Autor Tema: acusada de matar a su hijo, no se dio cuenta del parto  (Leído 4497 veces)

Desconectado Danae

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 3210
  • Casi siempre en el armario.
    • windowsfacil,  primeros pasos con windows y el pc
acusada de matar a su hijo, no se dio cuenta del parto
« en: 17 de Mayo de 2004, 11:09:27 pm »
FUE ABSUELTA EN UN JUICIO QUE ORDENÓ REPETIR EL TS
Una mujer acusada de matar a su hijo dice ante el juez que no se dio cuenta del parto mientras se daba un baño
SEVILLA.- Una mujer de 31 años, absuelta en abril de 2002 del asesinato de su bebé en la bañera de su domicilio de Camas (Sevilla), ha insistido ante el juez en que no mató a su bebé y que, mientras se daba un baño, despertó con el agua ya fría y vio al niño entre las piernas. "No me di cuenta del parto", aseguró.
El Tribunal Supremo ordenó repetir el primer juicio por falta de motivación en el fallo del jurado popular.
Carmen D.R. se enfrenta, por unos hechos ocurridos el 29 de marzo de 2001, a 16 años de cárcel que solicita el Ministerio Fiscal, acusación ejercida directamente por el fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, Alfredo Flores, en una de sus últimas actuaciones antes de su jubilación en septiembre.
La acusada, separada y con tres hijos, relató que tuvo una experiencia similar en cuanto a la rapidez en dar a luz cuando parió a su tercer hijo "en el pasillo" de su casa, según comentó, una circunstancia que sus padres tomaron mal en principio porque "no sabían que estaba embarazada", como así corroboraron su padre y una vecina amiga suya que testificaron tras su interrogatorio.
La acusada, cuyos nervios provocaron una suspensión temporal de la vista durante unos minutos, manifestó que "siempre" se planteó tener al niño ahora fallecido, sin poder recordar muy bien qué pasó cuando ocurrieron los hechos ni cuánto tiempo estuvo en la bañera ya que, en el momento en que despertó, vio "entre las piernas" y "bajo el agua" al niño.
También explicó que no sintió ningún dolor ni contracción previa al parto antes de sentarse en la bañera, que llenó de agua caliente para aliviar unos "dolores en la espalda" y que quedó "fría" cuando se espabiló y contempló la escena. "No me di cuenta del parto", aseguró. La mujer estaba sola y sus otros hijos se hallaban jugando en la calle. "Yo sé bien los dolores de una mujer cuando tiene un hijo", añadió.
Partos rápidos
Carmen D.R. tuvo su primer hijo en 1992, cuando contaba con 19 años, y dijo que, excepto el primero, ha tenido "partos rápidos". De hecho, el tercero de sus retoños lo tuvo "en el pasillo" de su casa y de madrugada, momento en que se formó un "gran revuelo", tal y como recordó una vecina amiga suya, que fue quien descubrió al bebé en una bolsa de basura que la acusada, según dijo esta testigo, le entregó en mano.
A.M.P.S. detalló que había ido al domicilio de Carmen ha tomar un café y que le había comentado que llevaba unos días "con el vientre suelto", por lo que decidió ir a su casa a por unas medicinas. A su regreso la encontró "con la cara muy blanca" y realizando continuas entradas y salidas del cuarto de baño.
Unos minutos después, la acusada, según lo manifestado por esta testigo, le preguntó que si podía tirar la basura, que pesaba bastante y preguntándole "que si llevaba un muerto", recuerdo que provocó el sollozo de esta joven y que le ha obligado a seguir, según dijo, un tratamiento médico por la impresión del suceso.
Continuó la testigo que después abrió la bolsa porque, como la acusada le dijo, creía que contenía ropita que, según pensó, podía servirle a la madre, quien trabajaba para la parroquia con personas con pocos recursos. Y se quedó "sin voz" cuando vio al bebé muerto. Posteriormente, una vecina dio aviso a la policía, recordó.
La acusada negó que entregara nada a su vecina, y sólo relató, entre lágrimas, que envolvió al niño en una manta y que, tras el regreso de la vecina, fue llevada por la Policía Local a un centro hospitalario donde fue examinada.
Por su parte, el padre de la acusada, Manuel D.C., que también compareció como testigo, resumió que el tercer parto, que Carmen dijo que se produjo en el pasillo de la casa y que su progenitor indicó que se produjo "en el sofá", fue "decir 'me duele' y salir", corroborando que "nadie notó" que estuviera en estado en aquel caso, reseñando la buena relación que mantiene con sus nietos y el hecho de nunca echó en cara que ocultara los embarazos referidos.
Falta de motivación
El Ministerio Público le pide 16 años de cárcel. En enero pasado el Tribunal Supremo (TS) ordenó repetir el juicio tras confirmar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que estimó el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía hispalense contra la sentencia que la absolvió de parricidio. El TSJA ordenó la repetición tras detectar "falta de motivación" en el veredicto, y el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación presentado por la representación legal de esta madre.
Alfredo Flores, en una de sus últimas actuaciones como fiscal antes de su jubilación, recordó a los miembros del jurado su labor de "jueces por unos días", en lo que calificó como "una conquista". En su introducción antes del interrogatorio de la acusada, indicó que iba a ser "la voz del que ya no la tiene", en referencia al bebé fallecido en la bañera, que "sólo disfrutó de unos instantes de vida".
Por otra parte, el magistrado tuvo que llamar la atención en alguna ocasión al letrado de la defensa, que aludió a la absolución de la acusada en el anterior juicio.
La Fiscalía le acusa de, antes de dar a luz, haber llenado de agua la bañera "de forma intencionada" y "con la finalidad de acabar con la vida del recién nacido". Después, no anudó el cordón umbilical y dejó "intencionadamente que se sumergiera" el bebé en el interior.
Allí, según relata el Ministerio Público, el bebé permaneció un tiempo prolongado "sin que hiciera nada la inculpada para evitarlo", lo que impidió que el niño continuara con la respiración espontánea. Y la falta de oxígeno en los centros vitales ocasionó su fallecimiento.

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License