Autor Tema: Composición I (regla de los tercios)  (Leído 4186 veces)

Desconectado Midomar3D

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 8081
Composición I (regla de los tercios)
« en: 18 de Marzo de 2009, 01:30:22 pm »
Bueno esta imagen la he realizado como ejercicio compositivo, por un lado la utilización de los tercios para

colocar el motivo y por otro lado el contraste de color, utilizando el rojo como color sobresaliente (cálido) y el

verde como color penetrante (frío). El rojo lo he obtenido mediante tono/saturación en una máscara de ajuste sobre

una selección previa. El motivo en sí no da para más pero ese día es lo que había.


 




Lente Canon 100mm macro
Av  F/2.8
Tv  1/320
ISO 200
Flash E-TTL NO
Mejor morir de pie que vivir de rodillas - (1924_Fernando Valera)


Canon EOS 5D - 5D Mark IV
Canon 50 F1.8 II, 100 F2.8 Macro USM, 24-105 F4L IS USM
Sigma 70-200 F2.8, 24-70 F2.8

Desconectado MALENA

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 2548
    • http://usuarios.lycos.es/laurasay/
Re: Composición I (regla de los tercios)
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2009, 09:12:31 pm »
Por dios Mido, ahora vas a decirme como has colocado ahí dentro la maceta !!!
A mi modo de ver es un buen ejercicio de composición y también un tanto curioso por el motivo elegido.
Canon EOS 300D
Canon 18-55 F3.5-5.6, 100 F2.8 Macro USM
Sigma 70-200 F2.8 APO EX HSM

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15348
    • https://www.daboblog.com
Re: Composición I (regla de los tercios)
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2009, 10:59:35 pm »
Pues si, estoy de acuerdo en que como ejercicio de composición muy bueno, además,has jugado con "encuadrar el motivo dentro de otro encuadre", ese rectángulo y para colmo la hoja roja...

Es una lástima que la foto no de más de si porque la composición chapeau -;)
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

Desconectado chuchi

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 4892
  • Salud y Rock and Roll
    • http://www.foto13.com
Re: Composición I (regla de los tercios)
« Respuesta #3 en: 18 de Marzo de 2009, 11:25:20 pm »
macho, me sobra mucha pared, te pintaba yo unos graffitis..... :ciego: :ciego:

creo que el motivo se ha quedado un poco pequeño y torcido

esa pared pide una luz dura y lateral par marcar las texturas ;-)

como ejercicio esta bien , pero como foto, no me agrada mucho :verysad: :verysad:

Desconectado Jaleo

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 5028
Re: Composición I (regla de los tercios)
« Respuesta #4 en: 18 de Marzo de 2009, 11:46:06 pm »
pues esta no me gusta demasiado,  no le veo el interes a parte de cumplir esta regla terciaria  que tanto puede mejorar una toma como empeorarla.....creo que le falta emocion, la regla de la emocion.....la pared la veo plana  y falta de contrastes,  , la luz es tan homogenea que aplana toda la foto....esta bien el contraste entre pared y verde rojo pero creo que es una propuesta muy ambiciosa sin llegar... :verysad: :-d :redface: :redface: ;-) ;-) ;-)

Desconectado Piero

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 183
Re: Composición I (regla de los tercios)
« Respuesta #5 en: 19 de Marzo de 2009, 11:39:29 pm »
Hola Mido

Me  parece un buen ejercicio, sin embargo si fuera el profesor te mandaría repetirlo corrigiendo el formato. (hoy me estoy pasando de presuntuoso :ciego: )

No poseo fundamentos teóricos para argumentar lo que te voy a decir, pero creo que un ejercicio sobre los tercios hay que realizarlo sobre unas proporciones 4:3. Podría admitir unas proporciones de imagen 3:2 por el simple hecho de que en fotografía estamos muy acostumbrados a ese formato, pero estaría menos bien.
En formatos más alargados o en el cuadrado, la regla de tercios, para mí, pierde mucho de su sentido y a veces lo pierde del todo. (Prueba a recortar tu foto en cuatro tercios antes de contestarme.) ;-)
Olympus  E 510  -  gran angular: 9-18mm -  zoom medio: 14-54  -  macro: 50  -  tele: 45-150

Desconectado Piero

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 183
Re: Composición I (regla de los tercios)
« Respuesta #6 en: 21 de Marzo de 2009, 07:44:06 pm »
Hola Mido

En primer lugar, te quiero insistir que la foto que has disparado como ejercicio me parece muy buena. El detalle de la hoja de color rojo está muy bien pensado y conseguido (a parte de técnicamente bien realizado). La imagen dice mucho de tu ojo fotográfico y de tu sabiduría (has sabido verla y tratarla).

Las piedras entregan una textura peligrosamente interesante, por eso me parece sumamente acertado el uso del color para realzar la plantita, que es el punto de interés de la foto. Así que diría que hubo suerte de que faltara una luz que resaltara aún más el relieve y la textura del fondo ya que hubiese quitado protagonismo al sujeto.

Supongo que habrás conservado el formato tal cual lo entrega el sensor de tu cámara.
Eso también me parece digno de elogio ya que indica que la intención era la de realizar una toma que registrara la imagen con la subdivisión en tercios deseada directamente desde la cámara, sin necesidad de reencuadrar en el procesado.
Sin embargo opino que el formato que utilizan las cámaras no siempre pueden ser los más adecuados. Nada mas verla, la foto me ha parecido demasiado alargada y me daba la sensación de que sobrara algo de espacio sobretodo por arriba. Ese espacio que sobra no es poco relevante porque quita protagonismo a la planta y resta algo del efecto que se desea conseguir colocando el sujeto en un cruce de tercios. Así que me bajé la foto para reencuadrarla y te puse el comentario que puedes leer en mi anterior intervención (lo puse un poco de prisa, la verdad, qué tenía sueño).

Hoy desearía a la vez explicarme más decentemente y aclararme yo mismo las ideas.
El caso es que, por instinto, se que me gusta más la imagen reencuadrada respetando unas proporciones de lienzo de 2:3 o de 3:4
Estas cosas no suelen ser para nada casuales. Es mas, habitualmente existen explicaciones matemáticas y filosóficas para justificar o quizás explicar las reglas que sigue nuestro gusto estético.
Lo queramos o no, y por mucho que pueda variar la sensibilidad musical de persona a persona, todos sabemos reconocer una nota desafinada. Y una nota se puede expresar con números, se puede medir y tiene su propia unidad de medida.
En las imágenes, para hacer un ejemplo más próximo al tema, los colores se pueden expresar en términos numéricos e utilizamos instintivamente reglas matemáticas para establecer proporciones correctas y así un largo etc.

Si todos nos asomamos al foro para aprender sobre fotografía, supongo que nos interesará entender cuales son los fundamentos del lenguaje de las imágenes. Yo, por lo menos, estoy aquí esencialmente por eso.
Una pregunta que tengo sin contestar es ¿porqué en fotografía se eligió o se impuso el formato de negativo de 24x36? (que corresponde a unas proporciones 2:3)
Fue sólo por comodidad o en la elección fueron  determinantes criterios estéticos?
Ayer por la tarde estuve curioseando por la red intentando encontrar una explicación a esta pregunta. No he sabido encontrarla.
Hay bastante información, eso si, sobre las proporciones áureas, las del rectángulo de oro. En fotografía, como en pintura o en arquitectura, se pueden aplicar perfectamente las reglas de las proporciones áureas. Para empezar, sería suficiente recortar nuestras imágenes en una proporción 5:8 (no es muy exacto pero se aproxima) y luego ir buscando los infinitos cuadrados y rectángulos que se pueden construir en el interior de ese lienzo a son de regla y compás.

Para volver al tema del ejercicio de los tercios, te propongo el enlace a una comparativa sobre distintos recortes en la que me parece evidente que las proporciones del lienzo van dando o quitando protagonismo al fondo o al sujeto de la toma.
A la izquierda, Mido, he puesto tu toma tal cual, en el centro el recorte con un formato 2:3 y a la izquierda el formato 3:4

Mi sensación es que la facilidad de lectura y la relevancia del sujeto respecto al fondo van aumentando de izquierda a derecha

A falta de otra, que si la hay espero encontrarla, mi interpretación es que nuestro ojo tiene más fácil dividir en tercios una imagen 2:3 o 3:4
Es una interpretación que no puedo argumentar y probablemente sea algo estrafalaria.
Además quiero añadir que es posible que exista una relación inversa entre la facilidad de lectura y la originalidad de la composición, es decir que esta vaya aumentando hacia la izquierda.

Otro tema que me parece interesante es la elección del cruce de tercios porque a tal propósito se me plantean más dudas.
Percibo que los puntos de tercios inferiores dan una sensación de apoyo y descanso pero no se qué diferencia hay entre colocar el sujeto a la izquierda o a la derecha.
Me parece recordar que la lectura de las imágenes se realiza instintivamente de izquierda a derecha y que eso trae como consecuencia que los sujetos colocados a la izquierda parecen entrar en la imagen mientras que los que se colocan a la derecha producen la sensación de salir. Pero en este caso, por lo menos, creo que la elección del punto derecho es un acierto. Creo que añade estabilidad a la composición, como un punto final.

Me gustaría escuchar tu opinión
Olympus  E 510  -  gran angular: 9-18mm -  zoom medio: 14-54  -  macro: 50  -  tele: 45-150

Desconectado Midomar3D

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 8081
Re: Composición I (regla de los tercios)
« Respuesta #7 en: 23 de Marzo de 2009, 07:44:14 pm »
macho, me sobra mucha pared, te pintaba yo unos graffitis..... :ciego: :ciego:

creo que el motivo se ha quedado un poco pequeño y torcido

esa pared pide una luz dura y lateral par marcar las texturas ;-)

como ejercicio esta bien , pero como foto, no me agrada mucho :verysad: :verysad:
pues esta no me gusta demasiado,  no le veo el interes a parte de cumplir esta regla terciaria  que tanto puede mejorar una toma como empeorarla.....creo que le falta emocion, la regla de la emocion.....la pared la veo plana  y falta de contrastes,  , la luz es tan homogenea que aplana toda la foto....esta bien el contraste entre pared y verde rojo pero creo que es una propuesta muy ambiciosa sin llegar... :verysad: :-d :redface: :redface: ;-) ;-) ;-)


Bueno no creo necesario repetirme a mi mismo pero la foto no daba más de sí y la textura es cierto que la luz no era la propicia pero aun así tuve que bajar el contraste para que la textura pasara inadvertida, pues solo era una cuestión de experimentación con el color rojo.


Amigo Piero, esto de la fotografía es algo complejo que tiene más que ver con la percepción que con las matemáticas, nosotros convertimos cualquier estimulo (da lo mismo cual sea aunque en este caso es visual) que nos llega en algo intangible como son sensaciones, sentimientos, y un largo etc de experiencias que no llegamos a controlar, el tema de la composición no es algo inventado en fotografía, pero a su vez ha sido explotado por dicha disciplina, no sabría decir el motivo ni la razón de porque las cosas son como son, pero sin duda alguna habrá tantas interpretaciones como personas decidan opinar sobre lo mismo. El caso es que la regla de los tercios tiene que ver más con la controversia que con la lógica. Si partimos del hecho de que nosotros cuando miramos lo hacemos de frente y centrando nuestra mirada en el objeto de nuestro interés, no sería lógico que a la hora de crear una composición no hiciéramos lo mismo, a tal caso viene lo ilógico de mover el motivo dentro del encuadre y desplazarlo del centro, los expertos en la materia nos dicen que crea dinamismo por que nos obligan a desplazar nuestra mirada del centro lógico, pero la verdad es que no necesariamente ha de ser así. Bastaría con que un motivo tuviera el suficiente peso especifico como para que nuestra mente interprete una acción o un desplazamiento. En el caso que nos ocupa, mi intención más allá de que el motivo estuviera en un punto u otro, era la de comprobar otra de las teorías ilógicas que nos dicen los expertos, esta es la del color. Se supone que un color rojo (cálido) hace que el motivo aparezca en primer plano y otro verde (frío) pase a segundo plano. Entiendo que dado que el motivo es algo pequeño entre tanta pared sea más complicado el comprobarlo, pero no deja de ser una practica.

En cuanto al formato no se exactamente cual es el más conveniente, pues a fin de cuentas, si vas a una exposición de fotografía, no es normal que uno se ponga a comprobar en que formatos están realizadas y si estos son los correctos, pues a fin de cuentas la imagen te gustara o no y poco creo yo que el formato tenga que ver en eso. Si fuera así, la lógica nos dice que el formato apaisado es el más adecuado, pero sin embargo todos sabemos que en función del motivo representado funciona más el vertical, el cuadrado o incluso el panorámico.

En lo referente a tus recortes, si que compruebo que el motivo aparece algo más grande, con lo cual ya gana mucho pero no creo que influya tanto el formato.

Bueno creo que me he perdido un poco, la cuestión es que el tema de las reglas para mi son algo indefinido, pues unas nos vienen impuestas (lo que no quiere decir que no se puedan saltar) y otras las creamos nosotros mismos, con nuestra manera de ser, de sentir y de expresarnos, la prueba la tenemos cuando utilizamos un gran angular por primera vez, es una focal que se presta a experimentar y de poco nos sirven que nos digan que una composición en triangulo transmite movilidad, que una en cuadrado nos implica sobriedad, formalidad e   inmovilismo y que en circulo permite cerrar la composición. Todo esto no deja de ser pensamientos transmitidos y que a la hora de apretar el disparador no creo que sean muy tenidos en cuenta salvo excepciones sobre todo en publicidad.


En fin creo que la imagen no daba para tanto pero la verdad es que ha sido para mi un placer leerte pues se nota que te lo estas currando y sobre todo, que nunca se te quede una pregunta por hacer o un pensamiento por expresar.
Mejor morir de pie que vivir de rodillas - (1924_Fernando Valera)


Canon EOS 5D - 5D Mark IV
Canon 50 F1.8 II, 100 F2.8 Macro USM, 24-105 F4L IS USM
Sigma 70-200 F2.8, 24-70 F2.8

Desconectado Piero

  • Member
  • ***
  • Mensajes: 183
Re: Composición I (regla de los tercios)
« Respuesta #8 en: 24 de Marzo de 2009, 10:21:46 pm »
Mido,  aprecio muchísimo que hayas  dedicado tu tiempo en leer el parrafón que he puesto y que te hayas molestado en contestar.

De veras que estoy comprobando que aquí se aprende, y mucho.
De esta, me quedo con el mensaje de intentar comunicar “algo” con las fotos.
Iremos a por las sensaciones y las emociones.

Muchas gracias
Olympus  E 510  -  gran angular: 9-18mm -  zoom medio: 14-54  -  macro: 50  -  tele: 45-150

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15348
    • https://www.daboblog.com
Re: Composición I (regla de los tercios)
« Respuesta #9 en: 26 de Marzo de 2009, 11:26:45 pm »
Interesante intercambio de impresiones ;)
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License