Autor Tema: 14 de junio, día mundial del donante de sangre  (Leído 1649 veces)

Desconectado pauny

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 1272
  • Avatar: dabo
    • http://www.enfermeriaconexion.com
14 de junio, día mundial del donante de sangre
« en: 11 de Junio de 2004, 09:47:27 pm »
EL 14 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE: UN HOMENAJE A LA DONACIÓN MÁS SEGURA
l próximo 14 de junio, en homenaje a los donantes voluntarios no remunerados de todo el mundo, se celebra el Día del Donante de Sangre. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los donantes que ofrecen su sangre voluntariamente y sin esperar nada a cambio, son los donantes más seguros, y sin embargo, sólo 39 países, entre ellos España, disponen de un sistema de donación 100 por cien voluntario y no remunerado. La OMS invita con carácter de urgencia a todas las personas para que adopten modos de vida sanos y donen sangre regularmente. Copatrocinado por la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre, el Día Mundial del Donante de Sangre lanzará su campaña con el lema “La sangre, un regalo de vida” desde Johannesburgo, Sudáfrica. En España, la Federación Española de Donantes de Sangre llevará a cabo sus propios actos de homenaje.
El 82% de los habitantes del planeta sufren la incertidumbre de no saber si podrán recibir sangre si ellos o sus seres más queridos necesitan urgentemente una transfusión, y cuando la reciben no tienen ninguna garantía de que la sangre sea segura. En esos países hay una continua necesidad de sangre para enfermedades potencialmente mortales como la anemia grave infantil por malaria o la mala nutrición y las complicaciones del embarazo en la mujer.
Según una reciente encuesta de la OMS, el 89% de los países con Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo y medio dependen de las donaciones de reposición familiar y de las donaciones remuneradas. En esos países la seroprevalencia de infecciones transmisibles por transfusión (VIH, hepatitis B y C y sífilis) entre los donantes de sangre es mucho mayor que en los países con sistemas basados exclusivamente en las donaciones voluntarias y no remuneradas. La encuesta revela asimismo que 20 países no garantizan al 100% el cribado del VIH, al igual que ocurre en 24 países con la hepatitis B, 37 con la hepatitis C y 24 con la sífilis.
En España, la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDS), en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo, ha organizado un acto homenaje para el 14 de junio, en el que hará entrega del título de Gran Donante a quienes han alcanzado durante 2003, la cifra de 75 donaciones a lo largo de su vida, “lo que significa haber entregado aproximadamente seis veces su volumen sanguíneo para recuperar la salud de otras personas y, en muchísimos casos, la propia vida”. También hará entrega del Mérito Nacional a la Donación de Sangre a las personalidades o entidades que hayan colaborado estrechamente con esta actividad solidaria.
La Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS), recuerda que “a pesar de los avances científicos en la tecnología de recombinación genética para la producción de proteínas humanas, la sangre no puede fabricarse, por lo que todavía sigue siendo la donación la única fuente de sangre para la transfusión. Para ser donante de sangre, los únicos requisitos son tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y gozar en general de buena salud.
Fuente: Más información en: http://www.canaldefarmacia.com
Canon EOS 350 D (objetivos Canon 18-55 y 55-200)

No es lo mismo ser malo, que hacer el mal...

http://www.haciendoelmal.com

Desconectado choche

  • Iniciado
  • *****
  • Mensajes: 3698
14 de junio, día mundial del donante de sangre
« Respuesta #1 en: 15 de Junio de 2004, 01:54:20 pm »
Holas Pauny. Este tema lo puse aquí
aunque parece q será mejor q los ponga aparte y no todos juntos.

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License