Autor Tema: Algo sobre los IRQ's  (Leído 9889 veces)

Desconectado Lector

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 451
Algo sobre los IRQ's
« en: 26 de Noviembre de 2003, 04:35:28 pm »
IRQ - CANALES DE SOLICITUD DE INTERRUPCIÓN[/color]

Los canales IRQ son los que más causan problemas cuando se planea agregar un nuevo dispositivo a la computadora.
Su configuración es conflictiva ya que prácticamente todo dispositivo o tarjeta de expansión que se agregue a una computadora requiere de un IRQ, lo que no sucede con los DMA, que son empleados por muy pocas tarjetas.
Por cierto que no todos los dispositivos tienen los mismos tipos de requerimientos, varían de uno a otro, pero los IRQ son siempre solicitados.

¿Pero, qué es un IRQ?[/color]

Un IRQ es una señal que envía un dispositivo cualquiera, por medio de los circuitos impresos de la tarjeta madre hacia el CPU para solicitar atención. Por asemejar, tómese el caso de un estudiante que en el transcurso de un examen levanta la mano para solicitar la atención del profesor.
Estos canales IRQ son en la práctica, circuitos o cableado impreso sobre la tarjeta madre que conecta físicamente una determinada ranura del bus de expansión, a través de la tarjeta madre, con el CPU, de forma tal que el dispositivo conectado sobre la ranura puede enviar una señal eléctrica por dicho canal hacia el CPU, cuando requiera de atención.
Cuando esto sucede, el CPU interrumpe lo que se hallaba haciendo, y pasa a ejecutar un programa especial diseñado para atender el dispositivo. Este programa se conoce normalmente con el nombre de driver , que no es más que un software diseñado específicamente para administrar un dispositivo y todos los eventos relacionados al mismo que por lo general viene con el respectivo disquete de instalación. Para saber qué rutina debe ejecutar el CPU cuando recibe una interrupción, maneja una tabla donde contiene literalmente para cada interrupción, el nombre del programa a ejecutar. Una vez finalizada la atención de la interrupción, el CPU retorna a continuar aquello que se encontraba haciendo, eso, hasta la próxima interrupción.
 Dentro de las interrupciones, existen una jerarquía, representada por un número asignado a cada dispositivo, mientras más bajo sea el número, mayor la prioridad que tiene el dispositivo para ser atendido, de esta forma, cuando se presentan varias interrupciones simultáneamente, el CPU decide según la prioridad de cada una, a cual atender primero, pero si en el transcurso de esta atención se presenta una de mayor prioridad, el CPU detiene ejecución y pasa a atender a la de mayor prioridad. En resumen, las interrupciones también se interrumpen, pero esto no tiene mayor importancia dentro del contexto de lo que buscamos comprender.
En algunos casos particulares, las interrupciones se suceden tan rápidamente, que el CPU se satura, dando origen a un error muy conocido: STACK OVERFLOW.
El CPU emplea una estructura tipo pila (stack) para almacenar la información del proceso que atiende cuando una interrupción se presenta, así, si muchas interrupciones se presentan, esta pila se desborda, o dicho de otra forma, se da un Desborde de Pila. Pero es un problema sencillo de resolver, basta con incrementar el tamaño de la pila definido dentro de archivo CONFIG.SYS, en el punto STACKS.
Vale la pena mencionar que dentro de la arquitectura MCA o Micro Canal de IBM, esta concepción de IRQ no es la misma. En las computadoras de microcanal, que hoy en día son prácticamente historia, todas los dispositivos pueden ser asignados al mismo IRQ sin ningún problema; por otra parte, los sistemas EISA nativos, que también son extremadamente raros, pueden compartir IRQ solamente para tarjetas de expansión nativas EISA.

HARDWARE DE LOS IRQ[/color]

Originalmente, las computadoras basadas en el procesador 8086 y 8088 (denominadas comúnmente tipo XT), poseían tan solo 8 posibles IRQ para los diferentes dispositivos que se deseen agregar a esas computadoras.
La asignación para cada IRQ puede ser apreciada en la tabla adjunta.
El IRQ número 0 estaba siempre asignado para el reloj del sistema, el IRQ 1 para el controlador de teclado, el 2 libre, el 3 para el puerto serial COM2 donde habitualmente se conecta el modem, el 4 para el puerto serial COM1 donde habitualmente se conecta el ratón, el 5 para la atención del disco duro, el 6 para la atención de las disqueteras, y el 7 para el puerto paralelo, donde va generalmente una impresora o un scanner.
En definitiva, tan solo se podría agregar una tarjeta, con el IRQ 2 disponible (available). Afortunadamente esto ha cambiado para las computadoras actuales, que poseen 16 IRQs disponibles (de 0 a 15).
Toda computadora basada en un procesador 80286 o superior tiene esta cantidad de interrupciones disponibles. Pero la pregunta interesante es ¿cómo se ha logrado esto?, bueno, acá la respuesta:
Originalmente, en las computadoras XT, cualquier interrupción es atendida por un chip cuyo número es el 8259, también denominado Controlador De Interrupciones.
Este chip tan solo tiene la capacidad de atender 8 interrupciones, es decir tienen físicamente 8 entradas, así que para los equipos AT (286 o superior) se han empleado simplemente dos de estos controladores, redireccionando todas las interrupciones generadas por el segundo chip hacia el primero a través del IRQ 2. Ya que el IRQ 2 del primer chip ha de estar ocupado permanentemente, tan solo quedan 15 posibles IRQs.
Recordemos que las interrupciones tienen una prioridad dada por su número, y como todas las interrupciones del segundo controlador entran por la interrupción 2 del primero, las interrupciones número 8 a la número 15 tienen todas prioridad 2.
Un aspecto importante a comprender es qué sucede con los dispositivos que requieren de forma obligatoria el IRQ 2, cosa bastante normal. En realidad en los equipos AT, cualquier tarjeta conectada al IRQ 2 funciona perfectamente, con la salvedad de que en realidad está funcionando en el IRQ 9, y no en el 2. Este hecho es completamente transparente y no requiere de mayor cuidado, salvo entender que si algún dispositivo está empleando el IRQ 2, ningún otro podrá ser asignado al IRQ 9, por la razón antes mencionada.

*****************************************************
BIBLIOGRAFÍA
   "Estructura y tecnología de computadores II"
    S. Dormido, M. A. Canto, J. Mira y A. Delgado.
    Editorial Sanz y Torres.
******************************************************

Espero que sirva.


P.D.: No me pregunten de dónde saque esto porque no tengo ni idea. :shock:

Un saludo, Chau y suerte. :wink:
"...cuando las cosas salen como no las espero, la vida te hace más guerrero..."

I say no more & [LogOut].  :cool:

Desconectado destroyer

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15865
  • Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo
    • cajondesastres.com De todo un poco
Algo sobre los IRQ's
« Respuesta #1 en: 26 de Noviembre de 2003, 04:44:15 pm »
Hola:
 muy bueno.. eso es

 
Citar
Espero que sirva.


todo es válido compañero...:wink:

Un saludo

Continuando con  el tema  IRQ,s

 ¿Qué es una IRQ?

La manera más fácil de explicar una IRQ es pensar en tal como un identificador único. El proceso IRQ es similar a una subasta. El procesador es el subastador y los periféricos son los licitadores. Cada licitador tiene una bandera o paleta para llamar la atención del subastador. Si más de un licitador tiene la misma bandera, esto se convierte en un caos. Casi todos los componentes primarios, tales como los gráficos, sonido, módem, etc., requieren al menos una IRQ, sin considerar si son tarjetas o si se integraron a la tarjeta del sistema. Muchos de los dispositivos antiguos requieren su propia IRQ (su única bandera) con respecto a todos los demás dispositivos. Tarjetas más nuevas pueden compartir con frecuencia IRQs, pero las antiguas tarjetas generalmente no lo pueden hacer porque tratan a sus IRQ como propias. Cuando dos de estos antiguos dispositivos intentan usar la misma IRQ, uno o más de los dispositivos no funcionará adecuadamente. A esto se le llama un conflicto IRQ. Tales conflictos pueden ocasionar un rendimiento inadecuado, bloqueo del sistema y fallas.

Sin embargo, la mayoría de los componentes más nuevos pueden compartir una IRQ. Compartir una IRQ es la manera moderna de permitir que se agreguen más tarjetas a un sistema. Observe que algunos componentes (como las tarjetas de video) no pueden compartir IRQs. Esto se debe a que la IRQ de la tarjeta de video generalmente es 10, 11 ó 12. Estas son de baja prioridad y pueden retrasarse (o perderse) debido a solicitudes de prioridad más alta. Esto puede ocasionar efectos visuales indeseables. Las tarjetas que se ajustan por completo al modelo PCI Plug-n-Play permiten compartir la IRQ.

Existen 16 IRQs (15 utilizables) en una computadora. Aquí se presenta una asignación típica de estas IRQs:

    IRQ 0 Sistema – Temporizador del Sistema
    IRQ 1 Sistema – Teclado
    IRQ 2 Sistema – PIC en cascada (controlador de interrupción programable), controla IRQ 8-15
    IRQ 3 Sistema – Puerto Serial (COM 2 y COM4)
    IRQ 4 Sistema – Puerto Serial (COM 1 y COM3)
    IRQ 5 Libre – Adaptador de uso general
    IRQ 6 Sistema – Controlador de Diskette
    IRQ 7 Sistema – Impresora 1
    IRQ 8 Sistema – Reloj en tiempo real CMOS Real
    IRQ 9 Libre – Adaptador de uso general
    IRQ 10 Libre – Adaptador de uso general
    IRQ 11 Libre – Adaptador de uso general
    IRQ 12 Sistema – Puerto para el Mouse
    IRQ 13 Sistema – Coprocesador Matemático (aun cuando esté incorporado al procesador, sigue usando una IRQ)
    IRQ 14 Sistema – Controlador de disco duro
    IRQ 15 Libre – Adaptador de uso general

Como puede ver, existen (5) IRQs que no son asignadas por el sistema. De estas, una es asignada generalmente a la tarjeta de gráficos, una a los puertos USB y otra al módem. Esto deja dos (2) IRQs libres para todo lo demás. Teniendo cuidado (y usando las tarjetas adecuadas), esto debería ser suficiente.

http://www.amd.com/la-es/Processors/TechnicalResources/0,,30_182_869_4348%5E3055,00.html

Desconectado Lector

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 451
Algo sobre los IRQ's
« Respuesta #2 en: 26 de Noviembre de 2003, 05:15:42 pm »
Acabo de hacer un Copy/Paste y me lo estoy llevandolo para mis documentos :wink:

Citar
Observe que algunos componentes (como las tarjetas de video) no pueden compartir IRQs.


Se lo podrias decir a la mia que comparte el 11 con la de sonido :x

Un saludo. :wink:

Recien veo el link y ahora veo de dónde salio, te encuentras todo eh :shock:
"...cuando las cosas salen como no las espero, la vida te hace más guerrero..."

I say no more & [LogOut].  :cool:

Desconectado destroyer

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15865
  • Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo
    • cajondesastres.com De todo un poco
Algo sobre los IRQ's
« Respuesta #3 en: 26 de Noviembre de 2003, 05:57:08 pm »
hola lector:
   Windows no es muy buen "repartidor" de IRQ,s , para variar, :)  :)   en cuanto a esa indicacion de la IRQ11  que no puede compartir la tarjeta grafica, hace bastante tiempo que  ya no es asi,  los chipset estan preparados  desde la revision 2,1 del standard de los  pci, y  pueden  compartirla  sin pegas.

Solo por curiosidad,...  ¿tienes la tarjeta de sonido en el primer slot pci?

un saludo

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15344
    • https://www.daboblog.com
Algo sobre los IRQ's
« Respuesta #4 en: 26 de Noviembre de 2003, 11:14:57 pm »
me repito y me cuelo a pesar de que se que esto ira a las FAQs y corto el tema pero..estos mano a mano instantaneos me privan

a seguir  :!:   :D
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado RoXuX

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 179
    • http://www.daboweb.com
Algo sobre los IRQ's
« Respuesta #5 en: 27 de Noviembre de 2003, 01:39:25 am »
Muy buenos textos, esto puede resolver mas de un quebradero de cabeza (lo digo por experiencia)  8)

Hace tiempo ¿a las tarjetas de sonido no se les asignaba el IRQ 5? creo recordar que habia incluso algun juego que si la tarjeta de sonido estaba en un IRQ distinto al 5 no chutaba el sonido, ¿o quiza fuera mi trasto que era un poco rarito?  :P
La sabiduría me persigue ....
Pero yo soy más rápido que ella

 BUSCA POST

Desconectado destroyer

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15865
  • Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo
    • cajondesastres.com De todo un poco
Algo sobre los IRQ's
« Respuesta #6 en: 27 de Noviembre de 2003, 02:07:04 am »
hola:

      No estoy seguro de memoria, te lo reviso en el manual  mañana  y te lo digo, yo ahora la tengo en 10,  el 5 libre.  
Te suena por aquello de  creo que era asi,  (220-5-1) o (220-5-3) (PORT-IRQ-DMA)

En 11 tengo grafica y modem 56k pues esta en el 1º pci.

un saludo

Desconectado Lector

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 451
Algo sobre los IRQ's
« Respuesta #7 en: 27 de Noviembre de 2003, 03:25:14 pm »
Pues mi tarjeta es onboard y aunque puse una PCI en el slot 1 (hace tiempo, ya la saque) igual compartia el IRQ 11 con la de video; yo a mi BIOS lo habia dejado creo que algo así: 223-5-3, mañana te confirmo bien.

P.D.: No genera mayor problema, solo a veces cuando reviso alguna página con el internet explorer o alguna página de Word que contenga imagenes y me desplazo con la ruedita del raton hace un ruidito algo así como cri-cri-cri-cri....mientras baja o sube. :roll:

Un saludo. :wink:
"...cuando las cosas salen como no las espero, la vida te hace más guerrero..."

I say no more & [LogOut].  :cool:

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License