Autor Tema: Malvasia de Banyalbufar: Las viñas [Reportaje]  (Leído 3597 veces)

Desconectado Indeciso

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1872
  • Bill
    • Biel Grimalt
Malvasia de Banyalbufar: Las viñas [Reportaje]
« en: 05 de Noviembre de 2005, 10:55:50 pm »
La Malvasia, vino blanco y seco que se cultiva en mi pueblo desde hace siglos, y dicen que en la edad media era muy preciado tambien en los reinos de aragon y de castilla, asi como en el reino de mallorca, cuando todavia se estaba 'cristianizando' toda España, pero pasó al olvido estas últimas décadas y últimamente ha habido gente que ha tratado de resucitarlo, de rescatar su aroma y de paso, hacer otra vez un buen negocio. Unos trataron, mediante parras importadas de Sicilia y del sur de Italia y Francia cultivar mediante nuevos y viejos métodos crearla nuevamente consiguiendo unos resultados algo diferentes a lo que era antiguamente, pero ahora unos amigos del pueblo han conseguido resucitar las viejas parras autóctonas, aquellas que nunca se marcharon definitivamente del pueblo, para conseguir el auténtico elixir que en su dia animó comidas y cenas de aquellos primeros reyes que conquistaron la isla, Jaime I, II & cia. y que no faltaba tampoco en ninguna casa del pueblo. Tengo entendido que la tradición por esta bebida ya desciende de cuando aqui habitaban los árabes, y por eso se siguió aprovechando su método de cultivo. Me pidieron que les sacara algunas fotos de las parras y del ambiente que respira, del entorno, siempre mirando al mar... y esto es lo que quería entregarles... ¿que os parece? Querían utilizarlo para la web, para la prensa y para ellos mismos en su promoción, pues el 1 de diciembre es su presentación oficial ante la sociedad!

Lo primero, la vista general de las 'marjades' donde además de los tomates de ramallet que ya me habeis leido comentar como la otra delicia del pueblo, guardan tambien las parras...



Como no podía faltar... hay que seguir promocionando la Torreta (o Torre de ses Animes, que tambien ya conoceis), emblema de la isla y gancho turistico, y porque las parras gozan de su compañía




Desconectado Indeciso

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1872
  • Bill
    • Biel Grimalt
Re: Malvasia de Banyalbufar: Las viñas [Reportaje]
« Respuesta #1 en: 05 de Noviembre de 2005, 10:57:29 pm »
Otra ubicación... encima de la playa! En invierno, los dias que hay peor mar llegan restos de las olas cuando chocan con ese coloso que llamamos Es Cos y no es mas que el acantilado desde el cual se desciende hasta la playa. Estas estarán a unos 30 metros por encima, directamente acantilado en algunas zonas.







http://img304.imageshack.us/img304/6225/pict82803pj.jpg

http://img304.imageshack.us/img304/4176/pict82771va.jpg

Desconectado Indeciso

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1872
  • Bill
    • Biel Grimalt
Re: Malvasia de Banyalbufar: Las viñas [Reportaje]
« Respuesta #2 en: 05 de Noviembre de 2005, 10:58:48 pm »
Luego estan algunos detalles. El problema ha venido en que me lo dijeron hace nada, cuando ya han quitado la uva, cuando ya han hecho la vendimia y todo, cuando solo esperan embotellarla y listos, cuando la parra esta mas fea y empieza a coger tonos otoñales. Como el nombre del vino tiene algo que ver con aquellas ramas que tienen las parras que utilizan creo que a modo de agarradera, por eso busqué algunos detalles de los mismos







Espero que me digais si se salva alguna, gracias!

Desconectado Jaleo

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 5028
Re: Malvasia de Banyalbufar: Las viñas [Reportaje]
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2005, 01:18:51 am »
Me encanta cuando te pones ancestral, es muy interesante leerte,  te imagino disfrazado de todas las èpocas, como aquellas películas en donde el actor es el mismo pero en otro siglo.............y es que vives en un lugar de ensueño, donde los recuerdos y las tradiciones tienen su peso, aunque a mucha gente no le importe, 
Siempre te veo heredero de tu tierra, como dos cosas inseparables, tierra y personas...creo que hace mucho tiempo  que hay algún Biel en estas tierras............un abrazo

Desconectado saleh99

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 3661
Re: Malvasia de Banyalbufar: Las viñas [Reportaje]
« Respuesta #4 en: 06 de Noviembre de 2005, 02:12:53 am »
La primera la veo un poco rara, aunque a estas horas ya no sabría decirte por qué... El resto me parecen muy bonitas, pero la que más me gusta es la penúltima... con el fondo un poco más homogéneo sería alucinante :wink:
No malgastes tu miserable existencia ahogando el aullido de un lobo muerto, porque jamás podrás recuperarla.

CANON EOS 350D
CANON EOS 100QD

Desconectado os

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 7453
  • Me estoy quitando by Ladyblues jejejejeje
Re: Malvasia de Banyalbufar: Las viñas [Reportaje]
« Respuesta #5 en: 06 de Noviembre de 2005, 08:44:24 am »
La luz.

En casi todas por exceso o por efecto, la luz te ha jugado una mala pasada, perdiendo mucho detalle y colorido, por la luz, en algunas, queda todo en negro y en otras el exceso nos deja sin tonalidad.

Me quedo con las dos primeras de la  última serie
ALGUNAS FOTOS

Canon 400D con chismes
Nikon D70s con "paratos"

Desconectado Indeciso

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1872
  • Bill
    • Biel Grimalt
Re: Malvasia de Banyalbufar: Las viñas [Reportaje]
« Respuesta #6 en: 06 de Noviembre de 2005, 12:39:57 pm »
La luz fue un gran problema que tuve, pues las fotos las saqué dos dias diferentes, uno a las 14 h parcialmente nublado, y el otro a las 12h totalmente soleado (vaya sudadita a principios de Noviembre). Si, este es el peor problema que veo, pero para entrar en las fincas tuvieron que acompañarme y por horarios era lo que mejor les iba. Igualmente, debo decir que las parras estan cogiendo ciertos tonos no muy bonitos, por lo que que se vean algo oscuras tambien suaviza el deterioro de sus hojas. Además lo que os dije, ya no tiene ni uva ni nada, era simplemente mostrar un poco el habitat... la parra y el mar, pues no creo que sea muy frecuente que las parras esten tan cerquita del mar, y de ahi el especial aroma del vino.

Jaleo, aunque solo ya suba como un exceso una vez por mes, sigo admirando mi pueblo cada vez que voy allá. Pero es como un agujero negro, por lo que me resulta mejor ir lo estricatamente necesario (y muchas veces de incognito). Y estuve averiguando cuantas generaciones de mi sangre habian vivido en esa maravilla de lugar, y por parte de mi abuela (que tiene por partida doble el apellido más autóctono) y preguntando, no he logrado encontrar a nadie que no haya sido del pueblo... quien sabe, con suerte incluso resultaría que hace miles de años que ahi habita mi familia, pero lo dudo, pues los 'cristianos' exterminaron a todos los árabes que vivian en la isla, así que como mucho... pues unos 800 años, jejeje.

Gracias por los coment.

Desconectado achelon

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 4385
    • Paco Martínez
Re: Malvasia de Banyalbufar: Las viñas [Reportaje]
« Respuesta #7 en: 06 de Noviembre de 2005, 02:14:09 pm »
Prciosos reportaje, preciosas fotos, aunque en algunas la luz sea tu enemiga, y buena historia.  :) :)
Canon 350D +Canon 18-55
Y, como no, el Ps.
La web de Francesc:
http://www.quintetoillici.com/

Desconectado MALENA

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2548
    • http://usuarios.lycos.es/laurasay/
Re: Malvasia de Banyalbufar: Las viñas [Reportaje]
« Respuesta #8 en: 06 de Noviembre de 2005, 07:23:24 pm »
Muy buena la historia y el reportaje, aunque ya te han comentado los problemas con la luz y el fallo del tardío aviso que hizo desaparecer los racimos. Las dos últimas me gustan especialmente  :wink:
Canon EOS 300D
Canon 18-55 F3.5-5.6, 100 F2.8 Macro USM
Sigma 70-200 F2.8 APO EX HSM

Desconectado Mar

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 775
Re: Malvasia de Banyalbufar: Las viñas [Reportaje]
« Respuesta #9 en: 06 de Noviembre de 2005, 11:09:35 pm »
la primera y la cuarta son una autentica pasada ... vamos que estas que te sales
aun que la de las hojas con el castillo atrás,    :unhappy: lo siento.. no me dice mucho ...
las otras estan muy bien tambien.. pero la primera y la cuarta  :victory:

un saludo guapisimo !!!!!!!!!!!!  :black:
Do what You Love, Love What You Do
Fujifilm Finepix S7000
avatar by karbo

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License