Autor Tema: Mentiras, mentiras piadosas y estadísticas.  (Leído 27319 veces)

Desconectado Antonio de la Flor

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 562
    • http://www.adelaflor.com
Mentiras, mentiras piadosas y estadísticas.
« en: 28 de Agosto de 2004, 06:47:50 pm »
Mentiras, mentiras piadosas y estadísticas son según una cita famosa las tres clases de mentiras.

En mi opinión las clases de mentiras son tres, pero no son esas, sino los embustes, las mentiras y las estadísticas.

Bueno, a lo que vamos. Hablemos de estadísticas de webs.
Todo lo que sabes del uso de tu web está en tus archivos logs, es decir, ya que son prácticamente ilegibles directamente, en tus estadísticas.

En este hilo os animo a hablar de ellas e intercambiar datos. No obstante ya que pueden ser usadas como información para fines no deseados por vosotros o en los que pueden verse afectadas facetas emocionales de todos nosotros y además las estadísticas de un sólo sitio son inútiles si no se las compara con las de otro, hagamos dos convenciones que seguiremos todos.

1º) Hablemos en tantos por ciento y no en cantidades absolutas. Es decir no me interesa si tu web tiene 10 ó 10.000 visitas reales diarias y a ti not e interesa si la mía las tiene. así que digamos "Hoy tengo el 120% de visitas" por supuesto el día que se usa como base de ese 120% por ciento debe ser fijo, así que adoptemos como base el día 4 de agosto del 2.004 como base (en otro momento explicaré porqué escogí ese día).
Es decir el 4 de agosto todos los que escriban en este hilo tuvieron el 100% de visitas, hoy puede que tengan el 73% o el 173%, etc...

2º) Si este hilo progresa -lo cual está por ver- y digamos que hacemos un intercambio de información continuado, hablemos de las estadísticas de varias webs cada uno, hay muchas en la red cuyas estadísticas podemos usar porque son públicas, elijamos por ejemplo cuatro cada uno para seguirlas: yo ya tengo mis cuatro. Nadie sabrá si las estadisticas son de la "nuestra", son todas nuestras o son todas falsas.
Podemos hablar de ellas como web 1 web 2 web 3 y web 4

Todo esto permitirá hablar de nuestras webs y sus estadísticas sin tener que estar midiéndonos unos con otros u ocultando datos. Sé que para la inmensa mayoría de nosotros son innecesarias estas precauciones pero así ponemos el parche por si sale el agujero.

Para los que no vean clara tanta precaución -que no creo que haya nadie- sólo hacer notar que "foro de webmasters-diseño web" no es sinónimo de "foro para dar publicidad a los webmasters y sus webs".

Un saludo :)
No les des el pez, dales la caña

www.editoresweb.com es mi web sobre edición web ("webmastering"), "Aprender haciendo webs" (y no aprender a hacerlas que eso es otra cosa) ;)

Desconectado Antonio de la Flor

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 562
    • http://www.adelaflor.com
Mentiras, mentiras piadosas y estadísticas.
« Respuesta #1 en: 28 de Agosto de 2004, 07:06:42 pm »
¿Porqué en los foros sólo se escribe en los últimos hilos que se han insertado?

¿No lo habéis pensado nunca? ¿No os parece extraño?
Bien, es cierto que el usuario habitual de un foro entra a él por su página index ve los hilos más recientes, pero hay muchos usuarios que entran desde google a un hilo cualquiera Si has llegado a un hilo de un foro por google alguna vez, ¿Te has planteado porqué ese hilo al que llegas nunca tiene por ejemplo, dos años de antiguedad?
Porque a las páginas webs (html por ejemplo) se llega igual tengan la edad que tengan, de hecho es opinión generalizada que google "considera más" las páginas más antiguas (o las webs más antiguas al menos)

Según dicen distintos webmasters suelen entrar a sus webs un 80% - 90% de usuarios diarios por google

A mi web 1 entran un 60% de usuarios por google cada día. ¿Es bueno o malo? Para mi gusto es muy bueno, en otro momento diré porqué.

¿Con un 80% de gente entrando por google nadie escribe en hilos de un foro con un mes de antiguedad? Hay gato encerrado

Si examináis como se trasmite el PR de una página a otra veréis que la portada de una web tiene un PR, pongamos 6, se pierde un 15% de su PR (Más o menos) al trasmitirlo a las páginas enlazadas.
De esa portada algunos de los enlaces llevan al foro, se queda en PR 5

Ahora si el foro es cgi cada una de las entradas a mensajes que salgan listados en él tendrá pongamos PR 4, pero sólo salen los más recientes, los anteriores están en otra página a la que hay un enlace en esa de PR 4, y que pongamos (con la pérdida por trasmisión) tendrá PR 3, y por tanto sus mensajes sólo tendrán PR 2.
Si hay muchas páginas de mensajes no salen todas listadas en la página principal del foro, llegándose a un PR ridículo cuando el mensaje tiene un tiempo

En un foro PHP la cosa es más grave, ya que de la index del foro que habíamos dicho tenía PR 5 no lleva directamente a los mensajes sino a la primera página de cada subforo, cada subforo tendría PR 4 y los mensajes más recientes de él sólo PR 3 frente al foro CGI que tenían 4

Perdón, he editado (corregido) un poco, que me quedaron algunas erratillas, no obstante la esencia de lo que quería decir era correcta.

Un saludo :)
No les des el pez, dales la caña

www.editoresweb.com es mi web sobre edición web ("webmastering"), "Aprender haciendo webs" (y no aprender a hacerlas que eso es otra cosa) ;)

Desconectado Antonio de la Flor

  • Pro Member
  • ****
  • Mensajes: 562
    • http://www.adelaflor.com
Mentiras, mentiras piadosas y estadísticas.
« Respuesta #2 en: 28 de Agosto de 2004, 08:33:58 pm »
Dime con quién andas y te diré quien eres

¿Porqué en distintas webs con temáticas similares y gran cantidad de características en común algunos indicadores varían tanto de uno a otra?

Si tomamos -por ejemplo- dos webs de habla hispana sobre ayuda informática a nivel usuario ¿deberíamos esperar características comunes en los visitantes?
¿Tendrán por ejemplo sus usuarios los mismos navegadores, el mismo país de origen, etc?

En mi opinión no. Lo que define unas características u otras de los visitantes de un sitio web no es tanto la temática del sitio o su idioma como el estilo de redacción de sus textos.

En la mayoría de las webs la gente que entra por google (y que son prácticamente todos, ya que si no entran hoy desde google lo más probable es que algún día en el pasado sí lo hicieron y luego se han hecho habituales) tiene unas características determinadas u otra por el ESTILO DE REDACCIÓN de los textos

Por estilo de redacción no me refiero a el nivel cultural o la elaboración gramatical del texto, sino a "la forma de expresarse" del editor web (webmaster)

Una web en la que se usa un español "neutro" más genérico y menos local será más visitada por personas de cualquier nacionalidad, una que use los localismos propios de un país tendrá visitantes mayoritariamente de ese país.

El uso de anglicismos o no, del vocabulario más técnico o más "de andar por casa", de contracciones o no, de lenguaje chatero o coloquial, de ortografía "a lo sms de teléfono movil" o "de libro" atraerá visitantes de naturaleza muy distinta ya que la abrumadora mayoría de los visitantes que llegan desde google en una web de las nuestras lo hace a razón de una gran cantidad de búsquedas diferentes y tenemos pocas visitas por cada una de las búsquedas posibles.

En mi web 1 por ejemplo son españoles un 30% de los visitantes, otro 30% mexicanos y un 25% argentinos, el resto es de todos los países de habla hispana, en la web 2 sin embargo sólo un 15% son españoles y en la web 3 prácticamente el 80% son españoles. de la web 4 no tengo datos suficientes todavía para decirlo

El navegador -que suele ser un 85% el Internet Explorer 6 en todas las webs- también varía. El segundo puesto en algunas webs lo ocupan los navegadores de mozilla y en otras el Internet Explorer 5, en las dos que estoy pensando es aproximadamente un 15% cada una.
En la que es 85% IE6 y 15% IE5 el mozilla prácticamente ni se usa.
En la que es 85% IE6 y 15% Mozilla el que no aparece prácticamente es el IE5

Esto viene dado como digo por el estilo de redacción de los textos, que influye más en la entrada de visitantes por google que la temática del sitio.

El estilo de redacción es único e inimitable en cada persona, y no creo que se pueda modificar fácilmente. "Post" es lo mismo que "mensaje",  "komo eres jomio" es lo mismo que "como eres hijo mio", "sicología"es lo mismo que "psicología", "editor web" es lo mismo que "webmaster" pero las personas que llegarán a una web u otra buscando esos conceptos cuando lo ponen en google pondrán una de las palabras o la otra, y eso les llevará a una web o a otra distinta.

Así que "dime con quién andas y te diré con que estilo redactas"

Un saludo :)
No les des el pez, dales la caña

www.editoresweb.com es mi web sobre edición web ("webmastering"), "Aprender haciendo webs" (y no aprender a hacerlas que eso es otra cosa) ;)

Desconectado Dabo

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 15344
    • https://www.daboblog.com
Mentiras, mentiras piadosas y estadísticas.
« Respuesta #3 en: 29 de Agosto de 2004, 04:45:33 pm »
es un peazo articulo, todo es muy relativo, ahi queda aclarado, enhorabuena amigo  :wink:
Hacking, computing, are in my blood, are a part of me, a part of my life...Debian GNU/Linux rules.

Twitter; https://twitter.com/daboblog
Instagram: @daboblog


www.daboblog.com | www.debianhackers.net | www.caborian.com | www.apachectl.com | www.davidhernandez

 

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

el contenido de la web se rige bajo licencia
Creative Commons License