Opinión, ayer y hoy de la Red

Posted by Dabo on febrero 10, 2005
Cibercultura

Como todos los meses me acerco a esta columna para contaros historias de la Red, este mes hago un poco de memoria y un ligero análisis del ayer y hoy de nuestra WWW



Ayer y hoy de la red


Lejos están ya los tiempos del descubrimiento, los tiempos en los que uno no dejaba de sorprenderse, cuando Internet aún no había adquirido el auge que tiene ahora, muchos vivimos una época de constante evolución.

Recuerdo como si fuera ayer la primera vez que visité Yahoo, me parecía algo mágico, yo escribía un término y el me devolvía miles de resultados, cuando Google aún no estaba ni en la cabeza de sus creadores, Yahoo ya hacía magia con las palabras y Altavista tenía copado el mercado Latinoamericano.

Quien no recuerda Olé, si, ese buscador que fue absorbido por Terra en una multimillonaria operación, eran los tiempos de la explosión de la WWW tal y como la conocemos ahora, el principio del uso del correo electrónico, las primeras páginas Web y un montón de información a digerir.

Por aquel entonces, me retrotraigo al año 95 aprox, era un lujo conectarse a Internet, ya no os digo hacer o mantener una Web, recuerdo que lo hacía fuera de horas en mi trabajo, el chirrido del modem (muchos lo seguireis oyendo aún) todavía retumba en mi cabeza, ese momento mágico en el que subías la página (madre mía que páginas XD, aquello parecía un festival de gifs animados) y funcionaba…

Solo estaban Netscape, con mayor cuota de mercado que hoy en día y el todopoderoso Explorer, los demás andaban a la cola de ellos.

Le decías a la gente que habías visto en Internet alguna noticia y algunos te miraban como diciendo «ese está colgado» pero tu seguías, veías futuro en la pantalla.

En aquél momento cobraron mucho auge los chats, todo el mundo se volvía loco con la movida en grupo, los que no conocían el IRC no daban crédito, no quiero ni deciros cuando el Messenger se hizo tan popular, creo que la primera vez que muchos probaron el Messenger no daban crédito a lo que tenían frente a sus ojos.

En aquella época casi todo valía, Linux estaba en proyecto o casi mutando de «Minix» a lo que es hoy en día, Unix lo rulaban cuatro, se usaba el W95 y las discusiones iban en torno a W3,1 Vs W95 o ni uno ni otro, MS DOS, descargábamos software con alegría, conocimos el término «Freeware» y sin falta de ser acarreado por ninguna «Mula» nos íbamos arreglando.

Alguno nos creímos que la situación iba a ser permanente pero despertamos o… ¿nos empachamos?

Hoy en día, la red con todas sus ventajas, también nos cobra una buena factura, nos quita en cierto modo mucha vida y aunque nos la da de otra manera, la balanza no está tan a nuestro favor.

Ahora el problema puede ser para muchos superar la angustia de lo que no saben, intentar comprender el porqué de las cosas y acostumbrarse al ritmo. Personalmente he de decir que creo divertirme menos que antes, siempre hay algo pendiente, igual ahora soy consciente de mis carencias, antes como ya he dicho, todo valía.

Ahora vivo en mundo de siglas, mi vida se ha convertido en un baile de acrónimos del tipo SSH, FTP, SQL, PHP, LSSI, ADSL, WIFI etc etc, antes, como mucho se repartía entre dos más amigables, HTTP y HTML, lo que es igual a «ver páginas y hacerlas», el maldito «baile» electrónico del tipo;

Hago unas fotos con mi Canon digital, en formato RAW, descargo la CF a mi portatil, las proceso para subirlas a una WEB, con el Photosop hago un JPG, mediante FTP las subo a mi servidor por mi WIFI y en un foro PHP que usa SQL otros las ven, después hago un Backup en un DVD y además las guardo en un Disco duro externo USB/Fire, formateo la tarjeta Compact Flash etc etc etc (no os digo nada cuando además tienes una web, foros o similar XD)

Joder, Internet mola pero…antes hacía una foto, la llevaba al tío de la tienda y se las enseñaba a mis colegas.

Reconozco que si no me gustara tanto la tecnología no lo haría pero…¿hasta que punto soy esclavo de ella? esa es la pregunta, no recuerdo y no exagero un día que haya estado mirando por mirar, sin motivo, simplemente navegando hacia no se sabe donde, como hacía antes y reconozco que aunque los resultados no tienen nada que ver, gracias a ese baile de acrónimos estaís compartiendo conmigo este pensamiento en voz alta, también pienso que Internet actualmente no es como yo había soñado o querido ver, quedan leyes como la LSSI de la que no me olvido que coartan nuestras libertades, la aldea no es tan global porque no es para todos la misma y la lucha contra los grandes monopolios es lo que nos queda de aquí hasta ni se sabe.

Mientras tanto y por lo que pueda pasar, pongamos todos nuestro granito de arena para humanizar un poco la Red que al fin y al cabo no es mas que el fruto de nuestras vivencias, frustraciones o deseos…

Por mi parte, prometo intentar divertirme un poco más.

Saludos, Dabo

Tags: ,

Comments are closed.

Sentimos molestarte con lo de las Cookies, pero es por imperativo legal. Puedes ver aquí la Política de Cookies, si continúas navegando te informo que la estás aceptando ;)    Ver
Privacidad