Autor Tema: Completamente nuevo en Linux  (Leído 5162 veces)

Desconectado nOvAtO19

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Completamente nuevo en Linux
« en: 25 de Octubre de 2006, 07:13:11 am »
Hola a migos.. soy completamente nuevo en Linux, buscando informacion llegue a este foro con bastante informacion muy buena, pero tengo muchas dudas.

Tengo una BookPC Mod.BKi810 de Intel, PIII-500MHz-196RAM (que me compre en la pulga para testear Linux)

1ero.. Este equipo funciona para instalarle Linux ??
2do.. Hay algun SO de Linux que sea como para practicar y que este en español. (que no sea muy dificil de entender, para los meramente novatos)
3ro.. Suponiendo que no hay "X" SO para principiantes, y quiero la version Debian, (Última versión oficial «estable» de las imágenes de CDs: 3.1 rev3)
Entro a la pagina para bajarlo y me salen muchas carpetas diferentes pero con "casi" lo mismo en su Interior, http://cdimage.debian.org/debian-cd/3.1_r3/ que es lo que debo bajar segun la PC que tengo.
4to.. Suponiendo que la carpeta que debo bajar es la i386, solo bajo todos los archivos de la carpeta iso o tengo que bajar los de la bt http://cdimage.debian.org/debian-cd/3.1_r3/i386/

Perdon por tantas preguntas a la vez pero quiero empesar a familiarizarme con esto.. gracias por su comprencion.

Desconectado empanada

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 307
Re: Completamente nuevo en Linux
« Respuesta #1 en: 25 de Octubre de 2006, 04:29:26 pm »
Bienvenido a este foro...y suerte en esta nueva aventura que acabas de iniciar.

Vamos por partes:
1º) En cuanto a la descarga de las imágenes de CD, para instalar Debian Sarge (la última versión estable), has de descargar las imágenes contenidas en la carpeta "http://cdimage.debian.org/debian-cd/3.1_r3/i386/iso-cd/" (si es que quieres las de CD, si las quieres de DVD serían las de la carpeta "http://cdimage.debian.org/debian-cd/3.1_r3/i386/iso-dvd/".
Pero no te las bajes todas, son ¡¡15 CD's!!!. Yo descargaría solo la 1ª, con eso ya tienes lo básico (y bastante mas  de lo básico). Una vez que tengas lo principal funcionando, ya puedes instalar los programas que quieras desde internet.

2º) No te recomiendo usar la versión "stable". Los nombres son muy engañosos. "Testing" o "Unstable" son tan estables o mas que muchas versiones oficiales de muchas distros. La versión "stable" es mas bien orientada a servidores o máquinas en producción, porque son paquetes MUY revisados y probados, pero mas que nada en lo que a fallos de seguridad se refiere. A la vez son paquetes relativamente osbsoletos, porque Debian no saca una versión Stable hasta que TODO funciona perfecto, y con especial atención a las vulnerabilidades de seguridad.
Para escritorio te recomiendo sin duda una "Testing" (siguiente escalón en "novedad de los programas"). Yo uso incluso una "unstable" (aunque esta no te la recomiendo hasta que tengas algo de soltura, ademas siempre estarás a tiempo de actualizarte).
Además el instalador de "Testing" ya dispone de modo gráfico. Si te pica la curiosidad puedes descargarte el CD de instalación aquí: Debian Testing iso nº 1

Por último, y aunque no suelo recomendar empezar a los novatos de frente con Debian (aunque yo como buen necio, no hice caso de lo que me dijeron y también empecé con Debian  :blind:), cada vez es mas recomendable. Antes era otra historia muy diferente. Normalmente suelo recomendar Ubuntu, y una vez dominada mas o menos la situación, pasarse a Debian, pero depende de lo perseverante que seas, las ganas que tienes de aprender, y lo lejos que quieras llegar. En Ubuntu te funcionará todo (o casi todo de primeras, sin nada que configurar), aunque una vez que tengas algo de experiencia, si tienes que meterle mano, tendrás las manos mas atadas que en Debian.
Debian hace muy pocas cosas por su cuenta. Si eliges la opción "sistema de escritorio", tendrás lo básico, pero para llegar a una configuración a tu gusto, tardarás un tiempo, aunque podrás hacer muchas mas cosas, será mas estable: tu tendrás el control de la nave.
Ubuntu sería un coche normal: facil de conducir, pero que no corre mucho y está limitado.
Debian es una máquina de carreras: puedes hacer diabluras, pero para aprender a conducirlo requiere un poco de paciencia.

El instalador gráfico elimina muchos miedos y ayudará a quitarse esa injustísima fama de "dificil", cuando en realidad es justo al revés. Tiene fama de dificil porque no hace las cosas ella sola. Hace lo que TU le mandes, y lo hace bien, muy bien, mejor que ninguna, pero no hará cosas que tu no le mandes.
Si tienes conexión a Internet por tarjeta de red (router o modem de cable), puedes empezar sin miedo por Debian.

un saludo
No tengo miedo a morir, tengo miedo a no vivir.
Married to the Blues

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15348
    • https://www.daboblog.com
Re: Completamente nuevo en Linux
« Respuesta #2 en: 25 de Octubre de 2006, 04:39:35 pm »
Empanada te lo ha explicado impecablemente, bienvenido al mundo de GNU/Linux -;)
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado nOvAtO19

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Completamente nuevo en Linux
« Respuesta #3 en: 25 de Octubre de 2006, 08:49:12 pm »
Primeramente muchas gracias por tomarse la molestia en contestar..
Jeje.. como soy un poco desesperado y no me pude esperar asta tener una respuesta, empese a bajar la version debian-cd/3.1_r3/i386/iso-dvd... (tambien ya estoy bajando la version que me dijistes).. solo me falto que me confirmaran si la PC que tengo jalara con Linux.. sobre todo lo demas, quedo perfectamente explicado.. GRACIAS.

Desconectado Liamngls

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15688
    • Manuales-e
Re: Completamente nuevo en Linux
« Respuesta #4 en: 25 de Octubre de 2006, 10:15:44 pm »
En principio no deberías tener problemas para ejecutar cualquier distro en el PC que sea, pero por los datos del procesador y de la RAM quizás si tengas problemas de ejecución con el escritorio, lo cual no es un problema mayor ya que lo único que necesitarías a priori es un escritorio más liviano, un XCFE o similar en lugar de los típicos Gnome o KDE.

Realmente la única forma de saber si funciona es probarlo.

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License