FOTOGRAFIA DIGITAL > Fotografía digital, Sala de exposiciones, Concurso mensual, Normas de uso
TEMA POLEMICO, fotos en la calle...legalidad - etica....
Dabo:
hola amigos, el tema cada poco esta de actualidad, estoy viendo la TV mientras escribo y veo que un machaca de Estefania , dicen aqui que es su novio aunque de estas movidas no estoy muy puesto, arremete contra un fotografo como un bestia, el le dice que estan en la calle y que le puede hacer fotos, lo cual es cierto, tambien entiendo la presion de los famosos y la de los paparazzis que al fin y al cabo son currelas como todos, ademas, si la gente no comprara revistas eso no pasaria..
otro ejemplo, hace unos dias, una amiga salio en el periodico en la playa con su novio, su familia no lo sabia y tuvo que dar alguna explicacion e inventar una historia...
como lo veis??? uno de los grandes, Steve MCurry,
http://www.magnumphotos.com/c/htm/TreePf_MAG.aspx?Stat=Photographers_Portfolio&E=29YL53UI1@7
uno de los "fijos" de la agencia MAgnum, http://www.magnumphotos.com/c/ , fundada por Robert cappa y Cartier bresson, comenta que antes de hacer un retrato suele hablar con el retratado para relajarlo, si os fijais, casi todos miran hacia el, hay fotos muy famosas, os recomiendo aprovechando el post ver sus galerias, darle con el raton a "AVpag" para pasarlas mejor.
bien, que os parece el tema de las fotos en la calle, con gente, creo que no hacemos muchas, yo me he propuesto hacer mas reportaje, vereis un cambio de estilo en muchas de mis fotos, pero esta el tema de siempre, con gente si pero.... de que modo???? que prima, lo legal, lo etico???
espero vuestros comentarios, para acabar, aqui el listado de los fotografos de magnum, con muchas fotos y retratos urbanos, no tiene desperdicio
http://www.magnumphotos.com/c/htm/TreePfTop_MAG.aspx?Stat=Menu_Photographers&E=A_29YL53DLU3P&V=Photographers
un saludo amigos :wink:
Scaro:
Buenos dias (aqui en mi tierra :wink: )
Sobre algo parecido estaba pensando el otro dia. Mi opinion es la siguiente.
Es cierto que el fotografo está en libertad de fotografiar cualquier cosa, y que la autoria de la fotografía es suya por haber obtenido esa captura por medio de su trabajo (aunque sea hobby es un trabajo).
Esta situación entra en conflicto cuando hay involucrado, en la imagen capturada, derechos de terceras personas, especificamente la imagen de la persona en si. ¿Porque?, bueno, pues porque cada persona tiene el completo derecho de su "imagen" y mediante una fotografia se puede utilizar su imagen para un sin fin de cosas, incluso se pudiera hacer una composición fotomontada en donde la ridiculicen, injurien, etc etc. Ahora imaginense si se esta obteniendo un lucro por parte del fotografo, agencia de publicidad, periodico, etc. y la persona que aparece en ella no obtiene ni un $5, ¿es de molestarse no creen?.
Bueno, esa es mi rapida opinion, nos vemos luego.
chuchi:
bueno , yo creo que aun que sea legal no es etico , asi que no echo fotos a nadie, a no ser con su permiso
a mi no me gustaria que cogerian una foto mia y la pondrian en un cartel dando propaganda a ideas contrarias a las mias, por ejemplo un grupo de racistas o alguna cosa asi
Midomar3D:
Etico no se si será, pero legal siempre que sea en la via pública y la persona fotografiada sea mayor de edad no hay problema, otra cuestión es que si no obtenemos su permiso por escrito en forma de contrado, nos podemos encontrar conque como dice Scaro en el caso de que obtuvieramos algún beneficio nos reclamaran los derechos de imagen y nos tocara soltar la pasta.
De todas formas a mi manera de ver siempre hay que intentar pedir permiso y en el caso de poses robadas ser los más discreto y respetuoso posible.
Dabo:
pues si, estoy de acuerdo con vuestros comentarios pero fijaros en una cosa, que os parece entonces el que haya tantas camaras por la via publica???
a mi modo de ver eso si que atenta contra la privacidad por mucho que pueda ayudar a la seguridad ciudadana
respecto a las fotos "robadas" creo que muchas veces ni nos damos cuenta, si la usamos para apoyarnos en un encuadre es una cosa y otra meterle el tele a saco...
pero vaya, creo que tiene que prevalecer la etica, eso si, legal desde luego lo es pero.. el fotografiado no puede opinar si no te ve con lo cual...puede llevar a muchas confusiones
eso si, nadie me quita en una via publica captar una expresion ante un tema concreto, manifestacion, incidente o celebracion
fijaros que casi siempre, las fotos que mas nos llegan son los retratos parciales y que cosas , es de lo que menos vemos, eso si, estareis de acuerdo en que si os vasi a la india , vendreis con cientos de retratos...y aqui porque no????
que cosas, si resulta que son como nosotros... y hablo con conocimiento de causa ya que tengo bastantes ejemplos pero no lo digo con mala leche sino que hago el comentario :wink:
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa