Autor Tema: Manual de creacion DVD a partir de .avi o lo que sea  (Leído 81793 veces)

Desconectado Tiburciano polainas

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1622
Manual de creacion DVD a partir de .avi o lo que sea
« en: 11 de Mayo de 2004, 11:00:46 pm »
Por favor...
leedlo hasta el final!! y si teneis dudas no dudeis (valga la rebuznancia) en preguntar.


En este sencillo manual vamos a ver como podemos meter un par de videos (películas) en un DVD, lo que llamaremos “autoría de DVD”
Si lo que estás buscando es un manual de cómo meter 800.000 películas de video en un DVD, ESTE NO ES TU MANUAL.
En mi caso me importa muchísimo más la calidad que el ahorro de CDs, si buscamos calidad no podemos meter de una manera decente más allá de dos películas en cada DVD, es más si por uno de estos casuales conseguimos una peli con un video excelente y con un audio “del copón” de bueno (AC3 u .ogg en 5.1) yo dejaría una sola película en cada DVD.

Todo lo escrito se basa únicamente en mi experiencia personal por lo que no dudo que haya otros métodos mejores, pero (me repito) a mí este que expongo es el que mejor calidad me ha dado.

Quiero dividir este manual en varios submanuales, la única lógica de la división es la calidad del audio. Doy por sentado que si tienes una película Screener en VCD y la pasas a DVD no te importa mucho la calidad final del producto. Así que me fijaré en videos de más calidad (.avi) si son bajados de programas P2P seria conveniente que en el titulo apareciera algo así como DVDrip, esto te suele asegurar una mejor calidad.

Casi todas las películas descargadas de Internet vienen codificadas, los famosos CODECS. Voy a pasar un poco de puntillas por este tema, pero no quiero dejar de tocarlo.
¿Qué son los codecs?
Bien….

 Como su nombre indica, corresponde al acrónimo de codificador/decodificador. Conocido como “lossy”, el esquema de compresión elimina datos para salvar espacio en disco. En la compresión de datos de vídeo, se ahorra espacio analizando cada cuadro (frame) y almacenando o muestreando sólo la diferencia con el cuadro precedente. Este tipo de compresión es conocido como “compresión temporal”.  El otro método de compresión de vídeo elimina los datos de los píxel que no cambian y es conocido como “compresión espacial”.

Traducido al cristiano…. Son programas que codifican archivos de audio y/o video y después dan las claves necesarias a nuestros reproductores/conversores para poder leer esa codificación.

Por qué lo menciono?? Pues por algo muy sencillo, la calidad del audio o del video está muy estrechamente relacionada con ellos.
Los más usados
-Para video: Xvid (soft de libre distribución)
           Divx (robados a Microsoft y desarrollados posteriormente por desarrolladores libres)
-Para audio: MP3 (sin comentarios)
           WMA (Windows Media Audio, codecs propiedad de Microsoft, con más calidad y mayor ratio de compresión que los anteriores)
                     OGG Vorbis (soft de libre distribución, tan buenos como los WMA pero con la mejora que soportan audio en 5.1, o sea 6 canales)
                     WAV (sin comentarios)
Otro formato de audio muy usado y más en DVD es AC3, es sinónimo de Dolby digital  (con mucho.... el mejor que podríamos encontrar)

Como ya dije, el tema de los codecs solo lo toco de pasada, me interesan en la medida que me dan posible info sobre la calidad.

No podremos seguir adelante si no somos capaces de leer el video, para ello debemos asegurarnos que tenemos el/los codecs necesario instalados en nuestro equipo. Un error muy común por lo que me dicta la experiencia es que el usuario se lía como un loco a instalar codecs y paquetes de codecs en su equipo, esto solo nos traerá problemas a la larga, generará conflictos y nos llenará de basura el PC, así que la mejor solución es instalar SOLO LOS QUE NECESITEMOS
¿Cómo lo sabemos?
Para eso hay programas, yo uso el GSPOT, muy sencillo y fiable en su uso, aquí expongo un ejemplo, lo abrimos y aparece esta pantalla




Pinchando en lo rodeado de rojo buscamos la película




Esta película en concreto tiene un Codec de video Div3 y el audio está en .mp3 y además indica que ya están instalados.

OK… comencemos

En esta parte vamos a ver como convertir 2 películas .avi (Divx o Xvid) y meterlas en un DVD. Sería muy recomendable que las 2 tengan un mismo audio o similar.
No tocaremos por ahora audios ogg ni AC3, eso lo haremos un poco más adelante
Si nos encontráramos una película con sonido DUAL, el procedimiento es básicamente el mismo solo que habrá que extraer antes el audio y añadirlo manualmente al TMPGenc, lo explico al final de esta parte

Programas necesarios

TMPGenc
DVD-Lab
NanDub (para extraer el audio en pelis DUAl, además no está de más tenerlo)
DVD2ONE (versión 1.5.2)
Nero o Instancopy o Praxy Primo DVD (cualquiera vale aunque yo uso Nero)

Nota. la versión del DVD-Lab expuesta en el tuto es la 1.3.1 la disponible para descarga es la 1.4.0  :wink:


Repito a riesgo de ser pesado….
Solo para audios .mp3 o .wma, el resto lo pondré más adelante.

Una vez asegurados que tenemos todos los codecs necesarios instalados y funcionando perfectamente…
¿Qué como nos aseguramos?
Sencillo……. ¿ves bien la peli?... ¿la oyes bien?.. pues es muy probable que estén funcionando

Abrimos el TPMGenc y “USAREMOS EL ASISTENTE”

Nos sale una pantalla como esta




Como yo estoy en España y el sistema usado aquí es PAL y lo que quiero hacer es un DVD, pues selecciono DVD-PAL (como en el dibujo)

En la parte inferior el la casilla que pone CBR….. si en vuestra versión del TMPGenc apareciera 2-pass VBR seleccionaríamos esa, como en la mía no lo tengo, da igual la que seleccione, ya lo corregiré después.




Donde pone  Video file, dais a browse y buscáis la peli a convertir, por defecto os agregará el archivo de audio.

HAGO UN INCISO
Acodaros de esta parte por que cuando lleguemos al audio OGG lo tendremos que agregar “a capón” en esta pestaña
SIGO

No lo he dicho hasta ahora pero supongo que habréis caído en ello, cuando acabamos con cada pantalla hay que dar a NEXT




Pincharemos donde pone Other Settings. Ya dije antes que lo de CBR me importaba un carajo lo que pusiera, por que lo corregiría después, a ello voy.

Una vez pinchado Other Settings nos aparece una ventana como esta




En Rate Control Mode, pinchamos en settings y se los despliega como en el dibujo, hay que marcar “2-pass VBR”. Aceptamos  seguimos adelante hasta llegar aquí




Este es el espacio final que nos ocupará la peli. Arrastraremos la barra de capacidad (la de abajo) hasta los 3 Gb, esto reduce el bitrate y un poco la calidad del original, pero la perdida apenas es apreciable, además si queremos reducir un poco espacio sin bajar tanto el bitrate del video, podemos bajar el del audio a 256 se seguirá oyendo bien y le quitamos un poco de peso, esto lo dejo a vuestro gusto. (perdonad por la calidad de este dibujo, pero si no, pesaba mucho)

Damos a Next, y nos aparece lo siguiente




En Browse elegiremos la carpeta de destino de nuestros ficheros, creará uno de video .m2v y uno de audio . .mp2 (o .m2p es lo mismo).
Las 2 pestañas rodeadas por los círculos rojos, están habilitadas, debemos hacerlo, la de arriba nos indica que sacará el video final demultiplexeado (video por un lado y audio por otro) y la de abajo que vamos a crear otra peli (recordad que íbamos a poner 2), cuando volvamos a llegar a este punto con la segunda película, deberemos acordarnos de deshabilitar esta pestaña.
Damos a OK , se nos abre la pantalla principal del TMPGenc y pinchamos en START (arriba a la izquierda)
Aparecerá algo como esto




Deberemos esperar a que acabe, más os vale tener a mano unas buenas provisiones, el proceso es largo y además recordad que lo estamos haciendo a doble pasada, “pá que dure más”… Nooo, pá ganar calidad, mejor dicho, para no perderla
Mientras os dais una vuelta por el foro de Dabo o echáis un vistazo a www.hackeando.com que es muy interesante.

¿Qué cuanto tarda?,…. ¡¡vale!! Ahora pregunto yo…
¿Cuánta pasta te has dejado en el PC???.. como es de rápido?? Cuanta RAM tienes???
Responde me primero y yo lo haré después a tu pregunta.


Solo un recordatorio, recordad que estamos pasando 2 películas seguidas, así que tardará más de lo usual (el doble  :D  )

Consejillo  :wink:  : cuando acabe el proceso, hay un archivo que s ha creado en la carpeta del TMPGenc  del que no recuerdo bien el nombre (CurrentBATCH creo) lo que sí es seguro que lo de BATCH lo lleva en el nombre, que debéis borrar al acabar, si no en las próximas codificaciones , repetirá este proceso con las mismas pelis que están ahora.
No hay nada en este mundo sobre lo que no se me ocurra hacer un chiste.
Jhon Cleese.

Por favor, las dudas en el foro. NO RESPONDO DUDAS POR PRIVADO

Desconectado Tiburciano polainas

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1622
Manual de creacion DVD a partir de .avi o lo que sea
« Respuesta #1 en: 11 de Mayo de 2004, 11:02:47 pm »
Vamos con DVD-Lab

¿Qué por qué uso este programa?. Bien pues por que de todos los que he probado (y son unos cuantos)sintetiza muy bien una interface muy intuitiva  y una extrema configurabilidad, tal vez solo superada por el DVDMAESTRO, pero es mucho más sencillo. Recomiendo muy mucho que trasteéis con él, permite linkar submenús, continuidad de reproducción, una infinidad de presentaciones, menús animados (incluso con las mismas películas), multitud de fondos musicales,  etc…

Pero tiene algunas pegas  (¿Cómo no?)
No lleva muy bien que intentemos crear un DVD con  películas con l audio AC3 y otra en .mp2 o .mpa (un .mpa se puede crear a partir de .mp2 simplemente renombrándolo) o .wav, por eso decía antes lo de no mezclar audios.

Lleva incorporado un transcodificador de audio, si metemos un .wav a 44.100 Mhz (usado en VCD) nos pedirá permiso para ponerlo a 48.000 (es el que usa DVD). Además como ahora veremos, nos permite poner el audio que nos salga de las narices a cada peli ¿Qué más da si no concuerdan las voces con los movimientos?... siempre podemos echar unas risas, pero es muy útil a la hora de crear fondos musicales a los DVDs. Creados a partir de fotografías.
También tiene la posibilidad de grabación directa, que aquí no usare por que, como ya veréis voy pasado de espacio (lo hice adrede)
Una última indicación, una vez abierto el programa, en el menú superior pinchad en “Project” y aseguraros que es PAL o NTSC según lo que queramos hacer.

Ale!! Al lío!!

Lo abrimos ..



Nos sale una ventanita (no reflejada en el dibujo) a modo de pequeño tuto sobre el programa (tips), si queréis la leéis, si no la cerramos.
En el dibujo pone donde tenéis que pinchar y como para añadir los archivos de audio y de video. Es un simple navegador.¡¡OJO!! no se pueden añadir más de un fichero a la vez, o sea, lo abrimos añadimos video, lo volvemos a abrir, añadimos audio y así sucesivamente.

Ya está añadidos los 2 audios y los 2 videos (reitero el perdón por la calidad de la captura, pero si no el peso se me dispara)



Bien, en el menú principal pincharemos con el botón derecho y aparece esto



Le daremos a “ADD EMPTY MOVIE” ¿por qué? Pues por que tenemos 2 películas, si quisiéramos meter más, seguiríamos añadiendo, l proceso es el mismo, solo repetir pasos.
Otro consejillo:
Si estuviéramos creando pelis de dibujos animados, podemos poner 3 o 4 y hasta 5 si son pequeñas sin problemas, no se notará la famosa perdida de calidad



Creo que la imagen habla por sí sola, arrastrando.com que es gerundio. Cambiamos de pestaña (MOVIE1 a MOVIE2) y hacemos lo mismo




Como veis, he hecho trampa (por si no os habéis fijado) estoy poniendo 2 veces la misma peli, es por ahorrar tiempo.



Creo que la imagen hala por sí sola. Estamos creando el menú  principal (root, que les sonará más a algunos), en este caso, no voy a crear submenús ni nada por el estilo ni efectos visuales ni menús animados, ya lo dije antes, trastead con él.

Solo nos falta una cosa, el programa es bueno, pero no tanto, como no le digamos a que corresponde cada cosa, él no tiene ni idea, así que hay que lindar, en este caso yo linko las imágenes con las películas, pero se pueden linka objetos, el texto, lo que nos dé la gana ¡¡vamos!!
El dibujo  con la peli 1 y el 2 con el 2, puede ser casi indefinido, mientras tengamos espacio en el DVD Imaginad lo que podéis hacer si en vez de pelis fueran fotos.



Pinchamos en Project (menú superior) y damos a  COMPILE DVD
Aparece esto




Elegimos el lugar de salida y…………..

Ale!!! Otro ratillo de espera, este no es tan largo, no creo que más de 45 minutos, pero como ya dije antes….

¿Cuánta pasta te has dejado en el PC???.. como es de rápido?? Cuanta RAM tienes???

Y ya nos crea 2 carpetas AUDIO_TS y VIDEO_TS (estas ya os suenan más ¿no?)

La carpeta AUDIO_TS la podemos liminar sin problemas… total!!!! está vacía!!!
La que nos interesa en VIDEO_TS, tiene un peso superior a los 4.5Gb (tamaño máx. recomendable para grabar en un DVD)
Lo solucionamos con el ínclito DVD2ONE.
Os preguntareis tal vez ¿Por qué no le bajó más el bitrate n el TMGenc para que cupiera?
Pues por motivos que no logro explicar, así se consigue mejor calidad, probadlo y veréis.

http://www.daboweb.com/foros/index.php?topic=3987.0

En este post tenéis como usar el DVD2ONE.
Pero RECORDAD hay que marcar full disk… no Movie Only y en la siguiente pantalla que aparezca  hay que marcar el audio

Así sacaremos los archivos necesarios (.BUP . IFO . VOB) para tener nuestro DVD, de hecho ya lo tenemos y tras pasar por el DVD2ONE, incluso al tamaño que queremos, se pueden visualizar con el PowerDVD por ejemplo, ESTE ES NUESTRO DVD FINAL solo nos falta grabarlo.

Par grabarlo usaremos el Nero (por que sí)
En el mismo post anterior tenéis como hacerlo

http://www.daboweb.com/foros/index.php?topic=3987.0


Bueno, de momento paramos, ya hemos currao bastante

Seguiré añadiendo
-Como crear un DVD a partir de una peli Dual
-Como crear DVD a partir de audio OGG
-Como mantener un audio 5.1 en un DVD creado por nosotros
-¿Podemos tener audio 5.1 a partir de un 2.0 (stereo)?... ¡¡pues si!!! Ya diré como hacerlo.

Besos para todas y abrazos al resto
No hay nada en este mundo sobre lo que no se me ocurra hacer un chiste.
Jhon Cleese.

Por favor, las dudas en el foro. NO RESPONDO DUDAS POR PRIVADO

Desconectado mazy

  • Junior Member
  • **
  • Mensajes: 15
    • http://perso.wanadoo.es/dadicar/index.htm
Manual de creacion DVD a partir de .avi o lo que sea
« Respuesta #2 en: 16 de Mayo de 2004, 12:12:04 pm »
Hola Tibu, peazo manual el q has echo. Por q no haces otro pero con el TMPG DVD Autor.Un saluete :wink:

Desconectado Tiburciano polainas

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1622
Manual de creacion DVD a partir de .avi o lo que sea
« Respuesta #3 en: 16 de Mayo de 2004, 04:04:35 pm »
mazy... con el tiempo y una caña  :wink:

-Ehhhhh??????
-Que?   :shock:
-No dijiste que nos contarias como hacerlo si la peli es DUAL??  :evil:  :evil:
-  :oops:  LLevas razón.. es que he estado un poco vaguete ultimamente  :D
-Pues ¡¡al curro!! ¡¡vago de ........!!!
-vale... vale... ¡¡ya voyyy!!! (¡que pesao el tío!!)

Bueno.. pues necesitaremos otros programillas, para explicar esto he usado el SpanishDub, que no es más que el NanDub pero traducido al cristiano
 :wink:

Lo podeis bajar de AQUI

Vamos a obtener un audio en .wav que agregaremos al TMPGenc (acordaos que lo puse  :wink:  ). Por suerte... la mayoria de lo creadores de Divx en DUAL (lo de DUAL lo hacen por joder...¡¡estoy seguro!!  :evil:  ) suelen poner como pimer audio el español y como segundo el inglés... nos interesa solo el español, para aprender idiomas...¡¡¡a una academia   :D  :D  !!
Abrimos el programilla , damos a Archivo y a Abrir archivo de video, buscamos la peli en cuestión y la cargamos.

Una vez hecho eso pinchamos en AVI



Vamos a AUDIO1 y pinchamos en Audio AVI (como en la imagen)



Repetimos la operación, pero ahora pincahmos en AUDIO 2 y  "SIN AUDIO"
Esto nos permite extraer un solo audio, pasando olimpicamente del seguno que en ningún momento lo procesará  :wink:  Si por alguna cirunstancia quisierais los 2 audios, hariamos la misma operación pero cambiando los valores, Audio 1 = No audio; Audio 2= AVI Audio.


Volvemos a pinchar en AVI, vamos a audio 1 y pinchamos en Compression (como la imagen) nos saldrá una ventanita en la que nos aseguraremos que está marcado No Compression, no pongo imagen por que el paso es muy sencillo :wink:



Pues ahora volvemos a pinchar en AVI (vaya coñazo ¿no?  :P  ) y pinchamos en Conversion
Marcad las opciones como en la imagen



Bueno.. pues ya solo nos queda extraer el audio  :wink: 



Así sacaremos un audio en .wav a 48.000 Hz que es uno de los  que usan los DVDs.

Se lo añadimos al TPGenc para la creación del .mp2

En esta petaña donde pone Audio file




Y ya solo es seguir los pasos como los puse antes  :wink:

Si os preguntais por qué no añado el .wav directamente al DVDLab... pues por que salvo que procesemos 2 pelis con audios exactamente iguales, nos dará conflicos en nuestro reproductor y la mejor manera de asegurarme que los audios son identios es esta, o convertirlos a AC3.... pero... eso ya es otra peli.... que veremos más adelante  :P  :wink:

Disfrutad del cine en casa!!!... pero no os olvideis de ir al cine (si la peli lo merece] :wink:

Continuará.......
No hay nada en este mundo sobre lo que no se me ocurra hacer un chiste.
Jhon Cleese.

Por favor, las dudas en el foro. NO RESPONDO DUDAS POR PRIVADO

Desconectado Tiburciano polainas

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1622
Manual de creacion DVD a partir de .avi o lo que sea
« Respuesta #4 en: 16 de Mayo de 2004, 04:08:04 pm »
Hoy etoy generoso y trabajador  :lol:  :lol:  :lol:

Como creamos un DVD a partir de un MPGE2 (SVCD)?????

Lo añadimos directament al DVDLab... nos pide que demuliplexemos, lo hacemos y ya está  :lol:  :lol:  :lol:

¿este es facil ehhhh?????  :wink:

Continuará......
No hay nada en este mundo sobre lo que no se me ocurra hacer un chiste.
Jhon Cleese.

Por favor, las dudas en el foro. NO RESPONDO DUDAS POR PRIVADO

Desconectado Tiburciano polainas

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1622
Manual de creacion DVD a partir de .avi o lo que sea
« Respuesta #5 en: 21 de Mayo de 2004, 01:15:39 am »
Buuueeeeenooooo.....¡¡¡que ya hemos descansado bastante!!!!  :wink:

Vamos a dar otro pasito
¿Qué hacemos si nuestra peli tiene sonido .OGG??
¿Qué hacemos si en vez de un .avi es .OGM??

Respondo primero a la segunda pregunta..... simplemente... lo único que podemos hacer, convertirla a un formato más "conocido", nuestro amado .avi
¿Como lo hacemos?
A las bravas!!! renombrandola a .avi

La primera cuestión es un poco más peliaguda, va a depender mucho de la calidad del .OGG. SI es "normal" haremos lo que queramos con él.
Si es 5:1, sin duda, al Besweet de cabeza  :wink:

Necesitamos extraer el audio del video, ya que los programas de autoría de DVD no suelen "tragar" los audios .OGG, para ello volvemos a nuestro bien amado SpanishDub

Abrimos el programa , pinchamos en Archivo y cargamos la pelicula



Vamos en el menú superior a OGM y MOSTRAR ENTRADAS
Cargamos la peli y pinchamos en DEMUX



Esperamos un ratillo.....
Esto nos dá una salida de audio .OGG que tendremos que convertir a un formato más standard, más legible para los programas de autoria, como dije.

Para convertir un .ogg podemos hacerlo como ya os he puesto de dos maneras, las dos muy simples, aunque yo recomendaría la segunda que expondré.

Conversión con DBPoweramp

Es muy sencilla.
Necesitamos lo primero tener instalado el programa que podemos descargar de su web oficial
No olvideis pasar por la sección "codec central" de la pagina y descargaros el codec OGG_VORBIS.
Una vez que tenemos el audio .ogg, simplemente ponemos el raton encima y con el botón derecho pinchamos convert to




Marcamos como está en la imagen y nos saldrá un audio .wav a 48.000 que posteriormente añadiremos al TMPGenc tal como hicimos cuando era un audio DUAL... ¡¡mirad un poco para atras...leñe!!!

Conversión con Besweet

No es, ni mucho menos, más complicada que la anterior.

**********************************************************
Un inciso
Todos los tipos de audio se pueden convertir a AC3 con este programa.
Nos ahorramos la conversión de audio con el TMPGenc ya que se añade directamente al DVDlab
La ventaja es que si tenemos 2 peliculas en formatos diferentes de audio (.mpa y .wav por ejemplo) pasando las 2 a .AC3 nos aseguramos una correcta reproducción.
**********************************************************
El Besweet es un programa que corre bajo MSDOS, es bastante feo de ver, pero tiene una interface grafica mucho más bonita, el

BesweetGUI

Ninguno de ellos lleva instalación, simplemente se descomprimen en una carpeta.



Bueno, creo que en el dibujo lo he explicado todo ya.
Besweet.exe-> Hay que decirle al GUI donde está el Besweet (el feo, el de MSDOS  :lol: )
Imput-> Donde tenemos el archivo .ogg
Output-> Donde queremos que nos deje el .ac3 de salida

Elejimos formato (en este caso AC3) y pinchamos en OGGtoAC3.

Ya tenemos un audio standarizado.
Como antes puse, si hemos elejido la opción .ac3 no se pone en el TMPGenc si no que tras convertir el video, se añade directamente al DVDlab
Con este tipo de conversión, respetamos las propiedades del audio original, si el .ogg era 5.1 el AC3 resultante tambien lo será.

Para los que se quieran entretener un ratillo  :wink: .....
Con el Besweet podemos "emular un 5.1" a partir de un 2.0 ... solo emular.
Más adelante pondré como "convertir un audio stereo ( 2 canales) a un 5.1 (6 canales)" para tener esas sención que el malo de la pelicula dispara desde el lado izquierdo y la bala atraviesa nuestro oido pasandop por el cerebro, saliendo por el otro oido mientras falla el tiro y rebota en un bidón  :lol:  :lol: ....


Continuará........
No hay nada en este mundo sobre lo que no se me ocurra hacer un chiste.
Jhon Cleese.

Por favor, las dudas en el foro. NO RESPONDO DUDAS POR PRIVADO

Desconectado Tiburciano polainas

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1622
Manual de creacion DVD a partir de .avi o lo que sea
« Respuesta #6 en: 24 de Enero de 2005, 11:42:26 pm »
Si teneis problemas con archivos .OGM, podeis leer esto http://www.daboweb.com/foros/index.php?topic=10617.0   :wink:
No hay nada en este mundo sobre lo que no se me ocurra hacer un chiste.
Jhon Cleese.

Por favor, las dudas en el foro. NO RESPONDO DUDAS POR PRIVADO

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License