Autor Tema: scaner de negativos  (Leído 17440 veces)

Desconectado Wolverine

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 139
scaner de negativos
« en: 09 de Octubre de 2003, 12:40:57 am »
Una preguntilla, estoy pensando en autoregalarme estas navidades un buen escaner de negativos, me habia planteado la posibilidad de una buena reflex digital pero que como que son una chispilla caras y de momento no veo yo k consigan la misma calidad que una reflex tradicional, así que esperaré a que mejoren y bajen de precio. Pues la cosa es que no tengo ni idea de que escaner es realmente bueno, teniendo en cuente que yo mayoritariamente lo quiero para escanear negativos necesito resultados de alta calidad. Alguien sabe algo sobre el tema ?
 
Y  otra cosa, una vez que haya escaneado los negativos, con el photoshop es posible pasarlos a positivo y ampliarlos sin perder calidad en el proceso? o son necesarios plug-ins para ello?

Desconectado caminante

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • http://www.batallasgraficas.com/foro/index.php
Scanners
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2003, 11:05:27 pm »
..No lo he probado HP esta saando una serie de escaners que leen diapositivas, no muy caros de 180 euros a 250 aprox.

Agfa cuando hacia escaner saco la serie de Arcus, Duoscan que hacian esa labor, estos siendo profesionales andaban entre los 4,500 a 7,000 euros aproximadamente, por cierto esos escaners dejaron de producirlos.

Te dejo este texto sobre escaner que tengo desde hace tiempo:

De Diapositivas

Si es posible obtener las imágenes en diapositivas, probablemente mejore la calidad de las imágenes digitales. Las diapositivas tienen más brillo que las imágenes impresas y un mayor rango dinámico; por lo tanto, la imagen original para la digitalización es mejor que un objeto opaco.

Con frecuencia, el sistema óptico de los escáneres de diapositivas es mejor que el de los planos. La resolución de muchos escáneres de diapositivas está entre 5.000 y 6.000 ppp. Alguno de los fabricantes de escáneres de diapositivas más conocidos, Kodak, Nikon, Canon, Polaroid BarneyScan.

Scanner de tambor:
Estos aparatos de uso profesional en talleres de artes gráficas con resoluciones de 8000 DPI a 48 bits, scanean transparencias y producen simultáneamente películas separadas en canales de color. La transparencia original y la película final se montan sobre tambores que giran en un eje común, se hace un barrido del original y simultáneamente se va sensibilizando la película de salida, la que posteriormente se procesa para hacer visible la imagen latente.

La separación de colores por scanner de tambores entrega películas tramadas para cuatricromía con excelente opacidad y forma del punto, con la posibilidad de elección del tipo de punto, ya sea cuadrado, redondo o elíptico y la posibilidad de corregir color, tono, contraste y aún de retocar imágenes.

El tamaño máximo de película , dado por un scanner de tambor es de 50 por 60 cm., por lo tanto ésta se puede utilizar para ampliarla en una cámara horizontal , hasta un tamaño de película de 110 por 60 cm. sin corte o unión.

Hace algunos años quise comprar mi primer escáner y me encontré con una variedad inmensa de posibilidades de sistemas, especificaciones y precios, esto me llevó a investigar un poco sobre las variables que hay que tomar en cuenta cuando se decide hacer una inversión en un equipo de esta naturaleza, a continuación les presento las principales variables y mis comentarios.

Lo primero es la aplicación
La pregunta obligada cuando elegimos un escáner es ¿Para que lo quiero?, ¿deseo un pequeño escáner para capturar mis fotos y subirlas a internet? ¿Tengo miles de transparencias de 35mm que deseo digitalizar?¿Quiero el batieescáner que resuelva TODAS mis necesidades, desde escanneo de transparencias hasta opacos (impresos)?

Para responder estas preguntas hay que saber los tipos de escáners que hay según su aplicación:
   
Escáners de cama plana
Estos escáners como su nombre lo indica tienen una superficie plana de vidrio sobre la cual ponemos el original, usualmente opaco, el proceso de captura se realiza (como en casi todos los escáners) con un CCD que se desplaza a lo largo de el área de captura, en algunos casos estos aparatos pueden tener una tapa con sistema de luz o algún accesorio como una charola que nos permite la captura de transparencias, esta capacidad normalmente es muy limitada y de ninguna manera sustituye a los escáners dedicados de transparencias.

Este tipo de escáners suelen ser los mas baratos del mercado (aunque los hay muy profesionales) y son muy prácticos para principiantes que desean tener un sistema completo de computo junto con una pequeña impresora y computadora, para despachos de diseño, fotógrafos y gente no especializada que requieren un sistema completo abajo costo.

Aplicaciones
Los escáners de cama plana funcionan muy bien para captura de imágenes que no requieran alta resolución, ni mucha calidad, sus aplicaciones son principalmente escaneos para internet, dummies y presentaciones en pantalla de computadora, captura de logotipos, imágenes de linea (alto contraste) trabajos escolares o trabajos comerciales de calidad media.

Algunos escáners high end (máxima calidad) pueden ser de cama plana pero son la excepción.

Duoscan Agfa
 
Escáners de transparencias
Habemos fotógrafos que conservamos miles de transparencias y negativos en diversos formatos que hemos tomado durante años y que eventualmente deseamos digitalizar, si este es tu caso los escáners de transparencias son la solución.

Estos aparatos suelen ser de dos grupos principalmente, los escáner de 35mm y los de formato múltiple.
   
• Escáners de 35mm
Solo escanean negativos y transparencias de este formato, pero lo hacen a resoluciones muy altas, lo que conviene para sacarle todo el detalle y la información a los originales, además los modelos mas recientes (Nikon, Polaroid, Kodak) ofrecen modelos con rangos dinámicos muy altos (ver mas adelante).
 
Coolscan 2000
• Escáners multiformato
Estos aparatos suelen capturar transparencias y negativos hasta formato medio o hasta formato de placas 4”x5” o incluso 5”x7” (ver artículo e información sobre Imacon en esta misma sección).tienen una resolución muy alta y rango dinámico en ocasiones sorprendente, algunos de estos escáners han comenzado a competir en las grandes ligas de la categoría high-end (Nikon,Imacon), la desventaja de estos aparatos es que usualmente no escanean opacos (salvo Imacon, ver artículo anexo).
 
La resolución
Otro aspecto importantísimo cuando queremos comprar un escáner es conocer su resolución de captura, el número de pixeles que registrará por unidad de medida, ya sea pulgadas o centímetros, estos pixeles serán el equivalente al grano de la película y por lo tanto a mayor resolución, mayor detalle podremos registrar.

Los fabricantes de escáners pueden ser un poco “mañosos” al especificar la resolución de sus aparatos y dar cifras que ocultan la realidad, por eso es importante saber exactamente a que se refieren con resolución, me explico:

La resolución real de un escáner es la resolución óptica, es decir, el número de pixeles reales que captura con el CCD, tanto en sentido horizontal como vertical, hay escáners que capturan a cierta resolución en un sentido pero que interpolan (calculan y aumentan información a través de fórmulas)en otro, dando archivos digitales que aparentemente tienen muy alta resolución pero cuya definición puede dejar mucho que desear.

A mayor resolución óptica, mayor detalle y mayor tamaño final de archivo.
 
Rango dinámico
El rango dinámico es la cantidad de diversas densidades o tonos que un escáner puede registrar, cuando escaneamos un negativo o transparencia y vemos que parte de la información del original se “emplastó” y carece de detalle (usualmente en las sombras o altas luces), es debido muy probablemente a que el escáner que usamos tiene un rango dinámico muy bajo.

Actualmente los escáners high-end tienen un rango dinámico de 4.2, los escáners comerciales de bajo costo tienen un RD de 3.0 o 3.2 y usualmente no pueden registrar todo el rango tonal del original.

Hay escáners de precio medio que presumen tener un RD muy alto, sin embargo suelen obtener estos valores solo con múltiples pasadas y por lo tanto con tiempos de escaneo muy largos.

Profundidad de color
Los escáners modernos permiten hacer la captura de la imagen a 24bits, 8 por cada color, de tres canales, rojo, verde y azul (RGB), es decir, mas de 6 millones de colores.

A mayor profundidad de color (Bits por canal) mayor la cantidad de tonos de cada color tendremos, así, un escáner que tenga 36 bits de profundidad de color tendrá mayor información de color que otro de 24 bits.

Conectividad
Es importante saber el tipo de conexión que el escáner tiene con la computadora, la conexión mas rápida es la Firewire y después la SCSI, aunque el mas común es el USB asegúrese de que la conexión sea compatible.
   
Rapidez
Este factor es importante en la medida del tiempo que deseamos dedicar a escanear una imagen, si tenemos miles de transparencias a escanear en alta resolución, el tiempo de escaneo es muy importante, si deseamos escanear imágenes de ves en cuando y a bajas resoluciones, la rapidez de escaneo no será un problema, la rapidez de un escáner depende del hardware (los fierros), del software (programa), de las correciones que este haga durante el escaneo, de la conección a la computadora (USB, SCSI, Firewire) y de la rapidez de la computadora.
   
Software
Cuando se adquiere un escáner es frecuente olvidar que hay un software (programa) que lo controla. Es frecuente que el software sea un plug-in de Photoshop y que al terminar la captura la imagen de abra en el programa, estos plug-ins pueden ser muy sofisticados.

Otro tipo de programas pueden correr independientes y por lo general son mas sofisticados y llegan a tener muchas funciones equivalentes o incluso superiores a las de Photoshop pero dedicadas específicamente al aparato.

Las características a considerar en los programas de escaneo son:

• Auto-corrección

Hay programas que permiten una corrección básica y que sirve como un punto de partida para posteriores ajustes.

• Corrección tonal o de color

Es muy recomendable que el programa que usemos nos permita hacer estas modificaiones para balancear las dominantes de color y de tono.

• Corrección selectiva de color

Pocos programas de captura tienen esta función, permiten el ajuste de colores específicos para modificarlos selecticvamente.

• Manejo de Curvas

Quizas una de las mas importantes herramientas de Photoshop, el manejo de la imagen con curvas nos permite modificar contraste y color tanto en su conjunto como selectivamente.

• Herramienta de “sharpen”; cundo se escanea una imagen es frecuente que esta quede un poco suave de foco, como si estuviera ligeramente desenfocada, esta herramienta nos permite “reenfocarla” ajustando ciertos parámetros, en caso de que el programa de captura no tenga esta opción, se tendrá que hacer posteriormente en photoshop

• El Gotero permite tomar muestras de los valores cromáticos de la imagen para su posterior ajuste.

• Tamaño del preview, es muy importante la visualización de la imagen antes de el escáneado final a buen tamaño y hacer ajustes previos al escaneo final para ahorrar tiempo.

• Resolución variable y tamaño, una buena información en pantalla que nos permita poner la resolución y/o tamaño del archivo es fundamental para optimizar el tamaño final según su aplicación.
 
Presupuesto
Otro de los factores (muy importante) que afectan la selección de un escáner es el presupuesto que tenemos para invertir, evidentemente este factor determinará el equipo, las variables expuestas anteriormente tienen impacto directo en el precio de un escáner y por lo tanto hay que buscar la mejor relación calidad-precio.
 
Conclusiones
La elección del escáner depende en primer lugar de la aplicación que le daremos, esto determinará el tipo de escáner, posteriormente hay que tomar en consideración las características de:

Resolución óptica
Rango dinámico
Profundidad de color
Rapidez
Conectividad
Software
Presupuesto

Hay muchos detalles mas a considerar, si desea obtener mayor información, recomiendo algunos sitios con tips y mayores datos sobre los escáners y su uso (en inglés).

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15344
    • https://www.daboblog.com
scaner de negativos
« Respuesta #2 en: 10 de Octubre de 2003, 02:34:02 am »
alzai, vaya peazo de post, de verdad me lo he leido a fondo, esta de lujo, no te quejaras Wolve

por cierto, tengo en "mi punto de mira" la canon 300d, una reflex digital que promete, 6, 5m de pixeles y "solo" 1.100 €

a ver si te animas ok???

lo dicho, impresionante explicacion Alzai
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado Midomar3D

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 8080
scaner de negativos
« Respuesta #3 en: 14 de Octubre de 2003, 11:11:16 pm »
No se si te servira de ayuda, pero estoy en la misma situacion que tu Wolverine y despues de mirarlo todo y de pensarmelo muy bien, he decidido comprarme el escaner EPSON PERFECTION 3200 PHOTO (sus expecificaciones lo ponen como lo mejor en calidad/precio) , ya que los escaneres exclusivos de negativos aun estan muy por encima de un presupuesto normal y el epson creo que cubre las necesidadas normales de escaneado de negativos de un usuario no profesional.

Espero haberte ayudado en algo. Saludos.
Mejor morir de pie que vivir de rodillas - (1924_Fernando Valera)


Canon EOS 5D - 5D Mark IV
Canon 50 F1.8 II, 100 F2.8 Macro USM, 24-105 F4L IS USM
Sigma 70-200 F2.8, 24-70 F2.8

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15344
    • https://www.daboblog.com
scaner de negativos
« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2003, 01:06:52 am »
hola amigo, un placer cruzar tema contigo, se bienvenido al foro, a ver si os animais :D  el cambio puede ser positivo, la fotografia digital no esta reñida con la profesional o clasica, aunque el positivado tiene que ser una experiencia de la leche,

en breve igual me agencio la canon 300 d :D  ya pondre alguna foto
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado Midomar3D

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 8080
scaner de negativos
« Respuesta #5 en: 20 de Octubre de 2003, 12:22:19 am »
Ya tengo en mis manos el escaner Epson Perfection 3200 Photo. Comentaros que en la tienda donde suelo comprar y que me hacen descuento como mayorista, resulta que de un dia para otro le metieron una subida de 348€ a 361€ sin iva, y que por estar próxima la navidad la disponibilidad era de 20 a 40 dias. Al final fui (a pesar mio) al corte ingles y por 399€ iva incluido en 3 dias lo he tenido en mis manos. Estoy flipando en colores (y eso que no lo he podido conectar la puerto FireWare pues no trae el cable) a pesar que al conectarlo al puerto usb1 de mi pc no aprovecha la tasa de transferencia del usb2 del escaner, y me tarda más de lo deseado.

Citar
Y otra cosa, una vez que haya escaneado los negativos, con el photoshop es posible pasarlos a positivo y ampliarlos sin perder calidad en el proceso? o son necesarios plug-ins para ello?


Te puedo decir que el epson trae el controlador twain 5 muy facil de utilizar y con unos resultados fantasticos.

Saludos.
Mejor morir de pie que vivir de rodillas - (1924_Fernando Valera)


Canon EOS 5D - 5D Mark IV
Canon 50 F1.8 II, 100 F2.8 Macro USM, 24-105 F4L IS USM
Sigma 70-200 F2.8, 24-70 F2.8

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15344
    • https://www.daboblog.com
scaner de negativos
« Respuesta #6 en: 20 de Octubre de 2003, 12:31:15 am »
a ver si lo lee wolve, vaya mierda de mania de no traer cables ni las impresoras ni escaneres  :twisted:
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado Wolverine

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 139
scaner de negativos
« Respuesta #7 en: 22 de Octubre de 2003, 09:46:42 pm »
Hey muchísimas gracias por las respuestas , se me había olvidado que había posteado esta pregunta y no miré hasta ahora  :oops:  :oops:  :oops:

Increible la explicación alzai me has abierto todo un mundo de posibilidades nuevas que bien!!! me va ha ser de muchísima utilidad a la hora de comprarmelo, no tenía ni idea de que tenía q mirar, ahora ya no podrán darme gato por liebre jejeje

Midomar, muchas gracias por la info a ti tmb, tendré muy en cuenta el q me dices, por cierto con ese epson se pueden escanear tmb objetos opacos ?

Y tmb me interesaría mucho q me comentases q calidades estás obteniendo al usarlo, yo no soy profesional (aunque espero serlo algún día  :lol: ) y la verdad creo q no me importaría mucho gastarme más pelas y tener ya un buen equipo que me dure para largo, pero si tu consigues buenos resultados con ese, pues la verdad es q no está mal de precio y es una buena opción a considerar.

 Dabo esa es la camara q andaba mirando así q si te la pillas me tienes q comentar q tal rula, y aunque de momento se sale una mijita de mi presupuesto.... quien sabe  :roll:  de las q he visto es la q mejor pinta tiene y la verdad se me cae la baba cuando la veo tú cres q con esa se puede igualar la calidad de una reflex tradicional???, yo uso Canon EOS 50, con objetivos canon de 28-80 y 75-300. Si es mejor la digital q la mía estoy dispuestisima a venderla y comprarme la otra.

Y perdón por tardar tanto en leer vuestras respuestas, es q no toy en lo q toy  :oops:

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15344
    • https://www.daboblog.com
scaner de negativos
« Respuesta #8 en: 23 de Octubre de 2003, 02:33:48 am »
yo una canon eos 3000 con el objetivo standard y un 80-200 no muy "luminoso" pero te digo que la 300 d tiene el mismo ccd que una D10 y el ruido apenas sale, vamos que para mi es la mejor relacion calidad precio y creo que no estaba mal la inversion, puedes quedarte con los objetivos y vender el cuerpo, la 300 d viene con uno no muy potente pero bueno, supongo que me gastare lo siguiente en un 50 fijo 1.4 , el mas luminoso de la marca

ya te contare  :D
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado Midomar3D

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 8080
scaner de negativos
« Respuesta #9 en: 28 de Octubre de 2003, 04:58:49 am »
En cuanto al escaneo de opacos te dire que si, la resolucion optica es más que aceptable incluso para negativos pues es de 3200 ppp y para negativos se recomienda por encima de los 1000 ppp (sin interpolar). Yo la verdad es que estoy contento y sobretodo los controladores que trae son muy completos y de lo mejor que he visto, ademas acompaña la version lite de photoshop (Photoshop Elements) que para los que se estan iniciando es más que valida para corregir las copias escaneadas.

Saludos.
Mejor morir de pie que vivir de rodillas - (1924_Fernando Valera)


Canon EOS 5D - 5D Mark IV
Canon 50 F1.8 II, 100 F2.8 Macro USM, 24-105 F4L IS USM
Sigma 70-200 F2.8, 24-70 F2.8

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License