Autor Tema: TODO SOBRE $GA€  (Leído 35802 veces)

Desconectado choche

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 3697
$GA€ incrementa el 38´46 % el canon de los CDs
« Respuesta #30 en: 24 de Marzo de 2004, 11:56:11 am »
LA $GA€ INCREMENTA EL 38´46 % EL CANON DE LOS CDS

Según aparece en la página web de la $$$$ el canon o remuneración compensatoria por la copia privada que se impide sistemáticamente a la generalidad de los consumidores y usuarios, ha sufrido un aumento.

De 0'13 Euros por hora, se pasa a 0'18 Euros por hora. Incremento de 0'05 céntimos la hora, es decir, si el canon son ahora 0,003005 euros por minuto de grabación, antes eran 0'002297.

Lo que se traduce en un incremento del canon del 38'46 %, impuestos aparte (IVA al 16%). Todo a cargo del sufrido bolsillo del consumidor y usuario de los soportes digitales vírgenes.

¿Esta entidad es la que algunos de sus miembros más cualificados han venido hablando de autoritarismo, de imposiciones, de falta de diálogo en los gobernantes ahora en funciones?

Los consumidores y usuarios de soportes digitales vírgenes hablamos de cosas peores: expolio, abuso de derecho, arbitrariedad, injusticia, ilegalidad ...

¿Qué hacen al respecto nuestros gobernantes en funciones? Guardar silencio. ¿Qué hacen los nuevos gobernantes in pectore? De momento, no saben, no contestan, o donde dije digo, digo Diego.

¿Merecemos una España mejor? Según la $$$$, los usuarios y consumidores de los soportes digitales vírgenes vamos a más, exactamente un 38'46 % más.

Asociación de Internautas

NOTA DE LA ASOCIACIÓN.-

Nosotros vemos $$$$ donde pone $$$$, porque utilizamos IGNORER

PARTICIPA EN LA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs

Algunas Tarifas

Fuente Asociación de Internautas

Desconectado choche

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 3697
Cruce de acusaciones $GA€ - Asociación de Internautas
« Respuesta #31 en: 24 de Marzo de 2004, 12:02:46 pm »
LA $GA€ ACUSA A LA ASOCIACION DE INTERNAUTAS DE VERTER "MENTIRAS Y MANIPULACIONES".

A consecuencias de la nota de prensa emitida por la Asociación de Internautas, la entidad sin ánimo de lucro ha desmentido esta acusándola de "total y simple manipulación".

Según podemos leer en "El Mundo", fuentes de la sociedad han asegurado que el precio convenido por cinco sociedades de gestión de derechos de autor y ASIMELEC, y que se aplica desde septiembre, es de 13 céntimos, y desmiente aumento alguno "al menos hasta 2005, momento en el que se pasará a cobrar 16 céntimos de euro, tal y como se refleja en dicho acuerdo".

Los precios, que aparecen en la página de la $GA€, de 18 céntimos por hora grabada, se corresponden a "los que se aplican a soportes analógicos, prácticamente en desuso, por lo que encima el precio que se aplica a los nuevos soportes es (y será) inferior al anterior".

Por su parte, ASIMELEC ha querido aclarar que efectivamente se cobran 18 céntimos de euro como remuneración compensatoria por CD y DVD "a aquellas empresas que no firmaron el acuerdo" entre ASIMELEC, la $GA€ y otras cuatro sociedades de autores, que fijaron sus tarifas en 13 céntimos por hora grabada.

http://www.elmundo.es/navegante/2004/03/23/esociedad/1080061831.html

Desconectado choche

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 3697
Un único canon y dos precios verdaderos
« Respuesta #32 en: 25 de Marzo de 2004, 11:44:33 am »
UN UNICO CANON Y DOS PRECIOS VERDADEROS

Tras el cruce de acusaciones entre la Asociación de Internautas y la $GA€, la polémica vuelve a salpicar a la Sociedad sin ánimo de lucro.

(Asociación de Internautas) Ayer hicimos público que la $$$$ incrementa el 38´46 % el canon de los CDs. Conocíamos los precios que acordaron con Asimelec para repercutir en el precio de venta a público de los soportes digitales vírgenes. Comprobamos en la página oficial de esa sociedad que los ha subido al margen de dicho acuerdo, casi un 40% a todas aquellas empresas distribuidoras y fabricantes de soportes digitales que no están de acuerdo en vincularse a semejante pacto.

Según hemos podido leer en El Navegante, que ,," desde la $$$$ han desmentido "totalmente" lo expuesto, y han acusado a la AI de "total y simple manipulación". Así, fuentes de la sociedad aseguraron que el precio convenido por cinco sociedades de gestión de derechos de autor y Asimelec, y que se aplica desde septiembre, es de 13 céntimos de euro por hora, y desmiente aumento alguno "al menos hasta 2005, momento en el que se pasará a cobrar 16 céntimos de euro, tal y como se refleja en dicho acuerdo". Así, según las mismas fuentes, los precios que aparecen en la página ´web´ de la $$$$, 18 céntimos por hora grabada, corresponden a "los que se aplican a soportes analógicos, prácticamente en desuso, por lo que encima el precio que se aplica a los nuevos soportes es (y será) inferior al anterior".

Sin embargo, esta afirmación desmiente la información que la $$$$ tiene colgada en su sitio web, información de la que nos hicimos eco ayer:

http://www.$GA€.es/contenido/cont.inm?instanceId=66&tipoId=41&selectedMenu=301

De hecho, Asimelec aseguró al mismo diario en el mismo artículo que " que efectivamente se cobran 18 céntimos de euro como remuneración compensatoria por CD "a aquellas empresas que no firmaron el acuerdo" entre ASIMELEC, la $$$$ y otras cuatro sociedades de autores, que fijaron sus tarifas en 13 céntimos por hora grabada". Luego las fuentes de la $$$$ faltan a la verdad.

Así, resulta que el canon de la $$$$ tiene dos precios; uno, el impuesto el pasado 1 de setiembre que grava 13 céntimos por hora, y otro, a criterio de parte y en libre interpretación de la Ley de Propiedad Intelectual, a 18 céntimos/hora.

En pleno siglo XXI, en España existen sociedades que en defensa de los legítimos e irrenunciables derechos de autor someten a una remuneración compensatoria a un número indeterminado de ciudadanos, empresas, instituciones, administraciones, por algo que no realizan o por algo que se impide precisamente por quienes quieren verse compensados, dicho de otra manera: les compensamos por nada. Y la mejor argumentación para justificar esta realidad injusta es que los responsables del abuso retuercen la realidad para intentar hacernos sentirnos culpables de lo que no lo somos y de paso criminalizar a todos los consumidores y usuarios de soportes digitales vírgenes, cuando no atribuirnos olímpicos desprecios.

La Asociación de Internautas ha sido y es firme defensora de los legítimos derechos de autor, rechaza la piratería y está muy atenta al desarrollo de la Ley de Propiedad Intelectual en relación con lo digital. Pero repudia, por injusto, arbitrario, indiscriminado e ilegal, que el legítimo derecho de autor sea el cobro del mismo canon, hasta por dos veces (una en los equipos grabadores y otra, ahora,en los soportes digitales), a un público inmenso que no le corresponde: bien porque no hace uso de obras con derechos de autor, bien porque los autores y editores impiden la copia privada de sus obras con sistemas anticopia.

El hecho de encontrarse frente a una situación de agrio desacuerdo, debería hacer meditar a los responsables de la defensa de los derechos de autor que tiene que haber algún motivo que nos anima a personas físicas y jurídicas a no someternos a esa imposición y que sigue sin guardar relación alguna con actividades delictivas, por mucho que se empeñen, ni con pretendidos desprecios hacia el mundo de la creación cultural.

No nos resignamos aceptar que en nombre de la cultura, nuestra cultura, la cultura de todos y de los legítimos derechos de autor, se cometa una injusticia con todos los ciudadanos, empresas, profesionales, administraciones e instituciones, porque seguimos sin sentirnos culpables de los delitos que otros cometen y no se puede admitir que se nos quiera, además, hacer pagar, de forma poco ética y que consideramos ilegal, por algo que resulta imposible para la práctica totalidad de los consumidores y usuarios de tales soportes digitales: la copia privada.

Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electrónicos a los ciudadanos honestos, los músicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse engañar.

Artículo original.

Fuente Hispamp3

Desconectado choche

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 3697
Sólo un 4% de los socios de la $GA€ cobran
« Respuesta #33 en: 02 de Abril de 2004, 11:01:12 am »
SOLO UN 4% DE LOS SOCIOS DE LA $GA€ COBRAN

Son más de 70.000 asociados, pero como el propio Bautista reconoce, solo un 4% llega a cobrar un sueldo mínimo.

(Puta$GA€) De hecho, más de la mitad no ve ni un céntimo de todo lo que recauda la $GA€. En el peor de los casos, pongamos que 40.000 socios de los que no cobran, generan entre 10 y 15 € (eso es a ojo, por decir una cifra, posiblemente generen de media bastante más) al año, eso son cerca de 600.000 € al año que se queda la $GA€. Para los que no se aclaren, esto serían once millones de las antiguas pesetas que se quedaría la $GA€. deduciendo los gastos de gestión.

¿Alguien sabe que pasa con ese dinero? Por que si de algo se quejan los afiliados es de la falta de ayuda, es decir, no revierte en cursos ni nada parecido.

A todo esto hay que añadirle que de la cadena de valor añadido, en el mejor de los casos, el autor no se lleva nunca más que un 8,5%. Tambien debemos sumarle que la producción de CDs de musica se abarató desde sus inicios, mientras que el precio de venta de los mismo se ha encarecido, es decir, las sociedades se llevan cada vez más dinero.

Bautista dijo: "El derecho de autor se basa en un principio que se tiene que respetar. El autor no tiene un salario, corre la suerte de su obra". Y la suerte de la obra esta en manos de la $GA€, la cual, en vez de dejar que se promocione de boca en boca, cobra incluso al padre por ponerla en el cumpleaños de la abuela (a la pobre le hacia ilusión escuchar al nieto). Nadie paga por escuchar algo que no conoce, por lo cual la $GA€ está estrangulando todas las posibilidades de promoción de determinadas personas.

También nos recordó que la sociedad ha cambiado y que: "Tiene que contextualizarse de nuevo y redifinirse, porque esta misma sociedad, que antes acumulaba como movimento estratégico, ahora se ha convertido en una sociedad que accede.

Debe, por lo tanto, plantearse que el nuevo modelo que se está creando siga sostenible y que se base en el respeto de los derechos. Así, las nuevas directivas que se creen han de tener el suficiente espacio como para poder trabajar sobre realidades concretas basadas en el respeto". ¿Respeto por quién? no respetan a más de la mitad de sus socios, y al resto de la población no hacen más que pisotearla.

Claro caso de ver la paja del ojo ajeno antes que la viga en el propio. ¿Cómo quienes no respetan a nadie piden respeto? Ellos han olvidado (creemos que es olvidado, dado que de lo contrario sería una ofensa grave) al resto de colectivos, informaticos, artistas, abogados, estudiantes,......

Por favor, despierten. En diversos paises el uso de las redes p2p unido a un descenso de los precios de los CDs han provocado un aumento en las ventas. ¿Donde esta el problema? Clarametne en la $GA€, y su serio problema con la codicia.

Artículo original en Puta$GA€.

Fuente Hispamp3

Desconectado choche

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 3697
Carta a la $GA€ (un ejemplo a seguir)
« Respuesta #34 en: 20 de Abril de 2004, 03:12:24 pm »
A continuación publicamos una carta que el propietario de un establecimiento ha remitido a la $GA€, que pretende cobrarle por amenizar su negocio con obras musicales y/o audiovisuales.

Publicado por Puta$GA€.

carta CORREO CERTIFICADO

Sociedad general de autores y editores
San Lorenzo, 11 bis
28004 - Madrid
A/A: José de la Puente Mendoza

Asunto: Impuesto $GA€
Estimado señor,

Pasando directamente de presentaciones y saludos, los cuales no merecen, voy al grano.

1.- Me parece irrisorio que me digan que amenizo mi establecimiento con obras musicales o audiovisuales de las que Uds. tienen los derechos a través del aparato de TV. Realmente se me escapa la risa tras un par de blasfemias que no vienen a cuento. En mi establecimiento el uso de la TV está dedicado casi por exclusiva a la retransmisión de partidos de fútbol, los cuales, por si no lo saben, tengo que pagar a las cadenas de pago al precio de 12 €/evento. No me digan que también tienen los derechos de retransmisión de partidos de fútbol porque no me lo creo.

2.- Me gustaría que fuesen conscientes de la animación que puede suponer en un bar de las características de mi local que salga un mamarracho con el pelo pintado, los pantalones rotos, una camiseta de flores, dando berridos... es realmente PATÉTICO. Hasta el punto de que si lo ve alguien, me solicita cambiar de canal, porque prefiere ver a la Campos y sus chorradas del corazón. Y que decir de la lagrima del Sr. Peret, supongo que los derechos de esa canción ya estarán amortizados, y no quiero seguir porque no terminaría nunca. Es curioso, pero la sensación que me da, es que como no venden discos, se quieren sacar los beneficios a costa de los establecimientos.

3.- Si alguna vez, se emite por mi TV música es a través de uno de los canales de Canal Satélite Digital, que también tengo que pagar. El coste de este servicio de televisión digital es de algo más de 42 €. Si este canal emite algo de lo que Uds. tengan los derechos, ellos son los que tienen que pagarlo. YO NO ELIJO LO QUE EMITEN.

4.- No entiendo por qué mi establecimiento tiene que pagarles nada en concepto de algo tan intangible como unos derechos de propiedad intelectual. Si la TV. Emite algo de lo que Uds. tienen adquirido los derechos, supongo que dicha cadena, ya les habrá pagado su cuota correspondiente para poder realizar la emisión. REPITO: YO NO ELIJO QUE ES LO EMITEN LAS TELEVISIONES, simplemente tengo un aparato RECEPTOR.

5.- Personalmente, me permito denominar la obligación de pagar su cuota como un IMPUESTO y así debería ser recogido por la LEY, cosa que A Uds. no les interesará demasiado, ya que viven de ello. Mi ayuntamiento me cobra ya unos impuestos, pero a cambio recibo ciertas prestaciones, cosa que con su empresa no creo obtener. Por que yo no vivo de la música ni de audiovisuales, a mí eso no me da de comer, es más, quizás me lo quita. Según Uds. tengo que trabajar 2 días enteros (34 horas), para poder pagarles a Uds. una especie de impuesto revolucionario y totalmente fascista y dictatorial.

6.- Imaginen Uds. un caso hipotético. La hostelería registra sus derechos de nombres tales como BAR, CAFE, HOTEL, RESTAURANTE,... y les indica a los autores y editores, que tienen que pagar un canon por poder incluir en las letras de sus canciones dichas palabras o imágenes en sus videos musicales. Les parece raro y absurdo ¿verdad?. Pues ese mismo sentimiento es el que tengo yo, cuando me dicen que les tengo que pagar. Verdaderamente indignante.

7.- Supongo que cuando se compra un CD en el precio que yo pago, una parte va destinada a su Empresa. Al menos me cabe un gran esperanza, y es la de que dentro de un tiempo indeterminado, se habrán extinguido. Ya que hasta ahora, siempre he comprado los discos originales (para mi uso personal, en mi local no tengo reproductor de CD), pero tristemente, les anuncio que no creo que compre ninguno más en lo que me quede de vida, (espero que sea la justa para verles desaparecer). Y habrá que acopio de los discos del llamado “Top manta” los cuales recomendaré a mis amistades, conocidos y familiares, pues creo que la calidad de los mismos no tiene nada que envidiara los originales. Además según he escuchado, si se siguen comprando los discos piratas, se puede acabar el mundo de la música, pues vaya, seguro que alguien lo sentirá más que yo.

8.- Así mismo, supongo que no se habrán dado cuenta del detalle que supone que yo tenga que pagar este impuesto. Si Uds. me obligan a pagarlo, yo a su vez se lo obligaré a pagar a mis clientes, lo que se resume en un aumento de precios. Es curioso, el estado se esfuerza, relativamente, en una disminución de costes en los impuestos que tenemos que pagar, y Uds. se dedican a hacer justo lo contrario, meter más presión al pequeño comercio. Cuando ya no quedemos ninguno, que estemos todos asfixiados y muertos de asco, van Uds. a cobrar al “maestro armero”.

9.- Con lo que ruego me remitan información relativa al contrato que tengo que formalizar con Uds. así como copia de la dichosa Ley que me obliga a pagar, donde venga expresada explícitamente esa obligación. Y ruego que sea por correo, ya que como propietario de mi local, tengo reservado el derecho de admisión y con fecha de hoy quedan declaradas personas “non gratas” y no serán atendidas. (Supongo que ese derecho dentro de mi establecimiento no lo tendrán también adquirido, por que entonces ya seria el acabose).

Con la esperanza de no saber nada más de Uds.
Adiós.

Articulo original.

Desconectado destroyer

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15869
  • Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo
    • cajondesastres.com De todo un poco
TODO SOBRE $GA€
« Respuesta #35 en: 20 de Abril de 2004, 03:48:17 pm »
:lol:  :lol:  :lol:   muy bueno.....    :lol:  :lol:  :lol:  deberias colgarlo en charlas....


un saludo

Desconectado choche

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 3697
Google Bombing contra la $GA€
« Respuesta #36 en: 21 de Abril de 2004, 12:47:17 pm »
GOOGLE BOMBING CONTRA LA $GA€

Está comenzando a organizarse a través de Internet una campaña de Google Bombing contra la $GA€.

(Puta$GA€) Estoy harto. Hace unos días me paseaba yo por una tienda de consumibles de informática a comprar unos CDs vírgenes, y una tarrina de 50 costaba exactamente el doble que antes de septiembre de 2003 (la misma marca y características). ¿No es demasiado? Todo gracias a la $GA€. Me parece bastante excesivo que los CDs aumenten su precio de esta forma tan exagerada gracias a estos mafiosos que se preocupan por todo menos por los derechos de los artistas.

Es por ello que propongo un Google Bombing contra la $GA€.

¿Qué es un Google Bombing?
Se trata de conseguir que, al buscar determinada palabra en Google, se muestre de primer resultado la página objetivo. En este caso, será la palabra ladrones la que apunte al sitio web de la $GA€.

¿Cómo puedo colaborar?
Es muy sencillo. Si tienes un weblog o cualquier tipo de página web, basta con que añadas un enlace en cualquier parte de tu página. No es necesario ni que lo menciones, basta con añadir el enlace. Hablando claro, éste es el código a añadir:

Ladrones

¿Por qué ladrones? ¿No se supone que velan por los derechos de los artistas?
Creo que este texto extraído de FaqSincanon se explica por sí sólo:

Según el artículo 155.2 de la LPI una parte debe gastarse en asistencia y formación de los socios de la $GA€, que según dice el artículo 39.2 del Real Decreto 1434/92, de 27 de noviembre es en la actualidad un 20% de lo obtenido. El 80% restante se reparte entre un 50% autores, un 25% intérpretes y otro 25% productores.

Al final, de los 0,17 € de un CD vírgen, los autores sólo ven 0,07¤ (11 ptas). Y esta parte a repartir entre todos los autores socios de la $GA€, que según su web son unos 66.000. Bien, supongamos que hubieran cobrado el canon por todos los 2.330.966 CDs piratas que según ellos han incautado en 2002 y que todos sus socios cobraran igual.

2.330.866 CDs x 0,17 € = 396.247,22 €
396.247,22 € x 0,20 = 79.249,44 € para la $GA€
396.247,22 € x 0,80 x ( 0,50 + 0,25 ) / 66000 = 3,6 € para cada intérprete o autor

Ayúdanos: coloca un enlace en tu weblog o página web (ladrones).

Artículo original. [/color][/size]

Desconectado choche

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 3697
Acoso de la $GA€ a R@dio Libre Segovia
« Respuesta #37 en: 21 de Abril de 2004, 12:52:27 pm »
ACOSO DE LA $GA€ A R@DIO LIBRE SEGOVIA

Durante años el Consejo de la juventud Segovia ha tenido un taller de radio donde los jóvenes (y no tan jóvenes) no solo podían aprender a manejar el material básico en una radio, sino que podían expresar sus opiniones e inquietudes de una forma libre y sin coacción. Con este espíritu a este taller se lo llamó Radio Libre.

(Valladolidwebmusical) Carta Abierta enviada por José Ramón Vázquez, locutor de Radio Libre de Segovia, al grupo Hora Zulu, por medio de su foro.

Durante los tres últimos años he hecho un programa en Radio Libre de Segovia. Para el que no sepa cuál es el funcionamiento de una radio libre, comentar que (al menos en la que yo he participado) es lo más parecido a un fanzine radiofónico: autogestionado (pagamos cada mes 3 euros en concepto de mantenimiento), sin publicidad, donde se permite la entrada y libre opinión a todo el mundo que quiera hacerlo. En Segovia, prácticamente todo el que tiene un programa es estudiante, y todos lo hacemos en nuestro tiempo libre. Si queréis mi opinión, una iniciativa cojonuda, probablemente más peligrosa para los dirigentes que otras como meterse pastillas en una discoteca nacional-bakaladera.

El problema es que la $GA€ nos ha denunciado por valor de 2444,51 euros (cuotas mensuales de 50 euros) en concepto de derechos de autor, por emisión de obras registradas en esta sociedad, dinero que no poseemos. El propósito de la ley en la que se amparan era proteger al autor de quien quiera lucrarse difundiendo sus obras sin pagar, obteniendo beneficio a cambio, pero cada puedo asegurar que ninguno de los integrantes obtiene mayor beneficio que la satisfacción personal de poder expresarse libremente (me precio de ser la primera persona de mi ciudad que puso en duda la autoría de ETA en la masacre del 11-M) o simplemente difundiendo la música que más le gusta (os puedo asegurar que es bastante complicado escuchar a Hora Zulu, sin ir más lejos, en cualquier lugar de Segovia). Esto no es un hecho aislado, y se está repitiendo en toda España. No solo es el no poder pagar a la $GA€, sino el convencimiento de que el dinero que tendríamos que darles jamás llegaría a los grupos que apoyamos y realmente nos gustan.

Creo no haberos causado ningún perjuicio económico poniendo vuestro primer CD, comprado y original, os lo puedo asegurar (y esperando el segundo con muchas ganas), sino haciendoos publicidad. Si es opinaís de distinta manera, siento mucho el haberlo hecho y vaya por delante que no lo volveré a hacer en el tiempo (que temo que es muy poco) que logremos mantener funcionando el asunto.
En cualquier caso, estamos buscando apoyo de gente con nuestra causa. Aquellos interesados pueden escribir a [email protected]

Muchas gracias por vuestra atención y mucha suerte con el segundo CD."
   
http://www.valladolidwebmusical.org/disckreto/revista/radio$GA€.html

Fuente Hispamp3

Desconectado choche

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 3697
Crisis musical o discográfica?
« Respuesta #38 en: 21 de Abril de 2004, 12:55:54 pm »
Bajan las ventas de discos, pero suben los ingresos de la Sociedad General de Autores y Editores ($GA€).

(Asociación de Internautas) La mayor entidad de gestión de derechos en España ha presentado sus resultados del año pasado. A pesar del "Top manta", de Internet y de que Operación Triunfo ya no vende ni un mechero, la $GA€ ha recaudado un 5,2% más que el año anterior: 268,7 millones de euros.

¿Crisis musical o crisis discográfica? No es una novedad. Aunque la $GA€ ya no crece al ritmo del 12%, como en la segunda mitad de la década pasada, sus números no han dejado de mejorar en ningún momento a pesar de la crisis que sufre la industria del disco. El 2002 -uno de los peores años no sólo para los discos- la $GA€ ingresó un 1,99% más que el anterior.

Cuando se analizan las cuentas de la $GA€ por dentro, las cifras sorprenden menos. La tecnología lo quita, la tecnología lo da: la piratería -provocada por las grabadoras de CDs y la Red- está aumentando el número de conciertos. El hecho de que la gente consuma más canciones que nunca antes en la historia -entre originales, piratas y MP3- ha disparado la demanda de música en directo. Este apartado creció el año pasado un 9,3% y en el ejercicio del 2002 la subida fue del 22,05%. Los ingresos por comunicación pública -lo que pagan los bares y discotecas por pinchar canciones- también ha aumentado un 17%. Además, la venta de melodías para teléfonos móviles y las descargas de pago en Internet -nuevos negocios- han crecido un 89%.

Pero el apartado que más sube en las cuentas de la $GA€ es el canon por copia privada, que prácticamente se ha duplicado: crece un 96% con respecto al año anterior. Esta polémica tasa que pagan los consumidores cuando compran soportes vírgenes -CDs, DVDs, casetes, cintas de vídeo y hasta tarjetas de memoria para la cámara de fotos- ha supuesto para la $GA€ unos ingresos de once millones y medio de euros y una cara factura en imagen pública.

Esta semana, Montse, de Internetpolitica.com les llama chupones; Carlosues, ladrones, y la Asociación de Internautas, mentirosos.

PRISA: con la música a otra parte

Mientras en la $GA€ celebran sus buenos resultados, las discográficas siguen de mal en peor. El grupo PRISA abandona el barco. Gran Vía Musical despide a gran parte de sus trabajadores y vende sus marcas, el catálogo y los contratos de sus artistas -como Paulina Rubio, el Fary, María Jiménez o Sober- a la multinacional Universal por 14 millones de euros con una opción de recompra para dentro de cinco años, por si entonces llueve menos. Un veterano de la industria, guitarrista de uno de los grupos míticos de los 80 y trabajador del sector, analiza el recorrido de la discográfica de PRISA en un comentario de Escolar.net: "Gran Vía Musical entró en el negocio en un mal momento -era el año 99- y de la peor manera posible, tirando de talonario y comprando todo lo que se les ponía por delante. Cinco años más tarde, y en una repetición del fiasco de inicia.es, malvenden el catálogo y a correr, dejando a un buen montón de gente en la calle."

Con la salida de PRISA de la industria discográfica, la Mesa Antipiratería se queda sin patas. Este lobby, que intenta impulsar medidas más duras contra los manteros, nació a finales de 2001 y está formado por las entidades de gestión de derechos de autor ($GA€$, AFYVE, CEDRO, ARTE, ANEDI, AIE) algunas discográficas (Subterfuge, Warner, Virgin), tiendas (FNAC, Grandes almacenes), fabricantes de CDs (Sonopress) y el grupo PRISA casi al completo y con todos los grandes buques: Santillana, Sogecable, PRISA y Gran Vía Musical. ¿Seguirá siendo El País tan duro en sus editoriales al pedir más policía contra la piratería musical ahora que abandona el negocio?

Artículo original.

Desconectado destroyer

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15869
  • Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo
    • cajondesastres.com De todo un poco
TODO SOBRE $GA€
« Respuesta #39 en: 21 de Abril de 2004, 02:53:38 pm »
Citar
¿Seguirá siendo El País tan duro en sus editoriales al pedir más policía contra la piratería musical ahora que abandona el negocio?


 :lol:  :lol:  :lol:

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License