El PC a la vuelta de vacaciones, consejos y medidas a poner en marcha

Posted by Dabo on septiembre 01, 2008
Seguridad Informática
Hoy es 1 de Septiembre y muchos estáis regresando de las vacaciones.
Queríamos recomendaros una serie de medidas a poner en marcha para evitar problemas en vuestros equipos a causa de los posibles virus que contendrán vuestros correos y nuevas vulnerabilidades encontradas en programas que tengáis instalados y que hayan sido actualizados en Julio o Agosto.
.

El PC a la vuelta de Vacaciones. Recomendaciones

Actualizaciones del SISTEMA OPERATIVO y NAVEGADORES WEB

Consideramos que es una de las primeras medidas a adoptar y de las más importantes al regresar de vacaciones, bien desde el update automático del propio sistema operativo o con la instalación manual de todas las actualizaciones.

También es más que posible que vuestro navegador web haya sufrido alguna actualización, antes de poneros a navegar normalmente, buscad o bien en el menú del navegador o en la página oficial si hay alguna versión nueva.

Actualizaciones del ANTIVIRUS, ANTIESPIAS, ANTITROYANOS

Lo normal es que lo tengamos configurado para que se actualice automáticamente, no obstante, nunca está de más hacer una comprobación en la fecha de la firma de virus que tenemos instalada. Por otro lado, si disponemos de conexión por banda ancha (Adsl, Cable, etc), tanto nuestro antivirus como nuestro firewall deberían estar funcionando desde que arrancamos el sistema.
Una vez actualizado el sistema operativo y nuestros programas de seguridad, es conveniente realizar un escaneo al pc, arrancando en modo seguro o a prueba de fallos y si lo estimais oportuno realizar un escaneo posterior con algun antivirus online que confirme ausencia de infecciones.

Precauciones con el CORREO ELECTRONICO:

Después de un tiempo ausente, el almacén de correo electrónico estará a rebosar, revísalos cuidadosamente y sigue unas pequeñas pautas que a buen seguro te quitarán más de un quebradero de cabeza posterior.
– Desconfía de los e-mails que llegan en un idioma que no es el tuyo.
– Atención especial a las Tarjetas de Felicitación.
– Los que proceden de direcciones desconocidas o no solicitadas.
– Los que tienen como asunto vacaciones gratuitas, fotos, música, ofertas de trabajo, recarga gratuita de móviles, etc.
– Cuidado con aquellos correos que hacen referencia a contraseñas o datos personales bancarios. Podría ser victima de phishing.
– Desconfia de aquellos correos que contienen enlaces con propuestas de baja de servicios que supuestamente has contrado.
– Atención especial a los archivos adjuntos de los correos, aun siendo de personas conocidas.. Es importante desactivar la vista previa en nuestro gestor de correos. Aqui teneis unos manuales con el procedimiento en Outlook y thunderbird:
Manual para desactivar la vista previa en outlook
Manual para desactivar vista previa en Thunderbird
– Puedes utilizar igualmente notificadores de email para visionar los correos en modo texto, magic mail monitor, pop peeper, etc.

PRECAUCION, FALSOS ANTIVIRUS

En las últimas semanas se están detectando muchos falsos antivirus gratuitos que con la excusa de escanear y limpiar vuestro equipo, son ellos mismos los que a través de un enlace en una página web preparada para tal fin, infectan vuestro PC.

Tags:

1 Comment to El PC a la vuelta de vacaciones, consejos y medidas a poner en marcha

Sentimos molestarte con lo de las Cookies, pero es por imperativo legal. Puedes ver aquí la Política de Cookies, si continúas navegando te informo que la estás aceptando ;)    Ver
Privacidad