Foros de daboweb

SEGURIDAD INFORMATICA, Firewall, parches, vacunas, antivirus, anti troyanos, spyware etc => Seguridad Informatica - Firewall - Virus - Troyanos - Spyware - Ad Aware - Malware => Mensaje iniciado por: choche en 02 de Diciembre de 2004, 01:54:27 am

Título: Las ganzúas de los ciber-ladrones
Publicado por: choche en 02 de Diciembre de 2004, 01:54:27 am
Las estafas en Internet se han convertido en uno de los más graves riesgos a los que se enfrentan los usuarios cada día. A la sombra del desarrollo del comercio electrónico y de los servicios de banca online, los ciberdelincuentes proliferan e inventan todo tipo de artimañas (e-mails, phishing, troyanos…) con el objetivo de conseguir suculentos beneficios.

Al principio, cuando el uso de datos bancarios no era muy frecuente entre los internautas, los estafadores recurrían principalmente a la utilización de e-mails que prometían falsamente al destinatario grandes beneficios. Uno de los más conocidos es el "fraude nigeriano". En él, el contacto con la víctima se produce mediante un e-mail supuestamente enviado por una personalidad de Nigeria. En el mensaje se afirma la existencia de una enorme cantidad de dinero que se encuentra fuera del control del gobierno, y que es necesario sacar urgentemente del país. Para ello, se pide al usuario que facilite todo tipo de datos, incluido un número de cuenta al que transferir el dinero. A cambio, recibirá una atractiva comisión económica.

Pero ése es sólo el primer paso, ya que si el usuario contesta al e-mail, el estafador pedirá una garantía que siempre consiste en una importante suma de dinero. En el mejor de los casos, únicamente perderá su patrimonio pero, a veces, el asunto ha ido mucho más lejos y se han dado casos en los que el estafador ha convencido a la víctima para viajar al país desde donde, supuestamente, se producirá la transferencia monetaria. Un viaje del que algunos nunca han regresado.

Pese a ser antiguo, el fraude nigeriano sigue siendo utilizado, e incluso aparecen variantes como el "premio de lotería". Este timo consiste en un correo electrónico que afirma que el receptor del mensaje ha ganado un importante premio, en alguna de las muchas loterías que existen en el mundo.

El phishing es otra de las técnicas más utilizadas para realizar estafas online. Normalmente, consiste en hacer creer al usuario que está visitando una dirección fiable cuando, en realidad, se encuentra en otra diseñada por un estafador. Esto es especialmente grave en el caso de la banca online, ya que cada vez es más frecuente encontrar páginas que imitan a la perfección el aspecto y funcionalidades de conocidas entidades bancarias, de forma que los datos que el usuario introduzca irán a parar directamente a manos de delincuentes sin escrúpulos.

Los troyanos también se han convertido en poderosas herramientas al servicio de los ciber-ladrones. Por lo general, este tipo de malware no borra archivos, ni muestra ventanas con mensajes absurdos, ni siquiera envía mensajes de correo electrónico infectados. Sin embargo, puede robar todo tipo de información, o permitir a cualquier indeseable entrar en el sistema. Así, muchos troyanos están diseñados específicamente para robar datos bancarios (números de cuentas o tarjetas de crédito, passwords, PINs…), que luego envían al estafador para llevar a cabo todo tipo de fraudes.

Los dialers también son igualmente empleados para obtener beneficio económico ilegalmente. Se trata de programas que marcan números de teléfono, normalmente de tarifa especial ya que dan acceso a determinados servicios, tales como descargas de programas o acceso a páginas de contenido pornográfico. Los dialers pueden ser instalados en el equipo de la víctima por troyanos o por usuarios remotos, y ser configurados para ejecutarse cuando el usuario ejecute su conexión habitual a Internet. Así, ésta se realizará a través del número de tarifa especial sin que el usuario lo sepa, lo que tiene como resultado una factura de teléfono con un importe desorbitado.

Los timos antes comentados son los más frecuentes en la actualidad, pero con toda seguridad aparecerán otros. Por desgracia, la mente de los delincuentes no descansa e Internet, por su juventud, aún tiene muchas puertas abiertas.

Fuente Panda (http://www.pandasoftware.es/about/prensa/verNoticia.aspx?noticia=5687)
Título: Las ganzúas de los ciber-ladrones
Publicado por: destroyer en 02 de Diciembre de 2004, 09:34:41 am
Gracias choche.. Lo pasamos a  seguridad iniciacion..

Un saludo
Título: Las ganzúas de los ciber-ladrones
Publicado por: ikun en 02 de Diciembre de 2004, 12:53:01 pm
muy interesante. a mi padre le mandaron lo del nigeriano y vino todo contento a casa hasta que mi hermana y yo nos descojonamos un poco y le dijimos que menudo bulo. :lol:  :lol:  :lol:  :lol:
Título: Las ganzúas de los ciber-ladrones
Publicado por: fedelf en 02 de Diciembre de 2004, 01:20:21 pm
No te rias mucho, que a ti te estan pinchando el wireless :D :P
Título: Las ganzúas de los ciber-ladrones
Publicado por: ikun en 02 de Diciembre de 2004, 01:35:58 pm
calla capullin!!
Título: Las ganzúas de los ciber-ladrones
Publicado por: fedelf en 02 de Diciembre de 2004, 02:03:32 pm
Es verdad, no vaya a ser que haya por aqui algun otro vecino tuyo que quiera internet gratis.  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:
Título: Las ganzúas de los ciber-ladrones
Publicado por: Dabo en 02 de Diciembre de 2004, 07:06:10 pm
pues si, esta muy bien aqui  :wink:
Título: Las ganzúas de los ciber-ladrones
Publicado por: aliron en 02 de Diciembre de 2004, 07:20:52 pm
Esto ya es la picaresca de toda la vida pero elevada a la enésima potencia. Siempre han buscado aprovecharse de gente confiada o inocente, aunque muchas veces se produce porque la víctima intenta timar al otro, sin saber que realmente el "pringao" va a ser él.

Y es que nadie da (ni ha dado nunca) duros a pesetas (ahora en euros  :wink: )