Hola.
Yo estuve algunos años utilizando una mezcla de testing y unstable, y lo único que hice fue de poner en el archivo apt.conf
APT::Default-Release "testing";
En el sources.list tenía tanto testing como stable, claro.
La mezcla de ramas es recomendable si quieres una testing como sistema base, pero te interesa tener ciertos paquetes más actualizados, que en mi caso eran gtk, libxml2 y las apis de PostgreSQL y MySQL.
Para el caso de tener como sistema base la rama "main" lo recomendable sería utilizar los llamados "
backports" (
aquí algo en español), en lugar de arriesgarse a una mezcla.
Una vez instalados los paquetes que necesites de unstable (teniendo a testing como base), las actualizaciones posteriores de esos paquetes se harán también sobre unstable.
Personalmente no soy partidario de utilizar los nombres en clave de las diferentes versiones de la distro, siempre pongo en el sources.list "main", "testing" o "unstable", dependiendo del caso. Esto es para asegurarme de que mis repos siempre apuntarán a esas ramas, porque si pusiera el nombre en clave, por ejemplo "Wheezy", el sistema de paquetería siempre buscará ahí las actualizaciones aunque ya hubiese aparecido una nueva versión con otro nombre en clave.
Las respuestas a tus preguntas concretas serían:
1. No, no es peligroso y no es ninguna burrada, pero hay cierto riesgo de conflictos, ya sea entre paquetes o entre versiones. Deberías saber algo sobre como resolverlos para no asustarte si te ocurre alguna vez. En esto ayuda bastante leerse (y comprender) los mensajes que el sistema de paquetería emite inmediatamente antes de confirmar un upgrade o la instalación de un nuevo paquete, incluida la lista de los paquetes que van a ser tocados. Una decisión correcta en este punto nos puede ahorrar bastantes quebraderos de cabeza posteriores. La decisión incorrecta suele ser pulsar la 'Y' porque no tengo ganas de leer toda esa lista de nombres de paquetes raros, y mucho menos leerla con atención.
2. Si, claro, por supuesto, pero te recomendaría que, una vez que empieces a usar aptitude, intentes no volver a apt, incluida la línea de comandos. Intuyo, más que creo, que en algún oscuro lugar de mi memoria se esconde un episodio desagradable con este asunto.
3. No sabía que se podía escribir tanto en el apt.conf y nunca he usado el preferences
Me he extendido un poco más porque acostumbro a responder de modo que le pueda servir a más gente que se pueda encontrar con el tema en cuestión.
Saludos.