MULTIMEDIA, Video digital, Grabación, Diseño gráfico, Diseño web, Programación > Webmasters - Diseño Web - Programación - Diseño gráfico

Sobre la LOPD

(1/2) > >>

Aerolito:
La LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) obliga a tener un fichero de seguridad o algo así cuando una página recoge y guarda datos considerados personales, incluso cosas como la dirección de correo y la IP. Ahora bien, ¿eso es siempre de ese modo? Si por ejemplo un webmaster tiene un libro de visitas que pide al usuario su dirección de correo y guarda por defecto la IP, y dicho webmaster borra ambos datos a diario ¿debe también cumplir las obligaciones que marca esa ley?

Liamngls:
Tengo entendido que la LOPD solo obliga, sí o sí, a una mejor y mayor protección de datos a aquellos sitios con fines comerciales.

Fíjate que en este enlace hablan de empresas http://www.leydeprotecciondedatos.com/2006/08/16/obligaciones-basicas-de-lopd/

También puedes revisar el sitio y empaparte bien de la Ley.

Aerolito:
Efectivamente, parece que se refieren continuamente a empresarios. Sin embargo, al buscar más información he dado con este sitio www.cuidatusdatos.com en donde, si bien se hace especial hincapié en los empresarios, también parece aludir a ficheros en general, sobre todo después de leer los apartados www.cuidatusdatos.com/infofichero.html  y www.cuidatusdatos.com/infocumplirlopd.html Lo que no entiendo es porqué se considera dato personal una dirección de correo, cuando la mayoría de la gente inserta identidades falsas en ellas.

Gracias por el enlace.  ;-)   

Liamngls:
Pues precisamente porque no todo el mundo inserta datos falsos en los correos electrónicos para hacerse la cuenta.

Aerolito:
Como dices, no deja de ser verdad que hay personas que usan datos personales auténticos en sus correos; y ante la duda (a menudo la imposiblidad) de saber si son o no falsos, la ley los considera a todos genuinos; pero ese "curarse en salud"  puede ser bastante discutible a efectos prácticos.

En cualquier caso, cuanto llevo leído hasta ahora no me ha resuelto la duda que planteaba al principio, o sea, si el mero hecho de que un libro de visitas o un sistema de comentarios pidan la dirección de correo y guarden por defecto la IP del participante obliga ya a cumplir la LOPD al webmaster o administrador responsable de esa página  :???:. Me inclino a pensar que la respuesta debe de ser negativa a condición de no almacenar esos datos, pero me gustaría poder confirmarlo.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa