Autor Tema: Manual nLite. Integrar drivers o controladores  (Leído 31016 veces)

Desconectado Danae

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 3210
  • Casi siempre en el armario.
    • windowsfacil,  primeros pasos con windows y el pc
Manual nLite. Integrar drivers o controladores
« en: 03 de Octubre de 2006, 09:33:48 am »
MANUAL nLITE. INTEGRAR DRIVERS O CONTROLADORES

Ya vimos como crear un CD de Windows, booteable con el SP2 integrado, realizado por nuestro compañero Pegma, en este manual 
Ahora lo vamos a crear de otro modo, y aun más completo si cabe, vamos a crear un CD con nuestro Windows al que le vamos a integrar el Sp2 y también todas las actualizaciones críticas que han aparecido desde entonces, además, le vamos a quitar a Windows todo aquello que no usamos y que normalmente quitamos después de instalar. Naturalmente el CD será también booteable. Por supuesto, quienes tengan el d.C. de Windows ya con el Servipack 2 pueden integrarle las actualizaciones y personalizarlo a su modo.

Todo esto lo vamos a realizar con un programa gratis, que viene con la opción de ponerlo en castellano, pequeño, de tan sólo 2,6 megas, llamado nLite que podemos bajar de su página oficial http://www.nliteos.com, en la actualidad su versión estable es la 1.4.5.
El programa, es muy fácil de usar, con un menú donde escoger la opción u opciones y mediante un asistente que nos irá guiando, tanto para la integración de actualizaciones como para quitar permanentemente componentes de Windows, de forma que, cuando la próxima vez reinstalemos Windows, no tendremos que quitar nada, puesto que ya no se instalará.
Como añadido, el programa viene con una opción para crear una imagen iso, que como dije, será bootable, lista para grabar en CD con el software que normalmente usemos para ello.

También podemos integrar controladores, y haciéndolo un poco más complicado, integrar en el mismo DVD las aplicaciones que nosotros queramos, y digo DVD porqué lógicamente en un CD ya no sería posible por el tamaño, aunque para hacer eso debemos modificar los archivos de extensión .inf de los propios programas, de ahí que en este tutorial no lo vayamos a ver.

Esto, no sólo nos viene bien para instalar un Windows a la carta, también para poder correrlo en aquellas máquinas poco potentes que todavía quedan, y también, algo importante a mencionar, la instalación dura bastante menos.

Como se trata de un manual muy largo se ha dividido en secciones que se irán incorporando muy pronto, puesto que aun están en la fase de revisión

INDICE DE MANUALES:
INSTALACIÓN E INTEGRACION DE SERVICE PACK Y ACTUALIZACIONES CON nLITE
CREAR Y GRABAR IMAGEN ISO DE nLite
ELIMINAR COMPONENTES y AJUSTES
INTEGRAR DRIVERS O CONTROLADORES
INSTALACIÓN DESATENDIDA
OPCIONES Y PARCHES
INTEGRAR CONTROLADORES SATA con nLite


ACLARACIONES::
nLite sólo funciona con Windows 2000/2003 ó Windows XP.
Para poder funcionar, nLite necesita que .NET Framework 2.0 esté instalado, puesto que está escrito en C# y el compilador lo precisa para funcionar, en versiones anteriores era posible que funcionara sin necesidad de instalarlo al completo, bastaba con descargar las Runtimes e instalarlas en la misma carpeta donde hubiéramos instalado el nLite, pero en las últimas versiones es preciso tenerlo instalado

nLite no obvia la cuestión de la licencia de Windows, es decir, seguimos necesitando nuestro numero de serie válido, si una vez creado el CD, en actualizaciones, el actualizador de Windows update detectara que el número de serie no es válido, nos avisaría de igual modo que lo está haciendo en estos días.

INTEGRAR DRIVERS O CONTROLADORES
Ya tenemos un Windows totalmente actualizado, eliminado lo que nos sobra y ajustado a nuestras necesidades, pero Todavía podemos ir más lejos antes de crear la imagen iso para quemarla en un cd, podemos Integrarle los Controladores que nuestro sistema necesita.

Pero antes de seguir unas precisiones, si tenéis una tarjeta de sonido Audigy Sound Blaster, es mejor que no la intentéis integrar, he leido en bastantes foros problemas con el driver integrado y el resultado es que hay que desisnstalarlo e instalar directamente el del cd del producto.

Y si usaís controladores SATA o SCSI, el proceso es diferente, pero no lo os lo puedo explicar puesto que yo no tengo esos controladores y no puedo testearlo, por tanto estos controladores que os voy a mostrar como se hacen son los habituales, para integrarlos, lo más conveniente es como hicimos con el Cd de Windows, copiarlos a una carpeta, pero podéis realizar el proceso desde el mismo Cd aunque como es normal irá más lento.
Para Integrar los controladores sólo es preciso que seleccionemos el archivo . inf, pero vamos a verlo en detalles

Seguimos los pasos habituales hasta llegar al menú principal, donde marcamos Integrar Controladores y pulsamos en Siguiente.


En la siguiente pantalla nos saldrá esta ventana:


Pulsamos en Insertar para localizar los controladores y vemos dos opciones: La primera lógicamente es si se trata de un único controlador.
La segunda es por si tenemos varios que hemos ido antes metiendo en una carpeta donde sólo haya controladores, en este caso yo voy a elegir Controlador único, puesto que sólo quiero incorporar los controladores de mi multifunción.

La opción Quitar Después de Instalar nos borrara los archivos de los controladores, pero los archivos fuente de los controladores (es decir, los que tenemos en esa carpeta). Por si tuviera que hacer más pruebas, la dejo sin marcar. Elijo por tanto controlador único y busco la carpeta donde previamente he copiado el cd de instalación de mi multifunción. Una vez ubicado elijo el ficheros *.inf para importarlo, si hubiera, como es mi caso más de uno, es suficiente con elegir el que tenga el número más bajo, él mismo traerá información de los restantes.

Lo selecciono por tanto y le doy a Abrir.


Como veis el programa reconoce que se trata de un equipo Hewlett Packard.


Le damos por tanto a Siguiente y la misma pregunta de siempre, ¿Quieres comenzar el proceso? le decimos y comienza el proceso.


Como siempre, la barra nos irá informando del progreso de la integración.


Ya ha terminado, de nuevo abajo, nos informa del tamaño que alcanza nuestro Windows y el tamaño del controlador. Pulsamos en Siguiente para salir.





 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License