H.264 gana, ¿el fin de la guerra?

Posted by vlad on septiembre 01, 2010
Programas

La compañía MPEG LA ha decidido hacer libre de pagos el uso del codec de video H.264, el cual desde hace tiempo era objeto de discordia junto al VP8 como codec standar en el nuevo HTML 5. De esta forma el principal ganador de todo este lio es Apple, debido a que ya lo estaba usando de forma mayoritaria, siendo esta vez el gran perjudicado Adobe con su apuesta por el conocido Flash.

De esta forma el usuario final quedará libre de tener que pagar por el uso de este codec para visualizar videos en Internet, pero no ocurrirá lo mismo con aquellas compañías que pretendan hacer un uso comercial de esta tecnología, las cuales deberan desembolsar una cantidad de dinero para poder utiilizarla. Sin duda la mejor opción hubiera sido la utilización del formato libre VP8, por el cual la Free Software Foundation apostó claramente instando a Youtube a usarlo de forma predeterminada.

Hay que recordar que el codec H.264 ha salido perdedor en las pruebas de rendimiento, con lo que no es difícil imaginar que su «victoria» se deba principalmente a su amplia utilización y penetración en Internet. Nuevamente  el mercado gana sobre la calidad y sobre todo sobre la libertad de uso y modificación de un software.

Tags: , , , ,

Comments are closed.

Sentimos molestarte con lo de las Cookies, pero es por imperativo legal. Puedes ver aquí la Política de Cookies, si continúas navegando te informo que la estás aceptando ;)    Ver
Privacidad