Invaden mi intimidad, ¿A quien denuncio?

Posted by Dabo on julio 01, 2003
Cibercultura

Hola amigos para este mes de julio, he decidido hablar sobre un tema un poco polémico, no es otro que la respuesta de los ISP (proveedor de servicios internet)…


Invaden mi intimidad, ¿A quien denuncio?

Hola amigos, para este mes de julio, he decidido hablar sobre un tema un poco polémico, no es otro que la respuesta de los ISP (proveedor de servicios Internet) ante abusos sufridos vía Internet, el tema es que no hay una legislación clara sobre los delitos informáticos, resulta que si estas en la calle y te roban en el coche, está tipificado como un delito, si entran tu casa a robar y los cogen dentro lo mismo, pero… ¿Qué sucede si te espían a través de ordenador? Buena pregunta, la respuesta es… Nada de nada. La verdad es que parece mentira pero es así. El tema para mi es tan claro que me atrevo a decir que los delitos informáticos dentro de muy poco ocasionarán más problemas a la gente que los ocasionados en la vida real, porque claro, resulta que ahora la vida real y la virtual, tienen muchos puntos en común , la gente guardan sus datos personales en los ordenadores, son utilizados como pequeños «armarios virtuales», los seres humanos se comunican en la actualidad través Internet, realizan sus compras, tienen fotos, ven el estado sus cuentas bancarias, es decir, gran parte de su vida «real» queda reflejada en la «virtual».

VIDA REAL, VIDA VIRTUAL, NO TAN DISTANTES…

¿Qué diferencia hay entonces? Para mí ninguna, me da igual que me roben un papel en mi casa que lo hagan a través de la red, el daño puede hacer es el mismo, qué manía de no querer reconocer la auténtica conexión entre lo que somos realmente y virtualmente. Es cierto que no es lo mismo que te den un puñetazo en la cara a que sea en una foto digital, pero una carta personal tendrá mismo valor si está escrita que en un papel o en un archivo del texto, un número de una tarjeta de crédito en malas manos, será mismo número en la tarjeta que dentro cuerpo de un Mail que enviasteis para hacer un pedido electrónico. Información personal, profesional, de terceros, fotos y un sinfín de cosas que guardamos en nuestros ordenadores, no veo muchas diferencias…

NO HACE FALTA SER UN HACKER, LES PRESENTO A LOS TROYANOS

Aquí y aún a riesgo de irme del tema voy a volver a diferenciar entre un Hacker y un delincuente, resulta que a los hackers se les atribuyen la mayor parte de los males de Internet, todo tipo robos, accesos no autorizados, daños a la propiedad intelectual y un montón de cosas más, vale, si habéis leido la sección «hacking» en la web, sobra decir que para mí un Hacker no es un delincuente, ahora voy directo al tema de los troyanos, resulta que mediante un troyano, cualquiera, pueda acceder al contenido de tu disco duro en su totalidad, con lo cual, tu vida privada queda totalmente expuesta, no hace falta saber mucho para hacerlo, hay miles de páginas en las que te lo podrán explicar, con mucho esfuerzo si no tienes un nivel alto, podrá llegar a localizar el troyano, la pregunta es muy sencilla, ¿cuánto han conseguido saber de ti? Nunca lo sabrás, igual de das cuenta un día el que te llega un Mail en el que piden una suma de dinero por no reenviarle a uno datos contactos cierta información delicada que encontraron en una carpeta llamada «my chats logs» que se crea en cualquier programa de mensajeria instantánea después de finalizar una conversación.

TOC TOC… ¿MI ISP DONDE ESTA POR FAVOR?

Sirva este caso como ejemplo de una situación que se puede dar en cualquier momento, el nivel de dificultades es «0», y cualquiera solo con la intención hacerlo puede llevarlo a cabo, en la mayoría de los casos ni os daréis cuenta donde venido ataque, pero sí por lo que fuera llegaseis a saberlo, lo lógico sería que denunciaseis la situación a vuestro ISP, digo lo lógico porque para eso están también no sólo para cobrar a final de mes, vuestra sorpresa puede ser mayúscula si una vez enviado el Mail de rigor con la IP de origen y todos los datos disponibles no recibís ninguna respuesta, bueno si, la típica auto respuesta que tenemos configurada en los MAILS los webmasters, «hemos recibido su consulta, en breve le atenderemos».

SEÑOR USUARIO, CON COBRAR A FIN DE MES ES BASTANTE…

Pasan de todo de una manera increíble, ya puedes llamar por teléfono, enviar MAILS, o hacerlo en persona, «si, no se preocupe, nuestro departamento técnico está en ello», recuerdo que un caso de este tipo hace unos años, me hizo iniciarme el hacking y la seguridad informática, también fue una de las razones por las que daboweb es una realidad, un intento constante y aunque pequeño cada vez con más voz de mejorar la seguridad de los usuarios con un nivel básico o medio que al fin y al cabo en la actualidad son mayoría.

UN CASO REAL, AL FIN CONTESTAN ???

Luego, al cabo de unos años, cuando ya has aprendido y sabes defenderte, resulta que ante la conocida actitud pasiva de vuestro ISP decidís tomar vuestras cartas en el asunto a raíz de un incidente con un usuario, nunca más les envías un Mail, te olvides de su teléfono… Sorpresa! Me escriben… Por fin responden a mi denuncia de unos años atrás, ya era hora! «Estimado señor X. X. X. nos dirigimos a usted para comunicarle que tiene una incidencia anotada en su cuenta de usuario, hemos recibido los logs del firewall del usuario X. X. X. en los que se demuestra que usted estuvo repetida e insistentemente realizando ataques dos (denegación de servicios) sobre la IP X. X. X. el día…» Bien, tienes un tío jodiendote todo el día y resulta que por hacer lo que deberían hacer ellos si te escriben.

NO OS PREOCUPEIS CHIC@S, AQUI HAY RESPUESTAS…

Si no podréis hacer la prueba en el caso de una infección por un troyano a través de una IP que conocéis, las risas están aseguradas, «fijaros chicos, aquí uno se queja de que le han colado un troyano, eso le pasa por andar en páginas raras». No se toma en serio para nada, al usuario cuando tiene una queja, solo se toma en serio tu ISP si te retrasas un mes en el pago la factura. Por eso, aunque la «seguridad informática» sea un tema que a veces incomoda al usuario es muy necesaria en los tiempos actuales. Nada más, espero que en daboweb encontréis las respuestas a algunas preguntas que vuestro ISP nunca responderá.

Dabo

Tags: ,

Comments are closed.

Sentimos molestarte con lo de las Cookies, pero es por imperativo legal. Puedes ver aquí la Política de Cookies, si continúas navegando te informo que la estás aceptando ;)    Ver
Privacidad