Autor Tema: Sobre la LOPD  (Leído 3821 veces)

Desconectado Aerolito

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 218
Sobre la LOPD
« en: 25 de Febrero de 2009, 06:32:22 pm »
La LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) obliga a tener un fichero de seguridad o algo así cuando una página recoge y guarda datos considerados personales, incluso cosas como la dirección de correo y la IP. Ahora bien, ¿eso es siempre de ese modo? Si por ejemplo un webmaster tiene un libro de visitas que pide al usuario su dirección de correo y guarda por defecto la IP, y dicho webmaster borra ambos datos a diario ¿debe también cumplir las obligaciones que marca esa ley?

Desconectado Liamngls

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15688
    • Manuales-e
Re: Sobre la LOPD
« Respuesta #1 en: 27 de Febrero de 2009, 09:48:15 pm »
Tengo entendido que la LOPD solo obliga, sí o sí, a una mejor y mayor protección de datos a aquellos sitios con fines comerciales.

Fíjate que en este enlace hablan de empresas http://www.leydeprotecciondedatos.com/2006/08/16/obligaciones-basicas-de-lopd/

También puedes revisar el sitio y empaparte bien de la Ley.

Desconectado Aerolito

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 218
Re: Sobre la LOPD
« Respuesta #2 en: 28 de Febrero de 2009, 05:59:02 pm »
Efectivamente, parece que se refieren continuamente a empresarios. Sin embargo, al buscar más información he dado con este sitio www.cuidatusdatos.com en donde, si bien se hace especial hincapié en los empresarios, también parece aludir a ficheros en general, sobre todo después de leer los apartados www.cuidatusdatos.com/infofichero.html  y www.cuidatusdatos.com/infocumplirlopd.html Lo que no entiendo es porqué se considera dato personal una dirección de correo, cuando la mayoría de la gente inserta identidades falsas en ellas.

  Gracias por el enlace.  ;-)   

Desconectado Liamngls

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15688
    • Manuales-e
Re: Sobre la LOPD
« Respuesta #3 en: 28 de Febrero de 2009, 06:06:57 pm »
Pues precisamente porque no todo el mundo inserta datos falsos en los correos electrónicos para hacerse la cuenta.

Desconectado Aerolito

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 218
Re: Sobre la LOPD
« Respuesta #4 en: 28 de Febrero de 2009, 06:29:27 pm »
Como dices, no deja de ser verdad que hay personas que usan datos personales auténticos en sus correos; y ante la duda (a menudo la imposiblidad) de saber si son o no falsos, la ley los considera a todos genuinos; pero ese "curarse en salud"  puede ser bastante discutible a efectos prácticos.

   En cualquier caso, cuanto llevo leído hasta ahora no me ha resuelto la duda que planteaba al principio, o sea, si el mero hecho de que un libro de visitas o un sistema de comentarios pidan la dirección de correo y guarden por defecto la IP del participante obliga ya a cumplir la LOPD al webmaster o administrador responsable de esa página  :???:. Me inclino a pensar que la respuesta debe de ser negativa a condición de no almacenar esos datos, pero me gustaría poder confirmarlo.

   
   

Desconectado Liamngls

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 15688
    • Manuales-e
Re: Sobre la LOPD
« Respuesta #5 en: 28 de Febrero de 2009, 07:55:04 pm »
Yo lo creo es que la LOPD la tienes que cumplir al menos parcialmente, los datos que se puedan considerar personales no puedes divulgarlos ni facilitarlos a terceros pero en ningún caso creo que tengas la obligación de almacenarlos y en caso de que así sea y los almacenes de alguna forma para curarte en salud sería suficiente con poner un aviso de que por razones X el dato tal y cual serán almacenados en el servidor no siendo facilitados en ningún caso a terceros, etc, etc, excepto en los casos previstos para actuaciones judiciales, bla, bla, bla, bla...

Otra opción sería consultar con un abogado experto en estos temas pero en internet todo es bastante ambiguo. Hay sitios que dan este tipo de soporte, por ejemplo foros de derecho donde participan abogados que resuelven este tipo de dudas (y otras, claro).

Desconectado Aerolito

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 218
Re: Sobre la LOPD
« Respuesta #6 en: 02 de Marzo de 2009, 06:59:29 pm »
Sí, en Internet las cuestiones jurídicas parecen ser bastante ambiguas. Cuanto he leído hasta ahora de la LOPD se refiere afecta a la recogida de datos personales, pero no se especifica -o al menos yo no he encontrado el dato preciso- si el mero hecho de recogerlos te obliga ya a cumplir a rajatabla con las exigencias de esa ley, o si borrando los datos a diario (o sea, no conservándolos) uno queda libre de tales obligaciones. Pienso que la segunda posibilidad parece más factible; no obstante seguiré buscando por ahí a ver si doy con una solución exacta (si es que la hay).

  Gracias y un saludo  :cool:   

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License