Seguridad básica en Daboweb. Las contraseñas

Posted by Destroyer on agosto 22, 2010
Seguridad Básica

Continuando con nuestra sección de Seguridad Básica para los que empiezan, hoy trataremos un apartado de vital importancia y al que no siempre se le da el valor que requiere.

Las Contraseñas  o Passwords.

Las contraseñas o passwords son ya un elemento imprescindible, tanto en nuestra vida cotidiana como en nuestra vida informática; tarjetas de crédito, alarmas, DNI-e, correo electrónico, accesos a foros y webs, acceso a banca online, Redes sociales, etc., son una pequeña muestra de ello.

Lejos de modas, repeticiones e insistencias que podáis encontrar a diario sobre este tema, como ya indicábamos en otra entrada de Daboweb, la comodidad en la seguridad se paga y a veces el precio es muy elevado.

En ocasiones además, tendemos a relajarnos tras un periodo en el que no hemos tenido ningún problema con los passwords o contraseñas que habitualmente manejamos y ello, va a posibilitar que tarde o temprano suframos un percance.

Entrando en materia, vamos a ver una serie de consejos y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de elegir y trabajar con nuestras contraseñas, que hemos publicado en nuestro otro blog, Basicoyfacil.

Una Contraseña o Clave personal, también denominada con su anglicismo Password, es un código o combinación de caracteres, utilizado como medida de seguridad y cuyo objeto es el de proteger el “acceso no autorizado” a un recurso determinado.

Como ejemplo de contraseñas de uso cotidiano tenemos las de nuestras tarjetas de crédito, el pin y el puk del teléfono móvil, la de bloqueo del televisor, la alarma de casa o la oficina, etc., e informáticamente hablando; la de acceso al sistema operativo o a nuestra sesión de usuario, la del Messenger, la de nuestros correos electrónicos, la de acceso al blog, a nuestras cuentas bancarias, etc.

Como podréis observar es algo bastante habitual en nuestro día a día y por tanto, debemos metalizarnos de que hay que prestarle una atención máxima, tanto en su empleo como en su elección, discrección y mantenimiento posterior.

Consejos para la elección y empleo de las contraseñas:

  • Una contraseña será más segura cuanto mayor sea la dificultad para averiguarla, pero claro, a veces la elección de contraseñas con combinaciones muy rebuscadas y difíciles de recordar complican su empleo posterior, pero esto nunca debe ser motivo para obviar este aspecto.
    Existen además programas informáticos que nos permiten almacenarlas para utilizarlas cuando sea necesario, como puede ser Keepass.
  • Se recomienda utilizar contraseñas que estén compuestas por una combinación de caracteres de al menos 8 cifras, compuesto por Letras (mayúsculas y minúsculas), Números (1,2,3,4,5) y Signos ( & % $ ! = ? *· – / )  Por ejemplo: Di5/4%$ext&.
  • Dependiendo del recurso que se proteja algunas de estas contraseñas podrán ser en cierto modo más livianas, más cortas, etc., pero aún así, recomendamos utilizar siempre que sea posible las combinaciones expresadas anteriormente.
  • Para generar vuestras contraseñas huir de utilizar palabras comunes, de uso habitual o que se encuentren en el diccionario, no utilicéis vuestra fecha de nacimiento o de los familiares, matrícula del coche u otros datos relacionados, que alguien puede conocer y por tanto deducir.
  • Por supuesto sobra decir que la contraseña es secreta y como tal debe tratarse. No se debe dejar al alcance de otras personas, poca validez puede tener por ejemplo la contraseña para arrancar nuestro equipo si la dejamos colocada en la pantalla con un Pos-it 😀
  • Es recomendable cambiar las contraseñas periódicamente, quizás no es necesario hacerlo todos los días pero si hay que hacerlo de vez en cuando y sobre todo, siempre cambiarlas tras aquellos supuestos en que nuestro equipo haya estado comprometido (infectado por algun troyano, virus, etc).
  • No es recomendable utilizar la opción que nos ofrecen determinados programas y navegadores web para guardar las contraseñas automáticamente para que en accesos posteriores no tengas que introducirla, piensa que otro usuario detrás de tí podrá acceder a ese programa.
  • Y por supuesto, ni que decir tiene que no se debe utilizar la misma contraseña para todo.

Hasta la próxima entrega.

Entradas publicadas de Seguridad Básica:

Tags: , , , , , ,

Comments are closed.

Sentimos molestarte con lo de las Cookies, pero es por imperativo legal. Puedes ver aquí la Política de Cookies, si continúas navegando te informo que la estás aceptando ;)    Ver
Privacidad