Autor Tema: Articulo. La composición en fotografía  (Leído 40920 veces)

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Articulo. La composición en fotografía
« en: 30 de Abril de 2004, 01:07:00 am »
He visto que por aquí el tema atrae, así que dejaré algunas ideas que pueden ayudar a la hora de encuadrar, espero que os sirvan.  :D

Algunos conceptos previos sobre composición

No importa el medio, fotografía, cine, pintura, incluso en la ordenación de los objetos de una habitación, en todos se pueden aplicar las mismas normas de composición. En cualquier encuadre visual, si lo hacemos de forma consciente, podemos conseguir transmitir un mensaje de forma eficaz.
No es necesario que el espectador conozca estas normas, ya que todos estamos psicologicamente predispuestos a responder de la misma manera frente a ciertas formas.

El caso es que existen unas "normas" que definen el equilibrio en la composición de una imagen, para poder transmitir de forma eficaz un mensaje. Se pueden aplicar todas ellas a la vez o solo alguna, dependiendo de la imagen. Observese que "normas" va entrecomillado porque hay que entender que ninguna de estas normas se deben tomar como normas fijas, son solo orientativas, y la propia imagen junto con la creatividad del autor harán conveniente o no su utilización.
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La composición en fotografía
« Respuesta #1 en: 30 de Abril de 2004, 01:09:47 am »
El horizonte

El horizonte es cualquier línea que divide la imagen horizontalmente en distintas zonas. Para que la imagen resulte equilibrada, el horizonte se debe situar en una de las dos lineas que dibujaremos imaginariamente y que dividen el encuadre en tres partes iguales.

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« Respuesta #2 en: 30 de Abril de 2004, 01:11:31 am »
La ley de los tercios
   
Partiendo de las dos líneas imaginarias del horizonte se trazan otras dos iguales en la vertical, los cuatro puntos en los que se cruzan, son los puntos de máximo interés. En uno de esos puntos colocaremos el objeto que deseamos resaltar del resto. Inconscientemete, el observador intentará buscarlo ahí, si lo encuentra sentirá que la imagen está equilibrada. Tambien, el objeto principal puede alejarse de los puntos hacia fuera, creando una sensación de amplitud con cierto desequilibrio que puede resultar muy efectiva si es lo que buscamos.

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« Respuesta #3 en: 30 de Abril de 2004, 01:12:55 am »
La imagen centrada

En el caso de imagenes simétricas y en primeros planos de objetos simples, se puede centrar la composición de la imagen. En estos casos, se trazaría una linea imaginaria por el centro de la vertical y tres líneas por la horizontal, los tres puntos en los que se cruzan serán los puntos de máximo interés.

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« Respuesta #4 en: 30 de Abril de 2004, 01:14:22 am »
Diagonales

   Se puede componer también la imagen llevando el horizonte a una diagonal o creando varias diagonales, en este caso se creará una sensación de caida, vertigo o incluso de movimiento. Para que una diagonal sea efectiva puede ser buena idea hacerla coincidir con la ley de tercios horizontalmente. Tambien hay que pensar, que la diagonal que resulta mas equilibrada es siempre 45º, otros grados pareceran en la mayoría de los casos una mala horizontal o una mala vertical.

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« Respuesta #5 en: 30 de Abril de 2004, 01:16:07 am »
La mirada y el movimiento

Siempre que la imagen incluya una mirada, el mayor espacio vacio se debe situar el la dirección de la mirada. En el caso de un objeto en movimiento en el que su parte delantera aparezca en la imagen, el espacio vacio se debe situar delante de esta, en la dirección del movimiento. Hay que tener en cuenta que algunos objetos por su forma sugieren un movimiento, aunque en la realidad no lo tengan, por ejemplo formas triangulares que asemejan flechas, como una hoja de árbol o por ejemplo y mas directamente, una mano señalando, en estos resulta efectiva tambien esta norma.

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« Respuesta #6 en: 30 de Abril de 2004, 01:16:59 am »
La dirección y la perspectiva

   Con los objetos alargados o los grupos de objetos hay que tener en cuenta que llevan consigo una dirección, para que resulten equilibrados dentro de la escena, se pueden hacer coincidir con las lineas del horizonte, las de los tercios o centradas.  
Tambien se les puede hacer seguir la perspectiva de la imagen hacia el centro o a las esquinas, pero sin olvidar las anteriores normas.

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« Respuesta #7 en: 30 de Abril de 2004, 01:18:13 am »
El ritmo

Cuando en una imagen nos encontramos con varios motivos geométricos iguales, ya sea alejandose o acercandose, siguiendo el horizonte, la vertical o en desorden, se produce una sensación de ritmo. Es un efecto que podemos utilizar conscientemente para crear una sensación de movimiento o dar agilidad a la imagen, aunque tambien sirve para crear una sensación de orden o armonía.

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« Respuesta #8 en: 30 de Abril de 2004, 01:18:53 am »
La figura

Suele ser el tema principal de la imagen, su forma puede ser cualquiera, pero para centrar la atención en ella, debe ser siempre el punto de máximo enfoque. Hay algunas normas que la complementan, por ejemplo, en el caso de un rostro el punto de máximo enfoque debe estar en los ojos. En el caso de figuras mas abstractas es buena idea hacer coincidir el punto de máximo enfoque con la ley de tercios.
La forma que llena la figura dándole sensación de tres dimensiones, se llama volumen, y puede utilizarse para crear una composión dentro de la composición principal, buscando así juegos de equilibrio.
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« Respuesta #9 en: 30 de Abril de 2004, 01:19:33 am »
El color y la textura

Teniendo en cuenta el circulo cromático, se puede componer con el color, utilizando colores fríos o cálidos, colores consecutivos para dar sensación de continuidad o opuestos para crear separaciones. Hay que observar los colores porque también crean formas y líneas imaginarias que dividen la imagen, y que podemos utilizar para equilibrarla.
Además según los colores se pueden crear puntos de interés, el rojo siempre se convierte en el principal foco de interés, aunque en general todos los tonos saturados crean interés, el efecto contrario de opacidad se consigue con los tonos verdes.
En las imágenes en b/n o duotonos los colores son sustituidos por tonos y contrastes, puede parecer que el efecto del color se simplifica, pero en realidad hay que tenerlo mas en cuenta, ya que el efecto de la ausencia de color resulta mucho mas efectivo dentro de la composición, las distintas densidades y contrastes crean formas mas simples y concisas.
Las diferentes  texturas de los objetos se comportan igual que colores, delimitando zonas que hay que tener en cuenta a la hora de componer la imagen, además, los distintos grados de rugosidad del objeto pueden influir en el equilibrio dándole mas o menos peso dentro de la imagen.
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