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GENERAL, ayuda informatica, trucos, problemas, internet, messenger, software, programas, solidaridad, P2P => MANUALES y TUTORIALES - FAQ,s, preguntas frecuentes ya respondidas => Manuales y tutoriales de fotografía => Mensaje iniciado por: Thyzzar en 30 de Abril de 2004, 01:07:00 am

Título: Articulo. La composición en fotografía
Publicado por: Thyzzar en 30 de Abril de 2004, 01:07:00 am
He visto que por aquí el tema atrae, así que dejaré algunas ideas que pueden ayudar a la hora de encuadrar, espero que os sirvan.  :D

Algunos conceptos previos sobre composición

No importa el medio, fotografía, cine, pintura, incluso en la ordenación de los objetos de una habitación, en todos se pueden aplicar las mismas normas de composición. En cualquier encuadre visual, si lo hacemos de forma consciente, podemos conseguir transmitir un mensaje de forma eficaz.
No es necesario que el espectador conozca estas normas, ya que todos estamos psicologicamente predispuestos a responder de la misma manera frente a ciertas formas.

El caso es que existen unas "normas" que definen el equilibrio en la composición de una imagen, para poder transmitir de forma eficaz un mensaje. Se pueden aplicar todas ellas a la vez o solo alguna, dependiendo de la imagen. Observese que "normas" va entrecomillado porque hay que entender que ninguna de estas normas se deben tomar como normas fijas, son solo orientativas, y la propia imagen junto con la creatividad del autor harán conveniente o no su utilización.
Título: La composición en fotografía
Publicado por: Thyzzar en 30 de Abril de 2004, 01:09:47 am
El horizonte

El horizonte es cualquier línea que divide la imagen horizontalmente en distintas zonas. Para que la imagen resulte equilibrada, el horizonte se debe situar en una de las dos lineas que dibujaremos imaginariamente y que dividen el encuadre en tres partes iguales.

(http://usuarios.lycos.es/thyzzar/composicion01.jpg) - - - - (http://usuarios.lycos.es/thyzzar/composicion01b.jpg)
Título: La composición en fotografía
Publicado por: Thyzzar en 30 de Abril de 2004, 01:11:31 am
La ley de los tercios
   
Partiendo de las dos líneas imaginarias del horizonte se trazan otras dos iguales en la vertical, los cuatro puntos en los que se cruzan, son los puntos de máximo interés. En uno de esos puntos colocaremos el objeto que deseamos resaltar del resto. Inconscientemete, el observador intentará buscarlo ahí, si lo encuentra sentirá que la imagen está equilibrada. Tambien, el objeto principal puede alejarse de los puntos hacia fuera, creando una sensación de amplitud con cierto desequilibrio que puede resultar muy efectiva si es lo que buscamos.

(http://usuarios.lycos.es/thyzzar/composicion02.jpg) - - - - (http://usuarios.lycos.es/thyzzar/composicion02b.jpg)
Título: La composición en fotografía
Publicado por: Thyzzar en 30 de Abril de 2004, 01:12:55 am
La imagen centrada

En el caso de imagenes simétricas y en primeros planos de objetos simples, se puede centrar la composición de la imagen. En estos casos, se trazaría una linea imaginaria por el centro de la vertical y tres líneas por la horizontal, los tres puntos en los que se cruzan serán los puntos de máximo interés.

(http://usuarios.lycos.es/thyzzar/composicion03.jpg) - - - - (http://usuarios.lycos.es/thyzzar/composicion03b.jpg)
Título: La composición en fotografía
Publicado por: Thyzzar en 30 de Abril de 2004, 01:14:22 am
Diagonales

   Se puede componer también la imagen llevando el horizonte a una diagonal o creando varias diagonales, en este caso se creará una sensación de caida, vertigo o incluso de movimiento. Para que una diagonal sea efectiva puede ser buena idea hacerla coincidir con la ley de tercios horizontalmente. Tambien hay que pensar, que la diagonal que resulta mas equilibrada es siempre 45º, otros grados pareceran en la mayoría de los casos una mala horizontal o una mala vertical.

(http://usuarios.lycos.es/thyzzar/composicion04.jpg)
Título: La composición en fotografía
Publicado por: Thyzzar en 30 de Abril de 2004, 01:16:07 am
La mirada y el movimiento

Siempre que la imagen incluya una mirada, el mayor espacio vacio se debe situar el la dirección de la mirada. En el caso de un objeto en movimiento en el que su parte delantera aparezca en la imagen, el espacio vacio se debe situar delante de esta, en la dirección del movimiento. Hay que tener en cuenta que algunos objetos por su forma sugieren un movimiento, aunque en la realidad no lo tengan, por ejemplo formas triangulares que asemejan flechas, como una hoja de árbol o por ejemplo y mas directamente, una mano señalando, en estos resulta efectiva tambien esta norma.

(http://usuarios.lycos.es/thyzzar/composicion06.jpg) - - - (http://usuarios.lycos.es/thyzzar/composicion06b.jpg)
Título: La composición en fotografía
Publicado por: Thyzzar en 30 de Abril de 2004, 01:16:59 am
La dirección y la perspectiva

   Con los objetos alargados o los grupos de objetos hay que tener en cuenta que llevan consigo una dirección, para que resulten equilibrados dentro de la escena, se pueden hacer coincidir con las lineas del horizonte, las de los tercios o centradas.  
Tambien se les puede hacer seguir la perspectiva de la imagen hacia el centro o a las esquinas, pero sin olvidar las anteriores normas.

(http://usuarios.lycos.es/thyzzar/composicion05.jpg)
Título: La composición en fotografía
Publicado por: Thyzzar en 30 de Abril de 2004, 01:18:13 am
El ritmo

Cuando en una imagen nos encontramos con varios motivos geométricos iguales, ya sea alejandose o acercandose, siguiendo el horizonte, la vertical o en desorden, se produce una sensación de ritmo. Es un efecto que podemos utilizar conscientemente para crear una sensación de movimiento o dar agilidad a la imagen, aunque tambien sirve para crear una sensación de orden o armonía.

(http://usuarios.lycos.es/thyzzar/composicion07.jpg) - - - - (http://usuarios.lycos.es/thyzzar/composicion08.jpg)
Título: La composición en fotografía
Publicado por: Thyzzar en 30 de Abril de 2004, 01:18:53 am
La figura

Suele ser el tema principal de la imagen, su forma puede ser cualquiera, pero para centrar la atención en ella, debe ser siempre el punto de máximo enfoque. Hay algunas normas que la complementan, por ejemplo, en el caso de un rostro el punto de máximo enfoque debe estar en los ojos. En el caso de figuras mas abstractas es buena idea hacer coincidir el punto de máximo enfoque con la ley de tercios.
La forma que llena la figura dándole sensación de tres dimensiones, se llama volumen, y puede utilizarse para crear una composión dentro de la composición principal, buscando así juegos de equilibrio.
Título: La composición en fotografía
Publicado por: Thyzzar en 30 de Abril de 2004, 01:19:33 am
El color y la textura

Teniendo en cuenta el circulo cromático, se puede componer con el color, utilizando colores fríos o cálidos, colores consecutivos para dar sensación de continuidad o opuestos para crear separaciones. Hay que observar los colores porque también crean formas y líneas imaginarias que dividen la imagen, y que podemos utilizar para equilibrarla.
Además según los colores se pueden crear puntos de interés, el rojo siempre se convierte en el principal foco de interés, aunque en general todos los tonos saturados crean interés, el efecto contrario de opacidad se consigue con los tonos verdes.
En las imágenes en b/n o duotonos los colores son sustituidos por tonos y contrastes, puede parecer que el efecto del color se simplifica, pero en realidad hay que tenerlo mas en cuenta, ya que el efecto de la ausencia de color resulta mucho mas efectivo dentro de la composición, las distintas densidades y contrastes crean formas mas simples y concisas.
Las diferentes  texturas de los objetos se comportan igual que colores, delimitando zonas que hay que tener en cuenta a la hora de componer la imagen, además, los distintos grados de rugosidad del objeto pueden influir en el equilibrio dándole mas o menos peso dentro de la imagen.
Título: La composición en fotografía
Publicado por: Thyzzar en 30 de Abril de 2004, 01:20:01 am
El enfoque

   La zona que permanece enfocada influye decisivamente en la composición de la imagen, ya que siempre centra la atención sobre ella, así que sabiendo esto podemos utilizar la profundidad de campo (la zona que permanece enfocada) para formar zonas sobre las que aplicaremos las demás normas.
Título: La composición en fotografía
Publicado por: Thyzzar en 30 de Abril de 2004, 01:20:33 am
Las lentes

   Las lentes y su distancia focal influyen también de forma decisiva en la imagen y hay que tenerlas en cuenta. Una lente de 80mm mostrará los objetos aprox. tal y como son, por encima de los 80mm y según se aumente (un teleobjetivo) mostrará los objetos "aplanados" y pegados entre sí, además reducirá la profundidad de campo. Por debajo de los 80mm se producirá el efecto contrario, separará los objetos y aumentara la profundidad de campo, llegando a enfocar hasta el infinito en un gran angular, además hay que tener en cuenta que un objetivo angular distorsionará las líneas rectas que se acercan a los bordes de la imagen, convirtiendolas en curvas.
Título: La composición en fotografía
Publicado por: Thyzzar en 30 de Abril de 2004, 01:21:48 am
La iluminación

La iluminación determina los distintos tonos de la imagen, creando formas, variando colores y texturas, por lo que en una buena composición nunca puede quedar al azar. Pero este es un tema demasiado extenso para resumirlo en un par de párrafos.
Título: La composición en fotografía
Publicado por: Thyzzar en 30 de Abril de 2004, 01:22:15 am
Los planos

Hay ciertos planos teóricos que nos aseguran un buen encuadre, fuera de estos o entre dos de ellos suele resultar una imagen poco efectiva.

Plano General
Normalmente engloba paisajes o amplias zonas

Plano de Conjunto
Entre 5 y veinte metros de amplitud, engloba un grupo de objetos de forma amplia.
 
Plano de Cuerpo Entero
Comprende el espacio de una persona de pie, aunque también puede ser un objeto como por ejemplo un árbol
 
Plano de Tres Cuartos
En una persona sería desde de las rodillas hasta la cabeza.

Plano Medio
Desde la cintura hasta la cabeza.

Primer Plano
Sería la cabeza y el pecho de una persona.

Plano de Detalle o Macro
Mostraría algún detalle
Título: La composición en fotografía
Publicado por: Thyzzar en 30 de Abril de 2004, 01:22:48 am
El mensaje

   Lo primero que hay que entender es que el mensaje de una imagen no tiene porque ser coherente y ni siquiera tiene porque existir, puede ser simplemente un juego de formas y colores, aunque con la composición se pueden crear mensajes subjetivos y hay formas que ayudan a definirlos.
   Las líneas horizontales dan sensación de tranquilidad y sosiego, y las verticales de lo contrario, las diagonales producen vértigo o inquietud.
   Los colores también crean mensajes subjetivos, los tonos rojos crean calidez y los azules frialdad con todas sus connotaciones psicológicas. Además, existen otras connotaciones mas culturales y menos subjetivas que pueden incluirse en un mensaje mas intencionado, así serían, el verde-esperanza, el rojo-ira, el amarillo-envidia, el azul-celos, etc.
   Con el ángulo de toma podemos insinuar algunas situaciones, un ángulo a la misma altura del objeto dará la sensación de igualdad y objetividad (resulta muy efectivo por ejemplo agacharse para fotografiar niños), un ángulo de contrapicado (de abajo hacia arriba) le hace parecer poderoso al sujeto retratado o de grandiosidad para un objeto, y un picado (de arriba hacia abajo) connota lo contrario.
   Con la iluminación podemos sugerir muchas cosas también, por ejemplo, iluminado un rostro de abajo hacia arriba tendríamos la personificación del mal, y la tristeza con la iluminación contraria, sin hablar de las posibilidades que ofrece dejar algunas partes de la imagen u objetos en sombra.
Título: La composición en fotografía
Publicado por: Thyzzar en 30 de Abril de 2004, 01:24:41 am
Bueno creo que esto lo resume casi todo, pero si alguien quiere añadir o corregir algo, bienvenido sea  :D  :wink:
Título: La composición en fotografía
Publicado por: Dabo en 30 de Abril de 2004, 02:04:37 am
madre mia, corregir??????  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

acojonante  :shock:  :!:

esto va para la web  :lol:  :lol:

gracias hermano por aportar luz al asunto  :lol:
Título: La composición en fotografía
Publicado por: chuchi en 30 de Abril de 2004, 08:27:08 pm
me gusta , me lo leere con mas detenimiento despues de cenar

muchas gracias por esta gran explicacion :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D
Título: La composición en fotografía
Publicado por: Inscientia en 30 de Abril de 2004, 09:28:17 pm
Juer Thyzzar!!! esto me va a venir muy bien!!! gracias!!!
Título: La composición en fotografía
Publicado por: chuchi en 30 de Abril de 2004, 09:56:49 pm
bueno , ahora las dudas :lol:  :lol:

la direcion y perspectiva , no lo entiendo ( con tanta raya :lol: ) y la del ritmo tampoco :oops:  :oops:  :oops:
Título: La composición en fotografía
Publicado por: Ulises en 30 de Abril de 2004, 11:05:43 pm
Muy bueno !!!

Conciso, claro y completo.

Un trabajo fenomenal.  Y muy, muy útil.
Título: La composición en fotografía
Publicado por: ALP en 30 de Abril de 2004, 11:31:49 pm
Muy bueno!!!
Para los que no tenemos ni idea de fotografía nos ayudará a comprender vuestros comentarios. Por cierto... ¿podrías poner algunos ejemplos con fotografías reales?  :wink:

Un saludo.
Título: La composición en fotografía
Publicado por: Thyzzar en 01 de Mayo de 2004, 12:16:42 am
Gracias a todos  :D

Cita de: ALP
Muy bueno!!!
Para los que no tenemos ni idea de fotografía nos ayudará a comprender vuestros comentarios. Por cierto... ¿podrías poner algunos ejemplos con fotografías reales?  :wink:


Me parece una buena idea  :wink: , buscaré algunas fotos y las iré poniendo para ilustrar las distintas formas de componer.

Citar
la direcion y perspectiva , no lo entiendo ( con tanta raya  ) y la del ritmo tampoco


Empezaré por estas Chuchi  :lol:
Título: La composición en fotografía
Publicado por: Midomar3D en 01 de Mayo de 2004, 12:44:40 am
Fenomenal trabajo amigo, menudo curso acelerado de composición, se podrá decir más alto pero no más claro. Enhorabuena. :wink:
Título: La composición en fotografía
Publicado por: gaderum en 01 de Mayo de 2004, 12:57:46 am
Enhorabuena Thyzzar, esto es todo un master sobre composición fotográfica :wink:
aprendiendo.com :D
Salud.
Título: La composición en fotografía
Publicado por: chuchi en 01 de Mayo de 2004, 12:27:31 pm
muchas gracias , amigo :wink:
Título: La composición en fotografía
Publicado por: Thyzzar en 05 de Mayo de 2004, 05:04:33 pm
Algunos ejemplos de fotografias realizadas aprovechando la perspectiva:

(http://usuarios.lycos.es/thyzzar/gf_storm_thorgerson%20(10).jpg)

En esta imagen de Thorgerson como el efecto de perspectiva, aunque existia, no era demasiado pronunciado (las figuras son mas pequeñas conforme se alejan), acentuó el efecto atando fisicamente cuerdas a los modelos. Las lineas de fuga en este caso van al centro.Otra imagen de Thorgerson utilizando el mismo tipo de composición:

(http://usuarios.lycos.es/thyzzar/gf_storm_thorgerson%20(6).jpg)


En esta otra imagen, existe el mismo efecto, pero lo marcan las tres gondolas acentuando el efecto de perspectiva.

(http://usuarios.lycos.es/thyzzar/thyzzar021.jpg)
Título: La composición en fotografía
Publicado por: chuchi en 05 de Mayo de 2004, 10:11:35 pm
muxasss gracias amigo asi mas claro :wink: