Autor Tema: Montando un servidor  (Leído 4005 veces)

Desconectado klondike

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Sysadmin a su servicio
    • Xisco's page
Montando un servidor
« en: 17 de Junio de 2006, 06:53:31 pm »
Como sabeis hace tiempo que me ronda una idea en la cabeza pero antes de nada lo primero es lo primero:
Por favor, los comentarios ponedlos aquí Lo hago por evitar que entre post y post haya comentarios que difculten seguir el proceso a los que se incorporen.

Bueno empecemos.
xiscosoft estudiantes Reflexiones klondikeñas
Gentoo FTW!
Espero haberte ayudado :-)

Desconectado klondike

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Sysadmin a su servicio
    • Xisco's page
Buscando los componentes
« Respuesta #1 en: 17 de Junio de 2006, 07:21:30 pm »
En mi caso esta fue la parte más fácil, como todo buen pringao que se precie tengo un armarito lleno de trozos de ordenadores y de ahí saqué todo (excepto la caja, el SAI y los periféricos que los compré). Hay que tener en cuenta que un servidor doméstico no requiere mucha potencia ni fiabilidad pero que sin embargo es muy importante asegurarse de que este bien refrigerado y de que sea lo más silencioso posible.En mi caso he optado por montar un Pentium III con 384Mb de Ram y una gráfica de 128 Mb, sin embargo pasó perfectamente las pruebas con 128Mb de Ram y una de 8Mb.

Para los expertos, aquí dejo una lista detallada de los componentes de Hardware de mi servidor:
Placa base: Una Abit-BE6 que tenía de mi antiguo ordenador. Es ideal para un servidor, puesto que soporta ECC e incorpora integrado un controlador hpt 366 que permite disponer de 4 puertos IDE en vez de dos. Una Abit-BE6-II Es una versión más actualizada, que a parte de incorporar el chip hpt366 y ECC también soporta encendido en caso de fallo de la alimentación ideal para un servidor pues de irse la corriente hará que el sistema se encienda de forma automática Bueno nuevamente han surgido problemas y la placa no aguantó el testeo. La he cambiado por una Asus P3c2000 que pese a no integrar un segundo controlador Ide permite tener hasta 4 módulos de memoria RAM
Microprocesador: Intel Pentium III a 500 mhz (no necesito más, aunque usaré un PIII800 durante la compilación y es posible que en un futuro lo cambie por uno a 1ghz) que saqué de un pc destrozado que me dieron los colegas Al final tuve que vender el de 500 por lo que se queda fijo el de 800Mhz.
Tarjeta gráfica: Aquí tengo serias dudas, lo que si que se es que la que le ponga no ha de llevar ventilador. Actualmente estoy dudando entre un I740 con disipador y 8mb de ram o una ati Rage IIC de 4 mb  que no requiere refrigeración. Lo más probable es que opte por la I740. Al final le voy a instalar una I740 de 8 MB de ram y con un disipador. Encontre una gráfica Ati 9200 con 128 MB de RAM y disipación pasiva y hubiera sido una pena dejarla tirada.
Caja: compré una caja verde premodeada que incluia dos ventiladores y lector de cds, grabadora, disco extraible y disquetera a juego. Por lo del silencio es muy probable que instale he instalado un interruptor acoplado en u slot trasero para poder encenderlos y apagarlos cuando quiera,. Y cuando pueda le crearé un baybus que controle de forma automática toda la refrigeración (incluyendo la de la fuente de alimentación).
Tarjeta de sonido: En un principio opté por pasar de ella,pero al final me dedicidí por instalar una soundblaster 128 antigua así podría usar el pc para hacer streaming y como sistema VoIP.
Memorias Ram: Ahí andaba más limitado le puse dos de 128 mb y una de 64 en total 320mb 3 de 128Mb, en total 384Mb de memoria marca el pato.
Tarjeta de red: Una 3com 3c905 pero es probable que la cambie por una que incluya WOLLa cambié por una Atmel con WOL, así si por cualquier motivo el pc se apagará al intentarse acceder a él se encendería permitiendo en menos de 5 minutos que el server estuviera completamente operativo.
Fuente de alimentación: ahí lo tuve fácil, todas las que tengo son genéricas de cerca de 300w, con la energía para mover todo y un consumo en reposo menor que otras muchas.
Disco duro: le monté un seagate barracuda de 8.3 GB (creo que eran 8.3 pero se que estaba entre 8 y 9gb). Al final le he montado un seagate de 60 Gb que encontré en un armario para ofrecer prestaciones extra a los usuarios.
Modem: un antiguo winmodem de genius un Voice modem con un chip Conexant, espero que sea compatible con la distro y del cual desconozco si me permitirá usar voip en mi red local, sin embargo también lo monto con una segunda función más perversa: el phone bombing, y con una tercera que lo es menos, permitir que actue como conexión de seguridad en caso de que el router falle.

Por último la distro voy a meterle una Gentoo, como servidor http un apache2, de servidor ftp el ProFTPd, y como wiki una mediawiki.
xiscosoft estudiantes Reflexiones klondikeñas
Gentoo FTW!
Espero haberte ayudado :-)

Desconectado Liamngls

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15688
    • Manuales-e
Re: Montando un servidor
« Respuesta #2 en: 17 de Junio de 2006, 07:44:46 pm »
Como sabeis hace tiempo que me ronda una idea en la cabeza pero antes de nada lo primero es lo primero:
Los comentarios ponedlos aquí Lo hago por evitar que entre post y post haya comentarios que difculten seguir el proceso a los que se incorporen.

Bueno empecemos.

xd

Desconectado Liamngls

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15688
    • Manuales-e
Re: Montando un servidor
« Respuesta #3 en: 17 de Junio de 2006, 07:51:01 pm »
Por cierto, esto ¿no debería ir en hardware?

Desconectado klondike

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Sysadmin a su servicio
    • Xisco's page
Montando el hardware.
« Respuesta #4 en: 18 de Junio de 2006, 03:31:07 am »
Los pasos fueron pocos y rápidos, abrí la caja y coloqué los separadores que correspondían a los agujeros de mi placa. A continuación coloqué la fuente de alimentación. Posteriormente y con mucho cuidado inserte la placa y le puse los tornillos. Por último inserté las tarjetas y el disco duro y conecté los cables, pero sin embargo no arrancó (tampoco es de extrañar si tenemos en cuenta que todo el hard había sido reciclado de equipos antiguos)

Le coloqué un pequeño beeper que uso en estas circunstancias y parecía decir que el micro estaba mal configurado. Tras resetear la Cmos, sacar la placa, tenerla una media hora sin bateria, ponerla en el banco de pruebas y montar/desmontar todo 3 veces (con sus respectivos encendidos) al dejar la placa con el módulo de 64mb (el único capaz de funcionar a 100mhz como máximo ya que los otros soportan 133) logré que prendiera con la tarjeta de Ati y sin ningún tipo de componente externo. Hecho esto le conecte el teclado y manual en pdf en mano (es recomendable usar un KVM si quieres disponer de tu equipo habitual de forma sencilla) fui configurando los valores de la bios. Hecho esto la apagué, la volví a prender y volvió a arrancar (sin decirme ningún error salvo el de la disquetera). La monté y tras recolocar los módulos de Ram, y las tarjetas (conectando un dispositivo cada vez) arrancó. Ahora solo me queda ir mañana al rastro a comprar un cable de disquetera y pasado a mi tienda de electrónica a comprar un cable de alimentación.Listo, instalé el cable del FDD y el duplicador de la fuente y actualmente el sistema funciona perfectamente.


Sin embargo, la placa era defectuosa y al cabo de un tiempo se acababa apagando por ello, no me ha quedado más remedio que cambiarla por la P3C2000 que funcionó correctamente una vez instalada siguiendo el procedimiento habitual que viene indicado en el manual.
xiscosoft estudiantes Reflexiones klondikeñas
Gentoo FTW!
Espero haberte ayudado :-)

Desconectado klondike

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Sysadmin a su servicio
    • Xisco's page
Configurando la Bios e instalando la fedora
« Respuesta #5 en: 21 de Junio de 2006, 02:26:40 am »
Listo, comencemos a charlar de la configuración de la Bios.

Como era de esperar lo primero que hice fue ajustar los parámetros correctos de mi CPU (aquí pondré la imagen cuando la suba)

Posteriorente me puse a configurar los parámetros del hardware y el chipset y por último los de alimentación, que son, en este caso los más relevantes. Concretamente activé la compatibilidad con ACPI y configurar el apagado del monitor y los discos duros, el del primero en 4 minutos; el del segundo en 20. (aquí pondré la imagen cuando la suba)

Hecho esto procedí a instalar Gentoo.
Cuando salió la pantalla inicial simplemente hay que pulsar la tecla enter para iniciar la instalación en modo gráfico. En este caso hablaremos de la instalación en modo gráfico, que no tiene por que ser ni mejor, sin embargo suele ser el más recomendable para empezar.

Es conveniente elegir la layout del teclado adecuada durante el arranque en mi caso, era la número 13.

Tras esto y pulsar en el icono Gentoo Linux Installer iniciamos la instalación en modo 100% gráfico.

Primero sale la pantalla de bienvenida, simplemente hemos de elegir la instalación standard, y pulsar forward.

El siguiente paso es configurar la red, basta con poner la configuración que queramos o dhcp si tenemos un servidor que asigne las ips automáticamente, tras ello pulsamos forward.

Nota: algunos pueden desconocer lo que significa el apartado broadcast, suele ser útil para definir la red interna, y por norma basta con poner la dirección ip de nuestra red con el último octeto como 255.

Una vez hecho esto accedemos al menu de configuración de las particiones, aquí yo me decidí por lo siguiente:
TamañoDirecciónDescripción
+-2048Mb/webEsta partción se ocupa de alojar las páginas web y será chrooteada, la hemos forzado para que sea primaria
<700Mb/web/logEsta alojará los logs formados por los accesos, la idea es crear un script que grabe la carpeta a un cd (que será cambiado conforme sea grabado pero nunca con una frecuencia menor de uno a la semana) y que hecho esto borre sus contenidos. Esto nos permitirá evitar que si algún gracioso genera accesos de forma continuada se llene el disco (Gracias a los de daboweb y a Daniel Clemente por el consejo), la forzamos para que sea primaria
+-14546MB/home/(por privacidad lo omito)Está destinado ofrecerle a mi padre una cuenta FTP con la que dispondrá de un disco duro virtual además es la partición a la que irán sus descargas de bittorrent y emule
+-14456MB/home/(por privacidad lo omito)Está destinado ofrecerle a mi hermano una cuenta FTP con la que dispondrá de un disco duro virtual además es la partición a la que irán sus descargas de bittorrent y emule
+-20480MB/home/(por seguridad lo omito)Está destinado ofrecerme una cuenta FTP con la que dispondré de un disco duro virtual, además es la partición a la que irán mis descargas de bittorrent y emule
+-120MB/bootLos archivos de arranque, ha sido forzada como primaria.
+-5000MB/El resto de los archivos, ha sido forzada como primaria.
Como podéis comprobar no hay una partición SWAP, lo he hecho con la finalidad de evitar que por cualquier motivo se intente acceder a la swap y se ponga en marcha el disco.

Nota: Este particionamiento no es definitivo pues es posible que le añada en una futura una memoria flash de 1gb que será usada como partición SWAP.


Tras pulsar forward hemos de indicar si queremos montar alguna unidad de red. En principio no queremos aunque esto no significa que en un futuro no montemos una carpeta compartida en algún otro ordenador para pasar a ella archivos. Pulsamos forward y pasamos al siguiente paso.

En la siguiente opción debemos elegir el modo de instalación. En principio usaremos paquetes precompilados que recompilaremos en un futuro, además utilizaremos la opción dynamic para montar los paquetes desde el cd. Pulsando forward pasaremos al siguiente paso en el cual deberemos volver a pulsar forward

El siguiente paso es decidir que módulos y opciones se instalaran. Esto puede ser muuuuuuuuuuuy largo por lo que lo mejor sería que leais la descripción y pulseis el botón help para tener más información.


Tras esto hemos de decidir el kernel que usaremos, yo he elegido la primera opción.

Hecho esto procedemos a decidir si queremos o no un menú de arranque, teneis que pensar que es imprescindible para que el sistema arranque. Por lo que es recomendable decir que si la quieres instalar, en mi caso opté por instalar grub en la mbr.

El siguiente paso es elegir la zona horaria, madrid para los peninsulares, canarias para los de allí y la que corresponda a la ciudad de vuestro pais si sois de otro sitio.

Tras esto debeis aseguraros de que vuestra red esté bien configurada.

El siguiente paso es configurar los demonios, generalmente bastan con las opciones por defecto aunque sois libres de elegir otro demonio para el cron y para el log del sistema.

A continuación dbeis elegir los paquetes que quereis instalar, aquí es donde decidireis usar una interfaz gráfica, instalar una serie de servidores etc.

El siguiente paso es elegir los servicios que se ejecutarán durante el arranque, debeis seleccionar el apache, el alsa, el proftp...

El siguiente paso es personalizar las últimas opciones, podeis dejar las que hay por defecto pero os recomiendo revisar la referente a keymapping.

A continuación debeis de definir los usuarios y la contraseña del root.

y dado que me ha fallado la instalación probaré de otra forma :-(
xiscosoft estudiantes Reflexiones klondikeñas
Gentoo FTW!
Espero haberte ayudado :-)

Desconectado klondike

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Sysadmin a su servicio
    • Xisco's page
Configurando la fedora.
« Respuesta #6 en: 23 de Junio de 2006, 12:00:53 am »
Cuando se haya arrancado la distribución os saldrá un asistente (aquí la foto cuando la suba)

A continuación os sale el contrato, simplemente leedlo y si estais de acuerdo aceptadlo (aquí la foto de este paso)

El siguiente paso es configurar el cortafuegos. Yo he habilitado los servicios que necesitaba y he pulsado el botón adelante. (aquí la foto de este paso)

A continuación debeis configurar SEL, explicar esto sería muy largo así que lo mejor es que vayais opción por opción y elijais las que veais correctas. La opción enforcing es la más segura y recomendable, pero siempre podeis dejarlo como disabled si os da algún problema para que os avise del proceso que se está intentando saltar la seguridad y así podais permitirle saltarsela. (aquí la foto de este paso)

El siguiente paso es configurar la fecha y hora. Yo he optado por usar NTP concretamente los servidores hora.uv.es y ntp.upv.es que son los servidores fiables más cercanos a mi. En cualquier caso podeis dejar los que ya están o buscar nuevos por google.

Tras ello hemos de configurar la pantalla y la gráfica. Aquí teneis una foto configurando la pantalla y seleccionando la resolución.

A continuación se debe indicar los datos del usuario. (aquí una foto con este paso)

A continuación debemos configurar la tarjeta de sonido, para ello pulsamos el botón con el triángulo si usamos el sonido entonces nuestra tarjeta es compatible. Hecho esto pulsamos en finalizar y habremos acabado con el asistente. (aquí una foto con este paso)
xiscosoft estudiantes Reflexiones klondikeñas
Gentoo FTW!
Espero haberte ayudado :-)

Desconectado klondike

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Sysadmin a su servicio
    • Xisco's page
Iniciando sesión.
« Respuesta #7 en: 23 de Junio de 2006, 12:28:09 am »
Hecho esto veremos una pantalla donde hemos de introducir nuestro nombre de usuario y contraseña (aquí ambas fotos).

Luego hemos de esperar a que arranque el escritorio y ya tenemos a la fedora funcionando.
xiscosoft estudiantes Reflexiones klondikeñas
Gentoo FTW!
Espero haberte ayudado :-)

Desconectado klondike

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Sysadmin a su servicio
    • Xisco's page
Re: Montando un servidor
« Respuesta #8 en: 24 de Junio de 2006, 11:45:41 pm »
Configurando el servidor de apache y el ftp.

Para configurar el apache utilizaremos primero el editor gráfico y luego revisaremos la configuración editando el archivo de configuración de texto, por otro lado el programa ftp lo configuraremos directamente via texto. Para la configuración via texto nos basaremos en las informaciones de http://www.badopi.org/node/483

A ver si me animo un día y me pongo que ya llevo 3 de bajón :-(
xiscosoft estudiantes Reflexiones klondikeñas
Gentoo FTW!
Espero haberte ayudado :-)

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License