Autor Tema: Proteger pendrives  (Leído 437 veces)

Desconectado Oriónido

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 37
  • www.daboweb.com
Proteger pendrives
« en: 20 de Noviembre de 2018, 07:53:24 pm »
Hola, como no entiendo nada de informática supongo que mi consulta es muy elemental, pero necesito resolverla.Habitualmente utilizo dos pendrives para guardar copias de mis archivos. Como uso mi portátil sólo para ofimática y poco más no me conecto a internet con él ni tengo antivirus; si necesito alguna aplicación la descargo de algún otro equipo que tenga Linux (Ubuntu), para evitar en lo posible la intrusión de algo malicioso para el Windows 10 del mío. Normalmente mis pendrives sólo son conectados a mi equipo y a ese otro que he mencionado. Sin embargo, hace poco hube de imprimir un documento en una copistería, y obviamente ignoro si en el ordenador de ésta podía o no haber algo "infeccioso". Ante esta situación, pregunto: ¿cómo se protege un pendrive de posibles infecciones? En mi caso la cuestión es doble:

     * uno de los pendrives ya ha sido conectado a un tercer equipo. ¿Debería resetearlo, borrarlo, pasarle alguna aplicación "desinfectante"? No conozco los pasos prácticos de ninguno de esos procedimientos.

    * Y respecto al otro que no ha sido usado en más equipos, ¿se le puede poner algo que evite una cuarentena permanente tras una eventualidad semejante?

    Un saludo.

Desconectado MClaud

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 2143
Re:Proteger pendrives
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre de 2018, 09:43:25 pm »
Hola, el proteger nuestros equipos tómalo  como padres que protegen a sus hijos, si a tus hijos los vacunas para prevenir enfermedades, a tus equipos también,
Lo mejor es instalar un buen antivirus (solo uno) y un buen antiespias y siempre mantenerlos actualizados
Si tu pendrive, como es usual se conecta a otras maquinas, es probable que se infecte aunque no necesariamente, entonces vas a tu maquina que previamente tiene protección y lo limpias

Aunque hay antivirus para pendrive como Mx One, necesariamente tienes que insertar el pendrive en la maquina para limpiarlo y ahí tienes un riesgo, la dirección para descargar el antivirus es  http://www.mxone.net/

Por lo general Windows tiene su propio antivirus de Microsoft, nuestro amigo Destroyer tiene manuales de informática en los que incluye una sección de MANUALES ANTIVIRUS, ANTIESPIAS, ANTITROYANOS, ANTIMALWARE y FIREWALL
Su dirección es esta  http://www.destroyerweb.com/

Si tienes instalado el antivirus de Microsoft, desactívalo e instala Avast o AVG o Kasperski que son gratuitos e instala Superantispyware o Spybot.
OJO, solo debes tener instalado UN (1) antivirus , si tienes mas, estos entraran en conflicto y aunque tengas una supercompu esta se volverá lentísima.

Suerte
¡Más vale perder el tiempo con amigos...
Que perder amigos con el tiempo!

Desconectado Liamngls

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15568
    • Manuales-e
Re:Proteger pendrives
« Respuesta #2 en: 22 de Noviembre de 2018, 12:33:18 am »
¿Puedo preguntar como evitas con Ubuntu instalar programas maliciosos en Windows?

Desconectado Oriónido

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 37
  • www.daboweb.com
Re:Proteger pendrives
« Respuesta #3 en: 22 de Noviembre de 2018, 07:38:43 pm »
Hola, gracias a ambos por vuestras respuestas, que paso a comentar brevemente de acuerdo a mis prácticamente nulos conocimientos de informática.

   MClaud: la idea del antivirus para pendrive me parece muy acertada, lo que ocurres es que, como bien dices, lógicamente debe conectarse el pendrive a algún equipo para utilizarlo. Desde mi ignorancia pregunto: si formateo, borro o reseteo el pendrive ¿no eliminaría también cualquier posible infección? Lo haría desde un equipo con Ubuntu, y esto me lleva al segundo punto.

  Liamngls: tengo entendido (puedo estar equivocado) que el soft malicioso para Windows no se "agarra" a Linux, y por tanto las posibilidades de infección son mucho menores en el trayecto Ubuntu - Windows que en el Windows - Windows. Dado mi desconocimiento ,puede que se trate de falso mito, pero es lo que se me ha respondido siempre que he preguntado a gente que sabía de esto más que yo.

      Un saludo.     

Desconectado Liamngls

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15568
    • Manuales-e
Re:Proteger pendrives
« Respuesta #4 en: 22 de Noviembre de 2018, 09:18:36 pm »
Precisamente sospechaba eso, lo que dices no es del todo correcto.

Los virus para Windows son para Windows, eso es así; si tu descargas un archivo que contiene algo malicioso para Windows en Ubuntu al segundo no le va a pasar nada pero cuando ese archivo entre en Windows se va a activar lo que lleve. Ubuntu no elimina los virus ni los suaviza, simplemente no los ejecuta porque no son para Ubuntu, lo cual no quita que haya también archivos maliciosos para sistemas GNU/Linux.

Piensa que la mayoría de archivos para Windows son ejecutables que no funcionan en otros sistemas, mientras no lo ejecutas no se libera "la bestia" y eso se hace siempre en Windows.

Necesitas un antivirus en Ubuntu que analice los archivos que bajas para Windows, aunque con la solución de MClaud, Antivirus para pendrive debería de ser suficiente ... una doble comprobación no está nunca de más, todo depende el valor que tengan tus archivos para ti.

Un saludo.

Desconectado Oriónido

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 37
  • www.daboweb.com
Re:Proteger pendrives
« Respuesta #5 en: 23 de Noviembre de 2018, 07:53:12 pm »
Vaya, pues entonces me habían informado mal, yo pensaba que el soft malicioso para Windows, al no quedar  (supuestamente) "anclado" en Ubuntu, tampoco se adhería a dispositivos USB. El problema es que funcionar sin conexión a internet siempre crea esa situación, pues te acostumbras a ello sin preocuparte por ciberinfecciones, antivirus, actualizaciones de sistema, etc, pero en algún que otro momento puntual necesitas descargarte algo y no te queda otra que tirar de pendrive y equipo ajeno. En mi caso el riesgo no debe de residir tanto en lo descargado (aplicaciones bajadas desde sus páginas oficiales) , sino en la "microbiota" invisible que pudiese haber en el equipo utilizado. Me parece interesante el antivirus para pendrives mencionado por MClaud, parece una buena opción.

 Gracias a ambos. ;-)

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License