Redes Wi-Fi abiertas, si te conectas, cuidado con tus datos

Posted by Dabo on noviembre 27, 2007
Seguridad Informática
Muchas veces no pensamos en los posibles peligros de conectarnos a una red Wi-Fi, también llamado "hotspot" que esté accesible para todo el que se quiera conectar. Cada vez son más los restaurantes, centros de ocio y lugares públicos que ofrecen acceso a la red sin cables para sus clientes, con el atractivo que conlleva para quien quiera además de tomarse algo, leer sus RSS, ver el correo, postear en su blog o simplemente navegar.

Pero… todo tiene sus pros y contras. En la mayoría de las ocasiones, los routers (como he podido comprobar más de una vez) o están mal configurados o tienen las típicas contraseñas por defecto, la gente se conecta alegremente sin darse cuenta que cualquier sniffer que alguien ponga a funcionar en la Wi-Fi de turno, caso de no usar protocolos de conexión cifrados, puede hacer estragos en la susodicha red y en todos los equipos conectados a ella.

Herramientas como Dsniff, por citar una, capturarán los passwords de las cuentas FTP que estéis usando en ese momento, también vuestros correos se pueden ver comprometidos, contraseñas de programas de mensajería instantánea, etc, etc.

No lo olvidéis, usad protocolos seguros tales como el SSH en lugar de TELNET, SFTP como alternativa al FTP tradicional y si os bajáis correos electrónicos a vuestro disco duro que sea bajo SSL o similar.

Dentro de ese ambiente tan "2.0" y moderno que se respira entre tanto portátil conectado a la red de redes en las zonas Wi-Fi, es posible que a unos metros de vosotros, haya alguien cuyo interés no sea ver sus correos, sino precisamente los vuestros…

Tags:

Comments are closed.

Sentimos molestarte con lo de las Cookies, pero es por imperativo legal. Puedes ver aquí la Política de Cookies, si continúas navegando te informo que la estás aceptando ;)    Ver
Privacidad