Difusión de Malware a través de secuestros DNS en subdominios

Posted by Dabo on mayo 23, 2010
Seguridad Informática

Si decimos que la industria del Malware, además de molesta, perniciosa y cansina, está siempre «a la última» en cuanto a técnicas de infección-redifusión, no sería nada nuevo ya que de todos es sabido.

Pero no está de más tener en cuenta esta información que podemos leer en Slashdot (ENG) con origen en este enlace (ENG), en la que se hacen eco de un aumento de ataques a través de servidores DNS vulnerables o con configuraciones potencialmente explotables, que son un filón para los crackers que consiguen hacerse con el control de esos servidores DNS, redirigiendo varios subdominios legítimos a una IP diferente y desde donde se llevan a cabo los ataques (de todo tipo) hacia el usuario a través de su navegador.

Sirva también a modo de recordatorio para los que administramos un servidor web, ya que como bien apuntan en la entrada original, a veces, una vez que has configurado las zonas DNS así como los diferentes dominios principales y subdominios, puede que no se revisen con la frecuencia que sería deseable y más si son subdominios creados no para servir páginas, sino para alojar por ejemplo imágenes, ficheros, etc, donde rara vez se consulta vía web sino más bien por FTP-SFTP.

Aunque personalmente opino que si ya se han hecho con el control de tu DNS, estás técnicamente K.O. Si hablamos de un servidor web bajo GNU/Linux, no está de más revisar esas configuraciones DNS y usar herramientas como «nslookup» o hacer consultas DNS con el comando «dig» para ver que está todo correcto y que tanto los dominios principales como subdominios, apuntan a IPs correctas.

Y para acabar, hablando de subdominios, es importante revisar a nivel de Apache que no queden expuestos o la vista de todos los subdominios (listado de directorios), aunque con un simple «index.php» o «.html» en el directorio principal del subdominio, caso de que como dije antes no se sirva tráfico web desde él, el contenido alojado dentro no quedará expuesto.

Tags: , , , , , , , ,

Comments are closed.

Sentimos molestarte con lo de las Cookies, pero es por imperativo legal. Puedes ver aquí la Política de Cookies, si continúas navegando te informo que la estás aceptando ;)    Ver
Privacidad