Autor Tema: Instalación OpenSuse  (Leído 5753 veces)

Desconectado Zaergat

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
  • The Ultimate Life Form
Instalación OpenSuse
« en: 06 de Abril de 2006, 05:44:16 pm »
Buenas.

Tengo un pequeño problema, más bien grande... XD

Me dispongo a instalar linux, la versión Suse y como buen novato no entiendo mucho. He revisado un videotutorial de aquí y otra guía de instalación de este otro sitio. En ambas se hace un seguimiento del proceso de instalación.

El problema está en qué en el videotutorial me dice que tengo que crear 2 particiones, una swap y otra con ext3 y en el manual de la otra web no dice nada de eso y ando bastante confundido.

Tengo windows xp corriendo en el mismo pc donde pretendo instalar linux, con una partición primaria de 6 GB para el sistema operativo windows xp (activa) y después una partición lógica de casi todo el resto del disco duro. He dejado unas 10 GB para el linux con disco duro sin formato (todo ello lo visualizo con el partition magic 8.0). Supone algún problema?

Total que no sé si tengo que crear las particiones con el partition magic, si en el proceso de instalación del suse me dará esta opción (tanto crear como dar formato, además no sé a cuántas MB le tengo asignar swap...) y finalmente cómo hacer que al encender el pc me dé la opción de seleccionar sistema operativo. También quisiera saber si la partición lógica que tengo creada podrá ser usada con el suse.

Muchas dudas aunque me he documentado antes de postear. A ver si podeis ayudarme. S@lu2.
Nada en especial.

Desconectado goldfinger

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 606
  • Where there's a will there's a way
    • Das Reboot
Re: Instalación OpenSuse
« Respuesta #1 en: 06 de Abril de 2006, 07:19:41 pm »
Hola compañero, bienvenido al foro

Citar
El problema está en qué en el videotutorial me dice que tengo que crear 2 particiones, una swap y otra con ext3 y en el manual de la otra web no dice nada de eso y ando bastante confundido

A la partición para linux, le puedes dar formato ext3, la verdad es que no se si la instalación de SUSE te da la opción de particionar porque hace mucho tiempo que no la he instalado, ahora estoy viendo en el enlace que has indicado, que si que lo hace, de todas formas eso puedes hacerlo con Partition Magic, y después a la hora de instalar, elegir esa partición.
La swap es la particion de intercambio de memoria, tienes que crearla, normalmente se le asigna el doble de la RAM que tengas, por ej si tienes 512 de RAM pues le pones 1024, esto también puedes hacerlo con Partition Magic si te aclaras mas. Aunque después seguramente la instalación de SUSE te preguntará si deseas crear swap o elegir una que ya tienes.

Citar
finalmente cómo hacer que al encender el pc me dé la opción de seleccionar sistema operativo

Durante el proceso de instalación de SUSE te preguntará por la instalación del gestor de arranque LILO(si no recuerdo mal, SUSE lleva LILO como gestor de arranque). Cuando te pregunte por la configuración de LILO, te preguntará donde quieres instalarlo, hazlo en el MBR, y despues cuando te pregunte si tienes más sistemas operativos, le indicas que sí, te aparecera la partición del XP, seleccionala para que te aparezca después como opción al arrancar.

Citar
También quisiera saber si la partición lógica que tengo creada podrá ser usada con el suse

Podrás hacerlo, pero te hago unas recomendaciones:

Las particiones NTFS, montalas como solo lectura, puedes dañar el disco si las utilizas con permisos de escritura, hay quien dice por ahi que lo hace, alla cada cual...
Las particiones FAT supuestamente estan soportadas con permisos escritura también, yo personalmente por si las moscas, las monto como solo lectura y me evito de marrones, tengo mis particiones lógicas de datos con formato ext3

Espero haberte aclarado en algo las dudas

Salu2!

Desconectado Zaergat

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
  • The Ultimate Life Form
Re: Instalación OpenSuse
« Respuesta #2 en: 06 de Abril de 2006, 10:39:27 pm »
Gracias por responder.

Gran explicación, me ha servido de mucho para entender un poco más cómo funciona esto. Pero tengo una duda que me tiene atascado, a la hora crear la swap con el partition magic, me pide si es partición primaria o lógica y en windows las distingo bien pero al ser nuevo en linux... tiene que ser primaria, no? por qué si se trata de la memoria...  :triston: :???:

Una vez sabido esto creo que tu explicación me ha elevado mucho el nivel XDDDD Más problemas de momento no tendré  :-d

S@lu2.
Nada en especial.

Desconectado empanada

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 307
Re: Instalación OpenSuse
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2006, 01:42:20 am »
No es necesario que la partición swap sea primaria, puede ser una partición lógica sin problemas.
Lo único que debe de ser una partición primaria es la partición donde vaya el SO, en este caso la Suse.

En cuanto a las particiones fat y NTFS. El soporte de escritura de fat hace mucho que es totalmente fiable, pero bueno, si no te fías siempre tienes la opción de usar solo lectura.
El cuanto a la escritura en NTFS, hasta hace poco había Captive, pero el problema es que era bastante lento. Desde el kernel 2.6 ya hay soporte para escritura totalmente fiable y rápido, otra cosa es que esté habilitado por defecto en el kernel que te instale OpenSuse.
Hasta ahora fat32 era el tipo de sistema de ficheros mas recomendable para usarla como "intercambio" de datos entre win y linux, pero si tienes soporte de escritura en tu opensuse, casi mejor NTFS.
fat32 se fragmenta en exceso, disminuyendo mucho el rendimiento del disco.
NTFS es un buen sistema de ficheros, no presenta casi fragmentación, y podrás usar diferentes derechos de lectura-escritura-ejecución para cada usuario de Windows (algo que no hace casi nadie en windows, todo dios co el adnministrador pa todo, lo cual es gran error: no es tanto que Windows esté "mal hecho", como que la gente lo usa mal...o mas bien no le enseñan a usarlo bien)

Otra cosa, te recomiendo que, además de tu CD de opensuse, te descargues un liveCD, lo pruebes para ver si te funciona (yo te recomiendo knoppix), y lo tengas siempre a mano, y mejor ANTES de instalar opensuse, de manera que puedas recurrir a el para arreglar cualquier problema que te impida arrancar uno u otro SO o cualquier otro: podrás particionar de manera gráfica con qtparted (muy similar en funcionamiento a partition magic) y resolver casi cualquier problema que se te presente, sea con win o con suse.

Por último desearte mucha suerte en tu estreno, leer mucho...y mucha calma al principio, donde a veces todo parece "dificil", al cabo de una temporada verás que es muy gratificante tener un linux configurado a tu gusto...y seguramente te lances a buscar nuevas distros y seguir aprendiendo.
El proceso de instalación de la mayor parte de distros suele ser "chupao", bastante mas facil incluso que una instalación de Windows, ahora bien, la configuración, la puesta a punto total, normalmente cuesta un poquito mas.
Pregunta sin miedo, en esta casa encontrarás ayuda, no lo dudes ;-)
un saludo!!!!
No tengo miedo a morir, tengo miedo a no vivir.
Married to the Blues

Desconectado goldfinger

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 606
  • Where there's a will there's a way
    • Das Reboot
Re: Instalación OpenSuse
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2006, 08:05:03 am »
Yo sigo siendo un paranoico con las particiones FAT y NTFS  :ciego: :)

Desconectado Paulet

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 850
  • fentlinux.com
    • fentlinux.com Portal Linux actualidad y documentación
Re: Instalación OpenSuse
« Respuesta #5 en: 07 de Abril de 2006, 08:54:22 am »
un pequeño matiz que todo es mucho más fácil de lo que parece

desde suse 9.0 no he vuelto a trastear con dicha distro, pero vamos que lo ideal es dejarte de particionadores y demás externos al propio de suse, sobre todo ese que mencionas,

suse destaca por su sencillez y por su más que interesante instalador

deja un espacio libre sin particionar y verás como suse se va directo a ese espacio, y el te creará todo lo que necesites, te sorprenderá

y mucho habrá cambiado suse, que lo dudo, pero como gestor de arranque usa grub, que sin duda hoy es más recomendable que lilo

por lo demás y para evitar desgracias antes de la instalación realiza copias de seguridad de todo lo importante

buena suerte

nos vemos

La mejor actualidad y documentación sobre gnu/linux: fentlinux.com

Igualtat per a viure, diversitat per a conviure

Desconectado gringo

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 116
Re: Instalación OpenSuse
« Respuesta #6 en: 07 de Abril de 2006, 11:33:27 am »
Citar
Desde el kernel 2.6 ya hay soporte para escritura totalmente fiable y rápido, otra cosa es que esté habilitado por defecto en el kernel que te instale OpenSuse.

ein ?

falso, no se puede escribir en NTFS desde linux. ( changelog del kernel 2.6.15.)

Citar
NTFS write support: NTFS finally implements write support so "vim /ntfs/foo.txt" works. You can write(2) to a file even beyond the end of the existing file. Resident non-resident files and are supported. Sparse files can also be written and holes will be filed appropriately. truncate(2), ftruncate(2) and open(2) with O_TRUNC flag also works. There're some limitations with heavily fragmented files which you won't be allowed to change. Also, notice that creation/deletion of files and directories is still not supported and mmap(2) based writes is still not complete

saluetes

In short: just say NO TO DRUGS and maybe you won’t end up like the Hurd people. (Torvalds)

Desconectado empanada

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 307
Re: Instalación OpenSuse
« Respuesta #7 en: 07 de Abril de 2006, 04:05:49 pm »
Muchas gracias por la info gringo, la verdad es que en el último kernel le metí soporte NTFS write, pero no lo había probado: hace tiempo que no uso ni fat ni ntfs. Pues no se donde lo había leido, pero veo que no era muy fiable esa fuente :-).
De todas maneras no es un NO rotundo, ya que modificar ficheros es escritura, y sobre todo el poder cambiar su tamaño, cosa que antes no permitía.
Lo que no sabía era que no te dejaba crear ni eliminar directorios ni ficheros, lo cual, ciertamente, hace que su funcionalidad sea muy reducida.
Estaré al tanto del desarrollo de este driver, porque aunque personalmente no me intersesa, sería importante para facilitar las transacciones de datos win-linux.
un saludo
No tengo miedo a morir, tengo miedo a no vivir.
Married to the Blues

Desconectado gringo

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 116
Re: Instalación OpenSuse
« Respuesta #8 en: 10 de Abril de 2006, 11:50:07 am »
el soporte para escritura en ntfs en linux es patético, es asi de sencillo. Lo de editar archivos ya existentes y guardarlos despues tampoco funciona como debería, probadlo si no me creéis.

Ya veremos que pasa con el nuevo WinFS que vendrá con el Vista... se rumorea algo de que namesys ( creadores de reiser) van a aportar código ;)

saluetes
In short: just say NO TO DRUGS and maybe you won’t end up like the Hurd people. (Torvalds)

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License