Paso de TV, atrapado por La Red

Posted by Dabo on diciembre 01, 2004
Cibercultura

Hace unos años, antes de que Internet se generalizara en nuestros hogares, los españoles de media veíamos una media de 4 h de TV al día. Decían los “expertos” en la materia que era algo insano, estar tirado en el sofá dándole caña al mando sin parar, no digamos con la llegada del Zapping, cuando las cadenas de TV privadas nos tenían enganchados ( a unos mas que a otros) a la pantalla.


Paso de la TV, atrapado por La Red

Llegó Internet y el panorama fue cambiando paulatinamente, la gente veía menos la “caja tonta” y empezaba a prestar casi la misma atención a la pantalla del PC. Nadie lo vio como algo dañino, se debatía en aquel entonces si los chavales pasaban demasiado tiempo con las videoconsolas, decían que podían provocar ataques epilépticos entre otros males.

Cualquier padre veía con orgullo que ese aparato que tanto le había costado estaba ocupando gran parte del tiempo de sus hijos. El problema para muchos de ellos podría ser que realmente no sabia que la nueva pantalla podría causar mas adicción que la Tv…

Estaréis de acuerdo conmigo en que la mayoría de los padres no tendrán tanta información sobre un medio como Internet comparándolo con los que leéis esto, padres algunos de chavales y chavalas que habitualmente se conectan a la red. Esto es un problema para ellos porque de alguna manera pierden el control, se de casos (muchos en daboweb que he comprobado personalmente) de padres que navegan con sus hijos habitualmente, compartiendo trucos, horas de navegación y una cultura informática muy necesaria hoy en día.

Todos hemos leido noticias inquietantes sobre casos de pederastia que se dan en Internet, gente sin escrúpulos que a través de chats, comunidades virtuales, etc, se ganan la confianza de chavales que piensan que el que está al otro lado de la linea es su amigo. No quiero que esto sea algo alarmante, el derecho a las libertades es algo sobre lo que todos tenemos que pelear pero no perdamos la perspectiva.

El típico caso de unos padres que le compran el PC a su hijo porque lo necesitan para estudiar, trabajos de clase y un largo etc. Luego van viendo como cada vez dedican más tiempo al ordenador y como se van aislando más y más. Cuando se quieren dar cuenta han perdido el control de la situación y es que Internet es un medio en el que se junta lo mejor y lo peor de cada casa, lo difícil es saber diferenciar, máxime cuando hablamos de adolescentes y una edad complicada en la que no sabes si el camino es el correcto o no.

¿Qué se puede hacer? El mejor de los remedios es una relación fluida donde el dialogo sea lo que prevalezca, saber cuales son los sitios que visitan habitualmente y controlar un poco las páginas, foros o chats en los que se mueven pero siempre respetando la intimidad en la medida posible. Creo que si cualquier hijo con una edad entre los 14 y 17 años viese que sus padres le han hecho una “radiografía” de toda su vida informática perdería muchos puntos y posibilidades de acercarse a ellos en una situación delicada, no hablo solo de temas de filtro antiporno y cosas por el estilo, en un crio de ocho, nueve o diez años esta claro que ahí prevalece la integridad del menor a su intimidad propia, en casos de adolescentes es cuando se complica la cosa y os repito, únicamente con confianza y dialogo llegareis a saber de sus movimientos, hablo de chavales preparados y con conocimientos para poder “burlar” cualquier filtro familiar.

Realmente este texto no va dirigido a los que leeis esto especialmente, puede serviros como un recordatorio, pienso sobre todo en padres que no tienen conocimientos técnicos o informáticos que tienden a pensar (por puro desconocimiento) que todas esas largas horas de ordenador están dedicadas al estudio en su mayoria.

Hay mucha labor que hacer a través de Internet pero…primero miremos lo que tenemos en casa.

Dabo

Tags: , ,

Comments are closed.

Sentimos molestarte con lo de las Cookies, pero es por imperativo legal. Puedes ver aquí la Política de Cookies, si continúas navegando te informo que la estás aceptando ;)    Ver
Privacidad