Autor Tema: Articulo. Primer chat de fotografia  (Leído 13129 veces)

Desconectado Midomar3D

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Articulo. Primer chat de fotografia
« en: 26 de Abril de 2004, 04:09:14 pm »
Bueno amigos aquí os pongo el resumen de lo que fué el primer chat sobre fotografía celebrado el 21/04/04 para los que no pudisteis asistir, debo de agradecer publicamente el estupendo trabajo de redacción y recopilación de los datos realizado por Inscientia, pues se lo ha currado de lo lindo para disfrute de todos nosotros.


Gracias amiga. :wink:


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CHAT TEMÁTICO: FOTOGRAFÍA DIGITAL 1 (21-abril-04)

0- INDICE
1- Las cámaras digitales
.....1.1- Aclaraciones previas: CCD y tarjeta
.....1.2- Elección de la cámara
.....1.3- Tipos de cámaras
..........1.3.1- Compactas o ultraligeras
..........1.3.2- Compactas con control manual y con posibilidad de ampliación con adaptadores del objetivo
..........1.3.3- Reflex digitales o SRL
....................1.3.3.1- Características generales
....................1.3.3.2- Los sensores y la resolución
....................1.3.3.2- Los modos de disparo
2- Automatismos o modos de escena
.....2.1- Modo retrato
.....2.2- Modo paisaje
.....2.3- Modo nocturno
.....2.3- Modo deportes
.....2.4- Macro
3- Algunos consejos sobre fotografía digital


1- LAS CÁMARAS DIGITALES

1.1- ACLARACIONES PREVIAS: CCD Y TARJETA
No hay que confundir lo que son el CCD y la tarjeta de memoria. El CCD es el sustituto del carrete en la cámara, y la tarjeta es simplemente un soporte de almacenamiento de las imágenes que capta el CCD. Es decir, la tarjeta sería el papel donde nos pasan nuestras imágenes del carrete.


1.2- ELECCIÓN DE LA CÁMARA
Como todos habréis comprobado, en las cámaras digitales la elección es más difícil que en las analógicas. En cámaras digitales, a parte de la cantidad de fabricantes, nos encontramos una variedad de modelos escandaloso y muchos de ellas con opciones muy parecidas. El problema es que luego te das cuenta de que por no mirar bien has hecho una mala compra. Por desgracia se usan los mpx como argumento de venta, "más es mejor" sin pensar en nada más. Como veremos en el apartado 1.3.3.2, no todo son los píxeles.

Junto con la compra de la cámara, hay un parámetro que no se suele tener en cuenta: el ordenador. Hay gente que se quiere comprar una cámara y no cuenta con la potencia necesaria del ordenador para mover esos archivos. De nada sirve una cámara excelente con un ordenador inadecuado. El ordenador más apropiado para trabajar la fotografía digital a un buen nivel sería un Macintosh (más información en www.daboweb.com/hardware.htm ), aunque también puedes tratarlas con un PC.

1.3- TIPOS DE CÁMARAS
..........1.3.1- compactas o ultraligeras
En este grupo entrarían todas aquellas que tienen sus funciones limitadas a automatismos creados por el fabricante sin posibilidad de ajustes manuales (el que la cámara sea automática no quiere decir que no tenga posibilidades en cuanto a la variedad y calidad de imagen).
Estos automatismos o modos de escena, son diferentes según el fabricante, pero la mayoría coinciden en los principales. Estos serían retratos, paisaje, nocturno, deportes, y macros (aunque el macro podría considerarse una opción de los objetivos más que un modo de escena).

A veces, las cámaras compactas con los modos automáticos de escena pueden darte mucho juego, solo es cuestión de, por ejemplo, en una escena de agua o un río poner un mini trípode y tirar en modo "atardecer", entonces la imagen saldrá como difuminada.

En el apartado 2 veremos los modos más comunes y entenderemos que son ajustes que podríamos hacer nosotros manualmente o que haríamos en cámaras de carrete.

..........1.3.2- compactas con control manual y con posibilidad de ampliación con adaptadores del objetivo
En este grupo, además de los modos de escena automáticos, se tienen también las opciones de control manual de apertura del diafragma y velocidad de disparo. En muchos casos son más polivalentes que las reflex digitales por no estar obligados a tener la cámara pegada a la cara para realizar el encuadre y enfoque debido a que podemos encuadrar a través de la pantalla. Se pueden realizar encuadres más arriesgados y más si la pantalla LCD es abatible y además giratoria.

..........1.3.3- reflex digitales o SRL
....................1.3.3.1- Características generales
Las reflex digitales de objetivos intercambiables hasta hace poco estaban restringidas al campo profesional, pero es tanta la demanda en el mercado semiprofesional que las empresas han sacado equipos más asequibles. En este tercer grupo de cámaras las opciones de configuración son totalmente manuales, es decir, se pueden controlar todos los parámetros de la exposición. Hoy día las mayores exponentes de este ramo son la Canon 300D y la Nikon D70.

Las reflex digitales son como las reflex analógicas, salvo que sustituyen la película por un sensor, esto es, permiten intercambiar los objetivos. Tienen un visor que es un pentaprisma, lo que permite ver en el visor lo mismo que saldra en la foto, pero no se enfoca por pantalla sino que solo se usa para visualizar la foto una vez hecha .

El ISO de las analógicas es, en pocas palabras, la velocidad de la película. En las réflex digitales podemos elegir el ISO adecuado para cada foto (esto se amplía unos párrafos más abajo). Aumentar el ISO equivale en las digitales a "forzar" el sensor o, mejor dicho, aumentar el valor de la tensión que obtiene el CCD. Los CCD actuales son de una sola capa, la cual viene aproximadamente configurada por temas técnicos para ser un 25% sensible al rojo, un 25% sensible al azul y un 50% sensible al verde, aunque ya se están fabricando CCD con tres capas (una por cada canal de color).

....................1.3.3.2- Los sensores y la resolución
Siempre hay que relacionar la resolución con el tamaño del sensor independientemente del objetivo. Si pensamos que el sensor está dividido en captores, cuanto mayor sea el captor más detalle podrá capturar, lo que se traduce en mayor calidad.

Una compacta puede tener un sensor del tamaño de una uña mientras que en una reflex o es igual o se acerca al tamaño de un negativo de 35 mm. Así pues, en las reflex el tamaño del sensor es más grande que en el resto, lo que da mejor calidad. Esto implica que 4 mpx de una compacta no son lo mismo que 4 mpx de una reflex (no se puede establecer una relación matemática que nos dé la equivalencia).
Ya hemos dicho que el sensor tiene un tamaño físico: el objetivo proyecta la imagen sobre él y los fotosensores captan la imagen. Dada una resolución de 4 mpx, si el tamaño del sensor es mayor podemos decir que el tamaño del píxel del sensor es mayor que en una compacta, por lo que tendrá mayor capacidad para capturar detalle, motivo por el cual 4 mpx de una reflex son mejores que 4mpx de una compacta. Por ejemplo con la Canon 1D y sus 4 mpx se han hecho posters o dobles páginas sin problema de resolución, cosa imposible con una foto de una A80 que también es de 4 mpx. En definitiva, los mpx no lo son todo: de nada nos sirven 8 mpx si tenemos un sensor inadecuado.
Esa ventaja de los sensores en las reflex no solo lo es al sacar las fotos a papel, sino también en los recortes que podamos hacer en el ordenador (aunque, obviamente para ver la imagen a 640 pixels en una web cualquier cosa vale).

Las reflex pueden tener varios tamaños de sensor. El más grande, como ya hemos visto, es igual a un negativo de 35 mm full frame: en esas cámaras la imagen se reproduce 1:1, evidentemente suelen ser las más caras y en el mercado solo hay 2 modelos.
Según se reduce el tamaño del sensor, la relación cambia a 1,3 o 1,6, esto es, el sensor sólo ve un trozo de la imagen que es capaz de capturar el objetivo. El efecto es como si recortáramos la imagen en el Photoshop llenando la pantalla, por eso se dice que tienen un factor de multiplicación o aumento que puede ser de 1,6 en una Canon 300D, 10D, D100, D1 o de 1,3 como en la Canon 1D. Ejemplo: si el factor de multiplicación es de 1,6 tendremos que un objetivo de 300 se convierte en un 480, lo cual da problemas con un gran angular pero ayuda con los teleobjetivos. Por tanto, lo ideal seria una cámara full frame, puesto que no induciría factor de conversión en los negativos y tendría la mejor calidad posible, el problema es que su precio pasa de 7000 euros.
Pero los objetivos digitales tienen unas distancias menores para compensar el efecto, así vemos objetivos de 12 mm con los que realmente no amplias la imagen, es como si tú la recortaras: la imagen llena el frame, pero realmente no estás aumentando el alcance del objetivo.


....................1.3.3.3- Los modos de disparo
Las cámaras reflex digitales, además de los modos automáticos que veremos en el apartado 2, tienen otros automáticos que suelen llamarse creativos y son la prioridad de apertura y la prioridad de velocidad (llamados AV y TV en Canon).

En el AV el fotógrafo fija una apertura de diafragma y la cámara ajusta la velocidad automáticamente. En el TV se fija la velocidad de obturador y la cámara calcula la apertura. Por ejemplo, si quieres congelar un movimiento rápido y decides disparar a 1/1000, la cámara calculará la apertura de diafragma según la luz que haya (TV) o si quieres hacer un retrato con poca profundidad de campo (el fondo desenfocado) fijas una apertura de 2.8 y la cámara ajusta la velocidad (AV).

Hay un tercer parámetro que en analógico es muy difícil de manejar, pero que en digital sólo es darle a un botón: la sensibilidad. En una cámara de película (en una analógica) sería imposible hacer cada foto con un película de sensibilidad distinta, en una reflex digital lo cambias en el momento. El poder jugar con el ISO te puede ayudar a hacer la foto que quieres.
Ejemplo: imagina que nuestro objetivo es un 200, y que debido a ese objetivo necesitamos una velocidad mínima para que la foto no salga movida (para ello lo habitual sería disparar a 1/250). Pero si queremos tener también una cierta profundidad de campo (digamos una apertura de 3,5) y la luz no es la adecuada, nos puede salir la foto oscura. La solución será subir el ISO hasta que la exposición sea lo más cercana posible a lo que queremos. El problema es que cuanto mayor es el ISO mas ruido tiene la foto, por eso en las pruebas siempre se le da importancia al nivel de ruido. Cuanto mejor sea el sensor tendrá menos ruido con valores de ISO altos.
Como aclaración diremos que el ruido es el equivalente al grano, solo que se ve de forma distinta: el grano es como difuminado y el ruido es más parecido a los puntos que se ven en un televisor sin sintonizar un canal. De todas formas, hay programas informáticos con los que podemos reducir el ruido.

No hay que olvidar que una cámara digital no deja de ser más que un ordenador. Por ello, en situaciones de acción o en condiciones de luz pobres, en las que se fuerza al autofocus, es mejor usar el manual. De esta manera se libera al procesador de la cámara de tener que calcular parámetros, y puede dedicar toda su potencia al foco. En cámaras como las Canon D30, D60, 300D o 10D esto se puede llegar a notar sobre todo en momentos más o menos extremos.

Las reflex también tienen un modo manual en el que el fotógrafo decide todos los parámetros a la hora de hacer la foto. Este modo es el más flexible y te permite hacer la foto como quieras, en los otros modos la cámara no te deja de tomar decisiones por ti mismo.

Otra ventaja de las reflex y de las compactas de gama alta es que permiten hacer fotos en formato raw, pero este tema merecería un tratamiento más extenso que comentaremos en otro chat.


2- AUTOMATISMOS O MODOS DE ESCENA

2.1- MODO RETRATO
Normalmente es equivalente hablar de retrato o de primer plano, aunque hay algunos modelos de cámaras que tienen ambos modos diferenciados debido a que el fabricante ha creado un modo intermedio.
La configuración que viene de fábrica consiste en el diafragma abierto al máximo y el resto de ajustes los necesarios para una toma correcta. La razón de que venga esta configuración es para que el motivo salga enfocado y el fondo desenfocado.
Podríamos decir que el modo retrato es aquel en el que la profundidad de campo es la menor posible: a diafragma más abierto profundidad de campo mínima, el primer plano enfocado y el resto desenfocado.

2.2- MODO PAISAJE
En este modo, al contrario que en retrato, la profundidad de campo es la mayor posible: diafragma más cerrado, mayor profundidad de campo y todo el plano enfocado.

2.3- MODO NOCTURNO
En este caso la prioridad la tiene el obturador y viene ajustado para que sea la velocidad lo mas larga posible según la toma, con el fin de que aprovechar al máximo la poca luz.
En el modo nocturno es aconsejable utilizar siempre trípode y, a ser posible, el disparo automático para que no se mueva la escena.

2.4- MODO DEPORTES
En el modo deportes, al igual que en nocturno, la prioridad la tiene el obturador, pero en este caso se ajusta para la velocidad mas rápida (cuyo valor concreto dependerá de las condiciones de luz), congelando la imagen totalmente. Como ejemplo podemos decir que la velocidad es, mas o menos, de 1/1000 de segundos.

Para hacer un "barrido" hay que seguir el movimiento del objeto en cuestión y disparar siguiendo su trayectoria a una velocidad no superior a 1/60 para que el fondo quede borroso. Además, después del momento del disparo, deberemos seguir acompañando el objeto un par de segundos. Si esto se hace en modo "normal", el objeto queda mas o menos enfocado y el resto desenfocado.
Otra opción es elegir una velocidad lenta y disparar el flash, con lo cual se consigue un curioso efecto.


2.5- MACRO
En la mayoría de las cámaras esta disponible la opción de macro
El macro en sí no es un ajuste referente a las opciones de la cámara (como puedan ser abertura, velocidad, sensibilidad), sino que esta determinado por el objetivo y por su distancia focal. La distancia mínima a la que la cámara será capaz de enfocar correctamente depende del tipo de lentes que se monten y de su diámetro, y oscila entre 4 y 15 cm aproximadamente.
El modo macro es la configuración en que las lentes se ajustan para conseguir que el motivo salga enfocado con la menor distancia focal, con lo cual, la profundidad de campo es mínima (primer plano enfocado, fondo superdesenfocado). Esta profundidad de campo puede variar entre unos milímetros y unos centímetros en función del tipo de lente y el zoom óptico.

En el modo macro hay que tener en cuenta la composición más que en otro modo, puesto que cualquier objeto que "moleste" en la escena se notará mucho. En cierta forma, el macro exige la composición de un bodegón. En un bodegón (aparte de la iluminación) el elemento más importante es la composición: todo tiene que estar en su sitio.
Quizás el macro es mucho más personal que ningún otro tipo de fotografía, pero no hay que olvidar que es una simple exageración de la vida real. Como hemos comentado, al tener pocos elementos en la foto, lo que está mal se ve mucho, por lo que las escenas están más preparadas y meditadas.

Nos puede ocurrir que por pretender que salga todo muy muy cerca se pierda mucho foco en el primer plano. En ese caso es mejor alejarse un poco y luego recortar la imagen con algún programa (para ello es mejor usar una calidad alta para no perder definición al recortar). Para hacer esto tendremos ventaja si nuestra cámara "tiene" muchos mpx.

No hay que confundir el macro con el teleobjetivo. Por ejemplo: una cámara puede tener una distancia mínima de enfoque de macro de 5 cm, pero con el objetivo en teleobjetivo ser de 15 cm, con lo cual si disparamos a 5 cm con el zoom a tope nos saldrá desenfocada (habrá que hacerlo en macro).

Otra consideración importante con respecto a los macros es que la trepidación de la cámara es mayor que en otro tipo de fotos, por lo que es aconsejable usar trípode e incluso disparar con el mando a distancia para que la foto no salga "movida".

También es recomendable utilizar el modo de enfoque puntual. El enfoque puntual, como bien dice la palabra, utiliza una matriz en la cual el enfoque se realiza en un espacio pequeño. El otro modo de enfoque es el central, en el que se utiliza una zona más amplia de la escena. La ventaja del enfoque puntual es que lo puedes mover dentro de un rango a lo largo y ancho de la escena, aunque hay cámaras en las que esos rangos vienen predeterminados al centro o a los lados (hoy en día casi todas traen ya las dos opciones). Es decir, lo adecuado es tomar la exposición en la zona que se considere oportuna y bloquearla (cuidado con la medición de la luz para no "quemar" la foto), y a continuación componer la escena y disparar.



3- ALGUNOS CONSEJOS SOBRE FOTOGRAFÍA DIGITAL

- Las baterías: con el frío se gastan antes, incluso te pueden durar la mitad, así que si vas a la nieve hay que llevarlas calentitas.

- Las tarjetas de memoria: es mejor invertir en dos de 256 que en una de 512. De esta forma, si se deteriora una aún tienes la otra.

- Fotos al atardecer y nocturnas con cámaras compactas: hay que disparar en modo atardecer, trípode y disparo automático, así no se moverá la foto.

- Fotos con luz fuerte: hay que procurar tirar de espaldas al sol. En el caso de tirar a contraluz, usaremos el flash para quitar las sombras (flash de relleno).

- Encuadres: procurar no centrar los motivos, es mejor llevarlos a los tercios o puntos de atención, (izquierda o derecha de la escena). Si fotografiamos horizontes no los centraremos en el encuadre, es decir, si el motivo de interés está en la tierra sacaremos dos partes de tierra y una de cielo y viceversa. Así, la foto ganará en fuerza.

- Si estamos en la playa o en la nieve jugaremos con la exposición: sobreexponer en un punto, la medición de luz puede engañaros por el resol.

- Sobre nuestra cámara: hay que leer bien las instrucciones y procurar usar diferentes modos en la misma situación para observar la diferencia de resultados.

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Mejor morir de pie que vivir de rodillas - (1924_Fernando Valera)


Canon EOS 5D - 5D Mark IV
Canon 50 F1.8 II, 100 F2.8 Macro USM, 24-105 F4L IS USM
Sigma 70-200 F2.8, 24-70 F2.8

 

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