Autor Tema: Fotografia macro  (Leído 34212 veces)

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Fotografia macro
« en: 04 de Julio de 2006, 10:52:22 pm »
La fotografía macro

 

Desde siempre nos pica la curiosidad por ver cosas que estando hay no las vemos, eso unido a la posibilidad de hacer bonitas fotos en lugares donde el paisaje no acompaña hace de la fotografía macro una de las mas bellas y agradecidas modalidades de fotografía.

 

 Definición

La fotografía macro es aquella en la que la imagen tiene el mismo tamaño o hasta 10 veces más que el objeto fotografiado. A partir de una ampliación diez veces mayor pasamos a la microfotografía que es la tomada con microscopio.

 

El equipo

 

Dependiendo de la cámara que tengamos tendremos varias opciones, para las cámaras compactas lo mejor es buscar los accesorios específicos para cada modelo ya que cada fabricante tiene los suyos, si los tiene. Una solución casera es utilizar lupas sujetándolas con la mano.

 

Para las cámaras reflex hay más posibilidades.

 

-Objetivos macro: son aquellos que permiten tomar una fotografía a tamaño real escala 1:1 sin aberraciones ópticas. Cuanto mayor sea la distancia focal del objetivo, mas lejos podemos situarnos para echar la foto.

 



 

-Tubos de extensión: son unos tubos que se colocan entre el cuerpo de la cámara y el objetivo, por lo tanto se pierde mucha luz. Hay de varios tamaños y también se pueden acoplar unos con otros. A la hora de comprarlos hay que poner atención en que sean compatibles y no nos hagan perder la comunicación entre cámara y objetivo.

 

 

 

-Fuelle: este sistema es parecido a los tubos de extensión, solo que con los fuelles podemos regular la distancia que queremos y por lo tanto la ampliación y los tubos son fijos. estos  aumentan o disminuye la distancia con un sistema para que no entre la luz.

 

 

 

-Lentes de aproximación: son unos filtros que se enroscan al objetivo que nos permiten acercarnos más al motivo, reduciendo la distancia mínima de enfoque. Cuanto mayor sea el número mas nos permite acercarnos. Se pueden acoplar más de uno para aumentar la potencia, aunque en contra, reducen la profundidad de campo drásticamente.

 



 

-Anillo inversor: como su nombre indica es un aro cuya misión es acoplar el objetivo a la cámara pero invertido, ósea roscar el objetivo por su parte frontal a la cámara. Con este sistema conseguimos una fotografía a tamaño real o mayor, sin perder luminosidad, pero sacrificamos la comunicación entre cámara y objetivo.

 



       

 

A no ser que el inversor  posea un cable para unirlos como el de Novoflex:

 


               

 

“Anillo de diafragma automático BR6 Una vez el objetivo está invertido, se pierde el diafragma automático lo cual es un hecho detestable. Este anillo permite recuperarlo, siempre y cuando hayas conseguido antes. un doble cable AR10.

 Anillo inversor BR2A Para montar objetivos invertidos en el fuelle. Cuando se supera la relación 1:1, la mayoría de las ópticas asimétricas ganan en rendimiento con la inversión. Con el BR2A esto se puede hacer con objetivos de rosca de filtro para 52 Mm., como son el 50/1,8 y el 24/2,8. También cualquier otro (Apo-Rodagon p.ex.), vía adaptadores de rosca.”

http://www.novoflex.com/english/html/co_ema.php

http://www.anju.de/fototechnik/objektive/novoflexeosretro.html

 

-Trípodes de enfoque: son unos trípodes especiales con raíles para acercar o alejar la cámara del motivo a fotografiar, se ajusta la cámara en enfoque manual  y se enfoca acercando o alejando la cámara, con estos trípodes es más fácil conseguir la máxima magnificación del equipo.

 

 

-Flash anular: el flash integrado de la cámara o uno externo puesto en la zapata de esta no es buena solución ya que la luz seria muy dura y el objetivo provocaría sombras en nuestra fotografía. Por eso el uso del flash anular, este es un flash  de luz muy suave que se enrosca al frontal del objetivo y ilumina de forma uniforme el motivo, su alcance es corto, pero para este tipo de fotografía es suficiente.

 

 

 

-Trípode para flash: son unos brazos de metal que se sujetan a la rosca de la cámara donde se coloca el trípode y tienen unas zapatas para sujetar un  flash  a cada extremo, o un flash y un reflector, con el ángulo que deseemos, la luz directa de estos flash a tan corta distancia suele ser muy dura por lo que es mejor usar unos difusores.

 

     

 

-Difusores: existen varios modelos en el mercado y muchos materiales que sirven para ello, normalmente cada uno se fabrica los suyos con un poco de imaginación. Aquí dejo el que yo uso, ( aunque es un reflector, también difumina la luz) para acoplarlo a un flash externo tanto separado de la cámara con el trípode como en la zapata de la cámara.

 


 

 

Aquí lo vemos desmontado, ocupa poco y se puede llevar en la mochila sin problemas.

 



 

  Aquí una foto tomada con el, casi en total oscuridad para ver la luz que refleja.

 



 

Ventajas o inconvenientes
 

¿Cuál es el mejor equipo ?, pues como todo, cada uno tiene sus preferencias, intentare dar mi opinión sobre las ventajas y desventajas de cada  aparato con respecto al resto.

 

Las ventajas de los objetivos macro con respecto a las demás opciones es su comodidad de uso, con él  obtienes una magnificación y calidad  muy buena y mantienes todas las funciones de la cámara, la pega es que solo llegan a reproducir la imagen a tamaño real, para mayor magnificación tienes que usar otros medios, una buena opción es añadirles los tubos de extensión. La distancia focal del objetivo que usaremos dependerá de lo que nos podamos acercar al motivo, por ejemplo para insectos asustadizos la mas larga será la mejor opción.

 

Entre usar un fuelle o unos tubos de extensión, ni que decir tiene que el fuelle es mucho más aparatoso y si vas a salir a perseguir insectos, es mucho más recomendable usar los tubos de extensión, aunque para estudio o si no vas darte grandes caminatas es mas preciso el fuelle.

 

La diferencia entre el flash anular y el trípode para sujetar flash y reflector o dos flashes en cuanto a comodidad claramente esta a favor del anular, pero los resultados (en mi opinión) son mejores con el trípode ya que la luz del anular es muy plana dejando sin sombras ni  relieve al motivo, con dos  flashes  puedes controlar mas la luz  y las sombras, además puedes usar los flashes para otro tipo de fotografía.

 

Técnica
 

A la hora de hacer las fotos hay que tener en cuenta varios factores, el principal es la profundidad de campo, ya que es reducidísima, siendo menor cuanto más nos acercamos al motivo. Según lo que vayamos a fotografiar hay que saber que parte de la foto queremos que este enfocada, por ejemplo en un insecto es recomendable enfocar los ojos, para ello tendremos en cuenta que si partimos la zona enfocada en tres partes un tercio estaría delante del punto de enfoque y dos detrás, por lo que no se recomienda que el punto este en la parte frontal del motivo ya que desperdiciaríamos un tercio de profundidad. Otro aspecto a tener en cuenta para enfocar lo máximo posible es que la parte que queramos que este enfocada, este en un mismo plano y perpendicular al eje del objetivo.

 

El fondo conviene que no llame demasiado la atención ya que despistaría la vista del motivo principal, también hay que procurar que contraste con el motivo ya que si son del mismo color no se diferenciaría donde empieza o acaba.

 

Hay que tener en cuenta que cualquier  pelo, mancha, trocito de algún material o cualquier otro pequeño detalle en la fotografía macro se ve mucho. También, a veces es conveniente añadir algún objeto identificable para apreciar el tamaño de nuestro motivo.

 

La iluminación es una cosa complicada ya que se necesita mucha luz y más si usamos tubos o fuelles, hay que procurar que no hagamos sombras sobre el motivo.

 

Los ajuste de la cámara  que debemos utilizar variara según la fotografía, pero vamos a ver un poco que parámetros usar.

 

 –Abertura: es la que controla la profundidad de campo de la fotografía. Desenfocar el fondo es muy sencillo, a poco alejado que este, si el motivo esta muy cerca de la cámara  (que es lo que se intenta para conseguir la máxima magnificación) saldrá totalmente desenfocado por lo tanto es recomendable usar una aperturas cerradas en torno f13-f16 ya que más cerradas no consigue mucha mejora, pierdes luz  y aumenta la difracción, si  el fondo esta cerca del motivo o estamos nosotros alejados de el, podremos abrir mas el diafragma para desenfocarlo, si es que es esto lo que nos interesa. Para ver mas extendido ente punto, lee el tutorial sobre la difracción en macrofotografia.

 

-Tiempo: el tiempo de exposición es igual que en cualquier fotografía, lo que nos ayuda a mostrar el movimiento del sujeto o congelarlo, siempre y cuando no queramos congelar las alas de algunos insectos que se mueven mas de mil veces por segundo. Si queremos usar una velocidad lenta y además evitar la trepidación,  dependiendo de la focal del objetivo, usaremos unas u otras. Yo por ejemplo con un 100mm  suelo usar desde 1/60 a 1/100 como velocidades lentas a pulso, aquí no se cumple la regla de la trepidación ( velocidad = 1/ “distancia focal” sg, en este caso debería ser 1/100sg)  por la cercanía del sujeto, para explicarme usare un ejemplo: si giras un telescopio un grado, estas apuntando a otro planeta sin embargo si  giras el grado con una cámara usando un gran angular, varia un poco el encuadre de la fotografía. En la fotografía con flash, el tiempo,  normalmente, es el que controla la exposición del fondo ya que la  del motivo lo hace el flash  y la apertura se  dedica a controlar la profundidad de campo.

 

-Iso: el ajuste del iso dependerá de lo que estemos fotografiando, a no ser que te guste el ruido, el iso deberá ser lo mas bajo posible, si es un objeto inmóvil y disponemos de trípode lo mejor es poner el mínimo. Para el resto de los casos dependerá de cada cámara y del nivel de ruido que aceptemos o podamos eliminar mediante software sin perder nitidez, con una  Canon 350D yo uso iso 200 y rara vez 400 cuando la luz es escasa.

 -Enfoque automático: para los que estén acostumbrados al enfoque automático,  normalmente se usa el modo de enfoque AF AI foco (para sujetos en movimiento ), lo que hace este modo de enfoque es enfocar en el modo normal si el sujeto esta quieto, pero si se mueve la cámara lo detecta y pasa automáticamente al modo AF AI al servo. El modo AF AI al servo lo que hace es enfocar continuamente mientras se mueve el motivo y la exposición se ajusta en el momento de la toma
 
  -Enfoque manual: El enfoque manual es más efectivo que el automático, aunque en un principio puede parecer mas complicado de enfocar como me paso a mí, resulta más sencillo y efectivo. El enfoque automático hay veces que se vuelve loco intentando enfocar, sobretodo con objetos pequeños y te hace perder la fotografía, además te obliga a situar la zona que quieras enfocar en el punto de enfoque que tengas seleccionado para luego reencuadrar en casa y perder píxeles de la foto. Por eso recomiendo el enfoque manual. La técnica que yo uso es ir acercándome poco a poco la cámara y ajustando el enfoque para no perder de vista al objeto hasta conseguir el encuadre que deseo, después enfoco lo mejor posible con el anillo del objetivo y termino afinando el enfoque acercándome o alejándome hasta conseguir el enfoque optimo en la zona del sujeto que quiero que este nítido.


-El flash: el uso del flash nos permite tener mas luz, y controlada, con lo que podemos ajustar los parámetros de nuestra cámara mas a nuestro criterio pudiendo obtener mas profundidad de campo (cerrando el diafragma ), eliminar sombras molestas, oscurecer el fondo ( con velocidades mas rápidas ), etc. aparte de saturar mas los colores.

 

Aquí vemos dos fotos tomadas el mismo día con la misma luz, las dos tomadas con el Canon 100 Macro y a 1/80sg, en la primera , sin flash y con ISO400 no conseguimos mas de F5, con lo que la profundidad de campo es mínima, en la segunda con la ayuda del flash conseguimos F13, mas profundidad de campo, mejores colores y un fondo mas oscuro.





 

Lo interesante de usar el flash es que no se note que lo usas, que no se vean zonas quemadas por este, dobles sombras, etc... por ello es bueno usar difusores, regular el EV, etc...

 

-Apuntes finales: Para la búsqueda de modelos lo mejor es informarse bien sobre ellos a través de Internet, enciclopedias, etc.Es bueno conocer las costumbres de los insectos y las épocas, los lugares donde encontrarlos. Para conseguir ideas, encuadres, etc. es bueno ver fotos en Internet en los foros específicos de macrofotografía.

 

Como ejemplos para fotografiar escarchas heladas, es obvio que hay que ir en invierno a primera hora de la mañana y con días sin nubes que  tienes mas posibilidades de encontrarlas, sino hace suficiente frió para que este helado, seguro que tienes rocío que también es buen motivo, para los insectos la mejor época es en verano, a primera hora cuando aun no hace mucho calor, ya que estos tienen mayor actividad cuanto mas calor hace, las mariposas y libélulas suelen habitar zonas húmedas donde haya alguna laguna, Cienaga, etc.

 

Para aproximarse a los insectos, sin asustarlos, una técnica que parece funcionar, es acercar primero la cámara has la distancia que creemos adecuada y después acercarnos nosotros, ya que a un objeto inanimado como la cámara. No le suelen tener miedo. en un lugar donde abunden los insectos, si nos estamos un rato parados en un mismo sitio, con el tiempo asomaran los insectos más pequeños que en un primer momento al acercarnos se habían escondido.

 

Hay que tener mucho cuidado con no proyectar sombras con nuestro cuerpo o equipo sobre el motivo.

 

Como nota final,  no olvides ser respetuoso con los insectos y el medio ambiente, procura no molestarlos y recuerda que son seres vivos

 


                                         

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Re: fotografia macro
« Respuesta #1 en: 18 de Agosto de 2006, 10:05:34 pm »
he actualizado el tutorial, expandiendo y recomendando el enfoque manual, tambien he escrito otro sobre la difraccion de la luz en macrofotografia, relacionado con este ya que te da idea de que diafragma usar. lo puedes encontrar en este mismo subforo

 

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