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Articulo. La composición en fotografía

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Thyzzar:
He visto que por aquí el tema atrae, así que dejaré algunas ideas que pueden ayudar a la hora de encuadrar, espero que os sirvan.  :D

Algunos conceptos previos sobre composición

No importa el medio, fotografía, cine, pintura, incluso en la ordenación de los objetos de una habitación, en todos se pueden aplicar las mismas normas de composición. En cualquier encuadre visual, si lo hacemos de forma consciente, podemos conseguir transmitir un mensaje de forma eficaz.
No es necesario que el espectador conozca estas normas, ya que todos estamos psicologicamente predispuestos a responder de la misma manera frente a ciertas formas.

El caso es que existen unas "normas" que definen el equilibrio en la composición de una imagen, para poder transmitir de forma eficaz un mensaje. Se pueden aplicar todas ellas a la vez o solo alguna, dependiendo de la imagen. Observese que "normas" va entrecomillado porque hay que entender que ninguna de estas normas se deben tomar como normas fijas, son solo orientativas, y la propia imagen junto con la creatividad del autor harán conveniente o no su utilización.

Thyzzar:
El horizonte

El horizonte es cualquier línea que divide la imagen horizontalmente en distintas zonas. Para que la imagen resulte equilibrada, el horizonte se debe situar en una de las dos lineas que dibujaremos imaginariamente y que dividen el encuadre en tres partes iguales.

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Thyzzar:
La ley de los tercios
   
Partiendo de las dos líneas imaginarias del horizonte se trazan otras dos iguales en la vertical, los cuatro puntos en los que se cruzan, son los puntos de máximo interés. En uno de esos puntos colocaremos el objeto que deseamos resaltar del resto. Inconscientemete, el observador intentará buscarlo ahí, si lo encuentra sentirá que la imagen está equilibrada. Tambien, el objeto principal puede alejarse de los puntos hacia fuera, creando una sensación de amplitud con cierto desequilibrio que puede resultar muy efectiva si es lo que buscamos.

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Thyzzar:
La imagen centrada

En el caso de imagenes simétricas y en primeros planos de objetos simples, se puede centrar la composición de la imagen. En estos casos, se trazaría una linea imaginaria por el centro de la vertical y tres líneas por la horizontal, los tres puntos en los que se cruzan serán los puntos de máximo interés.

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Thyzzar:
Diagonales

   Se puede componer también la imagen llevando el horizonte a una diagonal o creando varias diagonales, en este caso se creará una sensación de caida, vertigo o incluso de movimiento. Para que una diagonal sea efectiva puede ser buena idea hacerla coincidir con la ley de tercios horizontalmente. Tambien hay que pensar, que la diagonal que resulta mas equilibrada es siempre 45º, otros grados pareceran en la mayoría de los casos una mala horizontal o una mala vertical.

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