Rogue o falsos antivirus para Mac OS X

Posted by Destroyer on mayo 21, 2011
Seguridad Informática

Los Rogue o Falsos Antivirus gratuitos no son patrimonio exclusivo de equipos con sistemas windows.

Sin duda los métodos empleados por este tipo de falsos antivirus gratuitos para que “muerdas el anzuelo” están en continua evolución y la presentación o métodos de infección cada vez son más variopintos, por tanto y antes de que descargues e instales programa de seguridad alguno, te recomendamos busques información al respecto del mismo.
El hecho de ser gratuito o tener un vistoso nombre no son garantía de fiabilidad, es más, la mayoría de ellos tratarán de asemejar su nombre a otros programas de contrastada y reconocida calidad con lo que confundir y llevar a error al usuario.

Conforme podemos leer en el artículo de Josep Albors;
Ahora la tendencia parece estar cambiando y son varios los usuarios de Mac que, durante los últimos días, están solicitando ayuda para librarse de un tipo de malware (variante de falso antivirus) pensado para sistemas Mac OS/X, que utiliza técnicas ya conocidas y que han demostrado su eficacia.

Este falso análisis está muy bien diseñado para simular ser nuestro Finder (explorador de archivos en Mac) y no parará de mostrarnos alertas de amenazas detectadas en nuestro sistema. Asimismo, la utilización de nomenclaturas como “Apple Security Center” o “Apple Web Security” confunden al usuario hasta el punto de llegar a pensar que se trata de una aplicación oficial.

Tal y como sucede con los falsos antivirus para Windows, tras el análisis se nos invitará a instalar un antivirus (que puede tener nombres como Mac Defender, Mac Protector o similares) que solucionará todos los problemas detectados.
En este punto interviene una de las medidas de seguridad de los sistemas Apple y es que se solicitará una contraseña para instalar la aplicación maliciosa. Por desgracia, la mayoría de usuarios introducen la contraseña sin pararse a pensar si la aplicación que van a instalar es o no legítima.

El problema principal sigue siendo la percepción comúnmente aceptada de que no existe el malware para sistemas Mac.

Más información.

Y es que, como podemos leer en el «Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles«, La seguridad, no solo es cuestión de máquinas (herramientas), sino también de personas (internautas).

ACTUALIZADO:
Pasos para Eliminar Mac Defender Malware.

Tags: , , , , ,

Comments are closed.

Sentimos molestarte con lo de las Cookies, pero es por imperativo legal. Puedes ver aquí la Política de Cookies, si continúas navegando te informo que la estás aceptando ;)    Ver
Privacidad