enteros, a los cuales tendríamos que modificar el archivo .inf, como sólo tratamos de construirnos un Cd que nos ayude a arrancar el sistema y recuperar nuestros archivos, no vamos a añadir ninguno, con los plugins nos bastará para eso.

Lo siguiente, es marcar el campo ISO/CD (para que nos cree la ISO del Live Cd) y si queremos que automáticamente al terminar de crear la iso nos lo grabe, marcamos Burn to CD yo personalmente no la marco, después de haber comprobado que todo ha salido bien, lo grabo con mi programa de grabación habitual, si no marcamos el campo ISO/Cd, sólo podremos grabarlo, sin la posibilidad de poder visualizar si todos nuestros archivos están correctos antes de su grabación, yo lo aconsejo así.
Y en el campo Device, desplegando escojemos nuestra grabadora.

Podríamos decir que con eso basta, y bastaría para arrancar nuestro PC, pero debemos añadir algún plugin para recuperar nuestros archivos pues ese es nuestro objetivo.

PERSONALIZAR EL LIVECD DE WINDOWS XP
Pulsamos en plugins;
Nos encontramos con una pantalla parecida a una tabla, cada línea corresponde a un plugin, compuesta por dos columnas. La primera es el nombre del plugin y la segunda su estado. Si queremos incorporar el plugin a nuestro CD, la columna de "Enabled" (= activo) debe estar en "Yes".
Luego, abajo tenemos varios botones.
 

Enable/Disable, permite activar y/o desactivar un plugin;
Help, nos muestra la ayuda sobre un plugin. Muy interesante consultarlo puesto que contiene las instrucciones a seguir para instalar el plugin.
Edit, nos va a permitir editar el archivo de configuración del plugin. Casi seguro que tengamos que editar alguno.
Add y Remove, nos van a permitir agregar y borrar plugins.

Veamos ya los plugins, aparte de ver la lista tan completa de plugins que lleva incorporado el programa, tenemos varias opciones interesantes.
 

La primera es la referente a si queremos arrancar pulsando solo una tecla (siempre que en la secuencia de arranque de la bios esté elegida como primera opción de arranque el CD, y tengamos el mismo insertado en el lector) para ello de la lista que nos aparece, buscamos la opción BOOT FIX (enabling “press any key to boot from cd”) si en la opción de la derecha (enabled) está en NO, y queremos cambiarla, (recomendado) pulsamos sobre el botón de abajo, enabled/disabled (funciona como un conmutador) y se modificará y pondrá en YES.

Otra opción muy interesante que en esta pantalla no se ve, puesto que está más abajo, es la del idioma del teclado. Para ello nos desplazamos en la lista hasta encontrar la opción KEYBOARD LAYOUT, que debemos cambiarla al idioma al español, para ello, pulsamos con la opción seleccionada, en el botón EDIT, con ello accedemos al bloc de notas del archivo inf del plugin, ahora debemos buscar el idioma que deseemos, en este caso el español, para eliminar el valor ; (punto y coma) que se encuentra delante de la línea (con esto conseguimos que al arrancar desde el Live Cd que vamos a crear, el idioma será el que hemos seleccionado y no el ingles que viene por defecto) una vez echa la modificación, pinchamos en Archivo, Guardar para grabar los cambios.
Aquí os dejo un ejemplo gráfico.
 

Otra opción, que podemos escoger es la del papel tapiz que veremos al arrancar el CD, para ello debemos escoger la imagen que queramos aparezca (sólo admite la extensión bmp) y sustituirla por la que trae el programa, esta se encuentra en la ruta C:\pebuilder313, el archivo a sustituir es el bartpe.bmp.
Es decir, la imagen que queramos sea nuestra imagen de escritorio cuando arranquemos con el Livecd, la debemos renombrar a bartpe.bmp sustituyendo la que ya se encuentra en la carpeta que antes he mencionado. Yo dejo la que viene por defecto.

Si seleccionamos como enable (activo) algún pluggin, y necesita que nosotros, el usuario, realicemos alguna acción (como descargar algún archivo de la página del fabricante) nos lo dirá, como ejemplo, vamos a marcar como enable, el Stinger de McAFee, una especie de miniantivirus que la compañía pone a disposición de los usuarios de BartPe.
En cuanto le damos a enable, nos sale este mensaje.


Nos dice que no lo encuentra y que pulsemos Help. Pulsamos Help por tanto.
 

Aquí nos viene a decir que para usar este plugin debemos descargar un archivo, y nos da el link y el nombre del archivo. Lo pulsamos
 

Y aquí vemos Download, y la versión del fichero, pulsamos y lo descargamos a nuestro pc.

Ahora, muy importante, lo renombramos, le llamamos stinger y le dejamos la misma extensión, nos debe quedar asi: stinger.exe.
Una vez renombrado, lo copiamos a la carpeta donde hayamos instalado al principio el BartPe, al directorio plugin y allí en stinger, en mi caso:
C:\pebuilder313\plugin\stinger

Ahora, desde la misma pantalla de plugins, pulsamos Enable y veremos como ahora no nos da error y ya aparece en Yes, como activo.
 

Todos estos plugin del propio BartPe se añaden igual, perdamos un poco de tiempo en revisarlos y escojamos sólo los que necesitemos. Yo por mi parte, como he dicho más arriba, no voy a añadir muchos, sólo voy a crear una herramienta para intentar recuperar mis archivos cuando el sistema no arranca.
Al final del tutorial os pondré direcciones donde podréis descargar plugins, algunos free, otros como el stinger, los ceden las marcas comerciales para este Live Cd, aunque sus prestaciones no sean tan completas como las versiones enteras y con licencia.

INCLUIR LAS APLICACIONES (pluggins) NECESARIAS
Las aplicaciones se añaden como plugin, si bien no siempre vienen incluidas todas con el propio programa.
Ahora, que ya hemos personalizado un poco la interfaz del programa, y aprendido a añadir plugins, veamos que aplicaciones vamos a necesitar para copiar los datos que tenemos en el disco duro del PC, a un dispositivo en el que poder salvarlos.

Ésto se puede realizar de dos formas: la más sencilla es que en el programa, en su lista de pluggins nos aparezca la compatibilidad, cosa que sucede con muchas aplicaciones conocidas, eso lo podemos verificar si accedemos en la ventana principal, a la lista de pluggins, y ya hemos visto en el caso de stinger, como se hace.

La otra, la más complicada es buscar en las listas de plugins que encontrareis en Internet y bajar el archivo, este archivo plugin, consta de una carpeta que con el programa cerrado, debéis copiar a la ubicación que el archivo de texto adjunto os diga, por lo general es:
C:\pebuilder313\plugin, si no habéis modificado la ruta de instalación que el programa propone, si lo habéis hecho, en la carpeta plugin del pebuilder.

Tenemos que copiar la carpeta entera, porqué en ella veréis 3 archivos, absolutamente necesarios, que son los que le indican al programa que es un plugin, además dentro veréis otra carpeta llamada files, que es la que contiene el programa en si.

Luego, pueden suceder 2 cosas:
1.- Que el plugin esté completo, es decir, que venga ya con el programa incorporado, en cuyo caso, sólo es preciso extraer toda la carpeta (la carpeta, no los archivos) a la ruta C:\pebuilder313\plugin, allí nos aparecerá como una carpeta y cuando abramos el programa, en la ventana, lo veremos como plugin.
2.- Que sólo venga el plugin a la espera de que le metamos el programa.
Si se trata de esta última opción, debemos buscar ese programa que debe estar instalado en nuestro PC, y copiar todos los archivos y subcarpetas que tenga a la carpeta files de ese plugin.

Vamos a añadir dos aplicaciones necesarias para copiar nuestros datos en el LiveCd, una, con plugin del programa, la otra no.

1.- Cuando NO hay plugin.
Aquí, le he añadido el plugin del Winrar, pero como podéis ver, sólo están los tres archivos necesarios para que el programa lo considere plugin,
 

El programa, que debería estar en la carpeta files, no está aun (en el archivo de texto lo indica) lo tengo que copiar del que tengo instalado en mi PC, incluido el archivo de extensión reg que es el de la licencia.
 

En esta pantalla, podéis ver que ya he copiado todos los archivos, incluidas subcarpetas que en mi Winrar instalado había, a la carpeta
C:\pebuilder313\plugin\winRAR\files.
 

Ahora el programa ya está completo metido en su plugin y es funcional.
 

Vamos a añadir el plugin para el navegador Firefox. En este caso el plugin lo añadimos de forma distinta puesto que el plugin descargado no viene en carpeta, viene comprimido.
Es el caso de los plugin con extensión .cab, la única que reconoce el programa. Para añadirlos, desde la carpeta plugin, pulsamos en ADD,
 

Nos saldrá una ventana en la que debemos indicarle donde se encuentra el archivo .cab, lo seleccionamos y le damos Abrir
 

En la nueva ventana nos pedirá el nombre para el nuevo plugin, yo lo he llamado Firefox.
 

Lo escribimos y listo, ya tenemos el nuevo plugin
 

Resumen: si el plugin a añadir lo encontramos en formato .CAB, sólo hemos de pulsar en el botón Add, e inmediatamente nos los incorpora.
Si es otro formato, generalmente .zip o .rar, lo descomprimimos en la carpeta plugin de C:\pebuilder313\plugin\ y comprobamos si está completo o a la espera de que se le añadan los archivos, si es ésto último, lo haremos como en el caso de WinRar.

Otra opción es, crear el plugin nosotros mismos, pero como eso es más complicado lo dejamos, puesto que existen muchos plugins por la red y tenemos suficiente para, como dije al principio arrancar el sistema y recuperar nuestros archivos importantes.

Resumiendo: yo le he agregado como plugin:
Firefox (navegador de Internet)
Stinger (antivirus)
Winrar (compresor, manual)
Recovery my files un conjunto de utilidades para recuperar archivos donde viene el Restoration, (manual), el Files Recovery (manual) y el Handy Recovery
GetDataBack, otra aun más potente por si el disco duro tiene problemas (manual).

2.- Cuando SI hay plugin:
Ahora, vamos a añadir Nero, para el que si tiene plugin, para poder grabar la información recuperada. Sin embargo, los programas se añaden de forma distinta.

Abrimos el explorador de nuestro PC, y buscamos la carpeta del programa que queremos añadir.

C:\Archivos de programas/Ahead/Nero

Y la copiamos entera en:

C:\pebuilder313/pluggin/Nero burning rom/files

(Para estar seguros de que lo hemos copiado en la ruta correcta, nos aseguramos que en esa última carpeta tenemos un fichero llamado put nero burning rom files here.)

Ahora si abrimos el pebuilder y tratamos de marcar como ennable el programa nos dirá:
 

Pulsamos Help y… nos da la pista.
 

Nos dice, que se trata de un programa que no es freeware, y que debemos comprar, o que debemos tener licencia para su funcionamiento, como, nosotros la tenemos, puesto que lo tenemos instalado en nuestro PC, debemos indicarle ahora los datos de la licencia.

Desde la nueva ubicación de nuestro Nero, en la carpeta C:\pebuilder313/pluggin/Nero burning rom/files, buscamos y abrimos, con el bloc de notas, el archivo de configuración de Nero que en este caso es: penero.inf, allí, en el apartado [Software.AddReg] tanto en User, como en Company como en Serial5, borramos lo escrito, dejando las comillas e introducimos todos los datos que normalmente nos pide Nero al registrarnos, Nombre, Compañía y número de serie, una vez modificado, lo guardamos con Archivo, guardar, para que grabe los cambios introducidos, y pulsamos sobre el “conmutador” que vimos antes cuando hablamos de plugins, Enable/Disable, si no aparece mensaje de error es que hemos realizado correctamente la configuración.
 

No obstante para que su funcionamiento sea correcto, debemos además copiar en esa misma carpeta la librería shfolder.dll, que podemos encontrar en Windows/system32.

Por este sistema, podemos añadir tantas aplicaciones como consideremos oportunas.

Un consejo muy valioso, mirad siempre muy bien la pantalla que nos aparece al pulsar Help, cuando instalamos un plugin, suele dar la clave del problema.

GUARDAR LOS CONTROLADORES ADICIONALES
Si queremos incluir dispositivos tales como discos SCSI o tarjeta de red, aunque el programa lleva algunos incluidos, el proceso es sencillo, aunque en este caso, por ser el más habitual, el ejemplo lo vamos a realizar con la tarjeta de red.

Nos desplazamos hasta la carpeta C:\pebuilder313/drivers/Net, y creamos una nueva, con el nombre que queramos darle, y allí copiamos los controladores que queramos. Si nos equivocamos en la elección, a la hora de crear la imagen ISO del CD, el propio programa nos informará que no se han encontrado los drivers correctos, para que podamos revisar la elección.

Para el caso de los discos duros SCSI, el proceso es el mismo, crear una carpeta dentro de la ruta C:\pebuilder313/drivers/SCSI donde pondremos los controladores.

CREAR UNA IMAGEN DEL LIVE CD DE WINDOWS XP
Ya lo tenemos todo, cerramos la pantalla plugin, pulsando en Close y volvemos a la pantalla principal si marcamos antes la opción Create ISO image y le dimos todos los datos donde nos lo iba a guardar, pulsamos el botón Build, si todo ha salido bien, se creará la imagen. En cambio si existe algún error, nos avisará y no la creará.
 

Empieza a crear la ISO
 

Si algo no está correcto, al finalizar nos aparecerá un aviso con detalles del error y la causa.
También nos avisará que se ha creado un archivo .log en el directorio pebuilder313, que podremos consultar.
 

Una vez comprobado que la imagen está creada y no hay problemas, cerramos el programa y procedemos a grabarla en un CD. Aquí tenéis un manual con el procedimiento para grabar esta imagen con Nero.

Si lo que queremos es sólo hacer una grabación directamente a un Cd, sin crear una imagen primero, es suficiente con marcar la opción (también en la pantalla principal) Burn to CD y el programa de forma automática nos lo creará, pero ¡cuidado! Ahí si que no tenemos posibilidad de comprobar si existe error. (Yo aconsejo la creación de imagen, puesto que si hemos cometido algún error el aviso nos dará más datos acerca de este).

ARRANCAR POR PRIMERA VEZ DESDE EL LIVECD:
Como ya dije antes, lo primero es asegurarnos que en la Bios de nuestro PC tenemos seleccionado como primer dispositivo de arranque el CD-ROM, (manual para variar la secuencia de arranque en la Bios), introducimos el CD en el lector, arrancamos el PC y... esperamos. Ya he comentado que el arranque es un poco más lento que desde el propio HD, al arrancar el programa.
Si no le cambiamos el papel tapiz, renombrando bartpe.bmp, este será el escritorio que nos mostrará.
 

Para a continuación preguntarnos si queremos configurar Pe Network (los datos para poder conectarnos a Internet)
Sí vamos a necesitar la conexión le decimos que ,
 

En la pantalla siguiente nos pide que le digamos donde se encuentra el controlador de nuestra tarjeta de red, normalmente, es suficiente con dejar el que el programa ha buscado como más idóneo. También que le digamos si tenemos IP dinámica o fija.
 

Al pulsar OK, se pone a instalar y cargar el driver de red, aquí tarda un buen rato, no os preocupéis,
 

Y después lo configura e instala los componentes
 

Pasados unos minutos, esta otra pantalla nos pedirá sólo que marquemos si nuestra IP tiene que obtenerla de modo automático o debe usar una que nosotros le digamos, si es el último caso, le introducimos los datos y pulsamos OK.
 

Una nueva pantalla nos dirá que está configurando correctamente y luego, sólo nos quedará de nuevo el escritorio.

El botón que veis de GO, es como el de inicio en Windows, lo pulsamos y, veremos algunas, pocas, pero útiles herramientas, tenemos un explorador de archivos, A43 File Management Utility.
 

Que nos permitirá explorar todos los discos duros del PC incluidos los externos USB, aunque eso si, en todos veréis que la asignación de letras de la unidad no se corresponde con la que vosotros teníais al visualizarlo una vez arrancado normal el pc, sólo es cuestión de buscar.
LOS DISPOSITIVOS USB, HAN DE ESTAR CONECTADOS ANTES DE ARRANCAR EL SISTEMA CON EL LIVECD.
 

Una herramienta de test de disco duro (Bart’s Stuff Test v5) el Bloc de notas de Windows, la calculadora y Paint (gracias a él he podido sacar estas capturas de pantalla últimas).
Además contamos con los plugin que le hemos añadido nosotros.

Para salir del programa, pulsamos en Go... Shut down, alli veremos dos opciones, salir y reiniciar, pulsamos en salir y habremos acabado con el programa.

Este live cd de windows Xp que acabamos de crear nos será de mucha utilidad para por ejemplo, si nuestro pc no arranca, salvar nuestros datos, pudiendo grabarlos con el pluggin de Nero que instalamos en su momento en el livecd o bien traspasar nuestra información a otra partición del disco duro e incluso a un dispositivo externo. Después, si el sistema tiene arreglo podemos tratar de repararlo, de no tenerlo lo importante es que ya hemos salvado nuestros datos y en caso de tener que formatear no perderíamos nada.

Algunos sitios donde podéis encontrar plugins
http://www.reatogo.de/Reatogo_Repository_500+.htm
http://smithii.com/files/plugins/
http://www.oion.net/qnd/bootcd/bartpe.shtml
http://www.bcdwb.de/BartPE/BartPE_Plugins_e.html
http://www.aptv38.dsl.pipex.com/Plugins/Plugins.htm
http://www.hallsted.us/barts-pe-plugins-mlh/barts-pe-plugins-mlh.htm
Y por supuesto, los foros del programa
http://www.911cd.net/forums/
 


Desconectado destroyer

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15865
  • Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo
    • cajondesastres.com De todo un poco
Re: Manual crear un Live Cd de Windows XP
« Respuesta #1 en: 24 de Agosto de 2006, 11:42:50 pm »
 |o| Junto con el manual de nLite me va a venir muy bien. Gracias amiga, menudo curro.

Un saludo

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License