Autor Tema: Buscando el color en el puerto (Zarautz) (añado captura del RAW para DoctorG-;)  (Leído 8736 veces)

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15348
    • https://www.daboblog.com
Re: Buscando el color en el puerto (Zarautz) (añado captura del RAW para DoctorG
« Respuesta #20 en: 08 de Abril de 2007, 12:39:52 am »


Asi me gusta -;), mira te confesaré algo, hace un par de años me hice la promesa a mi mismo de intentar que mis fotos según saliesen pudieran positivarse o revelarlas vaya, sin tocar nada en PS y que quedaran "dignas".

Desde entonces me esfuerzo (y ojo que tiro en RAW que me da mucho margen después) para exponer, encuadrar, enfocar o componer de la mejor manera "in situ".

El control lo tenemos nosotros, no un programa de retoque por muy bueno que sea  ;-)
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado Doctorg

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2827
Re: Buscando el color en el puerto (Zarautz) (añado captura del RAW para DoctorG
« Respuesta #21 en: 08 de Abril de 2007, 10:55:16 pm »
Si se abre de nuevo el melón, me apunto.

Podía haber comentado: “Yo metería en legía la cuerda que cruza para quitarle el azulete que tiene y dejarla totalmente blanca". Creo que este post no habría sodo tan divertido, no habría pasado nada. 
Se me ocurrió decir que la cuerda era azul, y en qué hora.

Entiendo que se pueda decir que el color de la cuerda es blanco con algún calificativo añadido como roto, sucio, etc.. pero en fotografía digital se puede hablar con absoluta precisión del color de todos y cada uno de los píxels que componen nuestra fotografía.

PS CS2 dispone de un programa ‘Color picker’ que nos permite conocer los valores que definen un determinado color. El programa proporciona valores para 4 espacios de color o modelos de color diferentes: RGB, CYMK, Lab y HSL.



Tomando muestras de diferentes puntos de la cuerda el sistema de color HSL (Hue, Saturation, Lightness) proporciona valores para Hue entre 240º y 270º que se corresponden con el color azul y valores para Saturatión entre 3 y 9 %. Para cualquier técnico en fotografía digital se trata de un color
Azul con un 3 a 9% de saturación.
Marsur que es malagueña puede decir que es ‘asul descolorío, vamos mu descolorío’ otros pueden decir que es blanco sucio o blanco roto pero esos colores no se pueden reproducir, no hay manera de saber de qué se está hablando.

existe una ligerísima dominante azul (que hereda el casco del barco) ....es una dominante que ronda el 1%,
 la cuerda  reflejaba un poco del azul del entorno (poquísimo)
Me gustaría saber cómo obtienes el valor en torno al 1%. Estoy interesado en herramientas de medición y diagnóstico.

A la hora de usar esa herramienta de Photoshop hay que tener en cuenta que en general tan sólo informa de la presencia o ausencia de un color, pero no de su relevancia en la toma, que en este caso es muy poca ;).
La herramienta Hue/Saturatión está diseñada para modificar, sustituir un color o una gama de colores por otro. Con ella se puede limpiar de la cuerda la componente azul y dejarla blanca (con ella limpié de azul la cabeza de cisne de destroyer). Para informar sobre la presencia o ausencia de un color está el programa "Color picker".
Por otra parte no es posible que exista algún programa que informe sobre la relevancia de un color en una toma. Eso sólo corresponde al fotógrafo, al autor.
Si quieres pintar tu habitación de blanco y te venden la pintura en un bote sucio que añade un 9% de azul o de rojo, el tendero no te puede decir que es irelevante ese hecho. Eso sólo lo puedes decir tu. De hecho tu estudio está pintado de negro con lo que deduzco que la más mínima contaminación de color puede ser relevante.

Afectuosos saludos para todos.


Nikon D50
-----------------------
La práctica debe ser siempre edificada sobre la buena teoría. (Leonardo da Vinci)

Desconectado [[C|-|E]]

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
    • http://www.101room.net
Re: Buscando el color en el puerto (Zarautz) (añado captura del RAW para DoctorG
« Respuesta #22 en: 09 de Abril de 2007, 12:08:24 pm »
Dios mío... yo realicé la medición en las zonas más claras de la cuerda (de ahí esa estimación del 1%, que hice totalmente de cabeza), por supuesto que en las sombras la dominante es más acusada, aunque, en un monitor bien calibrado y a ojo prácticamente no la aprecio (según mi criterio, claro está). En cualquier caso, una cosa es hablar de dominantes y otra cosa es decir "esto es azul" o "blanco" o "rojo". Incluso es incorrecto hablar de colores absolutos cuando estos son compuestos, de modo que deberíamos referirnos a ellos como el tono con valor RGB 90,88,97 (o su equivalente en el espacio de color y sistema de medición que prefieras), todo lo demás entra en el campo de las valoraciones personales. Lo que para ti es azul saturado al 3% para mí es simplemente un gris ligeramente virado. Si nos pusiéramos tiquismiquis, y según esa regla, un color rojo con una componente azulada ¿qué sería?, ¿un azul con una dominante roja del 95%?.

¿Que a ti te molesa esa dominante?, bien, para mí no tiene ninguna importancia y por lo tanto la considero irrelevante :). El último que tiene la palabra en este asunto es Dabo, que después de todo realizó la fotografía.

En cualquier caso, el origen de la discusión sigue sin tener sentido, y esto era lo que yo comentaba en un primer momento. El color de la cuerda es el que es, igual que el del casco. Resulta indiscutible que en toda la escena existe una leve componente azulada que proviene de los reflejos pero también está claro que esa cuerda no era azul, al igual que el barco no lo era. Luego, ya, que a uno le guste eliminar esa componente y para otro no tenga importancia, pues es subjetivo.

Y por mí, hasta aquí llega la discusión, que ando bastante liado, la verdad ;).

P.D: mi estudio está pintado de negro, pero ya te puedes imaginar que ese negro es en realidad gris oscuro, como todos los otros negros comerciales. No afecta para nada a las fotos que realizo en él, para ello alguna de las paredes debería ser mucho más clara que las otras ;).

P.D: se me olvidaba... cuando dije que el método de la hipersaturación no informaba de la relevancia de la dominante me refería exclusivamente a eso. Podrás ver que hay una componente azulada, pero no sabrás, en última instancia, cual es la presencia del color contaminante hasta que no utilices el cuentagotas del Photosohop :).
Me encanta que los planes salgan bien.

Desconectado Midomar3D

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 8081
Re: Buscando el color en el puerto (Zarautz) (añado captura del RAW para DoctorG-;)
« Respuesta #23 en: 15 de Abril de 2007, 04:11:12 am »
Pues eso que me gusta la composición sea blanca o azul la cuerda  :-D :-D :-D






P.D. Doctorg, si te fijas en los valores RGB que son los que utilizamos en los monitores y en digital, el blanco puro sería 255,255,255 y la lectura que muestras de la cuerda 90,88,97 indican un gris con una ligera dominante azul lo que haría que al sobresaturar este color estaría por encima de los otros dos.    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Mejor morir de pie que vivir de rodillas - (1924_Fernando Valera)


Canon EOS 5D - 5D Mark IV
Canon 50 F1.8 II, 100 F2.8 Macro USM, 24-105 F4L IS USM
Sigma 70-200 F2.8, 24-70 F2.8

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15348
    • https://www.daboblog.com
Re: Buscando el color en el puerto (Zarautz) (añado captura del RAW para DoctorG
« Respuesta #24 en: 15 de Abril de 2007, 09:11:17 am »
Madre mía que líoi, en mala hora hice esa foto  :dabo: :ciego: yo paso ya  :-d
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado txonsita

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2052
Re: Buscando el color en el puerto (Zarautz) (añado captura del RAW para DoctorG
« Respuesta #25 en: 15 de Abril de 2007, 10:26:51 am »
dios mio k konversacion tan divertida!!!  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Bueno para empezar, me encanta la foto, el juego de lineas me parece alucinante , una foto muy dinamica y el contraste de colores brutal tb...vamos k yo me la colgaba en la pared de mi kasa a lo grande y a todo kolor....azul verde o rosa  :haha: :haha:

en cuanto a kolor de la cuerda jajajajja yo simplemente la veo una cuerda mas vieja  :-D :-D en contraste  con la otras dos  :ciego: :ciego:

Doctorg testarudo eres un rato eh!  :haha: :haha:menos mal k no te has topado kon ningun daltonico! :destroyer: :destroyer:  te estas konviertiendo en una prolongacion de PS ? yo no kiero pereder ese corazoncito aguelo!! porke la fotografia es todo corazon,mente y alma....


un saludo!
olympus E-500
mi humilde BenQ C50

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License