Autor Tema: Tratamiento de datos de un formulario. (SOLUCIONADO)  (Leído 7654 veces)

Desconectado Flugtelero

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 168
Tratamiento de datos de un formulario. (SOLUCIONADO)
« en: 08 de Enero de 2007, 07:38:33 pm »
Hola, me gustaría saber algo concreto acerca de cómo tratar los datos de un formulario. Los manuales y artículos que he leído tratan el asunto de manera muy telegráfica y al final no me he enterado de casi nada. ¿CGI? ¿ASP? ¿PHP? Básicamente lo que he intentado -en vano- averiguar son dos cuestiones elementales: 1) ¿Es un recurso caro utilizar esa posibilidad (el almacenamiento y tratamiento de datos) del servidor que alberga a la página -si es que dispone de dicha prestación-?; y 2) ¿Se precisan muchos conocimientos técnicos o se trata de una de esas herramientas que cualquiera puede usar con sólo unas instrucciones más o menos sencillas?

  Saludos y que los Reyes Magos se hayan portado bien con el personal forero :cool:

   

Desconectado Gepetto

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1129
Re: Tratamiento de datos
« Respuesta #1 en: 09 de Enero de 2007, 09:56:57 pm »
Citar
1) ¿Es un recurso caro utilizar esa posibilidad (el almacenamiento y tratamiento de datos) del servidor que alberga a la página -si es que dispone de dicha prestación-?

Algunos servidores gratuitos tienen soporte para PHP, aunque limitado. Para ASP o Perl (por ejemplo) necesitarías un servidor de pago, para el primero si es Windows (IIS) mejor.


Citar
2) ¿Se precisan muchos conocimientos técnicos o se trata de una de esas herramientas que cualquiera puede usar con sólo unas instrucciones más o menos sencillas?

Depende de lo que profundices, pero siempre es bueno tener conocimientos previos de programación. ¿Que es más o menos lo que tienes en mente?

Desconectado Flugtelero

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 168
Re: Tratamiento de datos
« Respuesta #2 en: 10 de Enero de 2007, 12:54:01 pm »
  En realidad no es que tenga en mente algo definido al respecto, Gepetto, pero me han dicho por ahí que cualquier formulario que en su momento se me ocurra incluir en una futura página estará mucho más protegido si uso una aplicación de bases de datos en el servidor que si empleo el método de recoger esos datos en una dirección de correo. De todas formas, y dado que cuando no se entiende nada de un tema lo más aconsejable es recurrir a un ejemplo más o menos sencillo, recuerdo haber visto una página en la que los visitantes podían enviar el título de su canción favorita y el nombre del cantante o grupo entre paréntesis, todo ello desde un simple campo de texto. En ese caso, y puesto que tanto los títulos como los intérpretes los escribía el internauta, y el producto "recolectado" debía de ser amplio y heterogéneo, cabría preguntarse (desde un punto de vista novato): ¿podría apañárselas el webmaster de la página en cuestión con el método del e-mail de recepción? Y si recurre a una aplicación de bases de datos alojada en su servidor, posiblemente más recomendable, ¿qué necesitaría exactamente para almacenar esos datos, protegerlos y, no sé, ordenarlos alfabéticamente por intérprete o título, por ejemplo?   

  Gracias y un saludo ;-)   

Desconectado Gepetto

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1129
Re: Tratamiento de datos
« Respuesta #3 en: 10 de Enero de 2007, 08:26:26 pm »
No es que sea más seguro, es que para el ejemplo que pones es más cómodo usar una base de datos.

Imagínate que cientos de visitantes te envían por correo lo que tu dices, varios títulos de canciones con su autor. Para mostrarlos en la página (por ejemplo para hacer un ranking),  tu tendrías que ordenarlos y presentarlos a mano, mientras que con una base de datos y algo de código, es el ordenador el que lo hace.

Básicamente la base de datos lo que hace es almacenar los datos. Si quieres ordenarlos por ejemplo por orden alfabético: creas un script que haga una consulta a la base de datos, extraiga los datos, los meta en una matriz (un contenedor donde puedes meter varios datos por separado), luego por medio de una función comparar los datos de la matriz para ordenarlos, y por último mostrarlos.

Volviendo al tema de la seguridad; Imagínate que en el ejemplo anterior un usuario escribe unos datos, y al darle hacia atrás en el navegador los datos siguen estando ahí... ahora imagínate que en un minuto le puede dar 50 veces al botón recargar del navegador y esos datos se van metiendo a la base de datos (o peor aun, mete 'spam'). Para solucionarlo, tendrías que buscar la manera de que los datos se borren una vez enviados y/o de que un mismo usuario no envíe más de x mensajes seguidos. Si quieres ahorrarte todo esto, también puedes buscar algún script preconstruido, claro que no tendrás tanto control sobre el tratamiento de datos.

En respuesta a tu segunda pregunta, personalmente creo que ahora mismo la mejor opción es PHP + MySQL.

Un saludo.

Desconectado Flugtelero

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 168
Re: Tratamiento de datos
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2007, 12:19:45 pm »
Tus puntualizaciones son muy esclarecedoras, Gepetto. Ahora bien, las dudas que me han surgido tras su lectura son :???::

   1) ¿Exige el manejo de esos scripts un conocimiento muy profundo del tema, o la circunstancia sería equiparable al uso de JavaScript para efectos sencillos en una web (esto es, un mínimo de comprensión básica de dicho lenguaje)?

   2) ¿Qué software requiere una base de datos y el tratamiento de los mismos? ¿Basta con instalar PHP y MySQL? ¿También Apache o algo más?

   3) El uso de una base de datos en un servidor de pago ¿está incluido total o parcialmente en el precio, o es un "extra" añadido a la tarifa normal?

             Gracias por las aclaraciones y un saludo.

Desconectado Gepetto

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1129
Re: Tratamiento de datos
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2007, 01:57:18 pm »
Citar
   1) ¿Exige el manejo de esos scripts un conocimiento muy profundo del tema, o la circunstancia sería equiparable al uso de JavaScript para efectos sencillos en una web (esto es, un mínimo de comprensión básica de dicho lenguaje)?

Si se tienen conocimientos de otro lenguaje, no cuesta demasiado habituarse a la sintaxis de PHP. Para trabajar con las bases de datos, además se deben de tener conocimientos para el diseño de las mismas.

Citar
   2) ¿Qué software requiere una base de datos y el tratamiento de los mismos? ¿Basta con instalar PHP y MySQL? ¿También Apache o algo más?

Se necesita un servidor (Apache, IIS, ...), una base de datos (MySQL, SQLServer,...) y un intérprete para trabajar con ella (PHP, ASP, ...).

Citar
   3) El uso de una base de datos en un servidor de pago ¿está incluido total o parcialmente en el precio, o es un "extra" añadido a la tarifa normal?

Nunca he usado un espacio web de pago, pero creo que lo normal es que te den sólo el servidor para que tu instales la base de datos y el intérprete.

Desconectado Liamngls

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15688
    • Manuales-e
Re: Tratamiento de datos
« Respuesta #6 en: 11 de Enero de 2007, 03:56:40 pm »
Las bases de datos en servidores de pago suelen ser un extra, pero como en todo suele haber ofertas o packs, es cuestión de ver diferentes alojamientos y comparar.

Desconectado Flugtelero

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 168
Re: Tratamiento de datos
« Respuesta #7 en: 11 de Enero de 2007, 07:28:44 pm »
Bueno, creo que gracias a vuestras respuestas ya me hago más o menos una idea general del asunto. La única pregunta que quedaría es: ¿diseñar bases de datos para una aplicación sencilla resulta algo muy arduo (de aprender y/o practicar) o podría compararse al diseño web -esto es, que una página normalilla es factible para cualquiera a corto plazo y un megaportal ya sería otra historia-?

 


Desconectado Gepetto

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1129
Re: Tratamiento de datos
« Respuesta #8 en: 11 de Enero de 2007, 08:54:05 pm »
Para una aplicación sencilla que sólo necesite una o varias tablas independientes no. Se complicaría si se trabajase con varias tablas que se relacionasen entre si (bases de datos relacionales), y digo que se complicaría porque unas tablas dependerían de otras, por lo tanto lo que se elimase de una afectaría a las que estuviesen relacionadas.

Si tienes una página normalita, pero aspiras a tener un megaportal, es importante tener ciertos conocimientos para diseñar una base de datos sólida.

-
PD: A veces merece la pena utilizar un CMS o script preconstruido y modificarlo, en vez de romperse la cabeza diseñándolo todo. Todo depende de si te interesa tener algo hecho por ti mismo que funcione, o sólo algo que funcione.

Saludos.

Desconectado Flugtelero

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 168
Re: Tratamiento de datos
« Respuesta #9 en: 12 de Enero de 2007, 12:45:17 pm »
Bueno, pues por mi parte ya están aclaradas mis dudas generales sobre el tema. Muchas gracias por la información, Gepetto y compañía. ;-)   

                   

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License