Contraseñas, no pierdas las viejas costumbres

Posted by Dabo on febrero 20, 2008
Seguridad Informática
En el tema de la seguridad, la comodidad se paga y puede que el precio sea alto. En ocasiones, tendemos a relajarnos tras un periodo en el que no hemos tenido ningún problema con los passwords / contraseñas que habitualmente manejamos.

Sirva esta entrada a modo de recordatorio, quizás pueda parecer una obviedad pero no está de más recordarlo.
Procura realizar combinaciones de números, letras y $1mb0l0$ (símbolos) y que la o las palabras utilizadas no figuren en un diccionario, para de este modo prevenir ataques que posibiliten adivinarlas por técnicas de fuerza bruta (se utiliza un programa específico para ello, al cual se le carga un dicicionario en formato texto que contiene una lista de palabras comunes y muchos passwords por defecto, que durante horas e incluso días puede estar trabajando hasta dar con la clave).

Se también prudente con las preguntas-respuestas para recordar la contraseña, en la mayoría de las ocasiones, los ataques sobre este tipo de datos se valen de la ingeniería social o lo que es lo mismo, el conocimiento de datos personales y costumbres de la posible víctima para hacerse con ellos.

Es por ello que no hay que caer en el error de usar fechas como tu cumpleaños, aniversarios, números de teléfono, PIN de tu tarjeta o datos similares.

Comentaros también que cuanto más variadas sean las contraseñas para todas vuestras cuentas mucho mejor.
A veces se tiende a usar un mismo password para múltiples servicios tales como; correo electrónico, FTP, mensajería instantánea, foros, blogs, etc, con lo que el impacto de la adivinación o crackeo de la contraseña en cuestión, será mucho mayor aún.

Para acabar, os recuerdo que hay programas para todas las plataformas, muchos gratuitos y que una vez definida una contraseña maestra, almacenan el resto de passwords pudiendo con esa contraseña maestra previamente almacenada, recuperarlos. Caso por ejemplo del Keepass.
Eso si, como perdáis ese password de acceso, ya os podéis olvidar del resto -;).

Por cierto, todas estas indicaciones no servirán de mucho si no se cambian frecuentemente, según su grado de importancia.

Tags:

Comments are closed.

Sentimos molestarte con lo de las Cookies, pero es por imperativo legal. Puedes ver aquí la Política de Cookies, si continúas navegando te informo que la estás aceptando ;)    Ver
Privacidad