12 consejos para webmasters (by Dabo)

Posted by Dabo on octubre 06, 2005
Webmaster
Continuando con la sección «12», esta vez voy a daros doce breves consejos útiles para quienes estéis pensando en hacer una página web o para los que tengan alguna experiencia anterior y quieran mejorarla. Tomarlo como lo que son, simplemente consejos rápidos, habría mucho que matizar pero quería daros otros puntos de vista basados en la experiencia  adquirida a lo largo de estos años…

12 consejos para webmasters
1º – La elección del nombre de la web, es fundamental que cumpla varios requisitos. Fácil de recordar, a ser posible que tenga relación con la temática de la página en cuestión, mirar también que no haya un dominio más potente con un nombre parecido porque os será difícil aparecer en las búsquedas y sobre todo si es una web comercial hacer búsquedas con ese nombre a ver que resultados aparecen. Puede que os sorprendáis y que sea un término muy usado para otros temas no muy «correctos». Si es un «.com», procurar registrar también el «.net».

2º – Ubicación de los «Data centers» o centros de datos (es donde se encuentra el servidor que alojará vuestra página web). Es importante que estén en España, (Los de otros paises no tendréis ciertos problemas que nos encontramos aquí) la LODP es muy estricta con el tratamiento de ciertos datos personales alojados en servidores de fuera de nuestro pais.

Hay varias formas de saber donde están alojadas las webs del servidor en cuestión, la más sencilla es realizando cualquier consulta en el Whois. También influye enormemente en búsquedas en Google. Os doy un dato, el 40% de las entradas de ese buscador a daboweb vienen de google.es y si la web estuviera en un servidor de fuera de nuestras fronteras, en las búsquedas que realiza la gente del tipo «páginas de España» simplemente ni apareceriamos porque Google comprueba el país de origen de la IP del servidor en cuestión…Además es importante que vuestro ISP sea serio y que den una asistencia lo más rápida posible además de que se pueda llamar por teléfono si algo va mal, cosa que muchos no ofrecen.

3º – La planificación del futuro sitio. Antes de poneros con el diseño, contenidos etc, es importante que estructuréis toda la página con calma. Buscar un diseño líquido que se adapte a cualquier resolución de pantalla, las tablas suelen ayudar bastante. Poneros en lugar del visitante y pensar que problemas tendrá a la hora de navegar por la web. Antes de empezar hay que planificar, os ahorrará mucho tiempo, yo suelo comenzar dibujando el sitio en papel y cuando lo tengo claro voy a la pantalla.

4º – Hacer pruebas en varios navegadores (Firefox, Safari, Opera, Konqueror, Explorer etc), es importante que sea accesible desde todos ellos. Si utilizàis Dreamwever, tenéis la posibilidad de hacer una «previa» en los navegadores que le vayáis añadiendo. Os ahorrará algún disgusto y muchas horas de trabajo. Personalmente yo paso mucho del Explorer, si os fijáis, en daboweb el cuadro de búsqueda en IE sale a la izq y en Firefox, Safari, Opera, Konqueror etc a la derecha.

Si el navegador de Microsoft no cumple los estandares es su problema, me vais a perdonar, pero siendo gratuitos los «competidores» del Explorer, el que tenga problemas con él es porque quiere. Eso si, no os olvidéis que la cuota de mercado que ocupa todavía es muy alta sobre todo si el objetivo es vender, (aunque va bajando y más que bajará).

5º – Temas legales, es importante que estéis al tanto de la legislación de vuestro país y de las obligaciones que tenéis según el servicio que prestáis o la actividad. En España, leyes tan denostables como la LSSI (Impuesta por el PP y no solucionada por el PSOE), puede que os lleven casi hasta la carcel o a la ruina por detalles que igual os resultan ridículos. No os confieís, hoy en día cualquier actividad comercial en la red o cualquier ingreso que obtengáis en vuestras páginas está regulado y sometido a control y duras sanciones.

6º – Accesibilidad, las webs con preciosas presentaciones en Flash, intros que te dejan con la boca abierta etc etc, están bien para quienes tienen mucho ancho de banda o mucho tiempo o que realmente lo necesiten por la temática de la web, pero no suele ser el caso. Se pueden hacer «virguerías» con DHTML. Darle siempre al visitante la opción de saltar la intro si la hubiera o si es toda en Flash una versión similar en html será de agradecer y demuestra profesionalidad.

Pensar también en la gente con discapacidades visuales a la hora de elegir los colores de los textos, fondos o menús. El W3c da pistas muy claras para validar el código y en ciertas actividades es importante que la web sea accesible a tope, también podéis leer algún libro o texto de Jacob Nielsen que esto sabe un poco más que yo XD. Procurar que se vea en cualquier resolución de pantalla, hay mucha gente que sigue con 800×600.

7º – Velocidad de carga, ¿habéis visto como se comporta vuestra web en un ciber?, alguno se sorprendería, no todo el mundo tiene banda ancha, hay paises en los que el modem tradicional sigue siendo lo habitual. Poneros en el lugar de quien os visita y a veces es mejor una carga gráfica menor en pro de una velocidad mayor, recurrir a imágenes de sustitución o técnicas similares para reducir el tiempo de carga. Aunque la web lleve online desde,  tiempo repasar el tamaño de vuestros logos o gifs, rebajar rebajar y rebajar, una web lenta no vende…

8º – Uso de CMS – (foros en php, portales, «Nukes» etc), están bien si realmente lo necesitáis, nosotros lo utilizamos aquí porque la frecuencia de actualización es muy alta y nos permite gestionar nuestros contenidos de una manera más eficaz pero ojo, las aplicaciones dinámicas requieren unos ciertos conocimientos de la gestión o mantenimiento de bases de datos. Con el Html «tradicional» solo debéis de preocuparos de que el contenido que este subido a la red, lo tengáis en el disco duro, con un CMS que utilice PHP y Mysql tenéis que adquirir el hábito de hacer backups de las bases de datos regularmente y las opciones de backup que suelen venir en los paneles de control del portal o CMS en cuestion no los hacen precisamente bien. Os recomiendo Joomla, Drupal o Xoops por citar los que a mi modo de ver son los más potentes, a veces lo más sencillo no es lo mejor…

9º – SSH, para mi fundamental. Con SSH la comunicación entre vuestro ordenador y la web será mucho más segura al «viajar» vuestros datos de una forma encriptada y además el manejo de archivos, backups borrado, edición, etc, os facilitará en gran medida las tareas de administracion y mantenimiento de la web.  La conexion es mas segura que mediante  Telnet. Con SSH si tenéis una web que pese 200 megas con un par de comandos Unix, se pueden comprimir los datos creando un Tar.gz, de tal manera que bajen muchisimo más rápido que archivo a archivo como ocurre con  FTP. (hombre, siempre podreis bajar un tar.gz por ftp, pero antes habeis tenido que crearlo desde SSH)

Hay proveedores de hosting que ofrecen acceso SSH en sus planes más baratos, por ejemplo Interdominios con su servidor privado virtual «Virtuozzo». Linux y MAC OS X entre otros tienen corazón Unix y no tendréis problemas para acceder por SSH. Los usuarios de Windows con una aplicación gratuita llamada «Putty»,  podrán ejecutar comandos Unix remotamente desde su máquina así que, no hay excusas. Con apenas 20 comandos Unix (tar, gzip, rm, mv, cp, cat, more,ls, etc), la gestión y mantenimiento de vuestra web os parecerá coser y cantar y por SFTP (FTP seguro) vuestros datos «viajarán» de un modo más estable y cerrado ante terceros. El server que sea Apache, of course.

10º – Grado de implicación, esto puede sonar un poco raro, lo que quiero decir es que no os metáis en algo que vosotros mismos no podáis llevar, las ayudas externas vienen muy bien pero no tengáis una web que tenga comportamientos, contenidos o programación que no sean controladas por vosotros a no ser que paguéis por ello. Que venga un colega un día a casa y te eche un cable se agradece pero no siempre va a estar ahí, si todo «casca» de repente hay que moverse rápido y a veces al otro lado de la línea no hay respuesta, es vuestra web y tenéis que trabajar en ella con constancia, nadie se preocupará más de vuestro proyecto que vosotros mismos.

11º – Seguridad, estáis en daboweb XD, estar siempre al tanto de actualizaciones de las aplicaciones que tengáis funcionando, no dejéis comentarios en el código que puedan ser utilizados contra vosotros, revisar los permisos (chmod) de ciertos archivos claves de la aplicación, no dejéis backups dentro de la carpeta pública que puedan ser «rastreados» externamente (con aplicaciones tipo Teleport por ejemplo), utilizar contraseñas fuertes en los paneles de control y FTP, combinaciones que letras y números con símbolos que no estén en ningún diccionario y que puedan ser sensibles a ataques de fuerza bruta. Tener cuidado con ciertos mails o la visualización de mensajes privados en vuestros foros o portales, por ejemplo, pueden llevar a ataques contra vuestras «sesiones» de admin etc, mediante la manipulación de cookies

12º – Buscadores, no trabajéis únicamente para Google, es un error, se puede optimizar una página para Google y que además esté bien para el resto. Jugar siempre limpio, las tácticas del tipo texto oculto, repetición de ciertas palabras clave etc cada vez son más penalizadas por algunos motores de búsqueda. Si hacéis algo en Flash, meterlo dentro de un html, los buscadores no «leen» dentro del Flash con lo cual no indexarán términos por los cuales os gustaría aparecer. Hay varios temas que son importantes para salir arriba en las búsquedas (nombre de la url, título de la página, texto de encabezados etc) pero sobre todo usar estrategias de vinculación en las cuales además de facilitar la visita al site de los usuarios no os hagan perder «pagerank» interno, (el pagerank es un algoritmo «patentado» por Google que da la importancia de una página de uno a diez) no olvidándoos que para aumentarlo además de un número alto de enlaces a vuestra página si son de la misma temática «cuentan» más.
Si habéis llegado hasta aquí es que realmente os interesaba XD, cualquier duda que os surja o comentario podéis exponerla en nuestro foro de webmasters
Concrétamente en este hilo

Saludos, Dabo

Tags: , , ,

Comments are closed.

Sentimos molestarte con lo de las Cookies, pero es por imperativo legal. Puedes ver aquí la Política de Cookies, si continúas navegando te informo que la estás aceptando ;)    Ver
Privacidad